domingo, 28 de agosto de 2011

EL SISTEMA FINANIERO NO DEBERÍA PRESTAR DINERO NUNCA A QUIEN NO LO NECESITA. LO QUE NO QUIERE DECIR QUE NO LO HAGA

Cuando un ciudadano que tiene que hacer un gasto extra –vivienda, una enfermedad, solidaridad con amigos o familiares, inversión en estudios, un vehículo para trabajar decide endeudarse para afrontar el problema sobrevenido, no está viviendo por encima de sus posibilidades: está haciendo un cálculo de necesidades para que su vida sea menos miserable.

Los que tienen dinero no viven estos problemas. Su fondo de seguridad es amplio e histórico. En cambio, a perro flaco, todo se le vuelven pulgas. Es así desde el comienzo de la humanidad. Como antes no había seguridad social, los pueblos inventaron el cuento de Cenicienta. Sólo te saca del agujero un golpe de suerte. Hoy sabemos que Pretty Woman es mentira y que los príncipes sólo se salvan a ellos mismos y a sus descendientes. Celo laboral. El grueso de la gente, o va a la revolución o a la resignación. La televisión y el fútbol se encargan de que nos interese más la maldad de Mourinho que la de la OTAN o el dedo que meten en el ojo de la vida de otros los que asesinan de hambre a niños en Somalia.

El sistema financiero no debiera nunca prestar dinero a quien no lo necesita. Lo que no significa que no lo haga. Es lugar común con los especuladores, que casi siempre juegan con dinero de otros. Lo hizo también metiendo los billetes en los bolsillos de la gente hasta que les convencieron de que no pasaba nada, de que vivir es gastar, de que ya arreglarían cuentas. Una manera de hacer más propia de la mafia que de bancos con alguna conciencia del medio plazo (véase las Confesiones de un ganster económico, de John Perkins, para ahuyentar ingenuidades). La alternativa sería prestar con inteligencia, gastar con inteligencia. La sensatez de los que se sientan a la hora de la cena con la familia a repasar las cuentas. Cualquier persona vinculada al mundo financiero sabe que los pobres son muy buenos pagadores.
Las actuales democracias de partidos han ido degenerando al calor de la degeneración económica. La justificación de la imposibilidad de formas de democracia directa (algo que sólo sería posible, según argumentó el liberal Bobbio, en la polis griega), la comprensión de la democracia como un mercado (las tesis de Anthony Downs), el fin de la historia o las tesis de la tercera vía (Fukuyama y Giddens) que disolvieron las diferencias ideológicas entre la socialdemocracia y los democristianos y liberales, o la reducción de la democracia a fórmulas electorales (hasta el punto en el que el sentido común cree que la culpa de la mala democracia la tiene D´Hondt) cartelizó el sistema de partidos, al punto que los controladores del cártel dejaron de lado el hecho incontrovertible del alejamiento ciudadano de los políticos. Esto les permitió hacer de las elecciones cartas a los reyes magos, crecer como profesión allá donde hubiera el menor nicho de mercado, tomar decisiones irresponsables y, en definitiva, convertirse en rehenes de los grupos que terminaban financiando su modus vivendi (los bancos).

Hoy, una vez más –recordemos el Pacto de Estabilidad, el proyecto de Constitución Europea-, se pretende constitucionalizar el fin de la política socialdemócrata, incumpliendo para ello las reglas constitucionales que reclaman a la soberanía popular su consentimiento. La política, sabemos los politólogos, es conflicto, y la lucha de clases existe aunque los trabajadores estén más entretenidos con la huelga del futbol que con la huelga general.

Que el déficit se convierta en una realidad permanente no es positivo. Estar toda la vida endeudado y pagando intereses no es un proyecto atractivo, salvo para los amigos del sablazo y los que viven de esos intereses. Cuentas equilibradas, en el medio y largo plazo, son una propuesta económica sensata.

Pero si se mira a los últimos treinta años, hay unas preguntas que dirigen la mirada hacia la cara oculta de la luna: ¿por qué de manera invariable la recaudación del impuesto sobre la renta crece mientras la del impuesto de sociedades baja? ¿Por qué las constructoras, en conciliábulo con los poderes públicos, han hecho su agosto, su septiembre y su octubre con obras faraónicas a mayor gloria de su cuenta de resultados? ¿Por qué ha crecido tanto el gasto militar, que además nos lleva a guerras en donde no se  nos ha perdido nada que sea nuestro? ¿Por qué se han suprimido impuestos que sólo benefician a los más ricos? ¿Por qué no hay avances sustanciales en la lucha contra el fraude fiscal? ¿Por qué no se persiguen a los paraísos fiscales y a sus inquilinos? ¿Para cuándo la regulación del capital financiero?

El capitalismo es un modo de producción con un comportamiento cíclico. Tiene ciclos de subida y ciclos de bajada. En uno de estos últimos estamos. La propuesta keynesiana es contracíclica: enfriar cuando la inflación es un problema, estimular –con déficit- cuando es menester un “gasto extra” para salir del atolladero. Las políticas de gasto –de gasto social, pero también de ese gasto al servicio de los privilegiados señalado-, junto con el apoyo del grueso de la clase política a la lógica neoliberal, nos han llevado a la situación actual. La solución de Zapatero-Rajoy-Rubalcaba (éste último haciendo un papelón que parecía exclusivo del “digo-Diego de su jefe de Gobierno) pasa por que sean los trabajadores los que paguen el ajuste. Los mercados nos gobiernan y los dos grandes partidos comparten las líneas principales. ¿Hace falta el Parlamento? Para que no haya dudas, se trata de constitucionalizar ese techo. Y, por supuesto, sin preguntar a la ciudadanía, no vaya  a ser que esté en contra.

Aumentar el déficit público cuando tenemos dificultades como país tiene claras ventajas. Primero, porque cuando te estás muriendo de hambre, reducirte la ración de alimento sólo te lleva a la muerte. En segundo lugar, si un país -y no los particulares- tiene un problema de deuda, el problema lo tenemos todos. Suelen ser momentos en donde necesitamos ponernos de acuerdo para ver cómo, entre todas y todos, salimos del agujero. Entonces, el país -entero- se sienta a la hora de la cena alrededor de la mesa y decide cómo planear el futuro. Y en vez de reformas constitucionales neoliberales, se plantea que es momento de reinventar el pacto social.

