lunes, 19 de diciembre de 2011

RAJOY Y SU DISCURSO DE INVESTIDURA



Por Paco10
Politicamente, hoy no deja de ser un día importante para aquello a lo que nos tendremos que enfrentar en los próximos años los ciudadanos. Es sabido que el pasado dia 20 de Nov. Mariano Rajoy y su partido ganaron las elecciones por una abultada mayoría y que por lo tanto corresponde al Candidato Sr. Rajoy someterse a la Cámara con su correspondiente discurso, porque en él debe trazar las líneas maestras de su periodo inicial de 4 años de Gobierno y a partir de ahí los votos de los Diputados le darán la condición de Presidente, que con los solos votos de su Partido, el PP le bastarán.


Me he tomado la molestia de poner la grabadora en marcha y lo he hecho también con el discurso del portavoz del partido mayoritario en la Oposición. Quizá dentro de un tiempo esas grabaciones nos saquen o nos aclaren ciertas dudas.

Dicho lo dicho y centrado ya el tema expongo mi humilde opinión sobre el discurso del Candidato a Presidente, que para empezar esperaba mucho más duro y también mucho más esclarecedor, dado que tanto en la campaña electoral como en entrevistas y prensa varia, se ha mostrado tan cauteloso con sus medidas que hay quien ya lo ha bautizado como "El Presidente Depende". ¿de qué depende?..... y así podríamos incluso interpretar una canción con ese mismo título. Pero lo dejamos.


No ha cambiado demasiado de su linea de actuación y o ha pasado de puntillas sobre algunos temas o simplemente ni los ha nombrado, como el del terrorismo o la pluralidad de España, evitando así críticas de ciertas Comunidades Autónomas. Tampoco hubiese pasado nada por haberse decantado en estos temas.
Yo voy a hacer una relación de algunos de los temas planteados y puede resultar un tanto pesado y aburrido, pero es política, la política con la que se nos va a gobernar, aunque yo no me lo creo, porque me preocupa y mucho lo que no se ha dicho y me preocupa aún más si miro lo que se está haciendo en aquellas comunidades donde gobierna el PP. Si ese va a ser el modelo a nivel Nacional nos esperan tiempos muy duros.

Algunas de la medidas anunciadas o esbozadas por el Candidato

A pesar de que en varias ocasiones ha manifestado no conocer la deuda, el deficit o las cuentas anteriores todavía, si que ha cuantificado el ahorro inminente cifrado en 16.500 millones de €uros.

Ha abogado por no pagar el IVA aquellos que no hayan cobrado las facturas antes.
Eliminar los puentes y pasar los festivos a los lunes. A mi me parece un error y a los trabajadores de sectores como la hostelería no creo que le haga gracia.
Recobrar el poder adquisitivo de las pensiones.
Igualdad salarial
Incentivar el empleo juvenil.
Volver a las ayudas para la vivienda habitual.
Nueva Reforma Laboral contando con los sindicatos y patronal.
Reforma de las Administraciónes Públicas.
Reforma del Sistema financiero y del Banco de España.
Responsabilidad de los Gestores que acometan inversiones sin el respaldo presupuestario necesario.
Una Ley de transparencia.
Revisión del modelo de las Televisiones Públicas.
Menos y mejores leyes, menos trámites y menos tiempo invertido.
Reducir Órganos Reguladores.
Implantar un Bachillerato de 3 años, lo que conllevaría una fuerte modificación del sistema actual con unas inversiones imporantes.
Fomentar el Turismo.
Modernizar la Justicia. (Esto yo lo he oído en todos los discursos de investidura) Acelerar los recursos, celebración de más juicios rápidos y modernización de la Justicia.
Ley de Mediación y Arbitraje
Reformar el derecho de amparo y constitucionalidad
Nombramientos en el Tribunal Constitucional, en el Consejo de Administración de TVE y del Tribunal de Cuentas.
En Sanidad pactar con las Comunidades Autónomas
Ley de Dependencia, pacto con las Comunidades Autónomas
Crear un Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación
En Politica Exterior, consensuado con el principal partido de la Oposición
Política activa con la UE y consensuada con la Oposición
Fuerzas Armadas y política de defensa, de acuerdo con la Oposición.....


"No me resigno a la pérdida de una generación", "No habrá españoles buenos y malos", "dialogar sin cansancio", "No he venido a recoger aplausos, sino a resolver problemas" (M. Rajoy)

Estas son las bases sobre las que ha apoyado el discurso el futuro Presidente del Gobierno de España. ¿Temas cocretos.........? muy poquitos y por eso temo que el desarrollo de los enunciados nos lleven a tener que sufrir duros recortes, pérdida en las conquistas sociales y pérdida en el estado del bienestar. No puedo estar de acuerdo con el Sr. Rajoy, cuando refiriéndose a la libertad en la elección de centro educativo ha hecho hincapié en esa libertad para la elección y se ha olvidado decir que el problema es, que no todos pueden acceder a determinados centros por razones económicas. Por lo tanto no es cuestión de libertad, sino una cuestión económica y clasista.

