miércoles, 22 de febrero de 2012

CONVERSACION ADOLFO SUAREZ- A. TEJERO EL 23F-1981

Guerra revela una conversación de Suárez con Tejero el 23F

El ex vicesecretario general socialista ha explicado que esta conversación, inédita hasta ahora, fue recogida y anotada por un Ujier del Congreso, quien años después se la hizo llegar a Guerra.

La transcripción de esa conversación, según ha relatado, es la siguiente:

Adolfo Suárez Presidente del Gobierno en 1981
- Adolfo Suárez.: 'Explique que locura es ésta!'
- Antonio Tejero.: 'Por España, todo por España" !Márchese!'
- A.S.: 'Qu vergúenza para España! Quién hay detrás de todo esto? Con quién puedo hablar?'
- A.T.: 'No hay nada de que hablar. Sólo debe salir'
- A.S.: 'Pero ¿quién es el responsable?'
- A.T.: 'Todos, estamos todos'
- A.S.: 'Como presidente, ¡le ordeno que deponga su actitud!'
- A.T.: 'Usted no es presidente de nadie'
- A.S.: '¡Le ordeno!'
- A.T.: 'Yo sólo recibo órdenes de mi general!'
- A.S.: '¿Qué general?'
- A.T.: 'No tengo nada más que hablar'
- A.S.: 'Le insisto. ¡Soy el presidente!
- A.T.: '¡No me provoque!'
- A.S.: '¡Pare esto antes de que ocurra alguna tragedia! ¡Se lo ordeno!'
- A.T.: 'Usted se calla! ¡Todo por España!
- A.S.: '¡Se lo ordeno!'
- A.T.: 'Cállese! ¡Siéntese! Y usted, fuera!
(dijo dirigiéndose al ujier que memorizó la conversación para transcribirla posteriormente)
La foto de la vergüenza
Guerra añadió, que esa conversación es una prueba de la 'valerosa' actitud de Suárez.
Reivindicó el espíritu de la Transición que encarnó y lo ha hecho ante numerosos políticos, compañeros, amigos y familiares del expresidente,

Guerra, definió a Suárez como un hombre ejemplar y de consenso y destacó su compromiso con España, remarcó que nadie como él entendió la conveniencia de instaurar un sistema democrático y de libertades en España, tras años de dictadura. En este sentido, el dirigente socialista, quien estuvo acompañado en el homenaje por la diputada más joven del Congreso, Belén Hoyos, aseguró que Suárez -que en la actualidad padece alzheimer- no dejó de pensar ni un día en España.
Entre ellos, su hermano Hipólito, quien visiblemente emocionado ha expresado la gratitud de la familia por el homenaje y su orgullo por la labor del expresidente, lamentando no haber podido informar de este acto a su hermano, con quien había estado el día anterior por la tarde, porque 'su estado mental y físico se deteriora lentamente pero sin pausa', ha dicho,
Hoyos, del PP, inició su intervención expresando su 'admiración' por la forma de hacer política de Suárez, a quien  consideró un 'referente'. Para ella, nadie como el expresidente luchó por defender la libertad en España, y dijo que fue un gran político porque es una gran persona. Tras recordar que encarnó los principios de la concordia, el entendimiento y el pacto, ha apelado a la conveniencia de recuperar estos valores, sobre todo en este momento en el que los ciudadanos están cada vez más distanciados de su clase política.
El periodista Manuel Campo Vidal, que fue el encargado de abrir el acto y de hacer un repaso por la trayectoria política de Suárez, dijo que el expresidente pasará a la historia por ser la persona que pilotó el proceso de la Transición en España.

5 comentarios:

trillian dijo...

Paco ya había leido esto con anterioridad, en donde se comentaba tambíen qué le iban hacer un homenage,(tarde) porque aunque está vivo tiene alzheimer,y lamentablemente ya no reconoce ni a sus hijos, y no se entera de nada, por ser el 1º presidente de la transición no debió ser facíl gobernar en esa epoca, aunque viniese del gobierno de franco.

Saluditos.

Paco10 dijo...

La conversación se hizo pública hace poco y la he puesto como recordatorio del 23F de 2012. Con sus luces y sus sombras, como todo ser en este mundo, hay que reconocerle sus méritos, evidentemente que si.
Saludos

miguel dijo...

Una de las poquísimas personas de derechas que merece mi respeto, no sólo por la conversación que se menciona.
Un saludo.

Wafah dijo...

Yo por lo que he leido, creo que Suarez fué un político valiente que, viniendo de dentro del regimen, apostó por hacer un cambio político y llevar a España por la senda democrática.

Lo que me resulta curioso es que ahora sea precisamente Alfonso Guerra el que haga esa loa al papel de Suarez cuando el fue el principal azote de Suarez y de la UCD en aquellos años y me parece que entonces no tenía la misma opinión de el que ahora. Es muy humano lo de hablar bien de los muertos o de las personas que están gravemente enfermas y elevarlas a los altares cuando antes se han dicho barbaridades sobre ellas. Y ahí me remito al reciente caso de Fraga. Yo estoy contigo, Paco en que ha sido un personaje con luves y sombras, como todos, pero que en el computo general creo que pasará a la historia como el principal impulsor de la democracia en este país.
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Joseph Anglada: “Un moro nunca será español ni catalán”

Paco10 dijo...

Wafah, que alguna vez hasta los de izquiedas, han hecho cosas buenas, incluído Alfonso Guerra, a quien conocí personalmente y te aseguro que no tiene nada que ver con la imagen que de él se tiene.
Suarez hizo lo más importante, como fue no plegarse a los deseos de la derecha franquista y ya que nombras a Fraga, pues este hizo que los más recalcitrantes seguidores del franquismo cedieran.
A cada cual lo suyo y la democracia la trajo tanto la UCD, como el PCE, el PSOE y sobretodo un pueblo que supo adaptarse a las nuevas circunstancias.
Ni la derecha es santa, ni la izquierda demonios y con rabo y todo.
Saludos