viernes, 20 de enero de 2012

CARLOS FABRA, POR FIN, PARECE QUE SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO

El juez impone a Carlos Fabra una fianza de más de 4,2 millones

PÚBLICO/AGENCIAS Madrid 20/01/2012

También serán juzgadas su esposa, Amparo Fernández, su exesposa Montserrat Vives, así como el empresario Vicente Vilar


Carlos Fabra

El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Nules ha acordado la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, y su exmujer, María Desamparados Fernández, por el 'caso Naranjax', así como contra Vicente Vilar, administrador único de la empresa, y su entonces mujer Montserrat Vives.
Así consta en el auto de apertura del juez Jacobo Pin de este viernes, en el que fija una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para Carlos Fabra y de 1.718.192,8 euros para su exmujer. Por su parte, a Vicente Vilar le impone una fianza de 800.000 euros, la misma cantidad que a Monserrat Vives.
El juez considera que hay indicios de que Fabra medió con las autoridades y funcionarios públicos para agilizar la tramitación y obtención de autoriaciones de productos fitosanitarios haciendo valer su condición de presidente de la Diputación. El juez explica que los hechos de los que se les acusa, que pueden ser constitutivos de "varios delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años de prisión.
En diciembre de 2010, la Audiencia Provincial de Castellón acordó sobreseer la causa contra Fabra y su esposa por cuatro de los cinco delitos fiscales, supuestamente cometidos entre 2000 y 2003, que se siguen en el citado juzgado de Nules, por entender que habían prescrito.

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó esa decisión y ordenó reabrir la causa por delitos fiscales contra el dirigente popular y su mujer, una medida que Fabra ha recurrido ante el Constitucional. Pin, el noveno titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules desde que se abrió esta causa, ha decretado la apertura de juicio oral tras concluir el pasado 23 de diciembre la instrucción de la investigación abierta en 2003 contra Fabra, tras dos querellas presentadas contra él por el empresario Vicente Vilar.

INGRESOS OCULTOS

El juzgado señala que Fabra y su exmujer, en los ejercicios fiscales correspondientes al periodo comprendido entre los años 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían ni con el patrimonio ni la renta que declararon.
En el caso de Fabra, en el escrito se indica que en ese periodo no declaró 693.074 euros, distribuidos entre 231.155 del ejercicio fiscal correspondiente a 1999; 124.078,13 de 2000; 174.836,69 de 2002 y 163.003,99 euros de 2003. En relación a su exmujer, apunta que no declaró en tres años un total de 428.644 euros, de los que 154.237,10 corresponden a 1999; 128.510,87 de 2000 y 145.896,61 de 2003.
El abogado de Carlos Fabra y de su exmujer es Javier Boix, que también se encarga de la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la denominada 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' para demostrar que sus representados no recibieron prendas como regalo de la trama Gürtel.

Productos fitosanitarios


El juez señala en el escrito que en 1999, Vicente Vilar era el administador único de la empresa Naranjax, ubicada en Artana (Catsellón) y dedicada a la fabricación y formulación de productos fitosanitarios sintetizados por la mercantil Arcavi, de la que era administradora única su entonces mujer Montserrat Vives.

Asimismo, indica que existen indicios de que Vilar se puso en contacto con Carlos Fabra -ya que su exesposa era amiga de la exmujer del presidente provincial del PP- porque Naranjax tenía varios productos pendientes de aprobación administrativa ante los Ministerios de Agricultura y Sanidad.
Fabra accedió a interesarse por la situación de los productos del grupo de empresas y a mediar ante autoridades y funcionarios para agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones para la fabricación y comercilización de los productos fitosaniatrios "haciendo valer su condición de presidente de la Diputación".
A raíz de sus actuaciones, el 12 de julio de 1999 se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura, entre su titular, entonces Jesús Posadas; Fabra; el exsecretario de Estado de Hacienda y diputado por Castellón, Juan Costa; el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Prim, para tratar, entre otros, de los retrasos en la concesión de licencias para los productos fitosanitarios.

Pago por su labor


Asimismo, según consta en el escrito, en la reunión intervino el entonces director general del Ministerio Rafael Millán, para informar del estado administrativo de los productos de Naranjax. El 18 de octubre de 1999 se aprobó uno de esos productos y, como consecuencia de ello, Fabra requirió a Vilar el pago de 150.000 euros en reconocimiento a su labor.
La empresa portuguesa Sapec, representada en España por Ginés Márquez, formuló una oferta de compra por Naranjax, en la que fabra se ofreció a mediar, de acuerdo con el auto, para lo que contactó con el despacho profesional 'Cas-Legis', del que eran socios Ricardo Costa y Emilio González.
Para ello, a principios del 2000 se celebró una cena en Naranjax con la mayoría de estas últimas personas presentes, de la que culminó la venta a Sapec por parte de Naranjax del producto Piclor, por 1.093.842,03 euros. Posteriormente, Fabra propuso a Vilar participar en su negocio con la constitución de una empresa que fuese la titular de los registros que Naranjax fuera obteniendo, y de la que serían socias sus esposas.

