jueves, 29 de diciembre de 2011

URDANGARIN IMPUTADO POR MALVERSACION DE CAUDAL PUBLICO, FRAUDE Y PREVARICACION

'Caso Palma Arena': cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin

Iñaki Urdangarin, yerno del Rey

Después de  meses de investigación José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha imputado a Iñaki Urdangarin por su supuesta relación con el caso Palmarena.

El juez Castro y la Fiscalía Anticorrupción han hecho un análisis detallado de la documentación obtenida en los diversos registros efectuados en Barcelona y Valencia sobre las actividades del Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, sobre quien gravitan las pesquisas.

El juzgado también ha decidido levantar el secreto sumarial, por lo que, la información que ahora se encuentra solo a disposición del juez, los fiscales y la policía judicial saldrá a la luz pública en los próximos días.

El caso sobre el Instituto Nóos, que la policía ha llamado operación Babel, se inició de rebote al salir sus actividades en el sumario del caso Palma Arena que instruye desde hace años el juez José Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno balear de Jaume Matas. Estas son las fechas claves en la cronología del caso:

Marzo de 2004

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo hasta 2006.

22 a 24 de noviembre de 2005

Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

16 de febrero de 2006

Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

Marzo de 2006

Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

22 de julio de 2010

El juez abrió una nueva pieza en la causa en la que pedía información sobre los convenios firmados en 2005 y 2006 entre la Fundación Illesport, el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear, y el Instituto Nóos, presidido entonces por Iñaki Urdangarin.

2 de junio de 2011

Mientras la investigación avanzaba, y se incrementaban los rumores sobre la relación con el caso de Iñaki Urdangarin, el pasado 2 de junio el juez Castro tomó declaración como imputado al exvicepresidente del Instituto Nóos, Diego Torres, quien defendió la legalidad de los convenios firmados por el Govern.

8 de noviembre de 2011

En esta fecha estalló definitivamente el escándalo. Ese día el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, dirigió el registro en las oficinas de una red de sociedades vinculadas al Instituto Nóos en Barcelona. La policía también registró el domicilio de Diego Torres y recogió de las sedes de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) documentación sobre los contratos firmados con el Instituto Nóos.
 La Generalitat Valenciana tenía firmados dos convenios con el Instituto Nóos por un importe total de algo más de 1,7 millones de euros.
Según reflejaba el juez en su auto, Anticorrupción investiga al duque de Palma y a Torres por supuestos delitos de falsedad documental, prevaricación, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos en dos convenios suscritos en 2005 y 2006 entre el Govern balear, presidido entonces por Jaume Matas (PP), y el Instituto Nóos por 2,3 millones.
Simultáneamente, afirma Anticorrupción, organizaron un "entramado societario" para desviar los fondos públicos y privados que recibían del Instituto Nóos y "apoderarse" de ellos.

11 de noviembre de 2011

Urdangarin afirma en su primer comunicado tras conocerse su implicación en el caso que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos. "Cuando conozca los pormenores de las diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que en este momento son formalmente secretas, podré pronunciarme sobre su contenido", dijo en una nota enviada en Washington.

2 de diciembre de 2011

En esta fecha se produjo un nuevo registro en la Ciudad de las Artes de Valencia en el que fueron imputados, al menos, los exdirectores José Manuel Aguilar y Jorge Vela.
El expresidente balear Jaume Matas ha pedido a la Audiencia Nacional que asuma el caso debido a que las investigaciones se están ya desarrollando en tres territorios distintos (Barcelona, Valencia y Baleares), pero la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se rechace la solicitud para que siga en Palma.

10 de diciembre

El duque de Palma volvió a hablar en otro comunicado a la agencia Efe en el que lamentó profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey, "que nada tienen que ver" con sus actividades privadas.

12 diciembre

La casa del Rey se desmarca abiertamente de Urdangarin y reconoce el comportamiento "no ejemplar" del yerno del Rey, en un desayuno informativo con los medios.

