viernes, 30 de septiembre de 2011

Sr. PRESIDENTE DEL GOBIERNO, CON TODO EL RESPETO

PRIMERA PARTE


Por Paco10

Cuando se han cumplido más de 7 años desde su primer nombramiento como Presidente del Gobierno de España y una vez que ha decidido su no presentación como candidato a las próximas elecciones Generales, convocadas por Vd mismo, he pensado que es hora de hacer ciertas reflexiones a su gestión y a la de su Gobierno, a sus aciertos, que los hay, y a sus desaciertos que también existen.

Como no tengo acceso a los órganos desde donde salen las decisiones que después afectan a todos los ciudadanos, con toda probabilidad, cometeré numerosas equivocaciones y fallos, pero Sr. Presidente, sin arrogarme la representación de nadie, es lo que palpamos y sentimos los ciudadanos de a  pie y a los que se nos pide apoyemos a tal o cual partido político en las Elecciones para, poco después, dejarnos en el más absoluto vacío e incluso ser los "paganos" de todos los males vengan de donde vengan y los provoque quien los provoque. Nosotros somos los que sacamos al Pais adelante con nuestro trabajo y otros se llevan los beneficios y si la crisis acucia..... más beneficios para los privilegiados.

Posiblemente Vd. dirá, que para qué le cuento estas historias y yo le entiendo, pero es que nosotros también necesitamos manifestarnos y hablar y comunicar y dar a conocer nuestros desacuerdos y también nuestros acuerdos, pero sé que salvo el desahogo propio, poco más voy a conseguir.

Cuando Vd. tomó la decisión de sacar las tropas de Irak y decididamente dió la orden, creame que me quedé con unos ojos como platos. Acababa de empezar y el pensar que seguiría con esa decisión, esa independencia y resolución, tengo que reconocer que me dio un "subidón" de no te menees. Fui un poco iluso, lo reconozco. Pronto se acomodó, como todos los demás al cargo, se blindó ante los posibles ataques de la ciudadanía, marcó las distancias entre Vd. y el Pueblo soberano y se transformó en un Presidente del Gobierno al uso. Ni más ni menos. Lo siento y siento que esa transformación a una posición acomodada le haya privado a Vd. del sentimiento de impotencia que sentimos los ciudadanos ante las ráfagas de acusaciones de la Oposición y que se supone que corresponde a Vd. y a su Gobierno salir a dar las explicaciones correspondientes y aclarar los asuntos que los demás desconocemos, porque solamente votamos o ni eso siquiera.

Manifestación contra el terrorismo y el Gobierno
No ha sabido explicar que mientras la economía funcionaba en este País, se creaban más puestos de trabajo que en ninguna otra parte. Que el PIB estaba a la cabeza de Europa, Que la negociación con ETA, era una obligación y no una conveniencia y todos los que le precedieron lo hicieron sin éxito, como le pasó a Vd. y la Oposición día tras día se convirtió en un azote tras las pancartas de la derecha más carca sin rubor ni escrúpulo alguno y Vd y su Gobierno siguieron sin saber llegar al Pueblo, a los que le votan o no.

No han sabido explicar lo que puede suponer una Ley de Dependencia, porque esa sola Ley, para mi, justificaría una legislatura y no han sabido explicar, que en determinadas CC.AA no han parado de poner palos en las ruedas con tal de retrasar su funcionamiento. Se han metido en un jardín, pero sin flores, con la Ley de Economía sostenible y especialmente en lo que hace referencia a la, para mí, "interesada" Ley Sinde y ahí tienen ahora un problema que tampoco explican. Me refiero a la SGAE. Como Gobierno ¿no deberían haber tomado cartas en el asunto?. Vd. que fue el mentor de la Ministra del ramo, debería haber dado algún tipo de explicación y aún está a tiempo de explicarnos, como es posible que un impuesto un tanto inexplicable, pueda gestionarlo una entidad no estatal y cuales son los criterios que le han llevado a ello. Se han lucido con la decisión y a ver en qué para el tema.

Se dió prisa en aprobar una Ley que permitiese las bodas de Gays y Lesbianas y sin estar a favor ni en contra ¿Vd, cree que ese era el tema más urgente que teníamos en este Pais? El debate sobre la denominación de "matrimonio" a ese tipo de unión lo dejo en el aire. No estoy preparado para opinar públicamente, aunque naturalmente tengo mi propia opinión.

No ha sido capaz de afrontar una reforma decidida del Senado y posiblemente no sepa Vd tampoco que es una de las Instituciones peor valoradas y cuya inutilidad es una creencia general, ni ha sido capaz de afrontar una Ley Electoral que corrija los desequilibrios profundos, que hacen que la democracia que tenemos se encuentre en mínimos y encaminada exclusivamente a salvar el trasero de los dos partidos que se reparten el pastel habitualmente. Si hay que cambiar la Constitución, pues no debe ser tan complicado cambiarla cuando en 15 días han sido capaces de hacerlo, pero para otro tema claro. Con todo respeto Sr. Presidente, el bipartidismo no es una democracia real, ni siquiera lo representativa que debería ser, pero entiendo que a su partido y al de la Oposición les va de puta madre. A los ciudadanos que nos den.

Una Manifestación del 15M
No sé si se han enterado, Vd. y su Gobierno, que ha habido un movimiento muy importante llamado del 15M, salido de la base, del auténtico "PUEBLO", que pretendía y pretende cambiar algunas de las cosas que no casan ni favorecen a la Democracia y que no hubiese costado demasiado asumir algunas de las reivindicaciones que formulaban. Por coherencia, por respeto a esos ciudadanos, Vd. Sr. Presidente y los miembros de su Gobierno deberían haberse implicado en aquellos temas asumibles y tratar de encauzar ese caudal de ideas y propuestas que se hacían. Que miles de ciudadanos digan y griten a los cuatro vientos que no se sienten representados por los políticos creame que chirría y hace que los que peinamos canas pensemos que algo no funciona, que algo no va en la dirección correcta. No puedo darle la razón ahí al Movimiento 15M, porque representarnos nos representan, pero otra cosa diferente es que nos sintamos representados.

.............. Continuará

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL BANCO DE ESPAÑA DESPIDE A LA DIRECTORA GENERAL DE LA CAM

Fuente: El Pais

María Dolores Amorós quería cobrar una renta vitalicia anual de 370.000 euros. -La ejecutiva fue apartada del cargo tras la intervención de la caja

El despido fulminante, que tiene efecto a partir de hoy, no eximirá a Amorós de las posibles responsabilidades de todo tipo que le puedan corresponder por los problemas de gestión de la CAM. El Banco de España acusa a la exdirectora de realizar una presentación engañosa de los resultados. Según el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la ejecutiva presentó en marzo pasado unos beneficios de 40 millones de euros en las cuentas del primer trimestre porque ocultó fuertes las provisiones que necesitaba la entidad. En junio, el organismo dependiente del Banco de España recalculó las cuentas y anunció pérdidas por 1.136 millones y una mora del 19%.

La institución que dirige Miguel Fernández Ordóñez justificó este salto en los resultados porque la CAM presentó las cuentas de marzo tras romper el acuerdo de fusión con Cajastur. Es decir, que pudo cargar las pérdidas contra su patrimonio y presentar beneficios. Al quedar como entidad independiente, no pudo hacer esta operación y los números rojos (reformulados por el FROB) se cargaron contra la cuenta de resultados arrojando pérdidas multimillonarias. No obstante, en el mercado ha causado extrañeza que a una entidad que llevaba muchos meses bajo un severo control del supervisor se le permitiría presentar un balance positivo al cierre del primer trimestre cuando era público la mala situación de sus activos inmobiliarios.

La destitución de Amorós en el cargo de directora general se produjo el pasado 10 de agosto. En esa fecha el Banco de España aseguró que se trataba de una "suspensión temporal de empleo". Amorós se mantenía de manera oficial en el cargo, pero de hecho tenía congeladas sus competencias desde el 22 de julio, cuando la CAM fue intervenida. En ese mes y medio de suspensión temporal de empleo, Amorós no ha percibido los pluses inherentes al cargo.