El techo constitucional al déficit es una medida que desecha solventar los problemas atendiendo a las necesidades de las mayorías. La solución que ofrece para solventar la diferencia entre ingresos y gastos pasa casi exclusivamente por reducir el gasto público que beneficia a las mayorías. No tiene otro sentido la constitucionalización del techo del déficit. De ahí que los prestamistas, agazapados detrás del anonimato de “los mercados”, celebren esas medidas que esclavizan a la ciudadanía para que pague una deuda que crecientemente va a ver, como en Islandia, como ilegítima. Y que nadie se engañe: si tomas una medida dirigida a que sean los sectores medios y bajos de la población quienes carguen con el peso de la crisis, no busques luego políticas públicas que vayan en otra dirección. Si te maniatan, te ponen una venda en la cabeza y te arrodillan, haces bien en pensar que te van a ejecutar.

Incluir en la  Constitución un techo para el déficit público implica buscar soluciones en la tradición neoliberal: subidas de impuestos indirectos, endurecimiento de las condiciones laborales, privatizaciones, venta del patrimonio público o reducciones del gasto social.

Si esta medida viniera acompañada de algún tipo de “acuerdo social”, de manera que los grandes capitales, los empresarios, las sociedades de inversión o los bancos dejaran clara cuál va a ser su colaboración, su parte de pago del ajuste, la discusión sería otra (y que no nos vengan con patrañas, como la que están representando esos grandes capitales franceses que, después de haber estado sobornando a políticos para no pagar impuestos, ahora hacen declaraciones afirmando que lo que en verdad arden en deseos de hacer es contrubuir generosamente al erario público). No es extraño que esta medida la presentara hace meses la derecha y que hoy la apoye el PP y CiU.

Lo inexplicable sigue siendo la interminable deriva del PSOE, cada vez más miope ideológicamente. Entendemos la propuesta del techo del gasto proveniente de Angela Merkel, defendida por la derecha europea y española y argumentada desde los centros económicos que han traído la crisis. ¿Pero qué pinta el PSOE en todo esto? Parece la venganza de Bono. La gran coalición entre los dos grandes partidos ya está funcionando. A Borrell, en su propio partido le llamaron Mortadelo, porque se disfrazaba constantemente a ver si le sacaban los medios y superaba el cerco que le hacía su propio partido. Algunos tenemos nostalgia de Rompetechos. ¿Por qué no hay disidencia dentro del socialismo español? Queda cada vez más claro que el PSOE hace tiempo que prefirió ser el tendero de la13, rúe del Percebe.

jueves, 25 de agosto de 2011

MOGADISCIO. LUCHA POR LA VIDA - LOS "IDP"

Por Alfonso Verdú (Médicos sin Fronteras)

Un desplazado y un refugiado difieren en que este último ha cruzado una frontera entre países huyendo por razones diversas, entre ellas la persecución o la violencia. Un desplazado ha tenido que dejar su lugar de origen para acudir a otro, siempre dentro del territorio de su país. Es lo que se conoce en la jerga humanitaria como IDP (léase “aidipís”), lo que equivaldría a “desplazados internos”.

Los IDP gozan de una protección internacional muy inferior a la de los refugiados; por ejemplo, no existe una agencia internacional que tenga el mandato de atenderlos. Sin embargo, y debido al cambio en la tipología y pautas de los conflictos (internos más que internacionales, afectando a los civiles más que a los combatientes), el número de IDP superó al de refugiados hace ya varios años. A principios del 2011, el mundo contaba con un total de 27 millones de desplazados, frente a 15 millones de refugiados.

Mogadiscio, desde donde os escribo, es ahora mismo uno de los paradigmas del desplazamiento interno.

 Somalia ya lo era antes de esta crisis, siendo uno de los países con más IDP del mundo, estimados en cerca del millón y medio; por ejemplo, MSF lleva trabajando en el llamado “corredor de Afgoye”, situado en el camino hacia Kenia, desde hace varios años, atendiendo alrededor de medio millón de personas en lo que supone uno de los epicentros del desplazamiento interno del mundo. Como ya os comentaba anteriormente, hay cosas en Somalia que no tienen nada de nuevo.

Pero ahora en Mogadiscio hay novedades: los IDP se acumulan de forma masiva y en muy variadas formas en un mismo entorno urbano. Hemos podido ver grandes campos de desplazados dentro de la propia ciudad, como el de Babhbado, con cerca de 30.000 personas, donde todas las organizaciones han centrado su atención, por lo que nuestra intervención no ha sido necesaria. También hemos visto “mini corredores”, como el de Jazeera, con unas 12.000 personas, donde ya hemos empezado a realizar campañas de vacunación y chequeos para conocer el estado exacto de desnutrición de la población.

 Pero lo que realmente caracteriza la situación ahora es la acumulación en “bolsas” que oscilan entre las 20 y las 500 familias; se asientan en cualquier sitio, desde antiguos campos de fútbol a mezquitas, y sobre todo en las casas de la población local, que una vez más muestra una capacidad de solidaridad espontánea y mecanismos de afrontamiento asombrosos, y lo hacen en todos los barrios a lo largo de la ciudad.

Los desafíos para nosotros son enormes. Para empezar, resulta muy complicado “mapear” a los desplazados y estimar cifras de población. Si queremos atender a estas poblaciones, hay que negociar acceso (con los clanes, los líderes tradicionales, los gobernadores, etc.) a todos y cada uno de los distritos; y tenemos que diseñar cuidadosamente nuestros proyectos, combinando hospitales y centros de salud fijos (donde incluimos el tratamiento de los casos severos de desnutrición) con las estrategias periféricas (incluyendo los puestos de salud, clínicas móviles, campañas de vacunación, etc.). Cada movimiento en Mogadiscio todavía supone un riesgo para la seguridad y tiene que ser adecuadamente gestionado…

Pero la magnitud de las necesidades requiere de esa respuesta. El sarampión hace estragos, sobre todo en los niños. Ya hay casos confirmados de cólera: aunque todavía no tengamos un brote epidémico, las diarreas agudas y sangrantes se dan en prácticamente todas las zonas de desplazamiento que hemos visto. Las enfermedades respiratorias agudas también. Y lo peor de todo esto es que el debilitamiento del sistema inmunológico consecuencia de la desnutrición hace que las personas, sobre todo los niños, mueran; de hecho, su estado hace en muchos casos inviable salvarles la vida aunque sus enfermedades sean absurdamente fáciles de tratar.

De las primeras entrevistas realizadas con los miles de desplazados a los que ya hemos accedido a través de los programas de salud primaria, vacunación y tratamiento ambulatorio de la desnutrición, sabemos que la mayoría de ellos han pasado por grandes penurias durante el camino a Mogadiscio. En algunos casos han andado cientos de kilómetros.

