miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS FONDOS DE LA MUERTE COTIZAN EN BOLSA


Paco10
La decrepitud de esta Sociedad que nos envuelve, está llegando a límites insospechados y dificilmente digeribles para una buena parte de los que formamos parte de ella. Entregados en manos sin escrúpulos de aquellos que manejan las economías y los mercados a su antojo, que tienen el poder suficiente para cambiar Gobiernos y la moral y éticas insuficientes, para inyectar un gramo de ilusión entre los ciudadanos, están haciéndonos  perder los valores humanos que tantos años, incluso siglos ha costado ir implantando y ahora derrumban sin picos ni palas, sino con los mismos medios que se le han brindado para efectuar un trabajo digno y lo hacen al revés.

Cuesta creer que esta pérdida de valores llegue, en su "todo vale", a idear aquellos sistemas que no les importa jugar con la muerte e incluso cotizar en bolsa y esto no son cuentos, sino auténticas realidades que están ahí y a las que nadie parece interesarle poner freno. Un Capitalismo salvaje sin ser contrarrestado con nada ni con nadie.

"Deutsche Bank" activa un fondo que invierte en la esperanza de vida de ancianos."
"DB Life Kompass 3" permite a sus clientes elevar las ganancias si un determinado grupo de ancianos muere"

Así de brutal es el encabezado de la noticia que utilizan las agencias para lanzar la más triste de las noticias que he podido leer en mucho tiempo y que sale nada menos que de lo que podríamos considerar la "Enseña alemana", es decir el Deutsche Bank. Debería dejar en este momento de seguir escribiendo, porque a partir de aquí cualquier epíteto malsonante puede surgir, y tratar semejante tema me está revolviendo los intestinos. Pero voy a tratar de explicar por lo menos como funciona el plan que han maquinado y que posiblemente Hitler, por no tener las tecnologías actuales no pudo llevar a cabo:

El fondo en cuestión funciona de la siguiente forma: el cliente apuesta sobre la esperanza de vida de un anciano y si la persona en cuestión vive más tiempo, gana el banco.
En caso contrario, gana el inversor. Hasta ahora Deutsche Bank ha lanzado dos emisiones en las que la inversión generada ronda los 200 millones de euros.
Y por si esto fuera poco, la oficina de Defensoría del Pueblo de la Asociación Federal de Bancos alemanes (DBD) ha rechazado participar en el arbitraje. Seguramente tienen dudas de la ilegalidad o no de la medida. ¡Cuánto hijo de 500 padres anda suelto por ahí!
Y así las cosas ¿Qué podemos esperar? ¿qué ilusiones podemos tener? ¿qué herencia vamos a dejar?........ si a todo ello le añado unas cucharadas de mala racha, el cóctel es poco menos que mortal.

Por aquí cerquita, los que sabían todas las medidas que había que tomar para sacar a España de la crisis hoy parece que han tenido un lapsus mental importante y no las recuerdan, pero sí nos recuerdan que vamos a seguir teniendo más paro y que el 2012 va ser muy duro. ¡Nos ha jodido!. Para ese viaje no necesitábamos alforjas.

11 comentarios:

trillian dijo...

Por respeto a este blog no voy a escribir todas las culebras qué me salen por la boca, solo voy decir, que triste qué sucedan estas cosas, la falta de respeto a los ancianos y que nadie haga nada, estos bancos deberian cerrarlos sin mas, porqué esto es el no va mas de la desbergúensa.
Saluditos.

Paco10 dijo...

Gracias Trillian por tu moderación, aunque te muerdas la lengua. Tampoco tienes que padecer demasiado por ello
Un saludo

El guachimán dijo...

El invertir dinero sobre la futura muerte de las personas exitía ya bajo la forma de unas macabras cuentas llamadas tontinas. No sé si este juego habrá sido practicado alguna vez en la relaidad, pero, en la ficción, Stevenson las parodió en una obra titulada "The wrong box" (hay una película de 1966 y en los años 60 el programa Novela hizo una versión televisiva titulada "Las tribulaciones de Mauricio"). Stevenson retrata y ridiculiza el absurdo de la ambición que lleva a invertir sobre la muerte, pero parece que hemos llegado ya a un estado en que ni ridículo, ni ética ni nada tiene importancia ante una buena inversión. ¿Progresamos de verdad?

Xana dijo...

Lo autenticamente grave no es que se trate de ancianos, lo tremendo es que se trata de seres humanos, claro que, lógicamente, me refiero al grupo sobre el que se apuesta porque el "cabeza pensante" al que se le ocurrió semejante idea, será muy listo pero humanidad tiene poca tirando a nada.

Lo que no consigo comprender es cómo se autorizan este tipo de productos bancarios por parte de las autoridades económicas de los países.

Porque al fín y al cabo, como se dice por mi pueblo "tanto peca el que mata como el que tira de la pata" y si el Deutsche Bank peca (que lo hace y mucho) el Banco de España (o el de cualquier otro país en el que opere el banco) y el Banco Central Europeo "tiran de la pata".

Wafah dijo...

Desde luego, si yo tuviese dinero depositado en el Deutsche Bank me faltaba tiempo para llevarmelo de ahí. Hay formas amorales de ganar dinero pero crear un fondo de inversión cuya base sea la muerte o no de ancianos me parece de una bajeza moral y de una falta de valores propia de individuos sin escrupulos ni el más mínimo sentido ético. De verguenza.
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: En las ruinas de Babilonia (película)

miguel dijo...

Lo cierto es que uno se queda sin palabras ante estas noticias.
Sólo se me ocurren dos cosas: una que ya se puede y debe ir poniendo nombres a los denominados mercados, y dos, que si Dios fuera realmente justo, procuraría a los inversores un lugar privilegiado desde donde ver en directo el resultado de su operación. En el cielo, claro.
Un saludo.

Paco10 dijo...

El Guachiman, encantado de que nos hayas ilustrado con los datos históricos a los que haces mención y que yo desconocía.
El tema es simplemente deleznable, aberrante y ..........
El progreso no creo que vaya por este camino y sino mejor quedarnos sin progresar.
Un saludo

Paco10 dijo...

De acuerdo Alicia. Tampoco entiendo que nadie haya puesto límite a semejante barbaridad.

Paco10 dijo...

Wafah, esta vez has hecho pleno. Justamente has dado en el centro de la diana. Totalmente de acuerdo contigo.
Un saludo

Paco10 dijo...

Yo creo Miguel, que ni dios entiende esto.
Saludos

Anónimo dijo...

Todo lo que venía de Alemania nos parecía que se podía copiar pues últimamente despues de esta monstruosidad que se ha CONSENTIDO nos enteremos que siete millomes de personas tiene mini jobs y ganan menos de 400 euros ¿todo esto es el milagro aleman?
Un saludo de Marisa