Amorós, diplomada en empresariales por la Universidad de Alicante y licenciada en Economía por la UNED, ocupa puestos directos en la CAM desde 1998. En noviembre de 2010, coronó su carrera con el ascenso a la dirección general en sustitución de Roberto López Abad.

Los interventores del Banco de España acordaron la destitución de Dolores Amorós, cuyo despido ha sido adelantado hoy por Expansión, apenas unos días después de que un colectivo de fiscales anunciara una demanda por prevaricación si la alta ejecutiva de la caja seguía en el ejercicio de sus funciones.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA AUDIENCIA NACIONAL REVOCA "ELCASO FAISAN" POR FALTA DE PRUEBAS CONTRA LOS TRES MANDOS POLICIALES

Ayer en este mismo Blog se hablaba de este tema y se ponía un tanto en entredicho la marcha del caso. Hoy La Audiencia Nacional, o su Consejo ha decidido que el caso no tiene pruebas firmes con las que se pueda acusar a nadie en concreto de haber cometido un delito y menos de "colaboración con banda armada".

A mi, sin ser ningún experto, ni siquiera haber dedicado mucho tiempo a este tema porque me parecía más un tema político que jurídico, me vienen un montón de preguntas y algunas importantes. Porque ¿Qué va a hacer ahora el PP? ¿Va a pedir perdón? Han sido años de calumnias, de acusaciones y de imputaciones graves a miembros del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad y sus "palmeros" azuzando en la calle y ¿ahora qué?. Porque lo que se ha dicho y escrito ahí queda y a ver quien es el que devuelve la credibilidad a quienes se la han mermado. Son auténticos maestros de la mentira y de embarullar todo lo que tenga relación con el terrorismo, en lugar de buscar la erradicación del mal y aclarar los conceptos cerrando filas con el Gobierno y el Ministerio de Interior del momento. Así nos va y lo que nos puede venir encima.

                                                %%%%%$$$$$$%%%%

Fuente: Cadena SER

La decisión adoptada por unanimidad supone en la práctica que ninguno de los tres responsables policiales está acusado de colaboración con banda armada. No hay indicios suficientes dice la sala de lo Penal para señalar a los tres como autores del delito y por eso ordenan al juez Pablo Ruz que siga investigando, que estudie nuevas líneas de averiguación de los hechos, porque lo que ha presentado hasta ahora no es suficiente.

El Tribunal, no ha entrado en la calificación jurídica de estos hechos y, por lo tanto, no se ha pronunciado sobre si estos pudieron constituir o no un delito de colaboración con organización terrorista, lo que determinaría la competencia de la Audiencia Nacional.

"Sin tí no soy nada"
Aun así, los tres implicados, el exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, que habría ordenado el chivatazo; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que lo habría llevado a cabo; y el inspector José María Ballesteros, que se habría desplazado hasta el bar ''Faisán'', para entregar el teléfono a Elosua, siguen imputados.

El caso, según fuentes jurídicas, está abocado al archivo definitivo, al sobreseimiento, por falta de autor, ya que en la práctica no quedan muchas diligencias por realizar y parecen agotadas todas las vías de acceso a conocer quiénes fueron los autores del delito.

martes, 20 de septiembre de 2011

EL CASO FAISAN Y EL JUEZ ENRIQUE LOPEZ

IU y PNV exigen que el juez Enrique López se inhiba en el caso 'Faisán'
Está ligado a FAES, la fundación del PP, que ejerce la acusación particular

(Fuente: Diario Público)
Paco10
Muchas vueltas está dando el llamado "Caso faisán" y ni se ve que vaya hacia adelante ni hacia atrás ni que el faisán caiga en la cazuela.

Hoy el Diario Público, publica una información donde, parece mentira que hayan tardado tanto en hacerlo público quien lo supiese, se pone de manifiesto que el Juez que lleva el caso tiene vínculos con la Asociación FAES que preside Aznar y que ejerce la acusación particular. Como para echarse a llorar.

Uno no sabe hasta donde puede influir o no la ideología en los asuntos judiciales, pero resulta por lo menos preocupante que se den situaciones como esta, que tratan de menoscabar la lucha antiterrorista a través del ex-Ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba y uno sigue sin entender que un Juez con estos vínculos, por simple ética no abandone un caso en el que a simple vista parece que está viciado desde el inicio.

Se dice en la información del Diario citado que el Juez en cuestión ha asistido a 53 cursillos de FAES en el periodo comprendido entre el 2003 y el 2008 y las formaciones políticas IU y PNV solicitan se inhiba del "Caso Faisán" y yo me pregunto ¿Solamente? Parecería más apropiado que se iniciase una investigación sobre todo lo instruído hasta el momento del caso, aunque sólo sea por higiene democrática. Es realmente grave que haya que mirar la ficha política de quien nos juzga y que la independencia Jucicial se vea como un Ente enquistado y sin progresos democráticos que redunden en los ciudadanos.

Magistrado Enrique Lopez
En la información de Público se dice: "IU observó en la actuación de López "indicios de prevaricación y cohecho" que va a analizar, según explicó el portavoz de Derechos Humanos y Libertades Públicas de la formación de izquierdas, el abogado Enrique de Santiago. A su juicio, ante la reiterada asistencia de López a seminarios de FAES, habría que investigar si esta vinculación supone, en la práctica, "la percepción de forma regular de un sobresueldo del PP" y si el juez "ha usado la magistratura para llevar a sede judicial las posiciones del partido".

"Entre 2003 y 2008, siendo portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el impulso del PP, López participó en un mínimo de 53 seminarios a puerta cerrada de FAES. Ni la fundación que preside José María Aznar ni el magistrado han querido detallar los emolumentos que el juez ha percibido del laboratorio de ideas conservador"

Si solamente una parte de la información fuese correcta, sería muy grave, si todo lo que se publica se corresponde con la realidad, estamos ante una degeneración democrática dificilmente superable.
 "Los conservadores han presentado más de 300 preguntas parlamentarias sobre el caso y han interrogado al Gobierno en más de 40 ocasiones en pleno. Desde noviembre de 2009, se han personado como acusación popular bajo el impulso de Federico Trillo, coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP y también vocal en el patronato de FAES".

Ex-Ministro del Interior A.P. Rubalcaba
"Si el PP es acusación popular y un juez que aparece vinculado a este partido por distintas vías, como la candidatura al Constitucional, la portavocía del CGPJ y los cursos de FAES, desoye al fiscal y actúa con los mismos argumentos que el partido, no parece que concurra la exigencia mínima de imparcialidad", sostiene Hormazábal. Y añade: "¿Se imaginan qué le hubiera sucedido a Garzón si hubiera actuado así?".

Como he indicado al principio, la información publicada aqui, proviene del Diario Público y personalmente me parece de extrema gravedad y resulta chocante, que sean formaciones políticas como IU o PNV, quienes tengan que salir a defender al Candidato socialista. ¿No sería más normal que fuese el propio Partido Socialista quien iniciase una investigación a fondo y explicase que es lo que está pasando?, pero claro, en el PSOE no parece que haya quien tenga iniciativas que sean capaces de explicar a los ciudadanos ni esta, ni otras muchas cuestiones. Pues no saber vender el caballo puede llevarte a la ruina y lo lamentable es que nos puede salpicar a los demás.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Un paso (II)

Segundo capítulo de la historia de Camille Staunton y Cara Rice.


II. Molestia insoportable

Estaba sumamente ofuscada, por un simple voto no había podido sacar adelante la propuesta de remodelación de los jardines, el voto de Cara Rice, al finalizar la hora de tutoría se acercó al pupitre más alejado de la pizarra, al más apartado de todo el aula donde la chica tranquilamente dibujaba sobre el contrachapado. Colocó la hoja que debía firmar frente a su cara y le ofreció su bonito bolígrafo rosado. Cuando Cara lo miró con repulsión rebuscando en su estuche una pluma negra Camille no pudo evitar preguntarse por qué siempre llevaría aquel collar de pinchos y los elaborados anillos que tan solo daban miedo, pero esto dejó de importar cuando vio como la chica tachaba el lugar donde debía ir su nombre anulando el papel entero.