Amina, una madre de 5 hijos, nos dijo que tuvo que abandonar a dos de ellos por el camino porque ya no podían acarrearlos consigo; su marido se quedó atrás para cuidarlos y ya no ha vuelto a saber de ellos. Ahora uno de sus niños se debate entre la vida y la muerte en nuestro centro terapéutico nutricional y ella se pregunta qué hacer para comer, para dormir, para cobijarse, para curarse, para sobrevivir.

La ciudad sigue recibiendo aviones de ayuda alimentaria, ONGs internacionales y muestras de apoyo al gobierno somalí por parte de líderes políticos. Pero el desafío en un entorno de desplazamiento urbano es hacer que esa ayuda llegue a todos y cada uno de los seres humanos que la necesitan.

Ese desafío se multiplica exponencialmente en Mogadiscio.

 Mi penúltimo pensamiento es que todos seamos capaces de hacerlo sin caer en los errores del pasado. El último es que la abstracción del término “IDP” no deja entender la enormidad de la afrenta a la dignidad que supone esa situación para personas como Amina.

* Alfonso Verdú es responsable de Operaciones de MSF para Somalia, Kenia y Mogadiscio.

NOTA PROPIA .- Mientras tanto aquí nos volvemos locos con el déficit público y otros asuntos que ni entendemos, mientras al lado SE MUEREN DE HAMBRE y algunos se empeñan en resolver, una vez más, sin son galgos o podencos............... seguro que "PODENCOS".

miércoles, 24 de agosto de 2011

AMNISTIA PARA QUIEN CAPTURE A GADAFI VIVO O MUERTO


Un rebelde quema una fotografía de Gadafi.

Se busca a Muamar el Gadafi, vivo o muerto. Viendo que el líder libio sigue desaparecido después de haber perdido el control de su complejo presidencial, los rebeldes han anunciado que ofrecerán una amnistía a cualquier persona de su círculo íntimo que lo mate o capture, informa la agencia Reuters.
No solo perdonarán cualquier delito que haya cometido, sino que además el presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, ha informado de que un empresario de Bengasi habría ofrecido una recompensa de un 1,3 millones de dólares por la captura de Gadafi.

Este anuncio se produce después de que Gadafi asegurase, en el segundo mensaje en menos de 24 horas, a una radio local de Trípoli que su retirada de Bab al-Azizia era un "movimiento táctico" y que afirmase que resistirá hasta "la victoria o la muerte".

Gadafi pidió además a "todos los libios" que "barriesen" Trípoli de "traidores". El dictador también aseguró haber realizado un paseo por Trípoli "de manera discreta y sin ser visto por nadie" y que no sintió "que Trípoli estuviera en peligro". 

Un portavoz de Gadafi ha asegurado que resistirá el avance rebelde "meses e incluso años". "Volveremos a Libia como un volcán de lava y fuego bajo los pies de los invasores y sus traidores agentes", afirmó Moussa Ibrahim.
 

Batalla por el complejo


En Trípoli, tropas leales gadafistas han comenzado a bombardear el complejo presidencial de Muamar Gadafi, después de que durante la jornada de ayer martes  los rebeldes se hicieran con el control del recinto, según informa la cadena qatarí Al Jazeera. 

Fuentes rebeldes aseguran que los gadafistas lanzan sus ataques desde la zona de Abu Salim, al sur de Trípoli. Desde allí están bombardeando también las zonas de Al Mansora y áreas cercanas al hotel Rixos, donde aún permanecen retenidos 35 periodistas extranjeros. 
Para mantener el orden en la capital, el presidente del CNT ha afirmado que a partir de esta noche comenzará a trabajar un Comité de Seguridad formado por oficiales del Ejército y los principales líderes civiles, informa la BBC.

A pesar de los enfrentamientos, las fuerzas rebeldes han asegurado que controlan ya entre el 90 y el 95% del país, además de comentar que han iniciado una vía de negociación con los jeques de Sirte, ciudad natal de Gadafi, para que la urbe se entregue sin que haya ningún derramamiento de sangre.

En declaraciones divulgadas por Al Yazira, el portavoz insurrecto Abdala Abu Arafa ha explicado que los diálogos comenzaron el martes y ahora están a la espera de resultados, después de que los jeques hayan pedido tiempo.

La televisión Al Arabiya informa de que las fuerzas leales a Gadafi huyen hacia Zaura, una localidad portuaria situada a 60 kilómetros de la frontera con Túnez, mientras algunos países comienzan a mover ficha ante la posible marcha del dictador. Nicaragua, a través del asesor económico de su presidente Daniel Ortega, ha afirmado que están considerando permitir el asilo de Gadafi en sus fronteras.

"No sé si Gadafi podría llegar aquí desde Libia", ha asegurado Bayardo Arce a una televisión local, "pero si alguien pide asilo, deberíamos considerarlo positivamente porque nuestro pueblo recibió asilo cuando el dictador Somoza nos estaba matando".

martes, 23 de agosto de 2011

LA LIMITACION DEL DEFICIT EXIGE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Proceso de reforma de la Constitución

Fijar el déficit en la Carta Magna exige el respaldo de tres quintos del Parlamento


La medida planteada hoy por Rodríguez Zapatero, responde a la propuesta lanzada por Paris y Berlín la semana pasada en la que abogaban por que los países del euro fijen, antes del verano de 2012, un límite a la deuda pública en su respectiva Constitución, siguiendo el ejemplo de la legislación germana, o en una norma legal de rango elevado.

Garantías para el déficit

Zapatero ha anunciado que el objetivo de la reforma constitucional es "establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, tanto del déficit como de la deuda, que vincule a todas las administraciones públicas". Para esta reforma, el presidente ha consultado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el fin de que pueda llevarse a cabo en las próximas dos semanas, dado que solo necesitaría una mayoría de tres quintos en el Congreso y el Senado.

"Esta reforma es necesario adoptarla con el mayor consenso posible y hacerlo desde el principio del procedimiento, y nada mejor que a partir de una iniciativa parlamentaria", ha asegurado Zapatero antes de invitar al resto de grupos a presentar una proposición de la reforma constitucional.

Para llegar a esta cifra de tres quintos no habrá problemas si se ponen de acuerdo el PSOE y el PP, ya que ambos suman 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje que aún es mayor en el Senado, donde estos dos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta. En caso de que no hubiera acuerdo, lo que parece improbable en esta ocasión, se tendría que crear una comisión paritaria de diputados y senadores que elaborara un texto para su posterior votación en las Cámaras.

Si aún así no saliera adelante, y siempre que la iniciativa hubiera obtenido la mayoría absoluta en la Cámara Alta, podrá ser aprobada por el Congreso por mayoría de dos tercios. Una vez que las Cortes le hayan dado el visto bueno, la reforma será sometida a referéndum si así lo solicitara una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras dentro de los quince días siguientes a su aprobación.

