sábado, 14 de enero de 2012

¿QUE SON LAS AGENCIAS DE RATING?

AGENCIAS DE RATING


También llamadas agencias de calificación de riesgos, las más importantes son Moody’s, Fitch y Standard&Poor’s, todas ellas de capital estadounidense y pretendida vocación independiente de cualquier poder económico. Su función es la de ‘poner nota’ a la capacidad de solvencia de países, bancos y empresas después de analizar el riesgo de impago de sus obligaciones.

En este sentido, las calificaciones van desde la triple A, que significan la máxima puntuación y recogen una confianza total para hacer frente a la deuda, a la E, que es la más baja de todas y muestra la imposibilidad de pagar lo que se debe. Esas notas pueden ir acompañada de un signo + o – para indicar la posición relativa dentro de esa calificación.

Las agencias de rating están en el ojo del huracán por su imprevisión de la crisis –otorgaron calificaciones positivas a bancos como Lehman Brothers poco antes de su bancarrota en septiembre de 2008– y por generar incertidumbre entre los inversores con dictámenes excesivamente negativos. Además, se desconfía de su enfoque y composición mayoritariamente estadounidense, por lo que la UE está dejando caer su intención de crear una agencia netamente europea que comprenda y analice mejor la situación de los 27.

Paco10
Lo que no es fácilmente comprensible, para los que de economia no entendemos, ni falta que nos hace, ya que con la mísera nómina que nos dan bastante hacemos con llegar a final de mes e ir sobreviviendo, que unas Agencias no gubernamentales, trazen las líneas maestras por donde deben transcurrir los movimientos financieros, las medidas económicas a tomar por los diferentes Gobiernos, que incluso se lleguen a imponer Gobernantes, como en Italia y Grecia y que estos se arrodillen ante sus calificaciones. O Gobiernan los Partidos Políticos o que dejen a los "burócratas" que nos saquen de este atolladero, que cada vez se enfanga más y más. Y es que me da la impresión de que aquí ha habido algo más que corrupción, y que la máquina de hacer billetes perdió el control y ahora no salen las cuentas. Ni políticos "vitalicios" ni Burócratas engominados. Gente decente y honrada que valore el trabajo de los demás y sepa lo que cuesta ganarse un €uro. Esa seria una buena propuesta de solución,  lo demás pamplinas e idioteces que nos están costando un "güevo".   

2 comentarios:

miguel dijo...

Ante el palo recibido ayer por las calificaciones a los distintos países europeos, las principales declaraciones han sido: de Francia, que a pesar de la crisis este país mantiene prácticamente la máxima nota posible, lo que demuestra que su política es acertada, y de Alemania, que sí que mantiene esa máxima valoración, se resta valor a las bajadas generalizadas de los socios, ya que no les afecta, y encima recuerdan la necesidad de reformas de estos torpes atrasados.
En una palabra, la ley del embudo. Por eso mi pregunta es: ¿Se puede saber que cojones (con perdón) hacemos en Europa, teniendo en cuenta que las notas las ponen los especuladores americanos, y por otro lado, que el BCE presta el dinero a los bancos al 1% de interés para que estos lo presten a los países al 5% en lugar de prestarlo directamente a los mismos?
Creo que debemos recordar que la única vez que la Merkel se preocupó realmente por el destino común, fue precisamente cuando en Grecia se propuso un referéndum para la salida del euro.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Estoy de acuerdo contigo Miguel y hay tantas cosas que nos ocultan y tantas que desconocemos que nos tienen como auténticos muñecos con los temas económicos.
Un saludo