miércoles, 29 de junio de 2011

...."INSULSOS DEBATES, SUELDOS DE 10 MILLONES DE €UROS Y ALGUNAS COSAS QUE NOS CUENTAN

Arenas destaca la "galaxia de escándalos" de Griñán. El presidente del PP acusa a Griñán de ser el "responsable" del "fondo de reptiles"


El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que José Antonio Griñán no tienen ninguna credibilidad para llevar a cabo las reformas y las propuestas prometidas por el presidente de la Junta esta mañana. Arenas ha considerado que lo prometido hoy forma parte del futuro "programa electoral" del PSOE para las próximas elecciones. Por el contrario, ha recalcado que Griñán está rodeado de "una galaxia de escándalos" y ha mostrado su sorpresa porque el socialista no haya aludido en su intervención inicial al fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE)

La Junta de Personal de la Justicia apoya a los afectados por las hipotecas

La Junta de Personal de la administración de Justicia de la provincia de Valencia ha aprobado adherirse a las reivindicaciones de afectados por las hipotecas y ha mostrado su "preocupación por el exagerado número de lanzamientos y desahucios" existentes en la comunidad "al calor del aumento del paro, de una forma extraordinaria e insoportable, mucho más que en otros lugares del Estado".
Así se ha acordado en una asamblea celebrada este martes donde han decidido que desde este órgano se oficie a la Dirección General de Justicia "a fin de que se den las instrucciones oportunas para que, en cada uno de los desahucios de una familia, comparezca un trabajador social dependiente del Ayuntamiento correspondiente o comunidad autónoma para dar una solución inmediata de alojamiento o vivienda".
La Junta de Personal subraya que los funcionarios de Justicia ven "con preocupación" y "solidaridad" el "evidente abuso de la banca con los valencianos y la condena que supone perder el piso y seguir con la obligación de pagar la deuda pendiente".

La policía saudí detiene a mujeres que desafían la prohibición de conducir

La policía saudí ha detenido a cinco mujeres que habían desafiado las normas que les prohíben conducir, según ha informado hoy una activista. Fuentes policiales, no obstante, solo han confirmado una detención.

"Todos los casos se produjeron en Yedá y estamos realmente sorprendidas, porque no había pasado hasta ahora", declaró la activista saudí Eman al Nafyan. Un responsable policial de Yedá ha asegurado que solo había sido detenida una mujer que conducía junto a su hermano en la zona portuaria. "Solo conozco un caso, del resto no tengo ninguna información", añadió.
En Arabia Saudí -una monarquía absoluta en poder del ultraconservador clero suní de los wahhabíes- no existe ninguna ley que prohíba expresamente conducir a las mujeres, pero las autoridades no les conceden la licencia y, por tanto, se lo impiden en la práctica.
Las mujeres saudíes necesitan de la autorización por escrito de algún varón -marido, padre, hermano o hijo- para salir del país, trabajar o incluso someterse a ciertas operaciones quirúrgicas. La Policía religiosa suele patrullar las calles para garantizar la segregación entre los dos sexos.

El PNV se muestra dispuesto a pactar los presupuestos de 2012 y recuerda que “queda partido que jugar”

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy la disposición de su grupo "a sudar la camiseta" hasta el "último segundo" de la legislatura y ha advertido de que no se sentará a "hablar en serio" de los presupuestos de 2012 hasta que se cumpla "íntegramente" lo pactado para 2011. Así lo ha manifestado Erkoreka en su primera intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurarle que "quede o no tiempo de partido", su grupo parlamentario no rehuirá el debate.

“Estériles debates” sobre adelanto electoral
 
Erkoreka ha centrado gran parte del debate en la crisis económica y ha echado mano de un refrán -”De Juan a Pedro no va un dedo”- para señalar que Zapatero ha respetado “a rajatabla” el campo de juego marcado por Bruselas y que cualquiera que le suceda al frente del Gobierno lo seguirá respetando “con el mismo fervor”. Convencido de que lo más importante es centrarse en lo que hay que hacer, y no en “estériles debates” sobre quién o sobre si se celebran elecciones anticipadas, Erkoreka ha sostenido que, “matiz arriba, matiz abajo, unos u otros harán cosas muy parecidas cuando lleguen a la Moncloa”.
 
Rajoy elude propuestas y ‘sorprende’ reclamando de nuevo un adelanto electoral
 
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar ya elecciones para acabar con un "calvario estéril" y una "lenta agonía" porque, ha dicho, el tiempo apremia, es necesario recuperar cuanto antes la confianza y este Ejecutivo no lo hará en cuatro meses. Durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, el líder del PP reiteró que "lo que necesita España es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierna, sino a quién trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado". Después de que Rodríguez Zapatero le afeara su falta de sistemática falta de propuestas y su ausencia de apoyo en momentos claves de reformas, Rajoy presentó un proyecto de ley para los emprendedores, y es que Zapatero había apuntado a la necesidad de fomentar ese ámbito. El presidente le replicó que si quiere debatir propuestas realmente no le quedará más remedio que hacerlo mientras concluye la legislatura.
En su último turno de palabra, Rajoy aseguró que “no tengo prisa, la prisa la tienen los españoles” y definió a Zapatero como “el símbolo de la resistencia” y del pasado. Se despidió del presentándole reiterándole su “respeto personal” y ofreciéndole “mis mejores deseos para su futuo personal y familiar”. En su réplica, Zapatero inistió en que el líder del PP no dice ni propone “nada” y dejço caer si no lo dicen “porque lo ocultan”. Así, mencionó supuesto informe de FAES sobre el copago: “lo han desmentido y le creo, pero el presidente de Murcia habló de copago.
 
Córdoba se queda sin el sueño de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.
 
San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016, título que compartirá con la ciudad polaca de Wroclaw, ha anunciado hoy el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos
La delegación cordobesa desplazada al Ministerio de Cultura en Madrid no ha podido ocultar su tristeza y desilusión cuando alrededor de las 17,20 horas, Gaulhofer ha anunciado que Córdoba no es la elegida.

El sueño cordobés empezó hace una década

El sueño cordobés de ostentar la Capitalidad Cultural Europea se empezó a gestar hace una década, tiempo durante el que la ciudad ha trabajado en una candidatura, que, sin perder de vista que uno de sus puntos fuertes es el legado histórico y cultural y su modelo de convivencia de culturas a lo largo de los siglos, ha desarrollado una programación cultural y de creación artística como pocas.

El PP y sus medios mienten con un supuesto recorte en Defensa para implicar otra vez a Rubalcaba con ETA (por F. Medina)

“Va el candidato, o cosa así, del PSOE –escribe Dávila- y anuncia una criba estrepitosa del Ejército, hasta el punto de reducirlo en cuarenta mil efectivos”. O sea, lo que en García Abadillo era una información sin confirmar, en manos de Dávila, como se ve, ha pasado a ser una información ya contrastada. Pero no se para aquí el director del diario de Intereconomía, además llega a una conclusión, a la que le obsesiona: “Y pregunto –se pregunta retórico Dávila en su comentario-: si (…) las Fuerzas Armadas tuvieran que intervenir en el País Vasco, ¿con qué lo harían?, ¿con los pocos furrieles que quiere dejar Rubalcaba? La verdad: nunca creí que sus pactos (y los de Zapatero) con ETA llegaran tan lejos”. Es decir, aquí está la gran denuncia, que no sólo habrá recortes de tropas, es que queda desvelado (otra vez) que hay pactos del Gobierno con ETA. Eso sí, pactos y recortes igual de “contrastados”.

La verdad es que la ley recoge el número mínimo de tropas.

La realidad, sin embargo, es que el número de tropas de los Ejércitos españoles no se podrían reducir en 40.000 efectivos de ninguna forma. En otras cosas porque, simplemente, sería ilegal. Porque sí, existe una ley que impide que los titulares que sirven para desacreditar al “candidato, o cosa así, del PSOE” puedan convertirse en realidad. Se llama la Ley de la Carrera Militar, es de 2007 y no permitiría esto porque establece que “el número de efectivos se fija en una horquilla entre 130.000 y 140.000, resultado de compaginar las necesidades del planeamiento militar con la realidad demográfica y social de nuestro país, así como del adecuado equilibrio presupuestario”.

Teniendo en cuenta que el número de oficiales y suboficiales ronda los 50.000, la horquilla en la que podría moverse el número de miembros de tropa y marinería sería de entre 80.000 y 90.000. En estos momentos, de hecho, entre tropas y marinería España cuenta con 83.000 efectivos. Es decir, no se pueden suprimir 40.000 miembros de la tropa, y además es imposible.

