lunes, 16 de enero de 2012

HA MUERTO FRAGA IRIBARNE

SOBRE LAS 22.30 HORAS DEL DOMINGO 15 DE ENERO MUERE FRAGA IRIBARNE

Manuel Fraga Iribarne
Manuel Fraga Iribarne (Villalba, Lugo, 1922), presidente fundador del Partido Popular, ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 89 años de un fallo cardíaco. Lo ha hecho rodeado de sus hijos y después de más de una semana aquejado de una infección respiratoria causada por un catarro que arrastraba desde comienzos de 2012.

Los días previos a su fallecimiento el expresidente de la Xunta de Galicia y exsenador conservador había sido atendido en su casa de Madrid por una de sus hijas, médico de profesión, y había recibido las visita de sus hermanas ante el agravamiento de su estado.

Hasta el pasado mes de abril, don Manuel, como todos se referían a él en el PP, había participado de forma muy activa en todos los actos de partido. Da igual que fuesen en Madrid o fuera de Madrid, Fraga no se perdía ni congresos, ni convenciones, ni reuniones internas de partido. Y jamás se quedaba callado cuando la prensa le reclamaba una declaración que, por cierto, casi nunca estaban exentas de polémica. "Palabra de don Manuel", bromeaban con cariño algunos de sus compañeros en el partido cuando le escuchaban.

Fraga Iribarne, Ministro de Franco

El punto de inflexión que provocó que Fraga pusiese freno a su actividad fue una caída en su domicilio. A causa de ello, tuvo que ser sometido a una operación de cadera en un hospital madrileño. Y su salud se resintió. Hasta tal punto que tuvo que renunciar a una de sus tradiciones veraniegas: la de trasladarse a su Galicia natal para pasar las vacaciones.

Rumores en verano


Precisamente esta ausencia estival hizo que en algunos sectores se desataran todas las alarmas sobre la gravedad del estado de salud del expresidente gallego. Unos rumores que intentó acallar su círculo de confianza permitiendo que el diario El Mundo publicase una fotografía de Fraga en silla de ruedas, conducido por su hija, a su regreso de misa por las calles de Madrid.

En este contexto, el pasado septiembre, anunciaba su retirada de la vida política activa y, por tanto, su renuncia a volver a integrar las listas del PP al Senado de cara a las elecciones generales que dieron la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

Fraga con Mariano Rajoy

Con este gesto, el expresidente gallego ponía fin a la carrera del político en activo más longevo de España. Esta había arrancado en 1951 como secretario general del Instituto de Cultura Hispánica y continuó con cargos de responsabilidad en diferentes Gobiernos del dictador Francisco Franco. Fue también uno de los padres de la Constitución Española.

Un año antes de la Carta Magna viera la luz, en 1977, fundó Alianza Popular (AP) y fue elegido su secretario general. En 1989 el partido celebraría el Congreso de la refundación y nacería el PP, del que fue nombrado presidente honorífico. Durante unos meses también fue presidente de esta formación hasta que cedió el testigo a José María Aznar.

De estas fechas es la famosa carta de dimisión por anticipado del expresidente del Gobierno que Fraga rompió ante los compromisarios de ese Congreso que se celebró en Sevilla. Lo hizo al grito de "Ni tutelas, ni tutías". Era su forma de dar vía libre al ahora presidente del FAES para que tomara las riendas de la formación conservadora.

Junto a la anterior, otra de las instantáneas de su vida le retrata en traje de baño, adentrándose en la playa almeriense de Palomares en su etapa como ministro de Información y Turismo-lo fue entre 1962 y 1969- para alejar los rumores sobre la radioactividad de las aguas tras el accidente de un avión estadounidense cargado con material nuclear.

Su etapa en la Xunta (1990-2005), tampoco estuvo exenta de polémica. En 2002, cuando Galicia parecía haber superado la crisis de las vacas locas, estallaba la crisis del Prestige, el petrolero que se hundió frente a las costas gallegas provocando una de las mayores catastrófes ecológicas de la historia. En 2005 no pudo revalidar su mayoría absoluta.

En la pasada legislatura, su última en política, el presidente fundador de los conservadores presidió la mesa de edad de la Cámara Alta en su condición de parlamentario de más edad. En esta cita, dio "gracias a Dios" por haber llegado a los 85 años que tenía por entonces y mostró su deseo de poder ser testigo de la "famosa" reforma del Senado

3 comentarios:

Wafah dijo...

Pese a que participo en los gobiernos de Franco, fue uno de los artífices de la llegada de la democracia a este país y además fue uno de los "padres" de la Constitución Española". Descanse en paz y mi pesame a todos sus familiares.
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: La revuelta egipcia (bellísimo)

trillian dijo...

Este Sr. autoritario y prepotente,(dictador toda su vida) qué tenía que haber sido juzgado él y su camarilla por ser complices y ver para otro lado cuando se estaban cometiendo los crimenes en la dictadura,tan solo por tener ideas contrarias a las de ellos , gente detenida por manifestarse cuando era gobernador de la policia, los torturaban salvajemente y terminaban exposados cayendo por ventanas,siguio siempre con sus ideas franquistas le gustaba la pena de muerte las torturas etc. y sin embargo lo premiarón dejandolo en la politica de por vida...,haa porque él convenció a otros de su camarilla para que se hicieran democratas ( ni falta qué hacia) viviendo del cuento.... a cuenta de los españoles.¡¡Y que hizo mucho por Galicia!! (dicen algúnos) este sr. por galicia no hizo absolutamente nada, cuando los gallegos emigraron en bandadas como los pajaros,por la ambruna este sr y franco.(se decian gallegos).vieron para otro lado, y galicia progreso gracias al pueblo gallego con su trabajo,y su dinero y esos emigrantes aparte de venir hacer turismo en su propio pais mandaban divisas y compraban casas para venirse algún día a morir a su tierra, asiqué no le debemos nada,.......él nos debe a nosotros, y ya es tarde para para pagar.

A este le importaba poco la democracia, llego a decir ....si yó hubiese ido para cuba como mis padres hubiese sido fidel castro jjajajjj (de izquierdas) eso dice lo que era... un cambia chaquetas contal de estar en la palestra politica le daba igual.

Debió ser juzgado él y todos los involucrados en torturas y crimenes,y nunca jamas debió seguir en la politica, y lamento qué la justicia no sea igual para todos.

miguel dijo...

Finalmente ha muerto como “Don” Manuel. Descanse en paz.
Un saludo.