A través del mismo despacho, el 3 de diciembre de 1999, las dos mujeres compraron al 50% una empresa carente de actividad, 'Artemis 2.000 S.L', que era la "mera titular" de los productos que ontenía Naranjax.
El juez señala que Fabra continuó la labor de mediación a favor de estas empresas ante autoridades y funcionarios públicos de la administración para agilizar la concesión de licencias, y hace constar que se llegó a reunir con el etonces director del Gabinete de Presidencia, Tiberman, y la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos.
El 28 de abril de 2000, Carlos Fabra constituyó la mercantil Carmacas S.L., junto con sus hijos, y "en concepto de pago por unos supuestos informes sobre seguridad e higiene en el trabajo que nunca fueron entregado", facturó en julio de ese año a Arcavi 34.800 euros; 72.121 euros en dos ocasiones a Artemis y 20.724 y 54.000 euros a Naranjax. En ese momento, ni Arcavi ni Artemis tenían trabajadores.

El PP de Castellón sigue respaldando a Carlos Fabra

La secretaria provincial del PP de Castellón, Marisol Linares, ha afirmado hoy que el partido "respalda" al presidente provincial, Carlos Fabra "como no podía ser de otra manera" tras decretar un juzgado de Nules la apertura del juicio oral por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.
Linares ha hecho estas declaraciones hoy en Benicàssim, donde ha participado junto a militantes y simpatizantes del partido en el tradicional día de las paellas.
La secretaria general ha sido preguntada por la apertura de juicio oral contra el presidente provincial de su partido y expresidente de la Diputación, ordenada por el juzgado de Nules, que además le ha impuesto una fianza de más de 4,2 millones de euros.
 Marisol Linares ha recordado que el PP "siempre" ha tenido el "máximo respeto" a las decisiones de la Justicia y ha reiterado que "está claro que el PP respalda al presidente provincial, como no podía ser de otra manera, en un juicio que se está alargando ya desde hace más de 8 años". Ha exigido finalmente "el respeto al derecho constitucional que tienen todas las personas de presunción de inocencia".



3 comentarios:

miguel dijo...

Bueno algo es algo, 4.2 millones de euros de fianza. Esperemos que no le vuelva a tocar la lotería y los pague de una tacada.
Valencia, Alicante, Castellón, Baleares, Supermayorías absolutas….. Spain is different jajaja.
Un saludo.

Wafah dijo...

Si ha cometido delitos que lo condenen y que cumpla su pena, igual que los que han choriceado el ERE aquí en Andalucía. Ya dije una vez que para terminar con la corrupción hay que dejar a un lado el partidismo y ser drasticos con cualquier tipo de delitos los cometa quien los cometa. Yo hace tiempo que no incluyo nungún comentario sobre corrupción porque te acaban tachando de partidista si hablas de un caso y no hablas del del vecino. En tu caso, Paco, no dudo que estes en contra de toda la corrupción, venga de donde venga, pero estaría bien que revisaras que casos has puesto en tu blog y me dijeras cuantos se refieren a personas del PSOE y cuantos al PP.

Repito, yo estoy encontra de cualquier tipo de corrupción y el que la haga que la pague y sea inhabilitado de por vida para intervenir en politica o en cualquier cargo público.
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: La SOPA peor que la ACTA (video explicativo)

Paco10 dijo...

En temas como la corrupción no tengo preferencias. Unicamente trato de tener asentadas las bases y no fiarme de rumores y de acusaciones que luego no se sostienen. ¿Recuerdas, las acusaciones contra Chaves? ¿ Y las acusaciones contra Bono?. Ahora alguien ha pedido perdón por el daño causado?. Porque te recuerdo que los casos has sido archivados. También existe otro caso como el del Eurodiputado Garrido ¿recuerdas?. Una cosa es acusar y otra demostrar y mientras las cosas no tengan una base consistente mejor callar.
En cualquier caso y termino. En este Blog nunca se ha dicho que se sea de una opción política determinada, ni se prohiben opiniones por razón de ideologías, pero cada cual se expresa en su casa como le apetece. Creo que sería mucho más sencillo ver las veces que tu has salido defendiendo lo indefendible que mirar estadísticas sobre publicaciones de uno u otro lado
Saludos