Firma de La Constitución por el Rey
En el caso de que la revisión, total o parcial, de la Constitución afectara al título preliminar o a los títulos I y II -no es éste el caso-, se procedería a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios y la disolución inmediata de las Cortes. Posteriormente las Cámaras deberían ratificar esta decisión y someterla a referéndum.

Hasta ahora, el Gobierno aprobaba cada año en Consejo de Ministros como decreto-ley el déficit previsto y después lo elevaba al Congreso y Senado para ratificarlo. La llamada 'Regla de oro' trata de establecer que, a partir de 2016, el déficit del presupuesto no puede superar el 0,35% del PIB.

El mayor problema para el Gobierno sería no conseguir aprobar esta reforma en el plazo previsto -dos semanas es la fecha en mente del Ejecutivo- ya que podría coincidir con la disolución de las Cámaras que tiene que llevarse a cabo para respetar el periodo electoral fijado.

sábado, 13 de agosto de 2011

LAS FARMACIAS CIERRAN EN CASTILLA LA MANCHA Y COSPEDAL APLICA SUS RECETAS

Por Paco10
Evidentemente la situación de crisis afecta tanto a Castilla la Mancha como al resto de las comunidades autónomas. Evidentemente la situación económica encontrada por la Sra Cospedal en la Comunidad de Castilla La Mancha no es la más idónea y evidentemente no es algo que sea nuevo ni que sea una sorpresa para nadie. Pero también resulta evidente que la nueva Presidenta de la Comunidad Manchega en lugar de tratar de de calmar los ánimos y resolver los problemas, ha decidido tirar por la calle de en medio y aplicar sus recetas, las mismas que aplica su partido y que coinciden con sus planteamientos políticos, como es el actuar por "real decreto", obviar los debates políticos mientras ostentan el poder y no negociar con aquellos que no comulgan con su forma de actuar. No creo que la situación que se está creando en esa Comunidad sea la más apropiada ante la situación del Pais y es menos aceptable si quien debiera hacer de "apaga-fuegos", como corresponde a una representante importante dentro de la estructura de su partido, hace lo contrario y se convierte en pirómana, aunque tampoco me extraña mucho que lo haga así a la vista de su trayectoria.


Pero si la situación económica de la Comunidad que la Sra Cospedal, a quien se le atribuye también el calificativo de "la bien pagá", tiene problemas económicos tan importantes como para dejar de pagar las facturas de los medicamentos, sería bueno que la Sra. Presidenta explicase convenientemente y convenciese de los motivos que la han llevado a subir los sueldos de sus Consejeros, inmediatamente después de tomar posesión de su cargo. ¿Hay o no hay dinero en la caja? Porque echarle la culpa a los socialistas es algo que ya suena a rancio. Ya sabemos que los socialistas y Zapatero tienen la culpa incluso de la muerte de Manolete, pero ¿La caja estaba vacía o había suficiente para en momentos de crisis subir las  nóminas de los afines?.

Lo lamentable es que todo esto pase desapercibido, o esa sensación dá, para los votantes que ejercieron su derecho el día 22 de Mayo y votaron a personas que al día siguiente hacen de su capa un sayo, se enfrentan con quien haga falta y actúan de una forma que más bien parece poco democrática. ¿O es que las Farmacias tienen ahora que sustentar el sistema sanitario de la Comunidad?. ¿No sería mejor buscar una salida negociada y no optar por amenazar con multar a quienes lo que están haciendo es defender su patrimonio, precisamente porque quien amenaza no paga?

Estoy seguro que muchos propietarios de farmacias fueron votantes del PP, e incluso estoy convencido que volverían a votar lo mismo si mañana hubiese elecciones, y es que a veces el dicho de que "cada uno tiene los políticos que se merece" llega a ser hasta cierto y que la derecha no vota ni programas ni conductas, sino "contra los demás" y así nos va y les va.

ABC

13-08-2011 / 14:50 h
 
"Lamata ha dicho en rueda de prensa que el actual Gobierno regional que preside María Dolores de Cospedal puede hacer frente con regularidad al pago de los 50 millones de gasto farmacéutico, ya que recibe todos los meses 350 millones de transferencias del Estado.

Se trata de una transferencia "fija y segura", que permite cubrir los servicios esenciales, como lo venía haciendo el anterior Gobierno socialista de Barreda, a pesar de las dificultades de los tres últimos años por la crisis económica, ha añadido.

Ha demandado a Cospedal y a su Gobierno que "reinicien los pagos de manera puntual, para que se resuelva con diálogo este conflicto con los farmacéuticos".

"Se puede hacer frente a esta obligación, el presidente Barreda lo había hecho puntualmente", ha insistido Lamata." 

viernes, 12 de agosto de 2011

LA SANGRIA DE LOS SUELDOS DE LOS DIPUTADOS AUTONOMICOS




Estoy convencido que esto si lo maneja un experto en economía y sobretodo en temas macroeconómicos, podría rebatirme cualquier argumento que pudiese poner en solfa los sueldos de los políticos autonómicos, porque para él las cantidades sobre un presupuesto estatal, sería poco menos que insignificante, pero para el común de los mortales, no podría rebatirme que supone una cantidad muy abultada y por desgracia con frecuencia sueldos inmerecidos, por la dedicación del receptor a lo que se supone es su cometido y por lo que recibe un sueldo de dinero público. 
2011 será un año en el que las retribuciones no solamente serán congeladas, sino que el descenso de entre un 5% y 15% en los salarios aprobado a mediados de 2010, supone para muchos volver a encontrarse con la nómina del año 2007.

La tercera gran verdad de los parlamentos autonómicos es que resulta muy difícil encontrar a dos diputados que cobren lo mismo. Las diferencias que hay entre ellos pueden superar hasta los 30.000 euros. Las razones son de muchos tipos: los salarios se dividen en función de si tienen dedicación completa o parcial, si desempeñan algún cargo dentro de su partido, si ocupan un puesto de responsabilidad en el funcionamiento del Parlamento, si asisten a una, varias o ninguna comisión, e, incluso, del kilometraje que pasen a finales de mes.

Estos son los sueldos que cobran actualmente los Diputados Autonómicos con los ajustes que han llevado a cabo con congelaciones e incluso bajadas en la nómina. El total de Diputados se eleva a 1217. ¿Esto es soportable económicamente? ¿Es necesario tanto Diputado y la gran cantidad de asesores y demás cargos que se generan en las CC. AA?