Cara observó divertida como la princesa se ponía roja de ira y comenzaba a hacer una rabieta que muchos bebés habrían envidiado, cuando no pudo aguantarlo más se carcajeó en su cara provocando que las venas del cuello de Camille se hincharan tanto que amenazaran con explotar. Todo el resto de alumnos ya habían salido al recreo de tal forma que Cara pensó en hacer lo mismo así que se levantó abandonando la clase y a la chica que no podía contener su rabia. Como cada día Cara llevaba un libro de más de quinientas páginas en la mano, pues de otro modo se habría aburrido sobremanera, lo abrió exactamente por la página número ciento treinta y siete y comenzó a leer con interés, le importaba muy poco el enfado de Camille Staunton, de hecho se alegraba, tal vez aquella niña tonta aprendiera una buena lección.

jueves, 15 de septiembre de 2011

"ASPIRO A CREAR 3.500.000 EMPLEOS" (Glez Pons-PP)

¿QUIÉN DÁ MÁS?

Por Paco10
(15/09/2011)

Ya estamos en plenas "rebajas de elecciones", por lo que parece y ya estamos escuchando a los primeros "bocazas de guardia", como los tildaba un conocido periodista hace unos días, lanzándose al vacío y sin paracaídas. No hay forma de que aprendan a tener un poco de sentido común y un mucho de responsabilidad, porque no andan cuidando cerdos ni ovejas; Son ni más ni menos, los representantes elegidos por los ciudadanos tras unas elecciones democráticas y por lo tanto creo que nos merecemos un poco de respeto y que no se nos confunda con las pobres bestias que andan por los secos pastos de finales de verano.

El atrevido en esta ocasión ha sido un tal González Pons, "portavoz de guardia" del PP. (El título se lo concedo yo). A este Sr. cuya trayectoria política se la ha fraguado al lado de los imputados en la trama Gürtel de Valencia, se le calentó el morro y soltó su "aspiración" 3.500.000 empleos para la próxima legislatura y él solito, vamos. Para ello también planea la creación de un millón de pequeños empresarios y a tres trabajadores por empresa.......... casi casi le sale. Ayer en TVE volvió a insistir ante los periodistas que participaban en el programa, pero a nadie se le ocurrió preguntarle cual es la fórmula mágica para llevar a cabo la "Aspiración".

Veamos. La creación de empresas no es algo potestativo de los Gobiernos y mucho menos decirle a los empresarios los trabajadores que deben o no tener. No creo que un Gobierno pueda arrogarse esos poderes ni obligar a nadie a crear su empresa. Parece mentira que a estas alturas todavía sigamos creyendo que los partidos políticos, eventualmente en el Gobierno son los que crean o destruyen el empleo. Es una auténtica falacia y una triste equivocación que se traslada a los ciudadanos que no tienen reparo en creer semejantes majaderías y culpan a los Gobiernos del paro y de la creación o destrucción de empresas. Los Gobiernos que no hagan políticas que beneficien el empleo o que dificulten la creación de empresas serán los que tengan que rendir cuentas ante los ciudadanos y me atrevería a decir que ante los Tribunales.  Pero si la situación económica es contraria a esa creación tanto de empleo como de empleadores, no solamente lo tienen difícil, sino imposible y no seamos tan tontos como para creernos que cualquier Glez Pons de guardia nos va a sacar de la crisis.

En los mandatos de Aznar se crearon puestos de trabajo, porque salimos de una crisis en el 96, que también machacó al último mandato de Felipe González y también era Ministro de Hacienda el Sr. Solbes. Durante los 4 primeros años de mandato de Zapatero se llegó a la tasa más baja de paro en España, concretamente al 8,5% y se creaba más empleo en España que en todo el resto de la UE junta. No lo olvidemos. ¿Fue mérito de Aznar? ¿Fue mérito de Zapatero?........... Pues no. Tuvieron suerte y el mérito de saber gestionar una época de bonanza económica y era su deber. Pero cuando la economía se ha venido abajo ni el uno ni los otros, que sepamos saben hacer milagros y el paro se va a  niveles desconocidos como consecuencia de una mala gestión urbanística resentida y hundida por la crisis económica mundial. Todo lo demás son cuentos chinos y promesas incumplidas de antemano. Si están tan seguros que van a conseguir esos empleos, que lo plasmen en un programa electoral y que podamos pedirle responsabilidades de lo que han prometido y no han hecho.

González Pons: "No me arrepiento de haber dicho que el PP aspira a recuperar millones de empleos"
* "En caso de llegar al poder, el PP se compromete a no subir los impuestos"
*"La primera medida que llevaría a cabo es una ley de emprendedores"

Al Sr. Glez Pons, es fácil que en lugar de "aspirar" le toque soplar la gaita y la asturiana para más inri.

VIII DIA MUNDIAL DEL LINFOMA

Por Paco10

No soy nada partidario de los días que a lo largo del año tratan de enaltecer, recordar, o  festejar. Hoy es el EL DIA MUNDIAL DEL LINFOMA. ¿recordarlo para què? ¿enaltecerlo.....festejarlo....? No encuentro apropiadas ninguna de estas fórmulas y es que seguro que a mi todo aquello que lleve implícita la maldita palabra esta no me simpatiza nada.
Entiendo que quienes están involucrados en la lucha contra esta enfermedad quieran tener un día en el que publiciten, divulguen y quieran, en su afán de ayuda, informar y apoyar a todos los que hemos tenido que pasar por ella o están en plena lucha contra la enfermedad. Para todos ellos/as y para los que donan de forma altruista sus células madre, mi más sincero agradecimiento, aunque mucho mejor sería que alguna investigación llegase a la erradicación esta y otras muchas enfermedades que como las plagas egipcias aquejan a la Humanidad y en ello se está.

De momento es lo que nos toca vivir y sufrir y tratar de entender a aquellos que están sintiendo los efectos de la enfermedad en sus propias carnes y a los familiares, que en silencio o no. lo sufren también.

El Linfoma Hodgkin o no Hodgkin es una enfermedad del sistema linfático, sin que se sepa qué es lo que provoca que los linfocitos se comporten de una forma anormal. Es una enfermedad de la sangre con numerosas variantes y que poco a poco se está logrando que lo que era una enfermedad mortal, se esté convirtiendo en una enfermedad crónica e incluso se llegue a su total curación.

 No voy a entrar en temas técnicos porque quienes entienden de ello son los profesionales que día a día les toca tratar de frenar la lacra y que a los demás nos queda como mucho, manifestar nuestras experiencias, nuestros sentimientos....... y así lo he hecho yo en este mismo blog. No es un dogma de nada. Son mis experiencias, mis sentimientos y mi periplo por consultas, hospitales, etc.
En un día como hoy mi deseo principal no es otro que desear se dé con los medios adecuados para eliminar este "cáncer", que a los hematólogos no les gusta el término y denominan como "enfermedad de la sangre" y que todos los afectados y sus familias tengan la fuerza suficiente como para llegar hasta el final y que este sea feliz.

La batalla continúa una vez terminados los tratamientos, porque nadie nos va a librar de los miedos, de las dudas  de tener que volver a empezar algo tan duro y tan cruel y vamos a seguir pregonando que: "Esto tiene tratamiento y tiene cura".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS LEYES MAS IMPORTANTES APROBADAS POR J.L.R. ZAPATERO

ALGUNAS LEYES DE ZAPATERO


Es evidente que en los más de 7 años que lleva gobernando el actual Presidente del Gobierno, J.L. Rodriguez Zapatero, ha habido una gran cantidad de leyes que nos afectan porque tendremos que cumplirlas, pero de las que a menudo no se tiene información. Con las que se publican a continuación se pretende hacer un resumen de las que se consideran más importantes y que no dejan de marcar los periodos de legislatura de Zapatero


1.- La primera ley, contra la violencia machista.

 El drama de la violencia sufrida por las mujeres a manos de sus parejas había estallado en la conciencia ciudadana a finales de los noventa (aunque España estaba ya entre los países europeos con menos asesinadas). Zapatero prometió que su primera ley sería para proteger a las mujeres y así fue: en diciembre de 2004 fue aprobada por unanimidad en el Congreso la Ley contra la Violencia de Género, pionera en Europa. Incluía medidas sociales, educativas y judiciales; entre estas, la más controvertida: si un hombre maltrata a una mujer, la condena es mucho más dura que si la mujer maltrata al hombre. El Tribunal Constitucional avaló en 2008 esa desigualdad.
En 2003, último año antes de la ley, 71 mujeres habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas; en los años siguientes -salvo 2005- la cifra no dejó de aumentar, aunque en 2009 bajó: 55 fallecidas. De las denuncias por maltrato solo hay datos desde 2007, tampoco concluyentes: en 2008 subieron y en 2009 volvieron a bajar (135.540 ese año, casi 400 denuncias cada día en España).