18 de diciembre

Se hace público que Don Juan Carlos conocía las actividades fraudulentas de su yerno desde hace cinco años. Fuentes de la casa real han  asegurado que fue el propio monarca quien puso en conocimiento de la Justicia el Caso del instituto Noos a través de un asesor externo a Zarzuela. Otras fuentes apuntan a que fue el propio monarca quien aconsejó al marido de la Infanta Cristina que abandonase sus negocios y se mudase a Washington.

24 de diciembre

En el tradicional discurso navideño, Don Juan Carlos hace una referencia velada al caso Urdangarin. El monarca asegura que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada" porque "la justicia es igual para todos".

29 de diciembre

José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, decide imputar a Iñaki Urdangarin en el caso Palmarena y levantar el secreto de sumario. El marido de la infanta Cristina deberá declarar, probablemente, el próximo 6 de febrero.
(Diario 20minutos)

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL HOMBRE CON TRES PIERNAS: FRANCESCO LENTINI

Frank Lentini nació en la provincia de Siracusa (Italia) en 1889. De su nacimiento debían haber nacido dos hermanos gemelos, pero la caprichosa naturaleza quiso que su segundo hermano naciera unido a él, consistiendo únicamente en una pierna y unos genitales unidos a su espina dorsal. Con los años llegó a ser conocido como el hombre con tres piernas, pero la realidad es que no sólo tenía tres piernas, sino que además tenía cuatro pies, dieciséis dedos de los pies, y dos penes totalmente funcionales con sus correspondientes testículos.

Desde pequeño, Lentini maldijo sus extremidades adicionales, pero los doctores después de examinarlo en repetidas ocasiones siempre llegaron a la conclusión de que la proximidad con la espina dorsal haría que la operación prácticamente seguro terminara en parálisis permanente. Por su apariencia, sus padres se negaron a criarlo, por lo que tuvo que crecer con su tía, la cual cuando aún no era muy mayor lo mandó a un internado para gente discapacitada. Allí Lentini conoció a muchos chicos de su edad con problemas mucho mayores que los suyos, por lo que adquirió una nueva forma de afrontar la vida, aprendiendo a caminar, correr, montar en bicicleta e incluso patinar.


En 1898, con tan sólo ocho años, Lentini migró a América, donde desde el momento de su llegada fue toda una sensación. Consiguió conquistar a las masas con su amabilidad y sentido del humor, así como cautivó a las audiencias con su impresionante agilidad siendo capaz de controlar un balón de futbol utilizando sus tres piernas.

 Durante las entrevistas, solía sujetarse sobre su tercera pierna utilizándola como taburete, y no le importaba contestar a cualquier tipo de pregunta, desde sus hobbies de cuando era niño, el tipo de zapatos que utilizaba, o incluso los detalles de peculiar vida sexual.

Gracias a su abierto carácter, lejos de los complejos impuestos por la sociedad de la época, le permitieron tener una vida plena, casándose con Theresa Murray y trabajando en lo que más le gustaba durante más de cuarenta años, donde pasó de ser visitado por su tercera pierna a ser admirado por su humor y encantadora personalidad en escena.

La malformación de Lentini, pese a no ser común, no es el único caso documentado en la historia. Otro caso notorio es el de Juan Baptista dos Santos, nacido en Faro (Portugal) en 1843, aunque en su caso no tenía sensibilidad sobre la tercera pierna (aunque también tuvo dos penes funcionales), lo cual limitó sus actuaciones en circos europeos, centrándose su carrera únicamente en el exhibicionismo.

Fuentes y más información:
- The Life History ofFrancesco A. Lentini,Three-legged Wonder
- FRANCESCO LENTINI – The Three- Legged Man
- Jean Baptista dos Santos
- Frank Lentini – The Human Tripod
- Blog Recuerdos de Pandora

EL SUPREMO INVESTIGARA AL EX-MINISTRO JOSE BLANCO POR LA OPERACIÓN "CAMPEON"

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la investigación sobre un presunto caso de corrupción en el que está implicado el ex ministro de Fomento José Blanco, informó el miércoles un portavoz judicial.

