domingo, 18 de diciembre de 2011

EL EROTISMO ROMÁNICO

¿Qué hacen en los canecillos o capiteles de iglesias románicas representaciones que hoy podríamos denominar pornográficas?


El significado de esas escenas, al igual que las de los demonios, músicos, contorsionistas, o animales hoy no es desconocido. Uno de los perfiles más curiosos de la llamada Edad Oscura; la Edad Media



La iglesia de San Pedro de Cervatos (Cantabria), de origen monástico y posterior dignidad colegial, recibe al año miles de turistas atraídos por la numerosa iconografía obscena que muestran sus canecillos y capiteles. En realidad los modelos son más bien escasos: personaje con el falo erecto, onanista, escena de coito y hombre y mujer enfrentados mostrándose mutuamente sus órganos sexuales, siempre siguiendo el mismo modelo de representación, donde la mayor variación parece deberse casi a la mayor o menor pericia del escultor; y sin embargo la buena conservación de estas esculturas, su evidente disposición y la continua repetición de las mismas escenas, han convertido a este edificio románico en la mayor referencia del llamado "románico erótico".

La ubicación de Cervatos en unas tierras con abundantes testimonios románicos, generalmente con una rica iconografía, ha hecho que su entorno fuera especialmente rastreado en busca de manifestaciones similares y de hecho casi implícitamente se viene sugiriendo que este tipo de decoraciones son una de las características peculiares del románico de la comarca de Campoo, cuando no una característica exclusiva de este territorio. Este simplista planteamiento comarcal puede desvirtuar las conclusiones a la hora de analizar el fenómeno de la iconografía erótica en el templo románico, ya que nada más lejos de ser una cualidad exclusiva de esta zona por más que sea tan abundante. Personajes en actitudes similares -o a veces diferentes- aparecen por cualquier territorio, hispano o europeo, aunque también hay que tener en cuenta que ciertas ausencias en el mapa tal vez tengan más que ver con otras tradiciones decorativas comarcales -por ejemplo preferencias por lo vegetal o simplemente por el uso de canecillos lisos- que por un distinto principio moral de sus habitantes o promotores.

El significado de las imágenes

En todo caso el interés de este tipo de imágenes, a juicio nuestro, no radica tanto en elaborar listados de templos para ver concentraciones o dispersiones -labor más bien para confección de simples repertorios o edición de guías turísticas- sino en tratar de entender el significado de estas representaciones aparentemente tan vulgares y/o pecaminosas y su presencia en el templo. Y con este fin vamos a trazar un camino que nos permita recorrer los precedentes de la imagen erótica, de los órganos sexuales o del simple desnudo, el enfoque de la sexualidad en las fuentes cristianas, los diversos modelos que aparecen en la iconografía románica, para llegar a repasar las distintas teorías que se han vertido al respecto.
SER

3 comentarios:

Wafah dijo...

Pues estaría muy bien saber cual es el motivo de la inclusión de estas escenas erotico-festivas en la decoración de estos templos religiosos, jajajaja. Me pica muchisimo la curiosidad. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Legado andalusí – El origen de Al-Andalus

trillian dijo...

Se dice qué para recordar a los feligreses, qué eso era pecado porqué era la forma de comunicarlo ya que eran analfabetas.
otra versión dice que para estimularlos a tener hijos porqué en aquella epoca morian muchos niños al nacer (esta no mela creo)....mi opinión,...(mensaje de los religiosos)...... fornicad solo los domingospues el resto de la semana nos las dejais a nosotros jajajjjjjaja,(y por narices... eran los amos)y si ahora hay libertad sexual, en esa epoca era el desmadre padre,en algúna escultura está clarito y lo guey... estaba a la orden del día.

miguel dijo...

Interesante artículo. También me quedo con el picorcillo jajaja.
Un saludo.