PAÍS VASCO (75 Diputados)


Los diputados vascos son los mejor pagados, como queda reflejado en sus más de 5.000 euros al mes. Son en total 75 diputados todos ellos con dedicación exclusiva. Su salario bruto anual es de 71.988 euros, distribuido en 14 pagas.
Dietas
Además, disponen de unas dietas de desplazamiento que son de 4.440 euros para los parlamentarios alaveses, 6.516 para los vizcaínos y los 7.152 para los guipuzcoanos.


EXTREMADURA (65 Diputados)


En este ránking salarial se sitúan inmediatamente después los extremeños, con 66.836 euros brutos anuales distribuidos a razón de 4.774 euros cada mes, así como dos pagas complementarias por el mismo importe.
Desplazamientos
Los diputados con dedicación exclusiva no tienen otros pluses salariales, a excepción del kilometraje que se paga a 20 céntimos de euro por kilómetro.
Complementos
Los que no tienen dedicación exclusiva cobran entre 140 y 170 euros por asistencia a las diferentes comisiones y plenos.

CANARIAS (60 Diputados)


Por su parte los diputados canarios y gallegos mantienen un nivel salarial muy parecido. Mientras el salario mensual del diputado canario está en los 4.505 euros el del gallego sube a los 4.532. El Parlamento canario está integrado por 60 diputados. El último año han visto reducido su salario un 15% por lo que han bajado a niveles de 2007, alrededor de 58.565 euros anuales, porque tienen 13 pagas y no 14 como casi todos los parlamentos autonómicos.
Desplazamientos
Las diferencias en cuanto al sueldo anual vienen a menudo marcadas por la procedencia de cada diputado, ya que mientras los de Tenerife perciben entre 60 y 140 euros por asistencia a pleno en función de su dedicación, los de Gran Canaria cantidades entre los 85 y los 185 euros, mientras que los del resto de islas cobran entre 115 y 225 euros.

GALICIA (75 Diputados)


El Parlamento gallego está integrado por 75 diputados que tienen un salario bruto anual de 54.384 euros distribuidos en 12 pagas.
Indemnizaciones
Sueldos vitalicios para ex-presidente y ex-vicepresidentes


CATALUÑA (135 Diputados)


Los 135 diputados catalanes tienen la misma base salarial, 43.825, euros y serían de los que tienen nóminas más modestas si no se computaran los complementos, que son de muchos tipos y que pueden llegar a duplicar su salario.
Complementos
También existen retribuciones que oscilan entre los 6.000 y los 11.000 euros al año por asistir a comisiones parlamentarias y un régimen específico de 'indemnizaciones por gastos de viajes y desplazamientos'.
Desplazamientos
Otras percepciones con las que redondean el sueldo es la retribución en función de la residencia, que va desde los 21.600 euros anuales a todos aquellos diputados que residen en la ciudad de Barcelona y provincia, hasta los 31.000 euros a los diputados que viven a más de 190 kilómetros de Barcelona.

CASTILLA Y LEÓN (83 Diputados)


Sueldo En la parte alta de la tabla también se sitúan los parlamentos de Castilla y León y Aragón. En el primer caso, los diputados de la comunidad castellano y leonesa tienen un sueldo medio de 4.242 euros en 14 pagas, lo que eleva la retribución hasta los 59.338 euros. Se trata de un parlamento con 83 diputados, de los que sólo 20 tienen dedicación exclusiva, mientras que el resto cobra por plenos o comisiones.

ARAGÓN (67 Diputados)


Por su parte la Comunidad de Aragón tiene un salario base de 3.295 euros mensuales en doce pagas,
Desplazamientos/Dietas
Que se complementa con una retribución que puede llegar a los 2.100 euros en concepto de 'gastos de desplazamiento'. Este concepto solo se aplica en aquellos que tienen dedicación exclusiva, es decir, en 57 de los 67 políticos que integran el Parlamento aragonés, y se justifica como una forma de compensar todos los desplazamientos que se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma. Según consta en el régimen económico de las Cortes, las cantidades se estipulan en tramos de 50 kilómetros.

COMUNIDAD DE MADRID (129 Diputados)


La Asamblea de la Comunidad de Madrid es el segundo parlamento con mayor número de diputados del país con sus 120 miembros. Sus señorías pueden tener dedicación exclusiva o parcial para compatibilizar con alguna otra actividad. En el caso de los que tienen dedicación exclusiva su sueldo está equiparado al de los miembros del Gobierno. Por ejemplo, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tiene un sueldo equivalente al de un secretario de Estado, es decir en torno a los 75.000 euros anuales después de haberse bajado un 15% la nómina. El salario de los diputados está equiparado al de los diputados del Congreso, por lo que salen en torno a los 4.700 euros al mes y 14 pagas en el año. Como en el resto de las autonomías, estas cifras se redondean en función de las responsabilidades que asuma el diputado.

ANDALUCÍA (109 Diputados)

El tercer parlamento con mayor número de políticos es el de la Comunidad de Andalucía que tiene 109 diputados. Desde el año 2008 tienen congelado el sueldo, pero el año pasado además se lo redujeron un 10% por lo que todos cobran de sueldo base 3.114 euros al mes.
Dietas
Sin embargo, esta cantidad se ve sensiblemente incrementada con una indemnización por viajes y alojamiento que está en torno a los 200 euros semanales para los que viven en Sevilla y 400 para aquellos cuya residencia esté a más de 300 kilómetros del Parlamento.

COMUNIDAD VALENCIANA (99 Diputados)


En las Comunidad Valenciana el recorte del 15 por ciento aprobado en 2010 ha dejado el salario mínimo que cobra cada diputado en 2.781 euros, 500 menos que hace un año.
Indemnizaciones
Sin embargo, mantienen las indemnizaciones por dedicación exclusiva de 350 euros al mes.


CANTABRIA (39 Diputados)


En el caso de los parlamentarios cántabros, la mayor parte tienen dedicación exclusiva, 26 de los 39 del parlamento regional. Tienen un salario anual de 31.796 euros desde el año pasado en el que se bajaron un 6%. Los que tienen dedicación parcial cobran 18.180 euros anuales. Los miembros de la Mesa tienen un complemento de 13.983 euros. Finalmente, el presidente de la Cámara ha visto descender su sueldo de los 60.648 euros a los 55.796. Lo mismo ha sucedido con los portavoces que de los 51.136 euros han bajado a los 50.725.