El tribunal ha nombrado un juez instructor, José Ramón Soriano, que se encargará del llamado "caso campeón" en el que Blanco está acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias tras las acusaciones vertidas por un empresario relativas al pago de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones.

El proceso deriva de los indicios de delitos apreciados por el juzgado número 3 de Lugo y ha sido admitido tras la solicitud de la Fiscalía del Supremo, que el pasado noviembre consideró que debía aceptarse la exposición del tribunal gallego.

El ex ministro portavoz del Gobierno, que anunció que abandonaba la primera línea de la política nacional tras la apabullante derrota del PSOE en las elecciones generales del pasado noviembre, ha negado cualquier irregularidad.
          
Blanco ha sido durante diez años número dos del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero - es vicesecretario general del PSOE - y a pesar de apartarse de la primera plana de la política va a seguir siendo diputado, por lo que cualquier investigación judicial sobre él debe realizarla el Supremo.

MUERE LA MONA CHITA

Fuente: El Pais
El Santuario de Primates de Suncoast en Palm Harbor ha anunciado en su página web que la mona Chita, fiel compañera de Tarzán, murió el 24 de diciembre de insuficiencia renal. Jiggs, nombre original del chimpancé nacido en Liberia el 9 de abril de 1932, en realidad era macho. Su apodo americano, Cheetah, pronunciado a la española sonaba femenino, así que en el mundo hispano se le consideró mona; pero no, es mono y su personaje es masculino.

Se estrenó en 1934 con Tarzán y su compañera, película en la que Weissmuller encontraba el amor de la bella Maureen O'Sullivan. Y hasta el pasado fin de semana era la única superviviente de aquel reparto estelar. Dan Westfall, su último cuidador, contaba como a Chita, diabética, se levantaba a las nueve de la mañana, y tras la inyección de insulina, se daba un buen festín de desayuno a base de manzanas, plátanos, naranjas y a veces incluso huevos con tostadas. El resto del día se lo pasaba "haciendo el mono", decía Westfall.

Chita trabajó en 12 películas de Tarzán en los años treinta y cuarenta, aunque no fue la única: hubo otros tres chimpancés que se alternaban con ella las secuencias, siempre había por lo menos dos en el plató. Siempre destacó por su sonrisa con los labios para fuera. Fue sido designada tres veces para tener hueco en el paseo de las estrellas de Hollywood, donde sí que están representados Lassie y Rintintín. Pero ese reconocimiento no llegó y se tuvo que conformar con el paseo de las estrellas de Palm Springs.

Coincidiendo con su 74º cumpleaños, Chita recibió el único galardón cinematográfico de toda su carrera, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola.
Le encantaba pintar con los dedos y el fútbol. Firmaba sus cuadros con brochazos de colores, con la huella dactilar de su dedo índice, para luego venderlos por 115 euros y poder para financiar la pequeña reserva de primates de Florida en la que vivía desde los años sesenta.Su cuidador ha recordado que al animal le encantaba hacerle reír y era muy receptiva a los sentimientos humanos. Chita era muy hábil levantándose y andando como una persona.

Figuraba en el Libro Guiness de los Récords como el simio más longevo del mundo, desde 2001. Los chimpancés suelen vivir 25 o 30 años en estado salvaje y entre 35 y 45 en cautividad. Pese a su larga vida, el chimpancé más famoso de la gran pantalla ha muerto sin descendencia.

PRESUPUESTOS DE LA CASA REAL. SUELDOS DEL REY Y EL PRINCIPE DE ASTURIAS

La Corona revela que el sueldo anual del rey antes de impuestos es de 292.752 euros

Familia Real Española
El sueldo anual del Rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.376 euros.
El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado este martes a un grupo de periodistas un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, unos datos que a partir de hoy serán públicos, a través de la web oficial de la Casa.