El debate sigue, pero posiblemente no cambie ya nada. Tiempo tendremos en todo caso, de comentarlo. Que tenga mucha suerte y que no apriete más a los que ya se han quedado sin agujeros en los cinturones.

8 comentarios:

trillian dijo...

El sigue en su linea..... de momento, no vaya a ser que le empiecen a pitorrear el día de la investidura, pero va dejando leer entre lineas, y como siempre el que va pagar el "pato"el trabajador, quien mas, por cierto dijo que nada de prejubilarse a los 55 años pregúnto¿alguien se prejubila a los 55 años en este pais?que yo sepa era a los 60 y cumpliendo unos requisitos.Lo de aumentar el bachillerato un año mas, como no tengan mejor base de los años anteriores en la E.S.O no va servir de nada ...bueno si, que estaran un año mas sin buscar trabajo (no será esa la idea)mas tiempo los viejos trabajando ....mas tiempo los jovenes estudiando, y mas tiempo los padres manteniendolos, bueno eso si pueden si no menos bachilleres abrá y asi se abre mas la brecha entre ricos y pobres.
Saluditos.

miguel dijo...

Por supuesto y porque a todos nos interesa también yo me sumo al deseo de suerte para el nuevo gobierno.
Sin embargo me gustaría destacar el detalle que apuntas en lo referente al consenso en asuntos de interés nacional, más allá de los intereses de partido, como son los temas de política exterior o defensa, y que el PP ha negado por costumbre, cuando no los ha empeorado con sus actuaciones o declaraciones durante sus ocho años en la oposición.
En cuanto al discurso en sí, pues ha seguido con la línea continuista de la campaña de 2008 cuando se inventó a la famosa niña, queriendo presentar ahora un mundo idílico a partir de su mandato.
Se sabe de momento que los recortes necesarios se cifran en 16.500 millones, ahora falta saber, porque de esto no dijo nada, cuales van a ser las áreas podadas. Esperemos que no intente tocar de ningún modo la educación, la dependencia o la sanidad.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Una pequeña aclaración Trillian: Las prejubilaciones son más o menos de acuerdo con la empresa y efectivamente las ha habido y demasiadas. Acuérdate de telefónica, la banca etc. Estas prejubilaciones en buena parte las pagamos los demás. Lo de los 60 años, supongo que siga en vigor y es optativo de cada trabajador. Tu te jubilas un año antes de lo estipulado y por cada año tienes una deducción del 6 o el 7 por ciento dependiendo de los años de cotización, pero eso sí sigue exisitendo.
Un saludo

Paco10 dijo...

Yo Miguel tengo que decir que después de oir el discurso e incluso las respuestas a los distintos portavoces, no es que me haya quedado tranquilo, pero sí que esperaba un discurso mucho más áspero y duro en recortes concretos que los llevará a cabo, pero no los ha dicho.
Me ha llamado la atención como a ti, que en temas de política exterior y grandes temas nacionales haya pedido apoyo a la oposición. Me parece que no estaría de más que hubiese reconocido "que ya que él no lo hizo" que lo perdonen y le echen una mano y además estoy seguro que lo van a hacer.
Como tú le deseo toda clase de éxitos, porque algo nos tocará
Un saludo

Wafah dijo...

Espero que tenga mucha suerte porque la va a necesitar, visto como está el panorama, pero a mi, como militante activa del 15-M, me ha decepcionado profundamente su discurso. Ayer por la noche fue Rosa Diez, de UPyD, la que sacó a la palestra los temas de la corrupción y la reforma electoral y al Sr. rajoy le faltó poco para pegarle. Su contestación fue absolutamente despreciativa como dando a entender que a los españoles no les preocupan esos temas y creo que se equivoca profundamente. No solo desde el 15-M, sino un amplio sector de la ciudadanía ha manifestado en las encuentas su preocupación por la corrupción galopante que sufre este país y las ansias de regeneración democrática que existe. Hará muy mal el Sr. Rajoy en ignorar este mensaje claro de la ciudadanía. estamos de acuerdo en que el tema crucial y primordial es la creación de empleo y la situación económica pero me parece que no es tolerable que unos votos valgan más que otros en este país o que los ciudadanos tengan la idea de que la corrución es algo generalizado entre los politicos. Mal empezamos, amigo Rajoy...muy mal.
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Lawrence de Arabia (película)

Paco10 dijo...

Estando de acuerdo contigo Wafah, que lo estoy en este caso, no podemos olvidar que han habido unas elecciones generales y que votaron como votaron quienes lo hicieron y ahora hay que asumir lo que dice la Constitución.
Un saludo

Anónimo dijo...

En su discurso ha estado moderado pero como siempre sin concretar, de dónde se va a recortar.... porque no salen las cuentas, supongo que las malas noticias llegaran más tarde.....
Ha pedido colaboración, se merece la misma que él ha ofrecido en la última legislatura.
Un abrazo Marisa

Paco10 dijo...

Creo Marisa, que en el último artículo publicado me acerco a tus posturas, que no son diferentes de las tuyas creo, pero que trato de contenerme y esperar que las primeras medidas o cambios lleguen. Ahí comenzará la aprobación o la crítica.
Un saludo