2.- Derogación del trasvase del Ebro.

 El 18 de junio de 2004, el Gobierno derogó el trasvase del Ebro, que el PP había diseñado tres años antes para llevar agua, con una tubería gigante, desde la cuenca aragonesa a Valencia, Murcia, Almería y Barcelona. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, prometió que el agua llegaría por otra vía: desalando el agua del mar en una veintena de nuevas desaladoras -en 2009 solo se habían construido cuatro-; una solución, dijo, más barata, ecológica y racional. La derogación del trasvase del Ebro provocó la ira de Valencia y Murcia y los aplausos de Aragón y de los ecologistas. Después, el Gobierno ha mantenido e impulsado otros trasvases (aunque de menor dimensión), para indignación de los ecologistas.

3.- Regularización de inmigrantes...y luego una ley más dura.

 Cuando Zapatero llegó al Gobierno había un millón de inmigrantes sin papeles trabajando sin derechos en España, a pesar de que el PP había llevado a cabo cinco regularizaciones extraordinarias (con 480.000 beneficiados). Zapatero puso en marcha la tercera y "última oportunidad", con requisitos más duros: entre febrero y mayo de 2005, el Gobierno dio papeles a 580.000 inmigrantes tras acreditar que llevaban seis meses en España, carecían de antecedentes penales y -ésta era la novedad- tenían un contrato de trabajo. Así salieron a la luz miles de empleos hasta entonces en el limbo legal. Un año más tarde, en julio de 2006, según el INE, volvía a haber un millón de inmigrantes sin papeles en España.
Con la puerta cerrada a nuevas regularizaciones, el Ejecutivo endureció, en 2009, la Ley de Extranjería, restringiendo la agrupación familiar y alargando el plazo máximo de internamiento de los sin papeles a 60 días.

4.- Divorcio exprés.

 Una de las primeras modificaciones del Código Civil la realizó el Ejecutivo en 2005 para agilizar los procesos de divorcio. Fue regulada la custodia compartida -el juez puede decretarla aunque los padres no lo hayan acordado- y se instauró el divorcio exprés: a los tres meses de matrimonio, sin alegar motivos y sin separación previa.


5.- Matrimonio homosexual.

 Con la oposición frontal del Vaticano -que la tachó de "aberrante"-, las dudas del Consejo General del Poder Judicial -que cuestionó su constitucionalidad-, el rechazo del Foro Español de la Familia -que presentó 500.000 firmas "en defensa del matrimonio y la infancia"- y el desprecio del PP -Rajoy atribuyó la iniciativa a "la manía de Zapatero por parecer moderno"-, en junio de 2005 fue aprobada la reforma legal que autoriza el matrimonio entre homosexuales. Los gais, que ya podían adoptar niños individualmente, pueden hacerlo a partir de entonces conjuntamente.
La reforma provocó un amago de rebelión de algunos alcaldes del PP, que se negaron a casar a parejas gais. El Ministerio de Justicia tuvo que advertirles de que eso supondría un "incumplimiento flagrante de los deberes del orden público". Desde 2005 se han celebrado más de 17.000 bodas entre homosexuales, según el INE.

6.- Carné por puntos.

 En julio de 2006 entró en vigor el nuevo permiso de conducir: el carné por puntos. Desde entonces, el conductor imprudente, o que conduce borracho, o quien comete cualquiera de las 31 infracciones afectadas por la medida, además de pagar las multas va perdiendo puntos del carné y corre el riesgo de quedarse sin él. "Ayudará a salvar vidas", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El número de muertos en carretera -que ya llevaba un lustro bajando ligeramente- se ha reducido casi a la mitad: de 4.442 fallecidos en 2005 a 2.714 en 2009 (último año del que hay datos cerrados).
A ese descenso no sólo ha contribuido el nuevo carné: en 2007 el Código Penal fue modificado para endurecer las penas por conducir a velocidad excesiva, bajo los efectos del alcohol o sin carné. En 2009 se aprobó una Ley de Seguridad Vial que agiliza las multas.


7.- Los papeles de Salamanca.

 El Gobierno de Zapatero satisfizo en 2006 una reivindicación histórica de la Generalitat: la devolución a Cataluña de los documentos incautados por el régimen franquista y depositados en el Archivo Nacional de la Guerra Civil en Salamanca junto a los del resto de España. Tras un tenso periplo parlamentario -el PP empezó entonces a acusar al Ejecutivo de reabrir las heridas de la guerra, acusación que ya no abandonaría- y judicial, las 500 cajas de documentos llegaron a Barcelona en la madrugada del 31 de enero de 2006. El traslado se hizo de noche y sin previo aviso. En Salamanca quedaron copias. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, explicó que era un acto de "justicia" con Cataluña y que no se extendería al resto de comunidades porque sólo la catalana tenía gobierno cuando estalló la Guerra Civil.
La oposición de la población salmantina al traslado de parte del archivo fue muy importante, pero no pudo impedir lo que llaman "El Expolio" 

8.- Ley Antitabaco.

 El 1 de enero de 2006, los españoles no fumadores -y la ministra Elena Salgado- ganaron una batalla, y los fumadores empezaron a sentir un cerco legal que habría de endurecerse más tarde. Ese día entró en vigor la primera ley antitabaco. Quedó prohibido fumar en los centros de trabajo, y los locales públicos de más de 100 metros se vieron obligados a acotar -levantando tabiques o cristaleras- zonas específicas para los fumadores. Dejó de estar permitida la venta de pitillos sueltos (para evitar que los compren menores) y se restringió la publicidad del tabaco. En la segunda legislatura la ley se endureció aún más: desde enero de este año está prohibido fumar en cualquier local de uso público, e incluso en espacios abiertos como los parques infantiles o las paradas de autobús.

9.- Nueva Ley de Educación.

 La sexta ley de educación de la democracia llegó en 2006. Y, al igual que había hecho en su día el PP, el PSOE la sacó adelante sin acordarla con el principal partido de oposición. A pesar de ello, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba auguró que sería "para muchos, muchos años". La ley fue aprobada en el Congreso el 6 de abril de 2006, tras superar no sólo el trámite parlamentario sino también una manifestación de 350.000 personas convocada por la jerarquía católica en Madrid. Introducía una nueva asignatura -Educación para la Ciudadanía, principal caballo de batalla para el PP-, hacía un poco más fácil pasar de curso y establecía que los alumnos que no cursen religión puedan tener la hora libre -caballo de batalla para la Iglesia, que exigía una alternativa dura a religión.


10.- Selección genética y células madre.

Con Zapatero se ha dado un salto legislativo en el ámbito de la biomedicina; imprudente para algunos, valiente para otros. La Ley de Reproducción Asistida, en mayo de 2006, autorizó la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos -el PP ya permitió en 2003 la selección genética pero sólo para evitar enfermedades hereditarias al futuro bebé- y potenció la investigación con células madre embrionarias. En 2007, la Ley de Investigación Biomédica autorizó la clonación terapéutica, que no da lugar a personas clonadas -queda prohibido expresamente- pero sí a "preembriones" clonados -con carga genética nueva- que permiten generar ciertos tejidos e investigar enfermedades.

11.- El vaivén fiscal.

 En marzo de 2006, bajar impuestos empieza a ser de izquierdas. El Consejo de Ministros aprueba la reforma fiscal, que entraría en vigor en 2007: un IRPF más bajo y algo menos progresivo, más deducciones personales y familiares y la primera rebaja del impuesto de sociedades de la democracia. Todo eso, según admitió Hacienda, iba a costar al Estado 9.250 millones (los que dejaba de ingresar) en dos años; es decir, la reforma se comía prácticamente el superávit que, por primera vez en España, se había registrado en 2005. De media, cada ciudadano pagó en 2008 un 6% menos al fisco. En 2008 se suprimió el impuesto de Patrimonio, pensado para gravar las grandes fortunas; el Gobierno alegó que se había convertido en un impuesto para las clases medias.