La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina perciben este año para gastos de representación anuales conjuntos un total de 375.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide su distribución entre doña Sofía, doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado esta institución.
Con independencia de que pueda congelarse o reducirse la partida presupuestaria de 2012, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ya ha avanzado que se está estudiando recortar o ajustar los gastos.

Con el objetivo de aplicar una política de austeridad y manejo muy estricto de sus recursos, la Casa ha constituido varios grupos de trabajo, bajo la presidencia del secretario general, Alfonso Sanz Portolés, que estudian en qué medida reducir o ajustar gastos y plantillas en estos ámbitos y que esperan alcanzar conclusiones en un plazo relativamente breve.

La asignación anual presupuestaria recibida por la Casa del Rey se redujo en 2011 en un 5,2%, hasta los 8,43 millones de euros, y la institución trabaja ahora con la expectativa de prorrogar esa cantidad para 2012.

A falta de conocer con exactitud cuál será el grado de concreción de ese desglose, las fuentes consultadas han confirmado que no se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares.

Sin control

Con la publicación de sus cuentas, Zarzuela concretará una iniciativa que estudió llevar a cabo en 2010, aunque entonces se pensó en dar a conocer solo los sueldos del rey y del príncipe.

La Constitución española permite al Rey distribuir "libremente" el importe que los Presupuestos Generales del Estado fijan para la Casa de Su Majestad y que cubren tanto los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de la Casa como el sostenimiento de la Familia Real.

Esta libertad del jefe del Estado para gestionar y distribuir el presupuesto "nunca ha sido, ni es ni será" una "barra libre", según subrayó Spottorno el pasado 12 de diciembre, cuando anunció la intención de Zarzuela de detallar su presupuesto antes de fin de año.

La Casa del Rey, como las Cortes, no se somete al control del Tribunal de Cuentas, pero un interventor de carrera controla sus gastos de forma previa y a posteriori y eleva los correspondientes informes trimestrales al jefe de la Casa.


lunes, 26 de diciembre de 2011

RESUMEN EN FOTOS DEL AÑO 2011 QUE TERMINA

¡¡¡FELIZ 2012!!!

Con esta pequeña muestra de fotos trato de resumir alguno de los acontecimientos más importantes del año. Hay muchos más, pero falta espacio.

Contra  la ley antitabaco


Contra la reforma de la Constitución




Atentado en Oslo


Boda Real


Lucha en Túnez


Luchas en Somalia


Irregularidades en la SGAE


Décimo aniversario del 11-S


Dimite Berlusconi


Djokovic el mejor de año


El Papa visita Madrid


Hambruna en el Cuerno de Africa


La Duquesa de Alba se casa


Maremoto en Japón


Medalla de Oro de Baloncesto
Rafa Nadal-Copa Davis
5ª Copa Davis-Sevilla 2011


Muere Amy Winehouse


Gadafi es eliminado


Muere Osama Bin Laden


Muere Simoncelli


Muere Steve Jobs


Prima de Riesgo


Caso Iñaki Urdangarin


ETA anuncia el final y una tregua indefinida


Por fin Camps se sienta en el banquillo


Erupción en la isla de Hierro


Terremoto y desolación en Lorca


Strauss Khan detenido


Rajoy gana las elecciones Gles del 20-N


Gabinete nombrado por Rajoy con los Reyes


y........ ya somos 7.000 millones en la tierra
Este es un resúmen de imágenes de lo más significativo del año. Ha habido mucho más y miles, millones de imágenes, pero es imposible poder mostrar todo. Esperemos que el año 2012 sea mejor en todos los sentidos y nos evite lamentar tanta muerte por catástrofes naturales, por rebeliones contra los poderes dictatoriales, por enfermedades incrustadas en la sociedad y que parece imposible erradicar......... Hay tantas cosas buenas y tanto que disfrutar.......... en cambio solamente parece importarnos lo más negativo y lo más cruel. Por algo dicen que lo bueno no es noticia.