Zapatero promete ayudas a los que no puedan pagar la hipoteca en su último debate.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha repasado las reformas pendientes y ha considerado que hay "tarea suficiente para los meses que quedan por delante", tanto para el Ejecutivo como para el Parlamento. Con esta frase, Zapatero ha hablado en el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el pleno del Congreso, de su deseo de continuar con la legislatura, aunque no ha precisado si las elecciones generales serán en marzo. Junto a las iniciativas en tramitación y las leyes que prevé desarrollar, ha avanzado su intención de poner en marcha medidas para proteger a quienes no pueden pagar la hipoteca, incrementar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario, aliviar la morosidad que padecen pymes y autónomos ante los ayuntamientos y favorecer a los emprendedores.

El arzobispo en persona le ofreció la hostia consagrada en la misa del Corpus
La Iglesia niega la comunión a los divorciados, menos a Cospedal
 
Los sacerdotes de la Diócesis de Toledo están que trinan, y algunos han decidido dirigirse al arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, para solicitarle su autorización y poder ofrecer la comunión a los divorciados, como así sucedió en la misa del Corpus con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, que recibió la hostia consagrada de manos del mismísimo prelado, contraviniendo las órdenes del Papa Benedicto XVI y el Código de Derecho Canónico. “¿Por qué Cospedal puede comulgar y el resto de los divorciados no?”, dice un párroco de la zona de Talavera en declaraciones a ELPLURAL.
 
Doble divorcio. ¿Doble pecado?

Para la Iglesia católica, María Dolores Cospedal se encuentra en una situación objetiva de pecado porque Roma no admite el divorcio y, por lo tanto, reprueba a todos aquellos que rompen la indisolubilidad del matrimonio para luego casarse. En el caso de la presidenta castellano-manchega la infracción eclesiástica es doble, porque no solo ella es divorciada, también su actual marido es separado de su primer matrimonio. Así las cosas, la Santa Sede no titubea al asegurar que éstos (los divorciados) “están impedidos, según la legislación vigente, de recibir la comunión”. O lo que es lo mismo, pueden ir a misa, pero no comulgar. Todo esto sin tener en cuenta que en su momento fue madre soltera, estatus social no aceptado por la Iglesia y particularidad que la enfrentó al ahora ministro vaticano, Antonio Cañizares.

Camps invita a comer a los tertulianos del debate de Isabel Durán en Canal 9

Los periodistas Carmen Gurruchaga ('La Razón'), Esther Esteban ('El Mundo'), Esther Jaén ('La Gaceta'), Alfonso Rojo ('Periodista Digital'), Miguel Ángel Rodríguez (ex portavoz del Gobierno de Aznar) e Iñaki Zaragüeta ('La Razón'), fueron agasajados ayer por el presidente de la Generalitat quien les invitó a comer el mismo día en que participaban en el último programa de 'DBT', el debate que presenta Isabel Durán en Canal 9. No es la primera vez que Francisco Camps se reúne con los tertulianos de este espacio. Los almuerzos con la presentadora y algunos de sus invitados han sido habituales a lo largo del año.
 
Críticas a Zapatero y pasión por Rajoy y Camps
Desde que se hizo cargo del programa Isabel Durán, el número de participantes se ha reducido considerablemente hasta el punto que se limita a un grupo de comentaristas, la mayoría residentes en Madrid, que se distinguen por sus afiladas críticas hacia el Gobierno de Zapatero al tiempo que defienden con pasión al PP, a Mariano Rajoy y al propio Francisco Camps.

800 euros mínimo por programa

Según explica Levante, la audiencia de Durán se ha ido hundiendo progresivamente y, en ningún caso, ha conseguido repetir las cifras de su antecesor Parlem clar, hecho por una productora. Canal 9 se encarga de la retribución de los tertulianos (un mínimo de 800 euros por programa para cada uno de ellos) y los gastos de viaje.
Canal 9 silencia a voces progresistasEl periódico acaba explicando cómo los tertulianos de Canal 9 participan habitualmente en espacios similares en otras cadenas representando a la derecha. Sin embargo, subraya cómo Canal 9 nunca cuenta con otros conocidos comentaristas como María Antonia Iglesias o Enric Sopena, alineados con posturas progresistas. (Diario Levante)

Paro de 2.967 euros para los diputados salientes de Aragón
Las Cortes de Aragón aprobaron la medida estando en funciones y algunos de los que lo hicieron son potenciales beneficiarios
 
Los diputados de las Cortes aragonesas que no repiten en esta legislatura podrán cobrar un salario base de 2.967 euros durante tantos meses como años hayan estado en el cargo, hasta un máximo de 16. La Mesa lo aprobó el pasado día 7 por unanimidad pero no lo hicieron público.
Según denuncia El Heraldo de Aragón, los portavoces cerraron el acuerdo a finales del año pasado pero lo aprobaron estando ya en funciones, el pasado 7 de junio, dos semanas después de las elecciones y ya sabiendo que algunos de ellos no iban a repetir en el cargo. De hecho, entre los que aprobaron la medida, ay dos potenciales beneficiarios, el ex presidente de las Cortes Francisco Pina (PSOE) y el ex portavoz parlamentario del PAR Javier Allué. El primero está pendiente de que otros compañeros renuncien a su acta de diputado y el segundo podría entrar en el gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia
 
Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, los tres primeros ejecutivos de Bankia, recibirán una remuneración anual total de un máximo de 10,15 millones de euros, según consta en el folleto de la oferta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta remuneración total para el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado de la futura cotizada, la parte fija ascenderá a 4,08 millones de euros y la parte variable hasta un máximo de 6,076 millones de euros.
La remuneración total para los 32 directivos de la sociedad, incluyendo a los consejeros ejecutivos y al resto de altos directos y directivos, ascenderá a un máximo de 24,19 millones de euros, compuesta de una parte fija de 13,49 millones de euros y de una parte variable total de hasta un máximo de 10,69 millones de euros.
En lo que respecta a la remuneración anual estimada de los consejeros de Bankia por su pertenencia al consejo, asciende a un total de 1,78 millones de euros. De este importe, la remuneración correspondiente a Rodrigo Rato asciende a 196.000 euros y la de Olivas a 156.000 euros, mientras que la de Verdú es de 36.000 euros.
Además, los consejeros tendrán derecho a percibir una retribución complementaria por un importe equivalente al 20% del total global que le corresponda en acciones de Bankia.
Los consejeros ejecutivos y el resto de altos directivos y directivos tendrán también un derecho contractual a recibir derechos pasivos, esencialmente planes de pensiones o instrumentos de ahorro ligados al retiro o jubilación, por un importe total de 2,9 millones de euros, de los que 1,265 millones de euros corresponden al presidente, al vicepresidente y al consejero delegado.
................

domingo, 26 de junio de 2011

¿QUÉ SABES DE "DEMOS" "KRÁTOS"?

APUNTES SOBRE "DEMOCRACIA"


Por muy breve que intente ser sobre el tema del que me ocupo, tendré que intentar resumir los principios de este sistema llamado Democracia, desde los griegos y los romanos hasta ahora. Con frecuencia utilizamos esta palabra para hacer callar al rival, como si fuese la palabra ungida con poderes sobrenaturales, que por sí sola propiciase la solución mágica de todos los males. Y no es así. Creo que exageramos en exceso y otras la utilizamos como elemento recurrente para contrarrestar o apuntalar nuestras teorías o nuestras creencias y queda muy bien recordar de vez en cuando la frase como ideario de Lincoln "Una Democracia, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Con esto nos llenamos de razones aún a costa de descalificar al oponente.
Hablamos de Democracia horizontal, Democracia Directa, Democracia Real, Democracia Autoritaria, Democracia Representativa, Democracia Liberal y por supuesto Democracia Ateniense o Romana y posiblemente a veces no reparemos demasiado en sus diferentes significados y formas ni conocemos sus resultados a lo largo de la historia. Conviene tener en cuenta esta relación de Sistemas Democráticos de Gobierno y conocer su importancia, sus progresos y sus carencias, porque ello nos ayudará bastante a utilizar el vocablo de una forma más conveniente.

Origen y etimología.

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos «demos», que puede traducirse como «pueblo» y "krátos", que puede traducirse como «poder» o «gobierno». Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. El término «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). Textualmente, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.
Creo que si lo traducimos como "El Poder del Pueblo" no estamos diciendo ninguna barbaridad, ni vamos contra ninguna definición de las admitidas hasta hoy.

