lunes, 13 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL y SUS MENTIRAS


1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.

(Ignacio Escolar)

4 comentarios:

miguel dijo...

Creo que no hace falta tener un master en economía para darse cuenta que no tiene nada que ver la creación de empleo con, resumiendo, dividir por dos los derechos adquiridos por los trabajadores a través de años de lucha, ni con dar a la patronal la posibilidad de elegir entre la flor y nata de los candidatos a cobrar la miseria que les quieran dar.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Creo que en mi vida había sentido tanta impotencia ante medidas que afectasen a mi trabajo, en su continuidad o en su salario. Y tengo preocupación por lo que pueda afectar esta Reforma a los que me rodean.
Si alguien quiere el texto completo de la Reforma Laboral extraída del BOE puede dirigirse a mi por correo y se lo envio. Mi dirección está en "Contacto"
Saludos

El guachimán dijo...

En el mundo en general y en España muy en particular, lo que se está produciencdo so pretexto de la crisis es un auténtico golpe de estado del dinero(banca, finanzas, empresariado, agencias de calificación...) contra los derechos de los ciudadanos. Lo que hace años eran tanques en la calle (en muchos sitios, el sistema sigue siendo este) hoy se ha cambiado por la amenaza de descapitalizar a un país y hundirlo en la miseria: "O renuncian a sus derechos, o esto". La reforma laboral y otras medidas como los recortes de sueldos a los funcionarios o de prestaciones sociales son la materialización de esto. Yo no le veo un arreglo fácil, entre otras cosas, porque somos muy pasivos.

Paco10 dijo...

Guachiman, estoy totalmente de acuerdo contigo y no hay más que mirar alrededor y ver lo que ha hecho el Capital, pero no el de Marx, con los Gobiernos de Portugal, Italia y Grecia y los demás vamos de momento de "palmeros". Pero las cosas están lo suficientemente complicadas como para no pensar en que podemos caer en las garras de los Mercados Finacieros si es que no estamos ya.
Pero nuestra pasividad, efectivamente está facilitando las cosas en demasía y las diferencias sociales entre ricos y pobres, cada vez son más grandes.
Un saludo