PRINCIPADO DE ASTURIAS (45 Diputados)


Por su parte, el Principado de Asturias cuenta con 45 diputados de los que 34 tienen dedicación exclusiva. En este caso tienen unas retribuciones de 51.888 euros, 40.908 son en concepto de sueldo,
Dietas
Mientras que 10.980 figuran como gastos de manutención y estancia. Para los 11 diputados que tienen actividad privada su sueldo se queda en 1.830 euros brutos, 915 en concepto de sueldo y otros 915 como manutención y estancia.
Desplazamientos
El kilometraje por desplazamientos va a parte a razón de 0,18 euros el kilómetro.


NAVARRA (50 Diputados)


El parlamento de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por 50 diputados, de los que 38 tienen exclusividad. El pasado año aprobaron un recorte medio del 7% para los diputados por lo que su asignación anual ha quedado en 49.422 euros, distribuidos en 14 pagas de 3.570 euros.


CASTILLA-LA MANCHA (47 Diputados)


Menos diputados que Navarra tiene Castilla-La Mancha y también menor es su asignación mensual. Son 47 diputados con unas retribuciones de 3.192 euros al mes. La endeudada comunidad manchega asigna a sus representantes en la asamblea 44.697 anuales.
Indemnizaciones
A los que añade una indemnización derivada de sus funciones representativas de 959 euros. Sus señorías llegan a su cuarto año con el sueldo congelado.


BALEARES (59 Diputados)


El parlamento balear cuenta con 59 diputados que cobran en función de su dedicación. Los que tienen dedicación exclusiva cobran el salario base íntegro que está en 4.400 euros mensuales, mientras que si la dedicación es parcial el pago va desde los 419 euros a 2.096 en función de su actividad.


COMUNIDAD DE MURCIA (45 Diputados)


En Murcia, los diputados reciben 2.600 euros al mes, lo que arroja una cantidad en torno a los 36.000 euros anuales gracias a las 14 pagas. Es una de las retribuciones más modestas del panorama nacional.
Indemnizaciones
Entre las ventajas que tienen destacan una indemnización de entre 16.000 y 18.000 euros por legislatura cuando dejan su cargo. Son 45 diputados.


LA RIOJA (33 Diputados)


Finalmente, el parlamento riojano cuenta con 33 diputados, el más pequeño de todas las regiones españolas. Los miembros con dedicación exclusiva tienen un salario base que es un 10% menos del portavoz del grupo que a su vez es un 24% menos que el del presidente del Parlamento, que a su vez es un 4% menos que el de un secretario de Estado. Un auténtico galimatías que arroja alrededor de los 54.000 euros anuales, a razón de 3.857 euros en 14 pagas anuales.









jueves, 11 de agosto de 2011

EN HOMENAJE A "LAS PELONAS"

Recordando a las “pelonas”| 10/agosto/2011

Por Mercè Rivas

Estamos en pleno 75 aniversario de dos hechos que no podemos pasar por alto. El 14 de agosto del 36 se llevaba a cabo lo que se denominó “la masacre de Badajoz” y días más tarde, el 18, era asesinado el poeta García Lorca. Junto a estos hechos miles de mujeres eran encarceladas o fusiladas. Es un buen momento para recordarlas.
Unas por militar activamente a favor de la República pero otras por ser simplemente hijas, hermanas o madres de republicanos  pasaron por las cárceles franquistas sufriendo todo tipo de humillaciones. Algunas  fueron fusiladas pero otras tras hacerles ingerir a la fuerza aceite de ricino fueron rapadas al cero. Se les denominaba las pelonas.
Por el contrario, el papel de las mujeres del bando golpista fue muy secundario. Actuaban en retaguardia, cosiendo uniformes, cuidando enfermos o vigilando la integridad de sus familias. El único “privilegio” que se les otorgó fue el de poder ser “madrinas” de un soldado para darle ánimos y apoyo a través de la correspondencia.
El bando nacional dio tanta importancia a esta figura que llegaron a buscar “madrinas” en Japón, país con el que se mantenía muy buenas relaciones. Uno de los que entabló correspondencia con una japonesa fue el entonces teniente Jaime Milans del Bosch. Lo que no sabemos es en qué idioma le alentaba.

Por el contrario las mujeres republicanas vivieron un auténtico calvario. Activistas en primera línea lucharon por sus derechos y por la legalidad establecida, La República. Trabajaron desde los  partidos, sindicatos o desde la sociedad civil en general. Las que acabaron en prisión nunca fueron consideradas presas políticas sino prostitutas.
Como afirmaba la madrileña Juana Doña, militante del Partido Comunista condenada a muerte, “se violaba en las comisarías, en los centros de Falange, en las cárceles, en los domicilios requisados”, hasta el punto de que incluso en los informes de la Fiscalía se habló del alarmante ingreso en prisión de mujeres por el hecho de haber abortado, añadiendo siempre la coletilla ideológica: “La mujer ahora prefiere la muerte a la maternidad”.
En medio de tanto odio, la Fiscalía del Estado se asustaba del aumento espectacular de suicidios: un 71,3% más que en el año 1932.  Y eso fue lo que acabó haciendo la licenciada en Ciencias Matilde Landa, detenida y trasladada a la cárcel de Ventas de Madrid en 1939, condenada a muerte e indultada gracias a las numerosas gestiones de sus familiares. Pasó 30 años en prisión antes de quitarse la vida.
Pero si hay que recordar a algún experto en humillar y aniquilar a estas mujeres fue el comandante-psiquiatra Vallejo Nájera, que no dudaba en definirlas como “débiles mentales”. Director del Gabinete de Investigaciones Sociológicas, nombrado directamente por Franco, teorizó hasta la saciedad sobre la inferioridad mental de la mujer-disidente.”Las peores las rojas catalanas” solía decir.
De las presas de la cárcel de Málaga, una de las más duras, Vallejo Nájera afirmaba que habían actuado “empujadas por el resentimiento y el fracaso social que en las mujeres era más notorio dada su perversión moral y sexual”. Se las machacó de forma especial no solo por sus ideas políticas, sino por el hecho de ser mujeres. La virilidad de los vencedores se conformó como un elemento esencial. De ahí que la principal forma de represión fuese la violación.
Esta violencia fue impulsada desde el poder. Solo hay que recordar las arengas del general Queipo de Llano: “Nuestros valientes legionarios han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y de paso también a sus mujeres. Esas comunistas y anarquistas se lo merecen. No se van a librar por mucho que forcejeen”.
En cambio, para los vencedores de la Guerra Civil, las mujeres fueron un pilar importante de su nuevo régimen dictatorial. Enfocaron en ellas toda su ideología y las convirtieron en su arma más importante para educar a futuras generaciones, para conseguir que las familias fueran el núcleo de la sociedad en donde “los valores del franquismo” se mantuviesen y proliferasen
Y, por supuesto, con el entusiasmo de la jerarquía católica. No olvidemos que la mayoría de las hacinadas y cochambrosas cárceles fueron administradas y custodiadas por órdenes religiosas femeninas.
Muchas de ellas ya han fallecido, pocas siguen entre nosotros, pero los que sí están y deberían conocer a fondo lo que pasó son sus nietos y bisnietos. Mientras que no se explique en los colegios quiénes fueron y qué hicieron estas mujeres, no podremos dar por superada una etapa de nuestra historia.

