miércoles, 18 de enero de 2012

MANUEL FRAGA, QUERIDO POR UNOS Y ODIADO POR OTROS

Por Paco10
No tenemos medida, para encumbrar o para hundir a una persona. Llegamos a veces a un punto en el que fundimos todos los niveles de hipocresía. Se entiende que durante un tiempo no se aireen ciertas actitudes y conductas de quien acaba de fallecer, cuando estas no le serían favorables para su imagen, pero de ahí a pasarse al otro lado y no ver más que una conducta intachable va un abismo.

Me estoy refiriendo al recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne a quien media España amaba y el resto odiaba o quizá no llegaba a tanto, pero si lo detestaban. Claro que al no anteponerle el "Don" lo mismo estoy cometiendo una irregularidad. Siempre fue Fraga Iribarne con Franco, su mentor y él su destacado discípulo o no se entendería así después de los cargos que con él Dictador ocupó y desarrolló.

Habrá quienes tiren de hemerotecas y de esas cosas antiguas para con más precisión expliquen oralmente o por escrito quien fue y como actuó Fraga Iribarne.

A mi me ha sorprendido bastante la casi homogeneidad en la calificación en su aportación a la redacción de la Constitución Española y a la implantación de la democracia. Yo no es que  le quite el mérito que tuviese, que lo ignoro como la mayoría, porque los debates y reuniones no eran públicas ni mucho menos, pero yo me quedo con la versión de uno de los que participó en esa redacción y explicaba como una vez  bloqueada la Constitución y sin tiempo para más, él, es decir Alfonso Guerra y Abril Martorell, Ministro entonces de UCD, se pusieron de acuerdo para reunirse una noche y prácticamente entre los dos redactar y desbloquear la Carta Magna, que esto queda muy bien. Sin esa reunión en la que acordaron votar conjuntamente todo aquello que bloqueaba una salida consensuada de la Constitución, no sabemos que hubiese pasado.

Yo no creo que de un dia para otro las personas cambien, cuando las ideas y las formas ya tienen unas fuertes raíces y Fraga más bien pienso que era un problema que una solución para devolver a España la democracia, si bien es cierto que aunque tratase de defender sus ideas al final podemos decir que todo salió bien y él mejor, porque nadie le ha pedido cuentas de su trayectoria nunca. ¿O si?

Recordar solamente por ahora, que antes de la muerte de Franco, Fraga fue destinado como Embajador en Londres, parece ser que por disentir con varios de los Ministros de entonces y que volvió, murió el Dictador y fundó el partido político llamado AP (Alianza Popular) con algunos significados miembros adictos al régimen anterior. Yo no entiendo bien como se puede uno pasar con esa facilidad de un régimen a otro, cuando no se parecen en nada, pero a él eso no le importó y únicamente la gente parece ser que harta de tanto "franquismo" optó por no votale, y con unos cuantos Diputados tuvo que conformarse. Cambió de siglas y aparecen las dos "pes", PP (Partido Popular).

Creo que él seguía siendo un lastre para cualquier formación política, que entendió que su fijación por llegar a ser Presidente del Estado Español no iba a ser posible y opta por irse a Galicia. Allí si fue Presidente de la Comunidad Gallega y yo me asombro de que una persona tan poco accesible, con tan poco aguante político, con un temperamento tan irascible y un pasado como el suyo hiciese durante toda su vida prácticamente lo que le dio la gana y lo que le apeteció sin bajarse del coche oficial.

En pleno éxtasis de alabanzas Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid, telefoneó al programa de Juan Ramón Lucas de RNE, para mostrar su indignación por los elogios, que él considera injustos, al fundador del Partido Popular. “Es un mal día para criticarle, pero es culpa de los que están ensalzándole, lo que nos obliga a algunos a recordar que la democracia en este país no la trajo Fraga, sino el pueblo en la calle”, afirmó el profesor en antena.

Juan Carlos Monedero afirmó que al expresidente de Galicia “le debemos buena parte de lo peor de nuestra Constitución”, y añadió que “Fraga siempre defendió el golpe de Estado de 1936, cosa que en un país como Alemania le hubiera incapacitado para dedicarse a la política”.

En el enlace siguiente podéis oir completa la intervención de este Profesor: http://www.youtube.com/watch?v=zDhizY0O8TQ&feature=player_embedded

La historia supongo que le juzgará y si tiene que tener un monumento que se lo hagan, si puede ser sin mi donativo o mis impuestos mejor,  porque a mi y a la entonces mi novia nos miró mal una vez en plena calle o acera, porque casi "chocamos" y no quiero que me vuelva a mirar ni desde un monumento.

6 comentarios:

trillian dijo...

Ponerle un monumento a este sr.es poner un monumento al autoritarismo total, era lo que me faltaba por ver en este mi pais, ...el no va mas, cuanta hipocresia, y falta de moral.

Saluditos.

Wafah dijo...

Fui la primera que dije en tu anterior entrada sobre Fraga, que Fraga tiene la rémora en su curriculum de haber pertenecido al gobierno de Franco, pero no nos engañemos, la pseudodemocracia que disfrutamos actualmente se la debemos en gran manera a personas del antiguo regimen que fueron los que pilotaron la transición. Sería injusto achacar esto a Fraga, cuando Adolfo Suarez, gran artífice de la democracia, fue ministro secretario general del movimiento con Franco, o Su Majestad El Rey D. Juan Carlos el cual juró los principios generales del movimiento. ¿O es que se nos olvida todo esto? Y voy más allá, no quiero dar nombres pero hay muchisimos pesos pesados socialistas que todos conocemos que provienen del regimen anterior y nadie se ha rasgado las vestiduras por eso. Las personas tienen derecho a cambiar de opinión y a adecuar sus ideas a los nuevos tiempos y no es obice su anterior postura para no reconocer sus merecimientos en la consecución del regimen democrático.

Dices, Paco, que el señor Monedero opina que en Alemania Fraga hubiese estado incapacitado para ejercer la politica y yo me pregunto ¿Y Santiago Carrilo si debería estar capacitado cuando está más que demostrado que fue el principal responsable de la matanza de Paracuellos?. Me parece que todos deberiamos palparnos la ropa antes de aventurar opiniones partidistas y reconocer lo que realmente ocurrió dejando al margen nuestras convicciones políticas. Un saludo.
Visita mi blog El Crisol: Rajoy: “Me considero un amigo de Marruecos”

Paco10 dijo...

Aplicate el cuento wafah, de tu último párrafo. Del resto opina como creas oportuno, pero la verdad es bastante tozuda y si puede ser no confundas la velocidad con el tocino en el resto. Atenta a la próxima publicación.
Un saludo

Paco10 dijo...

Amiga Trillian. Trata de no ponerte nerviosa, que no se gana nada. Quien sabía muy bien como era este Señor, era Don Enrique Tierno Galván y en su libro "Cabos sueltos" explica algunos hechos y su desprecio. "El Profesor" sabia lo que decía perfectamente y algo le tocó de las represalias de un Ministro de la Gobernación de la era franquista.
Saludos

miguel dijo...

Me parecieron vergonzosas las alabanzas generalizadas, programas especiales incluidos en todas las cadenas, hacia uno de los últimos vestigios de un régimen igualmente vergonzoso.
Desde luego no seré yo quien más sienta esta muerte.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Ya ves Miguel, que hay de todo por este mundo y quienes no saben o no entienden o no quieren saber ni entender, pues sueltan por aquí lo que quisieran que fuese y no fue...
Un saludo