martes, 29 de noviembre de 2011

JOSE LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

El Ministerio de Cultura reconoce su trayectoria literaria y el conjunto de su obra

El intelectual de izquierdas, novelista, economista y humanista José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", ha destacado el Ministerio de Cultura al informar del premio, el más prestigioso tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros.

José Luis Sampedro- Premio Nacional de la letras 2011

Catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, ha conciliado el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria."En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada", ha destacado Cultura.

De la economía...
El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. "De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", remarca el Ministerio.

Sampedro es autor de obras económicas como Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959) o Las fuerzas de nuestro tiempo (1967).

... A la literatura


La concepción humanista del profesor Sampedro "alienta también lo más destacado de su producción literaria", señala Cultura, que destaca entre sus obras algunas consideradas "claves" de la narrativa española de fin de siglo, como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008).

'La sonrisa etrusca' y 'La vieja sirena', entre sus obras más reconocidas.
"Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor", ha destacado el Ministerio
El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.

10 comentarios:

Paco10 dijo...

Yo desde que leí "La sonrisa etrusca" he tenido debilidad por este sabio, que además es hombre.
Mi más cordial felicitación "Maestro"

Wafah dijo...

Muy merecido, si señor. Ha sido y es uno de los grandes ideólogos del 15-M. Enhorabuena. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: El café (leyenda árabe)

trillian dijo...

Paco, ya habías sacado un comentarío sobre este escritor en otra ocasión,él lleva avisando desde hace mucho sobre el cambío climatico el hambre en él mundo la sobrepoblación que ya hay, la deforestación ,etc ..y todo el mundo hace oidos sordos, porque claro los qué tienen dinero para todo les importa poco, lo qué no piensan es que esos qué hoy ven por encima del hombro, llegado el momento se los comeran a ellos,y este Sr. Sampedro se ha cansado de gritarlo a los cuatrovientos, y todos ven para otro lado, el tiempo le dará la razón.

Por cierto me puedes explicar que significa eso de....qué ademas es hombre.
Saluditos.

Paco10 dijo...

Pues efectivamente Trillian lo de que "Además es hombre" puede malinterpretarse, pero mi idea era la de expresar que "además es humano". Espero haya quedado claro
Saludos

Anónimo dijo...

Un premio muy merecido.Estoy de acuerdo en todo lo que se han basado paara concederselo.
Me encantan él y sus obras.
Un abrazo de marisa

miguel dijo...

No conocía su obra pero sólo por sus actos en favor de los indignados ya me caía bien. Así que aprovechando el premio y tu comentario, quedo pendiente de leer La sonrisa etrusca.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Me alegro Miguel que lo hayas decubierto y te aseguro que es una de las personas que merece la pena conocer, tanto a la persona como a su obra. En este mismo blog puse una entrada y con un video en una entrevista con I. Gabilondo con motivo de las movilizaciones del 15-M. Si lo encuentro te pongo el título aqui y luego solamente te queda poner en "Buscar" el título.
Un saludo

Paco10 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Marisa.
Un saludo

Paco10 dijo...

Hola de nuevo Miguel. Este es el título de la entrada que puse en su momento: EL IMPETU DE 100 AÑOS. JOSE L. SAMPEDRO. ¡GRACIAS MAESTRO!
Espero que te guste.
Saludos

Paco10 dijo...

Pero he visto Miguel que ya habías leído el anterior artículo y que lo habías comentado........ bueno no está mal repetir y ver el vídeo.
Saludos