jueves, 22 de diciembre de 2011

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Y QUE TENGAS UNA BUENA SALIDA DE AÑO Y MEJOR ENTRADA DE 2012

UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS


A los que seguís este blog asiduamente, a los que lo hacéis de forma esporádica, a los que por casualidad han entrado aquí....... os deseo de todo corazón, que estos dias los paséis al lado de vuestros  seres queridos con la máxima felicidad posible.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS MINISTROS DEL GOBIERNO RAJOY

Por fin el ya Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha dado a conocer los Ministros que compondrán su Gabinete. Unos son más conocidos que otros, como es normal y Soraya Saez de Santamaría se convierte en la Ministra con más poder. Sigo deseando que acierten en su labor, que olviden el sectarismo y que con su Presidente al frente, gobiernen para todos, con justicia y equidad. Por ahora, Enhorabuena para todos y a trabajar, que queda mucho por delante. 


Ministros nombrados por Mariano Rajoy


MARIANO RAJOY YA HA JURADO SU CARGO


Como español, como Ciudadano español y por el bien del Pais y de todos los que en él vivimos, desde este Blog le deseo lo mejor y lo más justo en materias económicas y fiscales (Paco10)

Jura como Presidente del Gobierno de España de M. Rajoy (21-12-2011)

EP / MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha jurado este miércoles el cargo de presidente del Gobierno ante los Reyes y los máximos representantes de los tres poderes del Estado, congregados en el Palacio de la Zarzuela. Después anunciará el Gobierno con menos ministros de la democracia, ya que podría estar en torno a doce o trece, según aseguró el propio Rajoy durante la campaña electoral.

Con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".


También ha jurado "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros" ante la atenta mirada de los asistentes al acto.

Además de los Reyes, en el Salón de Audiencias de Zarzuela han sido testigos de la jura de Rajoy su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, también ha estado presente en calidad de notario mayor del Reino, así como el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acompañado a Rajoy a Zarzuela.

HOY EL NUEVO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL JURARÁ EL CARGO ANTE EL REY


Por Paco10
Yo ya tenía deseos de que llegase el día en que después de muchos meses e incluso años de incertidumbre no solamente estatal, sino mundial en materia económica y financiera, tuviésemos en España un Gobierno que según ha estado diciendo en la Oposición, cambiase el rumbo a timonazo limpio si es necesario, pero claro, sin que ello conlleve la inmerecida carga para los ciudadanos que menos tienen y salgan ganando los que más tienen y deberían contribuir a paliar la crisis y no aprovecharse de ella.


J. L. R. Zapatero sale Mariano Rajoy Brey entra

Señor Rajoy. Hoy será nombrado oficialmente Presidente de España, casi nada y jurará Vd, el cargo. Tengo que reconocer y no me duelen prendas en reconocerlo, que en su debate de Investidura me ha sorprendido en su tono, en su "talante", en su encaje en algunos momentos y eso creame que para mi ya es mucho. ¿Quién lo diría?

Pero no puedo estar de acuerdo en otras muchas cosas y especialmente en eso que la práctica totalidad de los Portavoces de los Partidos políticos le han mencionado. Vd no se moja y no es cuestión de prometer para luego no cumplir. Vd es ambiguo a sabiendas y esa es la forma de no comprometerse con nada ni con nadie. Seguimos sin saber cuales son las medidas concretas que nos van a afectar en breve y que Vd sabe con toda seguridad. Con lo de no prometer mientras no haya respaldo presupuestario, no solamente me parece bien, sino que pienso que debería haber sido obligatorio desde hace mucho tiempo y ojalá, tal como Vd. ha dicho en su discurso, eso se regle de alguna forma para que nadie juegue con lo que otros ganan a base de muchos sacrificios.