En Atenas, las sesiones de la Asamblea eran públicas para cualquier ciudadano que quisiera acudir, en la Asamblea se tenía el poder del voto directo para las propuestas que se debatían abiertamente. Había dos consejos, el Areópago, que era un vestigio arcaico que fue perdiendo todo su antiguo poder en manos del Consejo de los Quinientos. Los miembros de este último eran elegidos por sorteo de entre todos los ciudadanos de más de treinta años que decidían que su nombre fuera presentado en la lista; la duración de los cargos era de un año y un hombre podía ejercerlo sólo dos veces en su vida. Casi todos los magistrados eran seleccionados también por sorteo, sello de democracia para los griegos. Aristóteles no habla de sufragio al definir a la democracia, sino que se refiere concretamente al sorteo en las magistraturas: "Democracia es la forma de gobierno en la que las magistraturas se reparten por sorteo."

El poder de los magistrados se veía limitado porque se veían controlados mediante  calificaciones (es decir sus méritos), lo que perjudicaba a los magistrados frente a la Asamblea o el Consejo de los Quinientos.

Si bien todo este sistema hace parecer que había gran participación de las masas populares, no se puede aseverar con certeza que esto haya sido realmente así. La Asamblea, por lo tanto,  no era un parlamento con miembros fijos; no hay duda de que pocos ciudadanos comunes y corrientes se tomaron la molestia de asistir a sesiones de rutina, pero es inimaginable que el tema de ir o no a la guerra con Esparta encontrara un desinterés semejante. Además, resulta imposible imaginar que un decreto pudiera ser tratado detalladamente en una sesión multitudinaria de una Asamblea al aire libre.

 En cuanto a Roma, pueden encontrarse diferencias notorias respecto a Atenas. Existen similitudes como la imposibilidad de acceder a información necesaria sobre aquellos acuerdos o temas tratados en Asambleas, el papel de la gloria militar en la política y el patronazgo cómo método para obtener liderazgo político. En cuanto a las diferencias, hay muchas entre el sistema ateniense y el romano. Los romanos poseían no una, sino tres asambleas a las que dirigirse para tratar los problemas de su comunidad.  Pero había una serie de elementos que podrían llevarnos a la conclusión de que las clases dominantes romanas tenían todo un sistema burocrático que desfavorecía, y en algunos casos, impedía la participación popular. Por ejemplo no había fechas fijas para las sesiones y ni siquiera para las elecciones anuales de cónsul. Y cuando por fin había una asamblea, no había discusión, sino solamente una votación para aprobar o rechazar un proyecto de ley, y ni siquiera estaba permitido tratar más de un proyecto de ley por sesión. Este tipo de reglas generaban importantes trabas a la participación de los ciudadanos, especialmente los que vivían a cierta distancia de la ciudad de Roma, donde se realizaban la totalidad de la prácticas políticas.

Podemos llegar a la conclusión de que tanto la democracia en Atenas como la Romana, no eran sistemas "democráticos" en el sentido en el que la  entendemos hoy en día, ya que representaban sólo a una porción muy pequeña de la población. Estos sistemas dejaban de lado a numerosos sectores, como las mujeres o los esclavos, además de los ciudadanos que tenían derechos políticos limitados. Aproximadamente sólo el 10% de la población tenía derecho a participar de la llamada democracia.
 Además de este grupo que quedaba fuera del sistema, los ciudadanos que sí tenían derechos políticos se veían también limitados en su accionar por diversas razones, desde las dependencias generadas por clientelas y facciones hasta por "lagunas" estructurales del sistema que dejaban las decisiones realmente importantes en manos de las élites aristocráticas.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo XX. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del que heredan su nombre.

Degradaciones:

La democracia es una forma de gobierno en el que la toma de decisiones queda legitimada por mayorías. Mayorías con frecuencia criticadas por su toma de desiones sin respetar a las minorías, siendo a partir de ahí conocidas como "Democracias Autoritarias", poder enmascarado bajo la legitimación de la propia autoridad y que puede llegar a crear otras estructuras como: 

Plutocracia: Un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.
Partitocracia: Podemos calificar la partidocracia como una desviación del papel que corresponde a los partidos políticos en la democracia.

Oclocracia: La existencia de una ignorancia popular fruto de una fuerte presión demagógica partidista y en esta modalidad tendrían un porcentaje muy elevado los medios de comunicación.

La regla de la mayoría en la que se basa la democracia puede producir un efecto negativo conocido como la tiranía de la mayoría. Se refiere a la posibilidad de que en un sistema democrático una mayoría de personas pueden en teoría perjudicar o incluso oprimir a una minoría particular. Esto es negativo desde el punto de vista de la democracia, pues ésta trata de que la ciudadanía como un todo tenga mayor poder.

La Democracia en España.

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, están  regulados por la Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.

El Presidente es quien, como autoridad del Poder Ejecutivo, con previa aprobación del Rey, propone los candidatos a ministros para cada actividad. Dirige también la Defensa de Estado, la Administración Civil y Militar, y la Política Interior y Exterior.

El Poder Legislativo (desde 1977 Parlamento bicameral) está constituido por el Congreso de Diputados con 350 integrantes, que son elegidos por períodos de cuatro años mediante sufragio universal, y un Senado con 259 miembros, que ejercen el mismo periodo de tiempo pero son elegidos regionalmente: 208 por circunscripciones provinciales y 51 designados por las comunidades autónomas. El Parlamento Español, o Cortes Generales, tiene, entre otras funciones, aprobar los presupuestos del Estado y supervisar la acción del Gobierno.

El Consejo General es el órgano gubernamental del Poder Judicial, que es administrado por Jueces y Magistrados, en  nombre del Rey. El máximo cuerpo jurídico del Estado es el Tribunal Superior de Justicia y su presidente es nombrado por Su Majestad, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Existe un tribunal superior territorial para cada comunidad autónoma, otros 52 tribunales provinciales, y otros menores que se encargan de casos penales y laborales, entre otras cuestiones. Por otra parte, un Tribunal Constitucional es el que regula y controla que se cumpla la Constitución en todos los ámbitos.

Esta sería la estructura a grades rasgos de los Representates Populares en la Democracia Española y que en principio no parece que debiera tener problemas en su funcionamiento teniendo en cuenta además, que otras Democracias que nos rodean tienen con algunos matices, la misma constitución. Pero el problema de los males que pueden acuciar a este tipo de Democracias viene,cuando los Diputados o Senadores elegidos toman posesión de sus cargos, y se  produce una disociación con el electorado, bien por los intereses partidistas, que existen, como por sus propios intereses, que también existen y a partir de ese momento, El Pueblo, que es quien debería tener el poder, pasa a ser un mero espectador a expensas de las decisiones que los legalmente erigidos en sus representantes adopten.
No parece coherente que en una Democracia, sea cual sea, las leyes que emanan de los Parlamentos y se aprueban por mayorías, sean después interpretadas por Jueces sin responsabilidad en cuanto a la propia interpretación de las mismas y además con frecuencia el Tribunal Constitucional declare total o parcialmente inconstitucionales estas Leyes.

Por eso yo denominaría a estas Democracias, como "Democracias Superpuestas" o Democracias Vigiladas, aunque esta segunda acepción sería menos aceptada y recomendable por sus condicionantes históricos. Superpuestas, porque ocurre que los Poderes Judicial y Ejecutivo-Legislativo se solapan y se anulan, pero lo normal es que predomine la decisión Judicial ante la legislativa, con lo cual el voto ciudadano queda también anulado. Cuando esto ocurre, la Democracia pierde su pilar fundamental, el de ser "representativa" y podría denominarse de diversas formas, dependiendo de la situación en la que se coloque, pudiendo inclinarse peligrosamente hacia una Democracia Autoritaria.

jueves, 23 de junio de 2011

QUE ES LA MARCHA DE LAS PUTAS

Por: ELIA FERNÁNDEZ en la web de la SER

El comentario de un funcionario de la policía de Toronto durante una conferencia en Universidad de Leyes de York, abrió la caja de Pandora. Michael Sanguinetti dijo que "la mejor forma de prevenir un asalto sexual es evitar vestirse como una fulana". Esta afirmación desencadenó un movimiento que ha sido bautizado com Slutwalk, la marcha de las fulanas, cuyo argumento principal es "Que no me digan cómo debo vestirme, que le digan al agresor que no viole"

Las redes sociales han hecho el resto. El comentario de Sanguinetti se extendió por todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Australia o México son sólo algunos de los países en los que las mujeres han decidido salir a la calle y gritar que "no es no", afirmación que se ha convertido en el lema de estas movilizaciones.