12.- Ley de Dependencia.

Crear "el cuarto pilar del Estado del Bienestar", junto a la educación pública, la sanidad gratuita y las pensiones. Esa era la meta del Ejecutivo de Zapatero cuando gestó una de sus leyes emblemáticas, la de Promoción de la Autonomía Personal, aprobada por el Congreso en noviembre de 2006. Las personas dependientes obtuvieron el derecho de recibir atención pública: teleasistencia, centros de día, residencias, ayuda a domicilio, un asistente personal o una prestación económica (en la práctica, esta es la más habitual). Hoy, casi 700.000 personas reciben algún tipo de ayuda, otras 360.000 están en lista de espera aunque ya les han reconocido el derecho, y 480.000 solicitantes están esperando a que los declaren dependientes. El presidente advirtió que aplicar la ley requería la "colaboración leal" de las autonomías. Una colaboración que muchas veces ha brillado por su ausencia.

13.- Ley de Igualdad.

Un año antes de crear el Ministerio de Igualdad, el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad -el Congreso la avaló el 15 de marzo de 2007-, considerada un triunfo por las asociaciones feministas. La ley amplió el permiso de paternidad a 15 días (y de 30 días en una segunda fase, aunque la crisis ha enterrado ese compromiso), obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres (y en puestos con opciones) y fijó primas en los concursos públicos a las empresas con equilibrio de sexos.

14.- Cheque-bebé y 400 euros.

 Aún en la cresta de la ola del superávit pero con la crisis a la vuelta de la esquina, en julio de 2007 el Gobierno anuncia el cheque-bebé: 2.500 euros para las madres de niños nacidos a partir de ese mes. Para todas las familias igual, al margen de su nivel de ingresos (lo que indignó a parte de la izquierda). Todos los grupos menos el PSOE tacharon la medida de electoralista; ninguno votó en contra. Mariano Rajoy resumió así los espléndidos presupuestos de 2008: "El Gobierno acabará ofreciéndonos un chalé en el Caribe".
En enero de 2008, ya en precampaña, Zapatero lanzó otra promesa a la tómbola electoral: la devolución de 400 euros cada año a todos los contribuyentes de IRPF, también sin distinciones. Ese mismo año estalló la crisis. La medida de los 400 euros fue eliminada en 2009; el cheque-bebé, en 2010, el año en el que volvieron a subirse los impuestos.


15.- La Memoria Histórica.

 El 10 de diciembre de 2007, con la legislatura en sus estertores y cuando ya parecía que no iba a salir adelante, el Congreso aprueba la ley de la memoria histórica. "Un ataque a la Transición", según el PP, que votó en contra -ERC también, por considerarla insuficiente-. El texto recoge un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; declara "ilegítimos" los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no las anula -algo que intentaron hasta última hora IU y ERC-; y obliga a todos los ayuntamientos a retirar los signos franquistas de sus calles. El Estado se compromete a "ayudar" en la apertura de las fosas comunes, pero no se hace cargo de ella.

16.- Nuevo modelo de financiación autonómica.

 El Gobierno pactó primero el nuevo modelo de financiación autonómica con Cataluña y luego extendió la fórmula al resto de comunidades. La reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, una de las más importantes que puede aprobar un Gobierno, llegó en diciembre de 2009. El resultado, más dinero para todas -11.000 millones más en tres años-, mayor participación en los impuestos estatales y un cambio en el sistema de solidaridad entre comunidades, que quedó recortado. El PP denunció que el modelo estaba hecho a la medida de Cataluña y votó en contra, aunque las comunidades del PP recibieron el dinero. La financiación llegó apenas concluida la carrera de las comunidades por ampliar su autonomía reformando sus Estatutos.

17.- Derecho al aborto.

Otra reivindicación feminista que estuvo a punto de no salir; pero salió, en febrero de 2010, firmada por la ministra Bibiana Aído. El aborto pasó de estar despenalizado en ciertos supuestos a ser un derecho de las mujeres (aunque sólo en determinado plazo). En un sentido es una ley más permisiva: hasta las primeras 14 semanas de embarazo no hay que alegar motivos para abortar; en otro sentido es más dura: después de la semana 22, ya no se puede alegar peligro para la salud psíquica de la madre. Toda la reforma pendió de un hilo: el artículo que autorizaba a las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres. Al final se acordó que las menores tendrán que informar a sus progenitores salvo cuando aleguen un "grave conflicto".

18.- Endurecimiento del Código Penal.

El nuevo Código Penal de 2010 agravó las penas por terrorismo, así como por crímenes sexuales y corrupción urbanística, e introdujo la libertad vigilada para los delitos más graves (terroristas y pederastas serían vigilados aun después de cumplir su condena de cárcel). Las personas jurídicas, por primera vez, podrán ser imputadas. Gaspar Llamazares (IU) afirmó que la reforma venía dictada por " los medios de comunicación, que son insaciables", en plena conmoción por casos como el de la niña Mari Luz Cortés y el de Marta del Castillo.

19.- Reforma laboral y de las pensiones.

La reforma laboral -que, entre otras cosas, abarata el despido- le costó a Zapatero una huelga general el 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos acusaron al presidente de abrazar el discurso liberal de un día para otro. Con el mismo argumento de que era imprescindible aprobó también el Gobierno la reforma del sistema de pensiones, que alarga la vida laboral hasta los 67 años y obliga a trabajar 38,5 años a quien quiera jubilarse a los 65.


20.- De la Ley de Economía Sostenible a la 'Ley Sinde'.

 Una de las promesas estrella de Zapatero fue una Ley de Economía Sostenible que iba a dar lugar a "un nuevo modelo productivo" que sustituyera al del ladrillo. La ley, aprobada el pasado febrero, no plantea cambios tan radicales; es más conocida por una disposición adicional incorporada a última hora que no tiene que ver con la economía: la llamada Ley Sinde, que persigue las descargas ilegales de contenidos en Internet.


21.- La Reforma de La Constitución.

Con el fin de fijar un techo en el límite de endeudamiento. A la propuesta del Presidente se une el PP, quien argumenta que ya lo habían planteado con anterioridad. Su aprobación cuenta con importantes rechazos de los demás grupos de las Cámaras quienes con otros colectivos piden un Referendum para que el Pueblo se pueda manifestar. Planea la sombra de que la medida sea impuesta por "Europa" y no sea una iniciativa propia.

Naturalmente hay muchas más leyes aprobadas durante los periodos legislativos de Zapatero, pero aquí se intenta publicar una relación de las más importantes, sin que ello quiera decir que lo sean.

domingo, 11 de septiembre de 2011

EL 11-S DIEZ AÑOS DESPUÉS - 2001-2011


Por Paco10

Terrible lo que pasó el 11 de Septiembre de 2001 ante la inconsciencia de quienes incluso presenciamos en directo el impacto del segundo de los aviones sobre las Torres Gemelas en Nueva York. Terrible acontencimiento de efectos mundiales y que aún pensando en la gravedad de lo que estaba sucediendo no llegábamos a imaginar todo lo que posteriormente sucedería, aunque la represalia llegaría de una u otra forma. Alguien se había atrevido, nada menos que a herir al autoproclamado "Guardián del Mundo". Los Estados Unidos de América

Hoy, diez años después volvemos a reflexionar y a recordar aquellos momentos de angustia y de incertidumbre que de alguna manera estaban cambiando los métodos de seguridad y el reconocimiento a nivel mundial  del maldito fenómeno del terrorismo, como una forma de entender algunas minorias la forma de cambiar los sistemas. La idea equivocada de que para algunos salvajes "la razón de la fuerza" es más importante que "la fuerza de la razón" y los que a veces, no solamente desprecian la vida de los demás, sino la suya propia, obcecados por ideas que les inducen a destruir lo más preciado que tenemos.  Extremismos religiosos y políticos causantes de las matanzas más grandes de la humanidad a lo largo de toda su historia a pesar de que ésta, sigue sin darles la razón. Mentes cerradas, crueles, malvadas que machacan a la sociedad que lucha por vivir en paz y por dejar una herencia a sus hijos que no sea de desolación y muerte.