Me ha extrañado que haya pedido a la Oposición pactar en temas tan vitales como los de Interés Nacional o Política Exterior o en las Relaciones con la UE. Así es como debe ser y así es como debía haber sido y no fue. Demasiado tarde para darse cuenta que los palos en las ruedas no ayudan a recorrer los caminos, pero bienvenido sea.


El Rey firma el nombramiento de M. Rajoy
Tampoco estoy de acuerdo con Vd en las cifras manejadas del paro, porque las cuentas no me cuadran, no porque no haya parados. Pero con tanto asesor "chivatos" y "voceros", deberían haber atinado algo más en esas cifras o al menos no haber caído en contradiciones. Hay algún estudio sobre el particular en un artículo publicado, creo que en el Pais.

Cuando se superan los cinco millones de parados, pasan dos cosas. La primera, la más evidente y dramática, es que más de cinco millones de personas y sus familias sufren ese drama. Pero además, este brutal desempleo tiene consecuencias directas sobre la caída del consumo, el hundimiento de la inversión, el desajuste de las cuentas públicas, la expansión del desánimo en la sociedad y la puesta en peligro de nuestro sistema de Seguridad Social.


Exigirle? Hoy nada. Simplemente nos limitaremos a esperar que cumpla todas aquellas promesas que le hemos estado oyendo un día si y otro también en los últimos años, o mire Vd, ....... la mitad de aquellas medidas mágicas que tenía su Grupo y que terminarían con la crisis del Pais, con los parados, con los deshaucios y el agua al cuello de tanto ciudadano como hay hoy. La creación de un montón de Empresas por los hoy llamados "Emprendedores" y un largo etc, que aunque sin concrección hoy, ha repetido tanto antes.

Mi mejor deseo para su Gobierno, y se lo deseo de corazón. Acierto en la elección de sus Ministros. Medidas justas de ajuste, por muy difíciles que sean, pero tomar medidas no quiere decir ser injusto y ha repetido muchas veces durante su debate que Vd. respeta la Ley. Reconocer publicamente, aunque haya sido en su debate de Investidura, que el Sr. Rodriguez Zapatero ha sido el Presidente de Gobierno y que así lo reconocerá siempre, no deja de ser un gran gesto por su parte. Me hubiese gustado esa misma actitud y el apoyo político de su Grupo durante los últimos años de crisis por el bien del Pais y de sus ciudadanos, pero no debía ser posible.

Repito: Mucho acierto en su mandato.  Que así sea

lunes, 19 de diciembre de 2011

RAJOY Y SU DISCURSO DE INVESTIDURA



Por Paco10
Politicamente, hoy no deja de ser un día importante para aquello a lo que nos tendremos que enfrentar en los próximos años los ciudadanos. Es sabido que el pasado dia 20 de Nov. Mariano Rajoy y su partido ganaron las elecciones por una abultada mayoría y que por lo tanto corresponde al Candidato Sr. Rajoy someterse a la Cámara con su correspondiente discurso, porque en él debe trazar las líneas maestras de su periodo inicial de 4 años de Gobierno y a partir de ahí los votos de los Diputados le darán la condición de Presidente, que con los solos votos de su Partido, el PP le bastarán.


Me he tomado la molestia de poner la grabadora en marcha y lo he hecho también con el discurso del portavoz del partido mayoritario en la Oposición. Quizá dentro de un tiempo esas grabaciones nos saquen o nos aclaren ciertas dudas.

Dicho lo dicho y centrado ya el tema expongo mi humilde opinión sobre el discurso del Candidato a Presidente, que para empezar esperaba mucho más duro y también mucho más esclarecedor, dado que tanto en la campaña electoral como en entrevistas y prensa varia, se ha mostrado tan cauteloso con sus medidas que hay quien ya lo ha bautizado como "El Presidente Depende". ¿de qué depende?..... y así podríamos incluso interpretar una canción con ese mismo título. Pero lo dejamos.