Resulta especialmente significativa la versión mejicana de este movimiento, ya que se trata de un país que, tristemente, suele ser noticia por la violencia que sufren las mujeres. Minerva Valenzuela, una de las organizadroras de la Marcha de las Putas celebrada allí, dijo: "Denunciamos que en la ciduad de Méjico vivimos la violencia sexual muchas personas, la mayoría mujeres, todos los días y nos oponemos a que se nos siga culpando por ser violentadas "

Un escote no es un Sí
No es necesario irse tan lejos para darse cuenta de que en muchas ocasiones el hecho de llevar una falda corta, un escote, o una prenda ajustada, pueder significar que algunos se crean con derecho a propasarse, o simplemente, a insistir más de la cuenta. Joana Bonet asegura que "este movimieto hace emerger una realidad oculta. No sólo en el tercer mundo, en Canadá , en Australia, países próximos y modernos. La multitud está encontrando un espacio público para reivindicar."Para la filósofa Amelia Valcárcel, que ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy', hay una explicación: "cuando los varones hacen comentarios a las mujeres que pasan por la calle no están diciéndoles que les gustan, están marcando de quién es el territorio. Son formas leves de acoso verbal"

domingo, 19 de junio de 2011

"NO ESTAMOS DE PASEO. ESTAMOS DE CABREO" INDIGNADOS 15M EL 19J

Indignación festiva contra la crisis y a favor de una huelga general

P. de Neptuno - 19 J
Fuente: El Mundo
Una semana después de que los indignados levantaran sus tiendas de campaña de las plazas, el Movimiento 15M ha vuelto a echarse a la calle con las mismas reivindicaciones políticas, económicas y sociales que el pasado mes de mayo pero, esta vez especialmente, con un mensaje de rechazo al "Pacto por el euro", que pretende impulsar la competitividad de la región. Ha habido pancartas contra este acuerdo y en pasquines que se reparten se puede leer el lema "El Euro o la vida".
Bajo un intenso calor, miles de personas han participado en una jornada que ha transcurrido entre reivindicaciones contra los políticos y los bancos. Una de las más llamativas se ha dicho en la lectura del manifiesto, cuando se ha aludido expresamente a la convocatoria de una huelga general.
Con respecto a las cifras, el baile no ha sido diferente a cualquier otra movilización. Entre 35.000 y 40.000 personas, según la Policía. 37.742, según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para Efe. Por su parte, el grupo de comunicación de Acampada Sol eleva su recuento a 150.000.

Cabecera de la marcha Noreste en su arranque. | Pedro Blasco 

                     Cabecera de la marcha Noreste en su arranque.

No obstante, se protesta en la calle y también en Internet. Las redes sociales, sobre todo Twitter, son un hervidero donde seguir todo lo ocurrido a lo largo de la jornada. Los indignados no han parado de colgar mensajes, fotos y vídeos en la Red. Así, #19jmani o Neptuno han sido los temas más comentados. Muchos de los 'tuits' han aprovechado también para llamar a la no violencia.
 
Se echaron a la calle a primera hora de la mañana y ha sido pasadas las 13.30 horas, cuando una riada de manifestantes de todas las edades ha inundado el Paseo de la Castellana. Allí ha tenido lugar la confluencia de las seis marchas madrileñas que, poco a poco, se fueron uniendo con aplausos y proclamas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Así lucha Madrid". No podía faltar una de las más repetidas desde hace un mes: "No nos representan".

Todas las protestas han transcurrido sin incidentes. Las vallas y las medidas de seguridad que rodeaban al Congreso de los Diputados han sido el único obstáculo que se han encontrado los indignados a su paso, si bien los organizadores decidieron formar una pequeña 'hilera' delante del fuerte dispositivo policial desplegado para evitar posibles enfrentamientos.

Norte, sur, este y oeste

Neptuno ha sido el destino de un todo que ha comenzado en los barrios de la capital y ciudades adyacentes. Seis marchas han sido los afluentes de una concentración que ha culminado a los pies del dios del mar, pero que se ha sentido y vivido muy intensamente en los diferentes itinerarios por Madrid.

La primera marcha, denomi- nada 'Suroeste', ha partido a las nueve desde Leganés con más de 4.000 personas que, además de proclamas, han invitado a su paso a los vecinos a unirse a la 'columna'. A su paso, se han unido cientos de personas.

Así ha ocurrido también en la 'columna Noreste', que ha arrancado a las 09.30 del Parque de Santa María del barrio de Hortaleza, en un ambiente festivo en el que se invitaba a "caminar juntos contra la crisis y el capital","No estamos de paseo, estamos de cabreo", han proclamado los indignados que han partido desde el Templo de Debod, en el afluente Oeste de la manifestación.

Por su parte, la columna 'Sureste', ha salido de Getafe a las 10.00 horas y ha avanzado hacia el barrio de Villaverde de Madrid, Legazpi, Atocha para acabar en Neptuno, mientras que la Norte ha bajado desde Plaza de Castilla y la Este desde Vallecas.

Los 'indignados' se desmarcan de la violencia con una marcha masiva en Barcelona


Via Laietana-Barcelona
El 19 de junio ha superado la reválida en Barcelona. Después de los graves altercados que acabaron con ataques a los diputados frente al Parlament, el movimiento 15-M ha conseguido sus dos arduos objetivos: congregar a miles de personas para exigir un viraje radical del sistema político y económico, y hacer alarde de una voluntad pacífica sin fisuras que le vale la recuperación del crédito perdido con el violento sitio a la cámara catalana.
Ha respondido de nuevo la concentración tras la disgregación. Columnas de manifestantes llegadas desde los diez distritos de la ciudad y diferentes localidades del área metropolitana han nutrido el centro de la capital catalana. La cabecera ha tenido que desplazarse de la plaza de Catalunya hasta la Via Laietana para dar cabida al ingente número de personas que seguía descendiendo por paseo de Gràcia cuando la hora oficial del inicio de la marcha, las cinco de la tarde, ya se había rebasado. La euforia se ha desatado entonces entre los organizadores, que han cifrado en 260.000 los asistentes, mientras que los Mossos se han resistido a cuantificar más de 50.000. El Ayuntamiento, más ponderado, es el que más se ha acercado a la realidad, con 75.000.

'La calle es nuestra, no pagaremos vuestra crisis' es el lema que ha encabezado la marea de 'indignados' y, por unas horas, la primera parte de la aserción se ha cumplido, pues cuando los primeros manifestantes llegaban a Pla de Palau, Via Laietana continuaba henchida. Las proclamas que flotaban sobre el asfalto oculto bajo miles de almas iban desde la ya ajada reclamación de la dimisión del conseller de Interior Felip Puig, a la retirada de los cargos para los detenidos por los ataques a parlamentarios el pasado miércoles. Entre ellos, la sindicalista causa de la huelga general, que ya por la mañana había centrado buena parte de los gritos de los manifestantes en Madrid.

Una eficaz seguridad interna y 300 disidentes


Inexistentes han sido los conatos de violencia. Para aplacarlos los organizadores habían consensuado con Interior una suerte de sistema de control interno formado por miembros de la organización que, ataviados con petos amarillos, rodearían y reducirían en caso de ser necesario a los alborotadores. Se han llegado a cercar a pequeños grupos ante la sospecha de que pudieran constituir algún peligro para el buen devenir de la marcha, pero la actuación no ha ido a mayores en ningún momento.

sábado, 18 de junio de 2011

RECORTES DE PRENSA -18-06-2011

INDIGNACION, SÍ, VIOLENCIA, NO

R.Simancas
Los conocidos como “indignados” son en realidad un colectivo muy heterogéneo en sus motivaciones y en sus planteamientos. La base común a todos ellos está conformada por tres grandes reivindicaciones: respuestas eficaces para la crisis y el desempleo, el sometimiento de los poderes económicos a los poderes democráticos, y el perfeccionamiento de la democracia, abriendo nuevos canales de participación y erradicando comportamientos corruptos. Se trata de reclamaciones razonables y merecedoras de tanta atención como respeto. Y es verdad que sociólogos reputados como José Félix Tezanos venían pronosticando desde hacía tiempo el surgimiento de estas movilizaciones de “excluidos”. La crisis y el paro han venido a profundizar las tendencias ya observadas con anterioridad hacia el incremento de la precariedad laboral, la desigualdad social y la consiguiente desafección política. Si el sistema no responde a las necesidades de una parte de la sociedad, resulta lógico esperar que al menos esa parte de la sociedad reaccione contra el sistema.

