jueves, 29 de diciembre de 2011

URDANGARIN IMPUTADO POR MALVERSACION DE CAUDAL PUBLICO, FRAUDE Y PREVARICACION

'Caso Palma Arena': cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey

Después de  meses de investigación José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha imputado a Iñaki Urdangarin por su supuesta relación con el caso Palmarena.

El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción han hecho un análisis detallado de la documentación obtenida en los diversos registros efectuados en Barcelona y Valencia sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, sobre quien gravitan las pesquisas.

El juzgado también ha decidido levantar el secreto sumarial, por lo que, la información que ahora se encuentra solo a disposición del juez, los fiscales y la policía judicial saldrá a la luz pública en los próximos días.

El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez José Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas. Estas son las fechas claves en la cronología del caso:

Marzo de 2004

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo hasta 2006.

22 a 24 de noviembre de 2005

Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

16 de febrero de 2006

Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo de 2006

Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

22 de julio de 2010

El juez abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin.

2 de junio de 2011

Mientras la investigación avanzaba, y se incrementaban los rumores sobre la relación con el caso de Iñaki Urdangarin, el pasado 2 de junio el juez Castro tomó declaración como imputado al exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien defendió la legalidad de los convenios firmados por el Govern.

8 de noviembre de 2011

En esta fecha estalló definitivamente el escándalo. Ese día el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La policía también registró el domicilio de Diego Torres y recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.
 La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.
Según reflejaba el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.
Simultáneamente, afirma Anticorrupción, organizaron un "entramado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del Instituto Nóos y "apoderarse" de ellos.

11 de noviembre de 2011

Urdangarin afirma en su primer comunicado tras conocerse su implicación en el caso que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo en una nota enviada en Washington.

2 de diciembre de 2011

En esta fecha se produjo un nuevo registro en la Ciudad de las Artes de Valencia en el que fueron imputados, al menos, los exdirectores José Manuel Aguilar y Jorge Vela.
El expresidente balear Jaume Matas ha pedido a la Audiencia Nacional que asuma el caso debido a que las investigaciones se están ya desarrollando en tres territorios distintos (Barcelona, Valencia y Baleares), pero la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace la solicitud para que siga en Palma.

10 de diciembre

El duque de Palma volvió a hablar en otro comunicado a la agencia Efe en el que lamentó profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.

12 diciembre

La casa del Rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce el comportamiento "no ejemplar" del yerno del Rey, en un desayuno informativo con los medios.

18 de diciembre

Se hace público que Don Juan Carlos conocía las actividades fraudulentas de su yerno desde hace cinco años. Fuentes de la casa real han  asegurado que fue el propio monarca quien puso en conocimiento de la Justicia el Caso del instituto Noos a través de un asesor externo a Zarzuela. Otras fuentes apuntan a que fue el propio monarca quien aconsejó al marido de la Infanta Cristina que abandonase sus negocios y se mudase a Washington.

24 de diciembre

En el tradicional discurso navideño, Don Juan Carlos hace una referencia velada al caso Urdangarin. El monarca asegura que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada" porque "la justicia es igual para todos".

29 de diciembre

José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palmarena y levantar el secreto de sumario. El marido de la infanta Cristina deberá declarar, probablemente, el próximo 6 de febrero.
(Diario 20minutos)

8 comentarios:

miguel dijo...

Como dije anteriormente con Blanco, espero que si se demuestra su culpabilidad, la justicia sea ejemplar pues las personas que ostentan cargos públicos desde mi punto de vista tienen más responsabilidad ante estos hechos.
Sin embargo me llama mucho la atención que el culebron venga dado desde el periódico el mundo. Da la impresión de ser una gran cortina de humo para que no nos enteremos de los sablazos que ya nos están empezando a llegar.
Un saludo y feliz año para todos.

Wafah dijo...

No hay nada peor que uno que sale de la nada (porque el muchacho solo jugaba al balonmano) y de pronto se ve dentro de la familia real. La tentación de utilizar su influencia para hacer negocios privados es muy grande y algunos no tienen entendederas para darse cuenta que es o no se puede hacer. Aunque yo pondría la vista tambien en los que han pecado por omisión, los que supuestamente no sabían nada de los tejemanejes de este individuo o los que lo sabían y han mirado para otro lado, y todos sabemos a que Real majestad me estoy refiriendo.

Feliz año a todos. Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Pollo asado marroquí

Wafah dijo...

¿Alguien sabe si le ha ocurrido algo a Paco? Hace tiempo que no publica nada y no se si está enfermo. Si alguna persona cercana al blog sabe algo por favor le estaría muy agredecida si pudiese informarme. Muchas gracias.

trillian dijo...

Hola wafah, sobre Paco te diré qué está bíen, en los proximos días estara por aquí,aber si puedes ver el comentario porqué no sé si es él que tiene qué ponerlo.Saludos.

Paco10 dijo...

Gracias por preocuparte Wafah, pero todo va bien. Unos dias desconectado y viajando por diversos lugares y mañana volveré a la rutina diaria, pero gracias por tu preocupación y por alquien que por gmail me lo ha "chivado". Un beso

Wafah dijo...

Que conste en acta que el primero que se preocupó por tu ausencia fue Miguel. Me preguntó que es lo que ocurría que no publicabas nada ultimamente y yo le contesté que probablemente estabas de vacaciones (como vés acerté, jajajaja), sin embargo no estaba muy segura y preferí preguntar por si acaso. Pero bueno, al Cesar lo que es del Cesar. Me alegro que ya estes de vuelta por aqui y un saludo para ti.
Visita mi blog El Crisol: Claude Debussy - "La Mer": "De l'aube à midí sur la mer"

Anónimo dijo...

Querido amigo Paco, con el tema Urdangarín hemos topado, no sólo debería de ser procesado él, también su esposa ¿acaso no sabía de donde salió el palacete? ¿Y el Rey, tampoco? Menos mentiras la monarquía es un lastre para la nación, que lástima que no hubiera habido aquí una revolución como la francesa y se hubieran cortado las cabezas de los nobles, clérigos y demás escoria.
ICaurin

Paco10 dijo...

Wafah, lo que más me gusta de todo esto es que somos pocos, pero bien avenidos a pesar de los pesares.
Saludos para todos y gracias por preocuparos por mi