miércoles, 28 de diciembre de 2011

PRESUPUESTOS DE LA CASA REAL. SUELDOS DEL REY Y EL PRINCIPE DE ASTURIAS

La Corona revela que el sueldo anual del rey antes de impuestos es de 292.752 euros

Familia Real Española
El sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.376 euros.
El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado este martes a un grupo de periodistas un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, unos datos que a partir de hoy serán públicos, a través de la web oficial de la Casa.

La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina perciben este año para gastos de representación anuales conjuntos un total de 375.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide su distribución entre doña Sofía, doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado esta institución.
Con independencia de que pueda congelarse o reducirse la partida presupuestaria de 2012, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ya ha avanzado que se está estudiando recortar o ajustar los gastos.

Con el objetivo de aplicar una política de austeridad y manejo muy estricto de sus recursos, la Casa ha constituido varios grupos de trabajo, bajo la presidencia del secretario general, Alfonso Sanz Portolés, que estudian en qué medida reducir o ajustar gastos y plantillas en estos ámbitos y que esperan alcanzar conclusiones en un plazo relativamente breve.

La asignación anual presupuestaria recibida por la Casa del Rey se redujo en 2011 en un 5,2%, hasta los 8,43 millones de euros, y la institución trabaja ahora con la expectativa de prorrogar esa cantidad para 2012.

A falta de conocer con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, las fuentes consultadas han confirmado que no se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares.

Sin control

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del rey y del príncipe.

La Constitución española permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.


1 comentario:

trillian dijo...

Creo qué hay politicos, y no politicos qué ganan mas que ellos, pero por supuesto al trabajador comun nos parece una barbaridad.
Saluditos