&&&000&&&

LIBERALISMO, NO FARISEISMO

J.L.Peñas
Oigo al fariseo sostenedor de 'Gürtel' a nivel nacional esta perla: “La pasividad no es una virtud, cuando se trata de hacer respetar la ley”. Preciosa frase si la dijese alguien que no estuviese manchado por la mentira, el deshonor, la procacidad y la corrupción, siquiera sea por pasiva. Este sujetillo, pretendiente a la poltrona monclovita, se quiere hace pasar como el Luis Candelas de la Ley, él que no movió un dedo en interior, bueno ni en ningún otro puesto, salvo para salir en la foto y hacernos quedar como gilipollas con aquello de “los hilillos de plastillina”. Ya no me asombra lo que este gañán de tercera pueda decir, puesto que su boca no es sino un pudridero de verdades y de ella sólo sale vocablos propios de mentecatos.
En la radio, sin empacho, delante de millones declaró, se declaró, como responsable de la trama Gürtel, al haberles permitido seguir haciendo de las suyas cuando él, muy digno, les cortó el grifo de Génova. Claro, aquí no hagáis nada pero fuera yo hago como el mono, ciego, sordo, mudo y tonto. Muy tonto debía ser entonces o muy agradecido a Correa, ya que en diciembre de 2004 se le advirtió, junto a la sultana de Bombay (cuéntanos la verdad ESPE, te sentirás mejor), de un pelotazo en Arganda, por el que ahora se sentará en el banquillo, el poca vergüenza de Fernando Martin, entonces dueño y señor de Martinsa y del Real Madrid, íntimo de círculos esperancistas y de vicepresidentes con mucho poder y muy viajados.

&&&000&&&

DRAGÓ IDENTIFICA A LOS "INDIGNADOS" CON LOS TOTALIRARISMOS DE HITLER, MUSSOLINI Y FRANCO

Sánchez Dragó
El circo del Sol
En un largo artículo titulado “El circo de Sol” asegura lo siguiente:

“¿Revolución? No, gracias. Ya hemos tenido bastantes y de sobra sabemos en qué acaban. Evolución o, en todo caso, re-evolución, como dice Jodorowsky. Los indignados de Sol se parecen a los descamisados de Perón, pero visten, aunque muchos de ellos lo ignoren y sean sólo lo que Togliatti y otros de su colla llamaban «tontos útiles», camisas rojas (las de Stalin), negras (las de Mussolini), pardas (las de Hitler), gris maón (sin hache intercalada… Viene de Mao) y azul eléctrico (las de Franco). Sus gritos mudos pueden ser riaurriaus que llamen a correr los sanfermines de la toma de la Zarzuela. Sus manos abiertas pueden ser puños cerrados y saludos romanos. Sus campamentos pueden ser campos de concentración”.

Rubalcable, culpable
Para él, los indignados son unos “llorones malcriados” a los que Rubalcaba está protegiendo. “¿Qué ocurre, señor Rubalcaba? ¿No rezan las leyes con esos chicos? ¿No habíamos quedado en que todos, ante ellas (pero sólo ante ellas, no en lo demás), somos iguales? ¿Tienen, acaso, bula, inmunidad no parlamentaria o patente de corso?”, sentencia.

&&&000&&&

G. Llamazares
LLAMAZARES LLEVA AL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LOS "INDIGNADOS"

"Los ciudadanos que se manifiestan quieren respuestas y exigen ser escuchados".
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, llevará la semana próxima al pleno del Congreso el debate sobre el Movimiento 15-M a través de una interpelación urgente al Gobierno que supone la primera iniciativa parlamentaria relacionada con la oleada de protestas sociales que arrancaron antes de las elecciones. En la interpelación, que se verá el próximo miércoles durante la sesión de control al Gobierno, IU pide al Ejecutivo que explique cuál será su respuesta "a las propuestas planteadas por el movimiento social del 15-M para una salida social a la crisis, evitando una fractura entre la sociedad civil y la política".
Debate en julioLa interpelación de Llamazares será contestada por un miembro del Gobierno y dará lugar a una moción que se discutirá, ya para el mes de julio, en otro pleno del Congreso. Entiende IU, según un comunicado de prensa, que este debate posterior servirá para que las fuerzas políticas se pronuncien sobre un movimiento respecto del que han eludido pronunciarse, salvo para “usar sus actividades como elemento de confrontación partidista interesada entre ello.

&&&000&&&

DOS GRANDES BASTIONES DEL PP, MADRID CAPITAL Y LA COMUNIDAD VALENCIANA, LIDERES EN DEUDA.

E. Aguirre
El Ayuntamiento de Madrid y la Genaralitat Valenciana han marcado récords en el primer trimestre. La valenciana es la comunidad que más deuda tiene en relación a su PIB, el 17,2%, y una de las que más la ha aumentado en un año, hasta situarla en 17.900 millones de euros. Por su parte, la capital española ha sido la responsable de que aumentara la deuda pública del conjunto de los ayuntamientos españoles al crecer en tres meses en 555 millones y superar los 7.000 millones.
La deuda de las comunidades autónomas ha marcado un máximo histórico al cierre del primer trimestre tras alcanzar los 121.420 millones de euros, lo que supone un repunte del 26,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra era de 96.042 millones. Este repunte se ha registrado después de que las autonomías aumentasen su gasto entre enero y marzo por encima de lo previsto.

F. Camps

El ránking del ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) lo lidera la Generalitat Valenciana, donde su deuda, tras crecer dos décimas sobre el cierre del año pasado y 2,2 puntos porcentuales sobre el primer trimestre de año anterior, se ha situado en 17.895 millones de euros, el 17,4%.
Cataluña, la que más deuda tiene
Inmediatamente después se encuentra Cataluña, con el 17,2% y una cifra de deuda de 34.323 millones que, en valores absolutos, le coloca a la cabeza como la autonomía que mas dinero debe.

&&&000&&&

CESAR VIDAL ACUSA A RUBALCABA DE "PROPICIAR UN GOLPE DE ESTADO" CON SU "PASIVIDAD" FRENTE AL 15-M

César Vidal acusó anoche en el editorial con el que abre cada noche su programa en EsRadio acusando a Rubalcaba de propiciar un golpe de estado con su "pasividad bochornosa" hacia el Movimiento 15-M. En su opinión, los "autodenominados pomposamente como indignados" constituyen una de las "amenazas más reales, indiscutibles e intolerables contra la legalidad que sufre España en estos momentos".
La convocatoria para el próximo domingo de una gran marcha desde diferentes puntos de Madrid que acabe en el Congreso de los Diputados ha soliviantado a la derecha, especialmente a Vidal, quien el pasado 19 de mayo vinculó a los ‘indignados’ con ETA y la kale borroka. Al igual que viene haciendo el PP considera que el culpable de la situación es el vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. Si Soraya Saénz de Santamaría hablaba de “dejación de tareas” del ministro, Vidal apela a la “la pasividad bochornosa del ministro del Interior".

&&&000&&&

FABRA ADVIERTE: SI VUELVE SERÁ COMO EL "SHERIFF" DEL CONDADO


C. Fabra
Carlos Fabra estudia la oferta del alcalde de Castellón de convertirse en concejal no electo y, según recoge el diario 'Las Provincias', está "más lejos que cerca" de aceptarlo. En cualquier caso, ha subrayado, de hacerlo sería para dirigir la Policía local. "Como cuando era el 'sheriff' del condado", puntualizó, en referencia al apodo que le dieron en su época como concejal de Seguridad Ciudadana. Añadió que sería un "lujo" poder contar con él ya que no hay nadie que sepa tanto de las administraciones locales castellonenses.
El dirigente popular añadió en declaraciones a los periodistas que, en caso de aceptar, sería con una delegación específica que no le obligara a asistir ni a los plenos y a las comisiones, “salvo a la que sea competencia relativa al área que se me indique”.
Mejor que nadieFabra respondía así a las críticas de la oposición ante la posibilidad de que vuelva al Ayuntamiento. En un mensaje dirigido al portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, dijo que tenía mucha más experiencia municipal que él “por edad, dignidad y oficio”.
Cuentas con la JusticiaSobre sus cuentas con la Justicia -está imputado por fraude fiscal cohecho y tráfico de influencias-, insistió en que es inocente mientras no haya una sentencia firme y recordó que todo lo que se había archivado, eso sí, por haber prescrito los posibles delitos. “Estaríamos hablando que, en estos momentos, esas múltiples imputaciones se refieren a lo que me pedía la Inspección de Hacienda en 1999, que eran 38.000 euros, que yo demostraré que no era así con hechos y documentación acreditativa”.