Desde este humilde Blog, el más sentido homenaje a las victimas del cruel atentado y el apoyo incondicional a los que tienen que vivir con el dolor del ausente para siempre.

 
Sin quitar ni una coma a lo anteriormente expresado, también deberíamos reflexionar sobre las consecuencias y la incidencia que sigue teniendo el 11-S sobre Paises y Gobiernos y que habrá que sopesar detenidamente por quien corresponda, si realmente es consecuencia del dolor por la tragedia o por puro servilismo hacia el Pais considerado la Mayor Potencia del Mundo.

Ni lo uno ni lo otro. Ni el escepticismo, porque no sería ni ético ni normal ni el servilismo que nos lleve a apoyar guerras que no son nuestras ni políticas que tampoco. Supongo que cuando llegue la triste efeméride de "nuestro" 11-M, las cadenas televisivas de EE.UU harán los informativos desde Madrid y una semana antes ilustrarán con documentales, noticias, artículos de opinión etc etc a los ciudadanos norteamericanos, pero eso sí; indicándoles por si acaso donde se encuentra España.

 No procede en este momento  dirigir críticas ni duras ni ácidas ni de ningún tipo sobre los políticos o la ciudadanía norteamericana, sino de mostrar la disposición a la ayuda y al apoyo incondicional y después ellos que actúen como crean opotuno. El terrorismo actual no es de ningún Pais. El terrorismo actual es de todo el Mundo. Nos afecta a todos y contra él hay que luchar cada uno desde la posición que le corresponda, sin tibiezas y sin partidismos, que de eso sabemos aquí bastante por desgracia.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RESUMEN DE LAS NOTICIAS DE PRENSA HOY

La consejera madrileña de Educación se pregunta qué hacen los "indignados del 15-M" en las asambleas de maestros.


Lucía Figar ve en las asambleas de profesores a los 'indignados' que "agredían a peregrinos".

Figar se ha referido así, en unas declaraciones facilitadas por la Consejería, al anuncio de movilizaciones hecho por los sindicatos de enseñanza para exigir la retirada de las instrucciones difundidas por el Ejecutivo regional de cara al próximo curso escolar, que prevén que los profesores den dos horas lectivas más a la semana.

La consejera ha afirmado que "nadie entiende muy bien qué hacen los indignados del 15-M presentes en las asambleas, decidiendo si los profesores hacen huelga, no hacen huelga o qué día la hacen", y que esto "está politizando y radicalizando un conflicto, que tenía que haber terminado, (ya que) no tiene nada que ver con intereses de los profesores ni con la calidad de la enseñanza", ha añadido.



El Ibex se deja casi un 4,5% y pierde los 8.000 puntosEn toda la semana ha perdido un 6,53%. Las bolsas europeas se desploman en promedio más de un 4%.


Con la prima de riesgo española en 335 puntos, veinticinco más que ayer, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 367,60 puntos, el 4,44 por ciento, hasta 7.910,20 puntos. En la segunda peor semana del año, baja el 6,54 por ciento, en tanto que las pérdidas acumuladas desde enero crecen al 19,77 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,367 dólares, mínimo desde febrero pasado, poco antes del cierre del mercado español bajaban las principales plazas europeas: Milán, cerca del 5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,8 por ciento; Fráncfort, el 3,7 por ciento; París, el 3,3 por ciento, y Londres, el 2 por ciento.

El representante alemán en el BCE dimite tras oponerse a la compra de bonos de España e Italia
El BCE ha informado en un comunicado de que Stark anunció hoy al presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, de que va abandonar su cargo antes de que concluya su mandato el 31 de mayo de 2014 "debido a razones personales".


El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó un plan de empleo por valor de 447.000 millones de dólares en un discurso ante ambas Cámaras del Congreso


El plan requiere para su puesta en práctica la aprobación del Congreso, donde los demócratas controlan el Senado y los republicanos la Cámara de Representantes, lo que puede dar lugar a una pugna partidista similar a la protagonizada este verano en torno al aumento del techo de la deuda

Barberá echa de menos la presencia de Rajoy en la Comunidad Valenciana


La alcaldesa de Valencia se plantea ir en la lista al Congreso para "poner en valor la fortaleza de la militancia" del PP valenciano.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha confirmado este viernes que está valorando la opción de ir en la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia en las próximas elecciones generales para "poner en valor la fortaleza de la militancia del PPCV".

No obstante, ha apuntado, en declaraciones a los medios, que la decisión dependerá de si esto afectaría a su dedicación como alcaldesa de Valencia. "No hay nada decidido, ni puedo confirmar ni puedo desmentir porque la decisión tiene que venir directamente ligada a que no haya afección de dedicación a la ciudad porque es mi prioridad, y no se puede ir a medias", ha afirmado


Ryanair exige a las embarazadas de más de 28 semanas un informe médico en inglés

La federación de consumidores Facua considera que es una ilegalidad en España pedir un documento en una lengua no oficial avise previamente o no de ello
No hay regulación específica. Se recomienda no volar en las últimas semanas de embarazo y las aerolíneas siguen distintas políticas. En España, solo una pide, entre las 28 y las 32 o 36 semanas, según los casos, un certificado médico de que no hay problemas, en inglés.

Para la federación de consumidores Facua es una ilegalidad en España, pedir un documento en una lengua no oficial. Para su portavoz, Rubén Sánchez, es una cláusula abusiva y no pierde ese carácter aunque el cliente tenga conocimiento antes de comprar el billete.

        Los abuelos se niegan a ser canguros por obligación.
 

Los abuelos dicen basta al "chantaje emocional" y a ser la solución para todo. La Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña (Fatec) ha hecho público un manifiesto donde reclama que no se puede exigir a los abuelos que se ocupen de los nietos, aunque muchos lo puedan hacer de buen grado.

No se trata sólo de los hijos. "La Administración pública y el colectivo educativo no pueden adelantar la salida de clase y pretender que sean los abuelos quienes cuiden a los críos sin el menor asomo de compensación", denunció este jueves a 20 minutos el presidente de la Fatec, Mario Cugat. A su entender, quizás no aumentará el número de abuelos que cuidan de los nietos, pero sí obligará a los que ya hacen de canguros a hacerse cargo durante más tiempo. Por eso es por lo que ha enviado una carta a la consejera de Enseñanza en la que le recuerda que la gente mayor tiene derecho a disfrutar "de una vida jubilada con libertad para usar el tiempo a su gusto".


La familia Ruíz Mateos vende Nueva Rumasa al empresario que se quedó con Viajes Marsans
 

Back in Business ha formalizado la compra del grupo Nueva Rumasa, propiedad de la familia Ruíz Mateos y actualmente en concurso de acreedores, en una operación valorada en 1.500 millones de euros, el pasivo que actualmente soportan las empresas del grupo, según informó la firma compradora.

Nos garantiza la mejor alternativa posible para trabajadores, proveedores y clientesSe trata de una empresa especializada en reestructurar sociedades en dificultades y propiedad del empresario Angel de Cabo, quien el pasado año, a través de Posibilitum Business, se hizo con Viajes Marsans, otra sociedad en suspensión de pagos. Ahora, a través de Back in Business, ha adquirido, tras cinco meses de negociaciones, las sociedades matrices que sustentan la actividad de Nueva Rumasa.

UNA NUEVA TRANSICION SERÍA DESEABLE

 Por Viceç Navarro

La transición de la dictadura a la democracia distó mucho de ser modélica, tal como la define la sabiduría convencional del país, reproducida en la mayoría de medios de información y persuasión que existen en el país. El enorme dominio que las fuerzas conservadoras (herederas del sistema dictatorial anterior) tuvieron sobre tal proceso, marcó definitivamente el tipo de democracia que se estableció en España, instaurándose unas instituciones representativas en las que continuaron teniendo una gran influencia, cuando no la mayor influencia. Ni que decir tiene que el factor determinante del cambio que forzó la transición fue primordialmente la movilización obrera, dato que se ha ido silenciando para promover la visión conservadora de la transición (que asume que la democracia fue otorgada por el Monarca al pueblo español). Desde 1974 a 1976, España vio el mayor número de huelgas políticas que haya existido en la Europa continental en la segunda mitad del siglo XX. No debiera nunca olvidarse que aunque Franco murió en la cama, la dictadura murió en la calle. Y debiera siempre recordarse, y ahora más que nunca, que cuando la población se moviliza, tiene un gran poder sobre el Estado.

