jueves, 20 de octubre de 2011

E T A................. FINAL

El camino sangriento de ETA: 858 asesinatos

Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, militares, políticos, jueces, abogados, periodistas, funcionarios, empresarios, ancianos y niños, forman parte de la lista de víctimas que lleva el sello etarra

SAMER NABHAN / DOCUMENTACIÓN SER   20-10-2011
La organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) se formó en el año 1959 para lograr la independencia de "Euskal Herria", lo que consideran el Gran País Vasco, de España y Francia. Sin embargo, fue en el año 1968 cuando la banda abrazó oficialmente la lucha armada como método para conseguir sus objetivos independentistas.


Décadas después se descubrió que ETA ya tenía las manos manchadas de sangre desde 1960, año en que falleció la primera víctima de ETA por una bomba colocada en la estación del ferrocarril de Amara, Guipúzcoa, se trataba de Begoña Urroz, de 22 meses de edad. Los etarras jamás llegaron a asumir su responsabilidad en el asesinato.

Después de la muerte de Begoña, la banda terrorista tardo ocho años en volver a actuar, tiempo suficiente para aprender a matar, para aprender a reconocer sus crímenes y para no sentir remordimientos. Ya eran unos asesinos en toda regla.

La proyección internacional que anhelaba la banda terrorista la consiguió en 1973 con el asesinato de Carrero Blanco, un atentado espectacular en el que utilizaron 100 kilos de goma-2 para hacer volar por los aires el coche del hombre más cercano a Franco.

El peor año de los 51 que han trascurrido desde la creación de la banda fue el de 1980, con un balance de 98 víctimas mortales. Siete años más tarde se produjo el atentado más sangriento de ETA: un coche-bomba estalló en el parking de un supermercado Hipercor en Barcelona, dejando 21 muertos y 45 heridos. Ese mismo año de 1987 se produjo otro atentado devastador, un coche bomba situado frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza mata a 11 personas, 6 de ellas niños, y deja 73 heridos.

A mediados de los 90, después de haber perpetrado la mayoría de los atentados contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y personas anónimas, ETA decidió poner en su punto de mira a los políticos españoles, especialmente a los dirigentes del PP y del PSOE. Ya no le interesaba matar al mayor número de personas para instaurar el terror en la ciudadanía, buscaba personalidades con renombre. Dejaron los coches-bomba y empuñaron las pistolas.

En 1995 el presidente del PP de Guipúzcoa, Gregorio Ordoñez, fue cruelmente asesinado con un tiro en la cabeza mientras comía en un restaurante en presencia de sus compañeros de partido. En 1996 los terroristas utilizaron la misma estrategia para asesinar al socialista Fernando Múgica, le dispararon un tiro en la nunca delante de su propio hijo. Ese mismo año también fue asesinado el ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, se encontraba en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid hablando por teléfono cuando recibió tres tiros a bocajarro.

De todas las víctimas del terrorismo etarra hay una que permanece grabada en el subconsciente colectivo de toda la sociedad española. Se trata del joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Su secuestro y posterior asesinato conmocionó a un país que a pesar de toda la sangre derramada se negaba a acostumbrarse al terror. Aunque dos millones de personas salieron a las calles de Madrid pidiendo a ETA que no lo ejecutara, la banda al ver que no se cumplían sus exigencias lo asesinó con dos disparos en la cabeza.

La última víctima que pone punto y final a la lista más triste de España tiene nombre francés. En marzo de 2010 el gendarme galo Jean-Serge Nérin sorprendió a miembros de la banda robando en las cercanías de París, murió durante el tiroteo.

8 comentarios:

trillian dijo...

Es una gran noticia para tod@s los españoles, qué estos sanguinarios no derramen mas sangre, aunque esperemps que no queden por ahi, "ramas podridas" inconformes, y agan de las suyas,; por otro lado es triste que estos matones asesinos vallan a estar en puestos de cualquier tipo de gobierno, conque moral van a gobernar(triste el asunto).Tambíen decir que todo hay que decirlo la conferncia si sirvió para álgo.

Paco10 dijo...

No podemos poner el carro por delante de las mulas y alguna vez tendremos que pensar que será la definitiva, porque había base para pensar que no les quedaba otra. Ya sabemos que saldrán los de siempre buscándole tres pies al gato, pero con las cautelas lógicas, para mi es un gran día y el que no lo sienta así tiene un grave problema.

Wafah dijo...

Sin duda, es un comunicado histórico pero hay que ir con cautelas ya que no han hablado de entregar las armas. Estamos muy acostumbrados a algunos comunicados ambiguos en las palabras y este utiliza la misma terminologia habitual de ETA. Esperemos que este sea el definitivo y que se termine esta lacra del terrorismo, asi que tenemos que felicitarnos todos los demócratas. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Gadafi, el final de un tirano

Xana dijo...

Lamento poner la nota discordante, Paco, pero hace muchos años me enseñaron que "de los escarmentados, nacen los avisados".

Cuando el pasado jueves oí por la radio que ETA había anunciado el cese definitivo de la lucha armada, yo tambien pense que era un gran día, sin embargo, cuando oí el texto íntegro del comunicado tengo que decir que mi entusiasmo dió paso a la desazón.

¿Os habeis fijado como termina el comunicado? Pues además de aludir a una Euskal Herria (ojo en ese nombre va incluído tambien el País Vasco-frances) libre y socialista (que no nos engañemos no hace referencia al socialismo democrático sino más bien a los regímenes comunistas) el último grito del manifiesto es muy esclarecedor de sus intenciones.

JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

Como dije antes siento no ser demasiado optimista pero casi 40 años de vivir con el terrorismo a la vuelta la esquina, crean una cierta suspicacia.

¡Ojalá sea cierto y no nos encontremos ante la reedición del cese de la lucha armada por parte de ETA VI Asamblea (los poli-milis) que inmediatamente fueron sustituidos por ETA V Asamblea que incremento su actividad y por los "Berezis" (Comandos Autónomos)!

Anónimo dijo...

Por supuesto que los etarras no reivindicaron la bomba incendiaria en la consigna de la estación donostiarra de Amara el 27-6-1960. Tampoco reivindicaron las otras bombas incendiarias que detonaron en otras estaciones de España ese mismo día (Madrid, Barcelona y otra estación de San Sebastián). Ni la bomba de la estación de Achuri en Bilbao el 29. ¿Y sabéis por qué no las reivindicaron? Porque fue el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). Y se sabe desde el 29-6-1960. Fuente: la poli española, dato recogido por la United press International y publicado en "Le monde" el 30. Así que os vais a Google y tecleáis, por ejemplo, "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas". Y qué casualidad que la familia Urroz no se fijara en la portada del 10-2-1961 del "Diario Vasco" de San Sebastián: "Galvao reconoce haber tenido una participación directa en los actos terroristas de 1960, en Madrid, Barcelona y San Sebastián". Y los del PSOE al menos podrían dignarse a leer sus propias publicaciones. "El Socialista", 7-7-1960: "[...]una entidad real o supuesta de título DRIL está haciendo llegar a diversos lugares un 'parte de operaciones', atribuyéndose la realización de esos atentados".

Paco10 dijo...

Gracias "Anónimo" por tu visita y tu comentario y lamento no entender muy bien cual es el sentido del mismo.
Saludos

Anónimo dijo...

¿"El sentido del mismo"? Pues que la niña Begoña Urroz no fue víctima de los etarras. Las autoridades y los medios de comunicación se lo están inventando. Es esperpéntico.

Paco10 dijo...

Si tú lo dices............ pero mejor estarías con nombre porque no creo que temas nada en este blog de nadie