&&&000&&&

LA FISCALIA INVESTIGA 849 CASOS DE "NIÑOS ROBADOS" Y RECONOCE TRAMAS ORGANIZADAS. (EFE)

Conde Pumpido (Fiscal G)
El Ministerio Fiscal tiene abiertas actualmente 849 investigaciones en toda España por casos de "niños robados, de los cuales 162 han sido ya trasladados a los juzgados al haber observado indicios delictivos, que serán calificados como detención ilegal con la agravante de afectar a menores de edad.
Así lo ha avanzado en Valencia el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras una junta de fiscales superiores autonómicos en la que se ha acordado unificar los criterios de actuación -entre ellos la calificación del delito- ante las múltiples denuncias por la desaparición de niños recién nacidos en un periodo comprendido entre 1950 y 1990.
849 investigaciones
Según ha concretado Conde-Pumpido, de las 849 investigaciones abiertas en el conjunto de fiscalías territoriales, 162 han sido “judicializadas”, y otras 38 que también fueron presentadas al margen de estos casos han sido archivadas por la inexistencia de indicios penales

jueves, 16 de junio de 2011

EL IMPETU DE 100 AÑOS. JOSE L. SAMPEDRO. ¡GRACIAS MAESTRO!


Por Paco10
La verdad es que hoy no tenía gana ninguna de escribir. Quizá sea como consecuencia de haber dormido mal y de haber tenido que viajar de una forma un tanto precipitadamente, porque sabes cuando sales para llegar a determinada hora, pero no sabes ni te imaginas  lo que te puedes encontrar en la carretera. El caso es que he comido y he tirado de imaginación, no mucha, para recordar alguno de los inventos más importantes de los españoles....... ¡la siesta!. Así que he cumplido como buen español y he contribuído a que semejante logro no se deteriore y llegue a desaparecer.
Tras hacer algunas faenas caseras me ha dado por conectar con este otro invento llamado internet. La habitación en simioscuridad. Una música suave instrumental de Fausto Papetti y de mala gana he pinchado el correo y he hecho el recorrido habitual....... hasta que veo algo desconocido en la página de la SER. Televisado en directo un discurso, conferencia o charla de José Luis Sampedro, con el periodista Iñaki Gabilondo. La imagen perfecta, el sonido igual, el auditorio abarrotado y con un silencio sepulcrar, roto para aplaudir frecuentemente al interviniente y la voz de J. L. Sampedro integra, desgranando sus ideas, su discurso con frases sabias, ajustadas en el tiempo y con el convencimiento de estar en posesión de la verdad y el caso es que he llegado a pensar que me estaba plagiando a mí. ¡Que barbaridad!.  Sus palabras y sus gestos firmes, patriarcales y a la vez sencillos. Un ambiente capaz de llegar a emocionarte.  Un acto, por el que no me hubiese importado pagar. La clarividencia de J.L. Sampedro ya la conocía de haberlo escuchado en otras ocasiones y en diversas entrevistas y sobretodo por haber leído algunos de sus libros, como "La sonrisa Etrusca" o "Ese río que nos lleva" entre otros.
 
Sigo sin gana de escribir, pero me resultaría una falta de respeto, para ti que te has acercado a este Blog y estás leyendo esto, no resumir con algunas frases lo que ante un auditorio entregado y plenamente respetuoso y joven ha dicho Sampedro. Ahí van algunas de estas frases y pensamientos:

José Luis Sampedro (Economista y escritor)

"La idea del desarrollo sostenible es una gran mentira. El 20%  de la Humanidad disfruta del 80% de los recursos".

"Es inútil tener libertad de expresión si lo que pretendes decir es lo que te han dicho que eres".

"Si uno no piensa por su cuenta no tiene libertad".

"Tenéis el futuro. Sois el futuro, porque el sistema en el que se está viviendo esta roto y perdido".

"Tienes derecho a vivir. Pues vive".

"Se están autodestruyendo, pues ayudémosles a cambiar el sistema,  pero sin violencia".

"El Partido político que se necesita no lleva dos "Pes", sino tres. PLAZA, PUEBLO, PALABRA".

"Que podamos convivir juntos y que haya una Escuela de "quincemayistas" para enseñar a los demás".

"El futuro no está escrito. Lo que dijo el FMI sobre una generación perdida, es una imbecilidad".

"Nos educan desde la infancia para no tener ideas propias".

"El sistema no tiene nada que decir, salvo la lógica del dinero y del beneficio."

"ME QUEDA POCO POR VIVIR, PERO ME HABÉIS ALEGRADO LA VIDA".

http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=related

¡Gracias Maestro! Da verdadero placer ver que alguien fomente el humanismo, el pensamiento crítico, el vivir compartiendo... Yo sencillamente me he emocionado oyéndole y viendo a alguien que a sus casi 100 años le siga diciendo a un auditorio de jóvenes: ¡Lucha!... ¡Vive!... ¡No te conformes!... "A mi me queda poca vida, pero me la habéis alegrado......"

 Si yo hoy fuese un joven de los acampados en cualquier plaza de España no me importaria llorar de emoción ni así tampoco. Hoy quizá tenga el día tonto Maestro. He visitado algunas dependencias y personas de un hospital con una gran carga de recuerdos....... todo se junta, pero con o sin emoción Vd, me ha alegrado a mí hoy la vida.

OS DEJO A CONTINUACIÓN LOS ENLACES DE LOS VIDEOS DE LA CHARLA A LA QUE HAGO REFERENCIA EN LA ENTRADA. DOS VIDEOS. MEDIA HORA PARA GUARDAR Y NO OLVIDAR.

GRACIAS JORGE POR PROPORCIONÁRMELOS

http://www.youtube.com/watch?v=LwrJ4nUlpkE
http://www.youtube.com/watch?v=wmhVAec1eCY

martes, 14 de junio de 2011

NI SÍ NI NO, SINO TODO LO CONTRARIO

NI RUBALCABA NI RAJOY
Sí...No...Blanco...Nulo...Abstención...

Por Paco10

 ¡Vaya un dilema que se nos presenta últimamente cada vez que nos convocan a unas elecciones, ya sean municipales, autonómicas o generales.........! Al final son casi lo mismo. En unas conocemos al Candidato, en otras a parte de los Candidatos y en otras ni a dios. El caso es que la rutina se está adueñando de alguna parte del electorado de forma endémica y va a costar remover a tanto desilusionado con los políticos y sobretodo con "las políticas" de los partidos gobernantes.

 El PSOE, tan demócratas ellos, al final se cargan sus propios acuerdos internos y, eso sí, todo legal y amarrado,  utilizan "el dedazo" como a los que ellos han criticado hasta la saciedad y todo ¿para qué?. Porque no creo que lo que este Pais necesite ahora sea un Rubalcaba o un Alfredo como dice él que será ahora, ni siquiera a una Carme Chacón. ¿Acaso estos nos van a cambiar la Ley electoral? ¿van a enfrentarse a los Mercados financieros?. ¿Van a plantar cara a  A.Merkel o N. Sarkozy, es decir a la UE, cuando nos perjudiquen?......... Yo no me lo creo, porque no dejan de ser los mismos perros con distintos collares y porque en ningún momento han mostrado ni demostrado su malestar con el sistema que la mayoría estamos pidiendo cambiar a gritos. y con urgencia. De momento callan, luego otorgan y si la gente se indigna........ Tila. Mala fórmula y mal remedio para tan grave enfermedad.

A.P.Rubalcaba
 Me ha decepcionado Rubalcaba aceptando sin más, ser el próximo candidato sin dar opciones a que al menos le disputasen su "territorio". El con tener la confianza del Comite Federal ha tenido bastante, los demás que han querido o intentado al menos tener alguna opción, necesitaban 22,000 firmas, lo que era algo fuera de lugar e imposible de conseguir, sin un debate previo, sin una confrontación electoral en unas primarias puras. Le van a hacer falta todas sus facultades atléticas, aunque él esté de vuelta de casi todo y de los juegos de oposición más.