Mercè Rivas Torres, periodista y escritora

miércoles, 10 de agosto de 2011

ESTO ES LO QUE SIENTO, COMO CIUDADANA DEL MUNDO...

VANDALISMO EN LONDRES

de Daniela Vazquez, el miércoles, 10 de agosto de 2011 a las 10:12
 
No sé ustedes, pero yo por más que lo intento me cuesta ponerle a mal tiempo buena cara. En el informativo de anoche conté cuarenta y cinco minutos de puro pesimismo. Ni una buena noticia. Al ya consabido colapso económico mundial que está haciendo buenos a los países emergentes se suman los disturbios sociales, más o menos violentos, más o menos justificados, que están proliferando como champiñones en distintos puntos del planeta.

El último estallido, el de Londres, es el que nos toca más de cerca, aunque en nada se parece a la protesta pacífica de nuestros 'indignados'. Allí se ha desatado una ira enfurecida que ha cogido con el pie cambiado tanto a políticos como analistas. Ni son todos unos delincuentes, como los ha calificado interesadamente el primer ministro Cameron, ni tampoco son hermanitas de la caridad. Los 'iracundos' londinenses son un cóctel donde se han mezclado una dosis de racismo, otra de gueto, muchas de recortes sociales y de falta de oportunidades y perspectivas de futuro, sobre todo para los más jóvenes. El resultado ha sido explosivo como se ha comprobado.

 El jefe del gobierno, que ha suspendido sus plácidas vacaciones en la Toscana, promete, y es lo único que promete, mano dura. No le exijan autocrítica a un político y que además de mandar más policías ponga soluciones. Tampoco en Grecia, donde ya tienen un máster en huelgas generales, o en Chile donde los estudiantes se juegan el tipo en la calle para demostrarle al presidente Piñera que la educación no es bien de consumo...Y por si fuera poco en medio de este convulso escenario, un niño muere de hambre casa seis minutos en el Cuerno de África, mientras que una iglesia católica, en absoluto declive y desprestigio por la deriva a la que le ha llevado su jerarquía, se prepara para recibir a Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud, un acto de autoafirmación organizado con el dinero de todos y con un millón de 'papaflautas' para los que las plazas de Madrid no estarán cerradas.

sábado, 6 de agosto de 2011

I. Odio Profundo

Fui a votar por primera vez en las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Lo hice sin ilusión porque las actuaciones de unos y otros políticos solo me han demostrado que defienden unos intereses muy claros: LOS SUYOS y que solo se representan a sí mismos. No quedaba en mí ni rastro de la ilusión que sentía cuando era una cria pequeña y acompañaba a mi madre a votar. Pensaba entonces "¿cuando podré votar? yo tambien quiero participar".

Nunca podré perdonar a la clase política el desengaño que me provocaron así que como estoy bastante harta de los políticos y de oir hablar de las próximas elecciones como si fueran la panacea universal cuando, si echamos la vista atrás, vemos que entre ellos se lo guisan y se lo comen, que "perro no muerde perro" y que las cosas apenas cambian para nosotros a pesar de que cambien los gobiernos, he pensado dejaros el primer capítulo de una historia que estoy colgando en mi blog (http://llunatriste.blogspot.com) y que espero que os guste:

Camille Staunton era la típica niña rubia y tonta, o al menos eso era lo que los demás creían cuando la miraban, pero lo cierto era que Camille era cualquier cosa menos estúpida, de hecho era más inteligente de lo normal para su edad, solo que también era de esa clase de chicas que no muestran su potencial por miedo a ser rechazadas. De esa manera se tenía que guardar el enfado cada vez que alguien le llamaba princesa, lo que le hacía sentir como si no fuera capaz de realizar la más simple de las tareas, pero era de esas otras cosas que no se podían evitar gracias a su empeño por llevar siempre vestidos largos y su manía de rizar cada día su cabello como si de una auténtica princesa antigua se tratara.
Frente a ella, se hallaba Cara Rice, Cara siempre vestía de negro, por supuesto con pantalones no importaba si hacía calor o frío, porque para Cara Rice ponerse faldas equivaldría a morir de una manera lenta y dolorosa. Tenía el cabello ondulado y muy negro, pero pese a lo que habría deseado, su piel era demasiado morena. Era una chica solitaria y callada, demasiado rara como para que Camille le prestara atención, sin embargo Cara nunca perdía detalle de lo que ocurría en la escuela, de hecho si alguien se hubiera fijado en ella se habría dado cuenta de que era más eficaz que una cámara de vigilancia. Le disgustaban muchas cosas, pero lo que realmente detestaba eran las niñas rubias y tontas, por eso desde que Camille Staunton y Cara Rice cruzaron sus miradas, se odiaron a muerte.

miércoles, 3 de agosto de 2011

LA DERECHA, LA IZQUIERDA Y EL 15M

Por Paco10
Parecía que el llamado Movimiento 15M, estaba en un largo letargo y que se había diluído o casi y ayer nos sorprenden con una protesta numerosa en Madrid como consecuencia de su desalojo de Sol y demás asentamientos. Un movimiento este, que merece todos los respetos y todas las simpatías, aunque personalmente difiera mucho en su forma de organizarse y llevar a cabo sus reivindicaciones. Nunca me pareció correcto que se abusase de la frase esa de: "A mi no me representan", porque están en un grave error. Claro que te representan. Otra cosa diferente es que tú y yo no nos sintamos representados, pero ellos siguen gobernando y siguen redactando leyes de obligado cumplimiento, por lo tanto, ellos, los partidos con representación parlamentaria son los representantes populares elegidos democráticamente y nos gustarán más o menos, pero es lo que hay.

La idea y la reivindicación de una Reforma Electoral, que contemple la igualdad del  voto y del votante, es digna de seguirla contemplando, exigiendo y no olvidarla. No puede ser que un Diputado o un Senador de un determinado partido necesite muchos menos votos que otro por el mero hecho de tener siglas diferentes y esto se puede hacer extensivo a los sindicatos, pero ese es otro cantar. ¿Qué va a ser muy complicado que acepten los partidos mayoritarios algo así?. Está claro. Se les acaban las alternativas bipartidistas y ahora tienen amarrado el Poder, prácticamente para siempre. Los partidos minoritarios no podrán llegar nunca a su altura y serán meros espectadores de los otros, meros comparsas a los que no les va a servir la fuerza de la razón para ganar votaciones, porque se impondrá la razón de la fuerza. Algo muy parecido a lo que ocurre en cualquier dictadura.