No ha cambiado demasiado de su linea de actuación y o ha pasado de puntillas sobre algunos temas o simplemente ni los ha nombrado, como el del terrorismo o la pluralidad de España, evitando así críticas de ciertas Comunidades Autónomas. Tampoco hubiese pasado nada por haberse decantado en estos temas.
Yo voy a hacer una relación de algunos de los temas planteados y puede resultar un tanto pesado y aburrido, pero es política, la política con la que se nos va a gobernar, aunque yo no me lo creo, porque me preocupa y mucho lo que no se ha dicho y me preocupa aún más si miro lo que se está haciendo en aquellas comunidades donde gobierna el PP. Si ese va a ser el modelo a nivel Nacional nos esperan tiempos muy duros.

Algunas de la medidas anunciadas o esbozadas por el Candidato

A pesar de que en varias ocasiones ha manifestado no conocer la deuda, el deficit o las cuentas anteriores todavía, si que ha cuantificado el ahorro inminente cifrado en 16.500 millones de €uros.

Ha abogado por no pagar el IVA aquellos que no hayan cobrado las facturas antes.
Eliminar los puentes y pasar los festivos a los lunes. A mi me parece un error y a los trabajadores de sectores como la hostelería no creo que le haga gracia.
Recobrar el poder adquisitivo de las pensiones.
Igualdad salarial
Incentivar el empleo juvenil.
Volver a las ayudas para la vivienda habitual.
Nueva Reforma Laboral contando con los sindicatos y patronal.
Reforma de las Administraciónes Públicas.
Reforma del Sistema financiero y del Banco de España.
Responsabilidad de los Gestores que acometan inversiones sin el respaldo presupuestario necesario.
Una Ley de transparencia.
Revisión del modelo de las Televisiones Públicas.
Menos y mejores leyes, menos trámites y menos tiempo invertido.
Reducir Órganos Reguladores.
Implantar un Bachillerato de 3 años, lo que conllevaría una fuerte modificación del sistema actual con unas inversiones imporantes.
Fomentar el Turismo.
Modernizar la Justicia. (Esto yo lo he oído en todos los discursos de investidura) Acelerar los recursos, celebración de más juicios rápidos y modernización de la Justicia.
Ley de Mediación y Arbitraje
Reformar el derecho de amparo y constitucionalidad
Nombramientos en el Tribunal Constitucional, en el Consejo de Administración de TVE y del Tribunal de Cuentas.
En Sanidad pactar con las Comunidades Autónomas
Ley de Dependencia, pacto con las Comunidades Autónomas
Crear un Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación
En Politica Exterior, consensuado con el principal partido de la Oposición
Política activa con la UE y consensuada con la Oposición
Fuerzas Armadas y política de defensa, de acuerdo con la Oposición.....


"No me resigno a la pérdida de una generación", "No habrá españoles buenos y malos", "dialogar sin cansancio", "No he venido a recoger aplausos, sino a resolver problemas" (M. Rajoy)

Estas son las bases sobre las que ha apoyado el discurso el futuro Presidente del Gobierno de España. ¿Temas cocretos.........? muy poquitos y por eso temo que el desarrollo de los enunciados nos lleven a tener que sufrir duros recortes, pérdida en las conquistas sociales y pérdida en el estado del bienestar. No puedo estar de acuerdo con el Sr. Rajoy, cuando refiriéndose a la libertad en la elección de centro educativo ha hecho hincapié en esa libertad para la elección y se ha olvidado decir que el problema es, que no todos pueden acceder a determinados centros por razones económicas. Por lo tanto no es cuestión de libertad, sino una cuestión económica y clasista.

El debate sigue, pero posiblemente no cambie ya nada. Tiempo tendremos en todo caso, de comentarlo. Que tenga mucha suerte y que no apriete más a los que ya se han quedado sin agujeros en los cinturones.