Ahora bien, la izquierda política, es decir, los partidos políticos, acababan de salir de la clandestinidad y sus dirigentes políticos apenas habían salido de la cárcel. De ahí que el equilibrio de fuerzas de las instituciones políticas era muy desigual y el resultado –la democracia establecida- fue muy limitado e insuficiente. Quisiera subrayar que esta descripción de lo ocurrido (que me parece corresponde más a la realidad que la visión idealizada de aquella transición), no es, en sí, una crítica a las izquierdas o de cómo se hizo la transición, pues es probable que no hubiera habido otra alternativa. Pero me parece un profundo error definirla como modélica, pues ofrece una imagen errónea de lo conseguido en aquel proceso -es decir, de la democracia española-, definiéndola como modélica, lo cual es obvio que no lo es.

El dominio de las fuerzas conservadoras en el proceso limitó enormemente la representatividad y modus operandi de sus instituciones políticas. Así, la Ley Electoral, cuyo primer borrador había sido elaborado durante el primer gobierno de la Monarquía, por la Asamblea del Movimiento Nacional como condición de su desaparición, dio gran peso a los territorios conservadores, y a pesar de los cambios posteriores ocurridos en el periodo democrático, la escasa proporcionalidad del sistema democrático se mantuvo. Resultado de ello es que en España el sistema electoral se distancia mucho del principio democrático que afirma que cada ciudadano debe tener la misma capacidad de determinar el quehacer común a través del sistema electoral. Esto, en España no ocurre. No cada voto vale lo mismo. De ahí que en España los votos a las izquierdas han sido, en casi todas las elecciones legislativas, muy superiores a los votos a las derechas y sin embargo, las izquierdas no han tenido mayoría en las Cortes Españolas, excepto en un periodo minoritario (1982-1994). Consecuencia de ello es el gran subdesarrollo social de España. Treinta años después de democracia, el gasto público social por habitante (gasto que paga las transferencias públicas, como las pensiones, y los servicios públicos, como sanidad, educación, servicios a las personas con dependencia, escuelas de infancia, servicios sociales y otros), continúa siendo el más bajo de la UE-15 (el grupo de países de la Unión Europea, UE, de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro). Ver mi libro El subdesarrollo Social de España. Causas y consecuencias. Anagrama. 2006.

Pero otro indicador del poder de las fuerzas conservadoras es el entendimiento tan limitado que existe (y que transmite la Constitución española) de lo que es Democracia. Tiene una visión muy reduccionista que prácticamente limita la democracia a votar cada cuatro años y nada más. Es cierto que permite referéndums vinculantes a nivel del Estado Central, pero no a nivel autonómico y local. E incluso el central es difícil que se convoque, como lo demuestra el que se hayan hecho sólo tres en los treinta años de existencia democrática. La democracia representativa es muy limitada, debido a la escasa proporcionalidad del sistema electoral y la democracia directa participativa, como los referéndums, es muy insuficiente. Este insuficiente desarrollo de la democracia directa que permite que sean los propios ciudadanos los que decidan a través, por ejemplo, de referéndums, traduce un miedo a la población, facilitado también por un cierto corporativismo de la clase política dominante que prefiere monopolizar el poder.

Esta democracia limitada e insuficiente lleva a situaciones como la actual, en la que las direcciones de los dos partidos mayoritarios (cuyo espacio político ha sido magnificado por el sistema electoral escasamente proporcional, exagerando su poder político y su control sobre el Estado) han pactado un cambio en la Constitución que tendrá un impacto muy negativo en el estado del bienestar español, sin que la ciudadanía española haya tenido ninguna voz en esta decisión. Ninguno de los dos partidos tenía en su programa electoral esta medida. De ahí que los ciudadanos no han sido consultados en una de las medidas más importantes que se hayan tomado en nuestro país. Lo que está ocurriendo en España es un indicador de lo poco democrática que es la democracia española.

La Constitución permite un referéndum en caso de que el 10% de los senadores o de los diputados lo pidan. Si 26 senadores o 35 diputados lo aprueban, la población podría votar un referéndum. Y lo que es otra muestra de la naturaleza poco democrática no sólo de las instituciones, sino de la cultura política, es que es improbable que se alcancen estos mínimos. Si a la población se le explicara las consecuencias de la reforma de la Constitución y de la medida de equilibrio presupuestario aprobada en las Cortes, que quiere constitucionalizarse, es más que probable que la ciudadanía pidiera un referéndum y votara en contra de tal medida. El establishment financiero, económico, político y mediático es consciente de ello (y temen que pasara en España lo que pasó en Islandia cuando la población en un referéndum dijo “¡Basta ya!”, oponiéndose a lo que la clase política dominante había ya aprobado). De ahí que se opongan y que no permitan que la ciudadanía decida en un referéndum. ¡Es indignante!

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University


miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRÓNICA POLITICA DE UN DIA CUALQUIERA


Por Paco10
8/09/11
"El Senado aprueba la Modificación de la Constitución por amplia mayoría". Este podría ser el titular del día de hoy en cuanto a noticias importantes se refiere, pero era algo que teníamos plenamente asumido sabiendo que el Senado tal y como está concebido no sirve para otra cosa que para ratificar lo del Congreso y de paso colocar a unos cuantos cientos de colegas de unos y otros. La reforma de esta Cámara sigue esperando y no parece que a nadie le corra prisa. A ver si hacen la de las Diputaciones y el Senado a la vez.

Tres años después del hundimiento de Lehman Brothers nadie sabe muy bien que es lo que tiene que hacer, ni como se podrá devolver tanta deuda. Nos hablan de macroeconomía como si estuviésemos hablando de la compra del supermercado, y es que no os entendemos y seguís haciéndoos los sordos de una forma burda y descarada.

En Europa, Merkel va trazando el rumbo, le apoya Sarkozy y los demás vamos de palmeros mientras ella dice que: "Si cae el Euro, cae Europa" y si hay que modificar las Constituciones, pues se modifican, aunque haya temas de más calado y posiblemente de más interés para hacerlo.

Por fin el préstamo a Grecia por parte de Alemania es legal según los Tribunales de ese Pais y los Mercados Financieros responden positivamente. Aquí estornuda un día por la mañana el Presidente de una entidad financiera importante y todo el mundo recoge velas y hace lo contrario si canta la Traviata al ducharse.

El problema de subir  impuestos o bajarlos es algo que ya huele hasta mal. Tampoco parece que haya acuerdo unánime y mientras a unos se les llena la boca diciendo que la culpa la tienen los unos ellos aplican la tijera, que llevaban afilando mucho tiempo y siguen, porque es posible que en Noviembre tiren de guadañas y hoces.

Es la porquería que envuelve a estos políticos sin ideas, que van dando bandazos de babor a estribor y que no hay una ráfaga de viento que de una vez por todas nos libre de ellos o sean capaces de reflexionar unos minutos y le den la palabra al Pueblo Soberano, que está clamando en las calles hoy. El día de las elecciones olvida y vota sin reparar en sus consecuencias.

 Pero no nos engañemos, que lo que parece que viene no es ni mucho menos, mejor que lo que tenemos. Son  lo suficientemente hipócritas como para ir contra los propios intereses del Pais y sus ciudadanos a cuenta del Gobierno de turno si hace falta. Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los recortes en educación llevados a cabo por su Presidenta y los farmacéuticos de Castilla la Mancha se rebelan porque no cobran.

 Estos recortes iniciados por las Comunidades Autónomas que gobierna el PP, no son ni más ni menos que lo que entienden como su particular "Estado del Bienestar". Recortes en Sanidad, en Educación... y todo ello amaparándose en la deuda que les han dejado sin tener en cuenta que hasta que ellos han llegado las Comunidades gobernadas por otros partidos cumplían con sus deberes aunque ahora sus cuentas no cuadren y las más endeudadas eran las que ya gobernaban así como sus ayuntamientos.