Por los planteamientos originarios del 15M, no se pronuncian como de izquierdas ni de derechas. Simplemente son diferentes o quieren serlo. No se organizan como partido político porque no quieren alinearse con nadie, y entiendo que utópicamente es una postura razonable y envidiable, pero no se pueden gastar los cartuchos adquiridos entre los ciudadanos simpatizantes con sus propuestas en salvas sin más. Hay que aprovechar ese empujón y apoyo de una buena parte de la sociedad y organizarse y dialogar, reunirse y proponer ante el responsable de turno o el final estará más cerca que  lejos. Ni ser de izquierdas es delictivo ni ser de derechas tampoco, pero humildemente creo que los planteamientos conocidos hasta el momento, casan mejor en una ideología de izquierdas que no de derechas y desde luego que no esperen que la derecha, al menos la de este Pais, va a apoyar el catálogo del 15M. Eso sería una contradición ideológica que no se va a producir con toda seguridad y mucho menos en su conjunto.

En el manifiesto de Democracia Real Ya se hace referencia a “la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar” garantizados por un gobierno que “debe ser del pueblo”, a la vez que se critica el bipartidismo “PPSOE” como fuente de muchos de los problemas sociopolíticos.

El grupo de trabajo de Economía de Sol trabaja sobre 22 propuestas entre las que se incluyen la tasación de transacciones financieras, la banca pública, el aumento del salario mínimo, el rechazo a la reforma de las pensiones, el 0,7% para Cooperación o políticas económicas de género. En Salud reclaman sanidad pública universal, en Educación cuestionan el papel de los colegios concertados. Aunque hay grupos de trabajo minoritarios con otro tipo de mensajes de inspiración más anarquista o “autónoma”, las iniciativas de los más numerosos podrían encontrar su fundamento en la política de lo que hasta ahora se ha llamado izquierda. Pero preguntas y te dicen: no, no somos un movimiento de izquierdas.

Resulta que no estábamos presenciando la muerte de las ideologías sino la muerte de la terminología y puede que de algo más. Los sociólogos y politólogos ya nos dirán si es porque hablar de “conciencia de clase” del “proletariado” ya no tiene sentido para universitarios frustrados. O si es porque se ha baboseado tanto sobre el vocabulario de izquierdas que al final ha perdido su valor y, como ocurre con todas las palabras vacías, desaparecen. O porque la heterogeneidad y la obsesión por el consenso evita etiquetas para evitar escisiones. Si es porque el esquema ya no es trabajadores contra el capital sino representados contra representantes, o si es porque la red está construyendo una sociedad donde la inteligencia colectiva se nutre de eficacia de lo individual más que de la fuerza de lo colectivo.


lunes, 1 de agosto de 2011

ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS 2011 - SE ACABARON LOS PROBLEMAS..... ¿O NO?


Por Paco10
¡Qué tranquilidad! ¡Qué sosiego!. Si hasta parece que duermo mejor y todo. Vamos que ya ni hay crisis ni nada. Dá gusto  y Zapatero sin enterarse durante toda una legislatura que los males se iban por arte de magia, con tal de que convocase elecciones anticipadas. Si ya se lo decía la Oposición. No sé muy bien porqué las ha estado pidiento insistentemente durante tanto tiempo y porqué Zapatero no les ha hecho caso, porque si todo el problema que tenemos en España es adelantar las elecciones ya podía haberlas convocado antes. Es verdad que no tengo muy claro, o mejor dicho ni claro-oscuro qué es lo que van a hacer los de la oposición si es que llegan al poder.


Seguramente es que no he estado atento a algo o me he perdido algún capítulo de esta historia, porque ni idea. "Haremos que España salga de la crisis", "Haremos que se fomente el empleo", "Combatiremos el paro" y sobretodo "mucha credibilidad"....... ¡Hay que joerse! y Zapatero sin enterarse. Pues anda que no está claro el mensaje ¿O no?. Yo no lo entiendo, pero los políticos que gobiernan, tienen buenos sueldos,ocupan altos cargos, hacen las leyes (para que las cumplamos nosotros, claro)  seguro que lo saben, porque ellos saben leer entrelineas y yo no. Es la esperanza que me queda, porque con las concrecciones, explicaciones y aclaraciones del Jefe de la Oposición,  es que no me llega el intelecto y con las medidas adoptadas por el Gobierno, sumiso con la UE y de espaldas a lo que los ciudadanos claman no se ve un horizonte muy diáfano que digamos. Ahora hay que ir a las urnas y a ver que dicen los resultados porque si el PP gana pero no lo hace con mayoría, eso en el supuesto de que ganen ..... no sé yo. Otra vez al ataque sin control contra el Gobierno de turno, con la crisis, con el terrorismo, con la credibilidad, con los faisanes y ERE's, más medidas económicas, que por si no lo sabías es equiparable a subir impuestos, pero más finamente. Porque me queda claro que del programa electoral y cercano a los ciudadanos no capto lo que posiblemente quieran transmitir y del otro, el de las promesas imposibles, el de la demagogia y los milagros políticos mejor no quiero ni captarlo ni enterarme.

 Es posible que hasta se solucionen los temas de corrupción, pero no sé porqué me da la impresión que ésta está tan incrustada que no hay quien le meta ni quiera hincar el diente. Quizá esa sea una de las causas que hacían que un día sí y otro también se exigiese al todavía Presidente que adelantase las elecciones, porque puede que más de uno se quede con el culo al aire si se airean todas las alfombras de despachos ocupados por afines, compinches, trepas y amigos que soban cuellos y manosean espaldas y a los que "lo público" no lo consideran tal mientras ellos están en el candelero, sino propio. Y de ahí salen los enriquecimientos que hacen que los mal pensados, como yo, creamos que no todo es trigo limpio, que hay elecciones generales, municipales y autonómicas, cuya financiación no está clara, gastos en obras faraónicas que ni puñetera falta que hacen, porque aquí no podemos tirar de más barriles de petróleo, sino de más impuestos de los ciudadanos y recortar gastos en temas tan serios como la educación, sanidad o la Ley de Dependencia.

Todavía queda tiempo para volver sobre el tema y para poder pensar con tiempo y reposadamente lo de los unos y lo de los otros y hasta nos hartaremos de estadísticas y de numerología futurista, que al final fallan como una escopeta de feria, pero las habrá con toda seguridad.