martes, 4 de octubre de 2011

EL ALZHEIMER ... ¿UNA ENFERMEDAD INFECCIOSA?


Por Paco10
Hace unos 15 días en TVE2 emitieron un documental de una duración importante y del que pude deducir que el Alzheimer podría ser una enfermedad causada por una infección en el cerebro. No sé ni conozco los datos técnicos que se manejaron en dicho documental ni tampoco es algo que me preocupe, porque no es un campo que domine en absoluto, el de la Investigación. Me llamó la atención que uno de los investigadores, de edad avanzada diese un giro al enfoque de esa maldita enfermedad y que en su opinión y con todas las cautelas dejaba la puerta abierta a un origen infeccioso del cerebro.

Pero lo que realmente me llamó la atención fue su exposición final o sus manifestaciones finales. Resultaba que la Industria Farmacéutica no podía, o no quería, invertir en investigaciones basadas en genéricos, cuya utilización ya son de uso común y por lo tanto no es posible patentarlos. Este investigador, que encaminaba todo su trabajo al descubrimiento de una vacuna o a un tratamiento eficaz contra el Alzheimer, se encontró con que a pesar de estar en una linea de investigación, para él correcta e importante tuvo que desistir de ella por falta de medios económicos. En el transcurso de su investigación había comprobado, consultando a otros colegas suyos, que los enfermos que por padecer otro tipo de enfermedades, como la artritis, y que tomaban fármacos antiinflamatorios habitualmente, el Alzheimer en ellos no era nada frecuente, por lo que podía deducirse que esta enfermedad tenia un origen infeccioso del que hoy se hace eco la prensa y la TV.

 De nuevo nos encontramos ante una situación, que vista desde una óptica de paciente, de ciudadano de a pie no tiene sentido alguno. Es evidente, que si las cosas son así, las farmacéuticas no estarían actuando éticamente, anteponiendo los beneficios económicos a la propia salud. Se me ocurre pensar que podrìan hacerlo en su lugar los Gobiernos en casos como este y hacer que los Médicos con vocación investigadora se pusiesen manos a la obra con los medios técnicos y económicos necesarios, porque seguro que todos agradeceriamos y contribuiríamos si hiciese falta a llevar a buen puerto algo tan importante y vital para millones de familias en el mundo.

4 comentarios:

Wafah dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Paco. El problema es que las multinacionales farmaceuticas tienen grandes lobbys y pueden presionar hasta a gobiernos para evitar que determinadas investigaciones les hagan polvo el negocio. Este mundo capitalista lamentablemente es así y hay multitud de enfermedades raras que no se investigan porque "no son rentables economicamente". da asco solo pensarlo pero este mundo se mueve así y todos somos complices de este sistema perverso. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Declaración ciudadana ante la estafa de la Deuda Pública

Paco10 dijo...

Si además de enfermedades ya raras resulta que las investigaiones se paran por intereses no siempre confesables, pues las cosas se complican aun más.
Un saludo

trillian dijo...

Sobre esta enfermedad tan horrorosa, creo que estan totalmente perdidos a estas alturas.En E.U. en estudio reciente se cree que las anestesias pueden producir alzehimer,¿quien tiene razón ?.... quien sabe lo mas triste que recorten en investigaciones,sobre estas y tantas otras totalmente abandonadas.Para su desgracia no saben que tambíen les va tocar a ellos,ó familiares; debe ser terrible no conocer ni a tus propios hijos, se quedan como zombis.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Me parece increible, se invierte poco dinero en investigación sobre todo en algunos tipos de enfermedad debe ser que no interesa, mi madre tuvo Alzheimer y fue muy difícil, ver como una persona se va deteriorando y saber que no se puede hacer nada, la estuve cuidando hasta el final pero me quedé muy tocada.
Participó en un ensayo con un medicamento nuevo pero al final tuvo un tumor y puede que fuera provocado por ese medicamento.