El PSOE necesita un cambio generacional y una regeneración ideológica o simplemente que digan que eso del socialismo pasó a la historia. De hecho ya había pasado con la Socialdemocracia y los abrazos al capitalismo. No creo que muchos hayan leído ni la definición de qué es el Socialismo ni el Marxismo, porque con dar la razón al amigo tienen asegurada la poltrona, los privilegios de la clase política que al final se está convirtiendo en una auténtica "Casta Política". Si fuese cuestión de exámenes, el Congreso se quedaba en bragas.... o en calzoncillos.

La segunda parte de este escrito va dirigido al otro partido con  posibilidades de gobernarnos y al parecer con muchas. El PP, que ha hecho una oposición sin pies ni cabeza. Sin propuestas ni soluciones. Sin gastar ni un gramo de carburante, se va a encontrar con que el juego sucio de la crisis ya se lo han hecho y que nunca con menos esfuerzo y menos trabajo se van a encontrar en la Moncloa. Es deprimente pensar que un partido como el PP, que ni ellos mismos se creen sus propias mentiras pueda gobernar España en las próximas elecciones. Tienen prisa por llegar y exigen elecciones anticipadas desde que se celebraron las últimas. Es una forma de escapar del cerco judicial. De tratar  que los Tribunales no les amarguen unas elecciones por coincidencia de fechas, porque les importa un rábano que en sus listas vayan imputados y "muy presuntamente culpables corruptos".

Rajoy está rodeado de una banda que no han demostrado otra cosa que ir al son que tocaban o al ritmo que convenía. Si había que hacer declaraciones a favor de los corruptos se hacían y si no las hace la banda las hace el propio Rajoy. Para eso es amigo y para eso irá donde vaya Camps como él mismo ha dicho y esperemos que esta vez entienda lo que ha escrito y dicho y no se le pierdan los papeles. Además ha contado siempre con las  impertinencias de Aznar, de Aguirre, o de Mayor Oreja, sin importarle que éstas fuesen graves descalificaciones de su propio Pais y de su Gobierno y a este Pais es al que él pretende gobernar. Lo importante es atacar y desgastar al Gobierno. Dar carnaza a los fieles seguidores con o sin razón, que al final le van a votar igual porque no se van a parar a analizar su gestión. Veremos el futuro que ve Rajoy y que nadie más que ellos ven.

M. Rajoy
Cospedal, ( que a ver si ya de una vez se queda con el nombre quieto y o le añade la preposición o se la quita), más atrevida ella y más descarada, pues atiza el fuego con lo que le venga a esa lengua lenta pero mordaz, incluso con acusaciones como que: "En Castilla la Mancha no hay ni para pagar a los funcionarios" o que "la Televisión pública no es imparcial", porque eso vende y eso hace daño a otros . Las alertas de hoy son los tijeretazos de mañana y a ver si por mentir y alarmar a la sociedad, esta vez de verdad van hasta el final en los Tribunales y a ver si Los Tribunales van hasta el final por lo de los detectives. (Parece ser que todo el espionaje, era una solicitud por parte de un Funcionario, de una propiedad de la casi Presidenta), y por tercera vez, Cospedal no asiste a un acto de conciliación judicial con la Empresa "Detectives Almirante".

El "comedido" Sr. Pons, cuando no tenía responsabilidades importantes, ha resultado un látigo siniestro para el PSOE y especialmente para el Presidente del Gobierno. Si este era su papel y él lo ha aceptado, es para desconfiar de personajes con este tipo de piel. Me recuerda a un tal Arenas, que entre otros cargos en el PP tuvo el de Ministro de Trabajo y hay que ver lo dialogante que era con los Sindicatos. Ni un problema. ¡Coño!. Hasta que cesó. Entonces volvió a las andadas y todavía no ha dejado de fustigar a diestro y siniestro en Andalucía o en el Pais entero.

 En ningún caso estoy proponiendo que la Oposición sea muda. Que no es eso. Pero todo lo que no sea una oposición constructiva y dialogante a mi no me sirve. Eso es poner la mierda en el ventilador y no política.

Me temo por lo tanto, que los unos o los otros nos seguirán dando por donde puedan mientras la Ley Electoral no haya forma de cambiarla. A ellos no les interesa y perderían sus privilegios, sus poltronas, el poder y la casta y no lo van a hacer, salvo que la ciudadanía se subleve contra tanto trato de favor, tanto exprimir al de abajo, tanto impuesto, paro y hasta hambre. Y que los demás Partidos dejen de pensar tanto en las prebendas que van a obtener haciendo de "pinza" y se pongan a trabajar también, que para eso se supone que se presentan. Otro día nos preocuparemos de ellos.

lunes, 13 de junio de 2011

BREVE CRONOLOGIA DEL MOVIMIENTO "INDIGNADOS-15M"

El pasado 15 de mayo, miles de personas se lanzaban a las calles de las grandes ciudades españolas para expresar su descontento contra el sistema político y financiero.

Fuente: C. SER

Concentraciones en la P. del Sol - Madrid

El "Movimiento 15-M" arranca cuando una treintena de personas decide acampar en la Puerta del Sol en protesta por las 24 detenciones efectuadas por la Policía al finalizar la manifestación. En dos días, de 30 personas se pasa a 200. La madrugada del 17 de mayo, la Policía desaloja la acampada. Los manifestantes vuelven a instalarse a primeras horas de la mañana con la intención de no abandonar la Puerta del Sol hasta que no se consiga una solución real a la crisis que azota al país.

Con el paso de los días, las acampadas crecen a un ritmo vertiginoso, se repiten en Barcelona, Valencia o Sevilla, celebran asambleas de todo tipo y son el escenario de manifestaciones masivas diarias. Las protestas llegan a Francia, Reino Unido, Alemania... Redes sociales como Twitter y Facebook echan humo con hastags que invitan a la reflexión, a la movilización y a no votar a los partidos mayoritarios en las elecciones del día 22. Las comparaciones con las recientes revoluciones en Túnez y Egipto, e incluso con Mayo del 68, son inevitables.

El 15-M pilla desprevenido al sector político. Es tal la magnitud del movimiento, que la Junta Electoral de Madrid y la Central prohíben las manifestaciones del 18, y durante la jornada de reflexión y el día de las votaciones. Estas decisiones enardecen aún más los ánimos de la población, que desoye las prohibiciones y vuelve a manifestarse masivamente. Uno de los momentos más emotivos se vive en la madrugada del 20 al 21 en la Puerta del Sol: miles de personas reciben la jornada de reflexión con un "grito mudo" a las 12 de la noche.

Es tal la cantidad de gente que asiste a todas las protestas, que el Ministerio de Interior informa que no llevará a cabo ningún desalojo. Tras los comicios, el Movimiento sigue acampando y llevando a cabo asambleas multitudinarias. Pero el paso de los días hace mella, y a los problemas en el seno del Movimiento, se une la denuncia que hacen los comerciantes de Sol el día 24 por la caída de sus ventas desde la llegada de los acampados.

El día 27, la acampada en Barcelona vive una de las jornadas más tensas. El Govern ordena el desalojo de la Plaza de Catalunya con la intención de limpiar la zona por "motivos de salubridad" y ante la posible celebración del triunfo del Barça en Champions. Aunque la carga de los Mossos d'Esquadra se salda con 121 heridos, los manifestantes vuelven a tomar a la plaza. Las protestas contra el Conseller de Interior, Felip Puig, se suceden en las acampadas de toda España.

Ya en junio, la patronal de empresarios madrileños reclama al Gobierno que desaloje el campamento de manera inmediata. Las presiones que recibe el Movimiento siguen en aumento, y los problemas internos se acrecientan tras la denuncia que realiza la comisión de feminismo de Sol de presuntas agresiones sexuales. Las acampadas de toda España optan por decidir su permanencia de "manera autónoma".

 El día 8, la acampada de Sol decide abandonar la plaza el 12 de junio, aunque mantendrá los grupos de trabajo y las asambleas, que se han trasladado a barrios y pueblos, y seguirá llevando a cabo acciones y protestas como la del pasado día 9, cuando centenares de "indignados" protestan contra la reforma laboral frente al Congreso de los Diputados. Ese mismo día, se producen disturbios en Valencia entre la Policía y los manifestantes congregados frente a Les Corts. Centenares de personas vuelven una vez más a las calles para mostrar su solidaridad.