 ¿Qué harán si llegan al Gobierno? ¿Van a llevar a cabo políticas económicas que beneficién a los más desfavorecidos? ¿Se van a atrever con la Banca y los llamados ricos?. Porque todo esto y mucho más lo tienen perfectamente planificado y les importa un pito el Estado del Bienestar, que tanto trabajo ha costado enraizar y que son capaces de dejar tambaleando a poco que nos descuidemos. En cualquier caso la culpa será de los demás, como siempre. Ellos no. Estos son de los que se tapan la cara aunque enseñen el culo.

Un Alcalde es acusado de xenófobo y sale del Juzgado ratificándose en sus ataques a parte de la comunidad de gitanos rumanos de su ciudad, y nadie se rasga las vestiduras. O sobra el Alcalde o los rumanos. Otro Alcalde nostálgico del franquismo, reparte folletos editados con dinero público, donde se conmemora la memoria de los muertos en la guerra, pero solamente de un bando..... y no pasa nada. Aquí simplemente sobra un Alcalde. Pero es igual. Ciegos ideológicos seguirán votando y guardando sus banderas con el águila hasta tener una ocasión donde poder lucirlas. La extrema derecha, no ha desaparecido. Simplemente está escondida cobijada bajo otras siglas esperando su oportunidad, que no va a tener.

Hoy nos enteramos también, que el PP dice que va a crear 3 millones y medio de empleos y un montón de empresas y como se les caliente la boca, nos ponen a trabajar a todos a doble jornada.

Mañana volverá a amanecer y espero que para todos.

LA NECESIDAD DE EXPRESARSE

Por Paco10 -/7/9/2011

Escribo porque a veces lo necesito, porque exteriorizo mis sentimientos, porque espero compartir aquello que pienso y hacer que otros sean capaces de entederme. Por todo ello y mucho más, me lancé sin paracaidas y abrí este humilde Blog. A veces me sentía en la necesidad de hacerme oir y no tenía el medio. No me importa tanto la cantidad de lectores, como la calidad de los mismos. Me satisface leer comentarios críticos y analíticos, que rezuman sabiduría y conocimiento del tema a tratar y no me importaría que se publicasen los que otros propusiesen en consonancia con la línea del Blog, nada definida ni falta que hace. Nunca "El Bisturí" quiso ni quiere sentar cátedra de nada, porque eso corresponde a otros. Desde la sencillez, el sentido común y la lógica trato de ir desgranando aquello que pienso sobre los temas de actualidad y que con demasiada frecuencia me superan. Tampoco quiero ser excesivamente duro e inflexible con los que no piensan como yo y si algo me hace daño es la mentira y la manipulación. Eso no lo puedo superar ni tampoco quiero. Demasiadas experiencias vividas y sufridas, para que ahora renuncie a ellas, sin más. Eso es imposible y sería un hipócrita.

 Hay actitudes incomprensibles para mi a veces, en comportamientos políticos especialmente y también en comportamientos individuales que son poco menos que antinatura, la negación de lo evidente, el mantenerse firme y sin renunciar al razonamiento primigenio, por pura demagogia o por tratar de dañar al contrario al precio que sea sin importar nada más. Eso es inconcebible y aunque reconocer el error es duro, es mucho más continuar en él y si es a sabiendas del mal que estás provocando es intolerable e incalificable. Procuro no perder de vista estas premisas y adaptarme lo más posible a las diferentes situaciones. Es dificil mantener la objetividad cuando tienes unos conocimientos adquiridos y asentados ya, pero no por ello hay que cerrarse en nada ni con nadie, porque la posesión de la verdad no es patrimonio único ni el conocimiento absoluto de la ciencia pertenece en exclusividad a ningún humano, ni siquiera a ningún colectivo.

 Lecciones desde este Blog, ninguna. Información y opinión toda la posible y cuanto más actualizada mejor sin renunciar a los propios principios y conocimientos. Tampoco esta va a ser la Tribuna imprescindible, sin cuya referencia todo queda en entredicho. Ni por lo más remoto de mi mente me ha pasado semejante barbaridad, ni pienso que eso sea algo que puedan abarcar  los medios de comunicación más importantes a nivel mundial. Estamos en un periodo en el que las noticias de más de media hora son antiguas y ello es algo que nos está enriqueciendo a una velocidad de vértigo. No estamos pendientes de las Noticias de tal o cual televisión o de tal o cual periódico impreso, porque tenemos toda la información al minuto y podemos confrontarla sin mucho esfuerzo al instante. La adaptación y la incorporación a este nuevo sistema de vida en las nuevas tencnologías, hará que seamos más o menos felices o infelices y tal como están las cosas o lo tomas o lo dejas. No tienes muchas más opciones.
Pero yo te invito a participar en este u otro blog, con respeto, guardando las formas sin que por ello te sientas cohibido/a. Cuenta tu experiencia y da tu opinión sin complejos.  Comparte todo aquello que creas oportuno y que pueda hacer que los demás descubran una vía en la que nunca habían pensado. Todo es ponerse. Seguro que te sentirás mucho mejor al final, cuando hayas vaciado el bote que contenía el brebaje que llevabas dentro y que te estaba pidiendo salir, o cuando compartas aquellos conocimientos que con tanto esfuerzo adquiriste y ahí se quedaron..... Suéltalos y compártelos

viernes, 2 de septiembre de 2011

"ABSTENERSE PORQUE TODOS LOS PARTIDOS SON IGUALES NO ES CORRECTO" (Hessel)

"La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna. Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones " ha defendido Hessel, autor del libro ¡INDIGNAOS!  y propulsor de movimientos como el 15M

Fuente: "20Minutos"
"La democracia debe permitir a todos llevar una vida digna y si los gobiernos no escuchan al 'demos' (pueblo) falla algo", ha subrayado Hessel, de visita en España para presentar su segundo libro "¡Comprometeos!", quien ha insistido en que para sustituir la oligarquía por la democracia "hace falta que el poder escuche al pueblo. Es fácil de decir pero no fácil de hacer".

Este pensador francés de casi 94 años, que se ha convertido en un referente para los jóvenes de muchos países, entre ellos los "indignados" españoles, ha mostrado en una rueda de prensa multitudinaria su simpatía por el 15-M, al que augura que seguirá teniendo influencia en España. Algunos representantes de este movimiento Democracia Real Ya estaban presentes en la sala y le han agradecido su apoyo y la publicación de sus libros.

Hessel se ha "sorprendido" de que su "pequeño libro" haya sido utilizado por el movimiento español para "reclamar una sincera y verdadera democracia". Tras advertir de que "el camino no será fácil", el pensador ha recordado que hará falta "paciencia, confianza y valor" porque "las fuerzas económicas son muy listas y al final terminan enredándote".

Ante la pregunta de cuál sería el camino que debe seguir este movimiento o si debe constituirse en una formación política, Hessel, miembro de la Resistencia francesa y superviviente de varios campos de concentración, ha abogado por seguir dos vías.

"Hay que empezar por usar los partidos más democráticos, hay que apoyarlos en las próximas elecciones -ha matizado-. No vale decir yo me abstengo porque todos son iguales; no es cierto", a la vez que se ha mostrado a favor de apoyar los movimientos que están surgiendo y que reclaman una sociedad menos violenta y más consensuada.

Respecto a la posibilidad de que el PP gane las próximas elecciones en España, Hessel, que participó en la Declaración de Derechos Humanos en 1948, ha dicho que si existe un partido que está en contra de los valores que defienden los "indignados" no hay que apoyarlo. Es más -ha recalcado- sería una razón de más para movilizar a todos para que voten en contra de ese partido, si bien ha dejado muy claro que él no dice a quién hay que votar.

A pesar de ello, este humanista, candidato al Premio Nobel de la Paz, ha asegurado que él vota al Partido Socialista francés y se ha manifestado "admirador" de José Luis Rodriguez Zapatero, al tiempo que ha señalado que "tal vez Rubalcaba sea otro gran español".

Hessel, que siempre ha abogado por el uso de la no violencia y por el carácter pacífico de las protestas, ha justificado la desobediencia civil cuando "la legalidad está encontrada con la legitimidad", pero explicando que esa actuación va en contra de la legalidad impuesta.