lunes, 5 de diciembre de 2011

MERKEL Y SARKOZY IMPULSAN UN CAMBIO EN EL TRATADO DE LA UE


PARÍS (Reuters) - Los líderes de Francia y Alemania dijeron el lunes que impulsarían un cambio del tratado de la UE para marzo con el objetivo de introducir una unión fiscal más estrecha y sanciones para los países que superen los límites de déficit, en un intento por impulsar la confianza en la zona euro.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en París que esperaba que su plan obtenga el respaldo de los Veintisiete en la cumbre de esta semana pero, si no es así, los 17 países que forman la eurozona presionarían para un tratado separado.

La propuesta obligaría a todos los países de la moneda única a escribir una "regla de oro" para equilibrar sus presupuestos en sus constituciones.

También impulsaría la introducción del fondo de rescate ESM de la zona euro para 2012, permitiría tomar decisiones por mayoría cualificada y modificaría sus estatutos para dejar claro que el caso de Grecia no podría volver a producirse.

Sarkozy dijo que el pacto francoalemán sería enviado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el miércoles, a tiempo para que los líderes de la UE lo debatan en la cumbre de dos días que comienza el jueves por la noche, cuando debería estar claro ya si hay apoyo de los veintisiete países miembros.

"Queremos estar seguros de que los desequilibrios que llevaron a la situación en la zona euro no sucedan de nuevo. Nuestra preferencia es un tratado entre los 27 (miembros de la UE), de modo que nadie se sienta excluido, pero estamos abiertos a un tratado entre los 17 (miembros del euro), abiertos a cualquier estado que quiera sumarse a nosotros", dijo el presidente francés en conferencia de prensa flanqueado por Merkel.

"El objetivo que tenemos la señora Merkel y yo es que el acuerdo al completo debe negociarse y estar finalizado entre los 17 miembros en marzo, porque necesitamos ir rápido", dijo.

Aunque las nuevas normas introducirán sanciones automáticas para países que quebranten el límite de déficit del 3 por ciento del Producto Interior Bruto, Berlín desechó sus demandas de que el Tribunal Europeo de Justicia tenga el potencial de juzgar a los infractores.

El tribunal tendrá en su lugar el mandato de revisar si las normas para equilibrar el presupuesto que los países tendrán que incluir en sus constituciones se ajustan al tratado nuevo o revisado.

"El tribunal tendrá el derecho de cancelar los presupuestos nacionales", dijo Sarkozy.
Los dos dirigentes reiteraron su oposición a la introducción de eurobonos, que Alemania teme que simplemente anime a los mimebros periféricos del bloque aeludir reformas fiscales y económicas dolorosas y continuar tomando prestado en esceso.

Alemania, sin embargo, abandonó su insistencia en una mención explícita de una cláusula en los nuevos bonos emitidos en el bloque que estipulara que los tenedores privdados podrían tener que compartir el coste de cualquier rescate futuro de un país de la eurozona.

7 comentarios:

miguel dijo...

Estos dos elementos han demostrado ya suficientemente que sólo son capaces de llegar a acuerdos en cuanto a reformas restrictivas para los países en apuros, con la teoría del sálvese quien pueda en lugar de tomar, como sería lo ideal, acciones solidarias contra los especuladores.
Esperemos que, tal como pronostican las encuestas, caigan este par de nefastos gobernantes en las elecciones de sus respectivos países antes de que el euro y la unión europea sean totalmente defenestrados.
También, por otra parte, deberíamos tener en cuenta para próximos comicios europeos la importancia de votar a los diputados que nos representarán en el parlamento, donde realmente se fabrican las políticas que después gozamos o sufrimos según el caso.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Pues me gustaría que se cumpliesen tus deseos, pero mucho me temo que entren los que entren harán lo mismo en esos paises, o apretarán más, vamos como aquí.
Un saludo

trillian dijo...

Esto de la comundad Europea, se ve qué no entiendo nada de politica porqué me sobrepasa.
De 27 paises miembros, solamente deciden dos lo qué hay que hacer, ó no hay que hacer ,si ellos dicen.. si, se hace si ellos dicen no.. no se hace, y los demas que pintan,a obedecer y punto, no tienen derecho a estar en esas reuniones, no les va en ello el futuro de sus paises.por otro lado me gustaría saber, si le exigen tanto a España, Portugal é italia, qué acaso Bulgaria, Rumania,estonia letonia,etc. están mejor que nosotros ,pues yo no me lo creo, aquí en vigo hay montones (cada día mas) Rumanos pidiendo en las puertas de los supermercados y robando etc.Si sé qué a mi esto ....no me cuadra.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Pues seguimos hablando del tema del Capitalismo por encima de las ideas, por encima de la política y de los políticos y.......... pues a aguantar hasta que el cuerpo quiera

Wafah dijo...

Veremos a ver en que termina todo esto. La cosa está mal pero que muy mal. Y no creo que sea ya cuestión de nombres, creo que hay que cambiar el sistema y dar más protagonismo a los ciudadanos en detrimento de las superestructuras burocráticas que se han montado en la UE. No se puede gobernar Europa a espaldas de los ciudadanos, y eso se ve que todavía no lo han comprendido algunos... Saludos.
Visita mi blog El Crisol: El concepto de yihad

Paco10 dijo...

Creo Wafah que esta vez has dado totalmente en el clavo. Esto no es cuestión de nombres y si me apuras ni de ideologias por eso se pedía muchas veces que todos tenían que arrimar el hombro. El sistema Ultracapitalista que impera en el mundo nos está llevando por caminos desconocidos.
Un saludo

miguel dijo...

Es cierto que lo primordial es que todos arrimemos el hombro en estos momentos, como por ejemplo se está intentando hacer a nivel nacional con el apoyo inequívoco del partido socialista al popular y no como se hacía anteriormente no parando de meter palos en la rueda cuando la relación era la contraria.
Pienso que este mismo caso se da en el parlamento europeo, de ahí la importancia del color de los escaños, pues todos sabemos a quienes defienden unos y otros.
Hay dos formas bien diferentes de hacer política y de dar solución a esta y otras crisis.
Un saludo.