Punto de información en Sol que queda (construcción)
NOTA de Paco10.- Pero a todo lo anterior hay que añadir lo más importante. Algunas de las reivindicaciones que han motivado este Movimiento. Solamente unas muestras:

 *Una Democracia más Participativa en la que el pueblo tenga más derechos aparte de votar cada cuatro años.
*Una Ley de Transparencia que impida que los chorizos sigan robándonos y que sus delitos no prescriban.
*Una reforma de Ley electoral para que cada voto valga lo mismo y luego cada cual vote al que mejor le parezca.
*Una ley o medidas que hagan que paguen la crisis los que la han generado.
*Una Sanidad y Educación públicas y gratuitas
*Una negativa total a una regresión en el bienestar social logrado durante años.
*Unos sindicatos que representen a los trabajadores y no a sí mismos......... etc etc

Y aunque personalmente sea un poco escéptico en lo que a logros se refiere, porque soy consciente de lo complicado de canalizar las peticiones y de tener unos interlocutores válidos,  echaré en falta a aquellos en los que durante casi un mes   me he sentido  representado. 

domingo, 12 de junio de 2011

Un contrato juvenil hasta... los 35

Este es el título de un artículo publicado hoy, 12 de Junio de 2011, en Diario de León y que podéis leer en el siguiente enlace: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=612149

Cada día estoy más perpleja, lo "juvenil" llega a los 35 años y a los 50 ya no se puede encontrar trabajo por "mayor".

Si la vida "útil" se reduce (más bien nos la reducen) a 15 años ¿cómo diaños vamos a conseguir una jubilación digna?

¿Cómo diaños se va a invertir la pirámide poblacional si no se consigue algo de estabilidad antes de los cuarenta?

¿Cómo diaños vamos a tener acceso a una vivienda digna antes de los cuarenta con contratos "juveniles", tras los que, no nos engañemos, solo se esconden la precariedad, los sueldos basura y la falta de derechos?

¿Cómo diaños vamos a poder pagar una hipoteca en 10 años (entre los 40 y los 50) porque no podremos arriesgarnos a coger una hipoteca a más años por si perdemos el empleo a los 50 por nuestra "avanzada" edad?

¿Cómo diaños viviremos hasta la edad de jubilación a los 67 años si no conseguimos encontrar un trabajo después de los 50?

Y, por último, pero no menos importante ¿cómo diaños se va a producir el relevo generacional y la transmisión de nuestras experiencias a las nuevas generaciones si las diferentes generaciones no tienen ni siquiera la posibilidad de convivir en sus respectivos trabajos?

jueves, 9 de junio de 2011

CADA DIA MAS HARTO

¡Harto de los políticos!.... ¡Harto de la crisis!... ¡Harto de los Sindicatos!... ¡Harto de los empresarios!............ y hasta "Los Indignados", me están indignando.

Por Paco10

Después del encabezamiento que acabo de escribir, seguramente tú responderás que lo único que me queda es abandonar el Pais y no te faltaría razón, pero claro, tengo que estar yo de acuerdo y no lo estoy. Por lo tanto trataré de seguir en este mi Pais y contribuir en la medida de lo posible a hacer que las cosas cambien o nos cambiarán a nosotros.
El caso es que cuando únicamente oímos ruidos por todas partes sin ni siquiera planteamientos de soluciones te toca vivir instalado en la complacencia y la desilusión o tratas de expresar aquello que llevas dentro y te va haciendo cabrear cada día más, como piedra instalada en el zapato.

No dejan de  salir a la luz nuevas causas motivadoras de la crisis, tahúres y adivinos que lo sabían todo, pero no expusieron solución alguna y cada día desde Bruselas nos quieren apretar más los tornillos a los de siempre. Ahora se plantean otra subida del IVA. El impuesto más injusto de cuantos impuestos están en vigor, porque no diferencia entre más o menos favorecidos sino  todos por igual y eso es una injusticia aceptada por obligación y por mandato comunitario. Se pretende que cambiemos el sistema contributivo de la Seguridad Social, pero eso sí, solamente rebajando las cuotas a los empresarios y lo curioso es que hay quienes aplauden lo uno y lo otro y se olvidan o tienen el descaro de manifestar su acuerdo con lo que hace meses criticaban con dureza. Por recordar a alguno, recordemos al portavoz en temas económicos del PP, una tal Montoro que no deja de urgar en la herida y de decantarse siempre hacia el mismo lado sin importarle para nada lo que nos puedan afectar a los ciudadanos sus críticas y sus contradiciones, pueriles, falsas e irresponsables.
 
Están en pleno proceso de constitución las Cámaras Autonómicas y a uno se le ocurre poner el Crucifijo en la mesa, a otro no respetar las proporcionalidades y obliga a la oposición a recurrir al TC y otros, pues se ponen la venda antes de la constitución. Lo de Castilla la Mancha no tiene nombre. Si no saben ni ganar, mejor no presentarse y si quieren curarse en salud de los recortes que tienen previstos a cuenta de los que les precedieron, mal vamos. Si las cuentas están auditadas y se piensa que no es correcto, lo que se debió hacer en su momento fue denunciarlo y no esperar el resultado de las elecciones y por lo menos escuchar en el traspaso de poderes lo que tengan que decir los salientes antes de lanzarnos al monte como putas cabras. En fin, veremos en qué queda.

Nos enteramos o se nos vuelve a machacar con la economía sumergida y estoy de acuerdo en que la hay, pero no es nuevo el tema ni parece que a nadie le interese acabar con ella. El asunto supone una cantidad, según todos los cálculos de 80.000 mil millones de €uros. Es decir: Lo que España necesitaría para salir de la Crisis totalmente y dentro de este tema además están parte de los 5 millones de parados. Esto explica que un País con un paro equivalente al 21% no se eche a la calle, porque sería imposible asumir esa carga real. "Profesionales del paro", ha habido siempre y por lo que parece cada día más. Aquí los Empresarios tienen mucha parte de culpa, pero los Sindicatos también y la Sociedad la que le corresponde. ¿O es que no sabemos nadie que hay quien está trabajando y además cobra el paro?.

Lo de los Sindicatos y la CEOE, requeriría mucho espacio, pero nos harían un favor si se dedicasen a defender cada cual su parcela, porque es su obligación y se olvidasen de que palo son mientras hacen como que negocian. Cobran en subvenciones cientos de millones de €uros, los unos y los otros y son incapaces de llegar a ningún acuerdo representando los unos a los trabajadores y los otros a los Empresarios. Para dejarle el marrón al Gobierno, mejor que se disuelvan, porque estos si que no nos respresentan. ¿Dónde están el resto de los Sindicatos? ¿Por qué solamente negocian dos formaciones sindicales? ¿Y en las empresas donde la mayoría sean de otros sindicatos, quien negocia, quien los representa?. Estos sindicalistas,  son salvo excepciones, vividores por cuenta del Estado, con cuotas de los Trabajadores. De vergüenza y si les quedase alguna dignidad, después de los dos últimos fracasos negociadores, se irían a su casa con la cabeza baja que es lo que toca.

El Movimiento 15M, o los "Indignados". Al final da la impresión que como dice el refrán que han abarcado mucho y no han apretado nada. Vamos que demasiada lista, demasiada Letanía con el latiguillo del "ora pro nobis" final, pero resultados.......... Bueno, no seamos negativos del todo. Las movilizaciones y las acampadas está claro que han concienciado a muchos de que esta sociedad había que agitarla para que se diese cuenta que los frutos están arriba y la verdad que no es poco, pero personalmente esperaba mucho más. Esperaba forzar una negociación con muy pocos puntos a debatir, pero transformadores de la sociedad y si estamos de acuerdo en que la clase política actual no nos representa tratar de hacer que eso por lo menos funcionase en lo sucesivo. Democracia Real actual, sin utopías, porque no dejan de ser bonitas, pero inviables  y a nadie se le puede plantear llevar a cabo algo que hicieron los griegos cuando estaban en familia. Demasiado tiempo de acampadas, demasiada desorganización, sin cabezas visibles que encaucen el movimiento y mucha idea atropellada. Hay que separar el trigo de la paja y forzar una negociación con visos de continuidad y que todo esto no se quede en una anécdota para el futuro, sin conclusiones ningunas. Por todo ello........ yo sigo estando harto e indignado y que me dure, porque eso será señal de que mi conformismo no es una acomodación al sistema impuesto y me sentiré libre, aunque intenten cercenármela con leyes y decretos que ni siquiera voy a conocer.