jueves, 9 de febrero de 2012

LOS "YAYOFLAUTAS" SE MOVILIZAN


Por Paco10
Ante el horizonte que nos dibujan los Poderes Públicos y Fácticos, sujetos a los dictados económicos, surge el movimiento de unos hombres avezados, sufridos, respetados a veces y vilipendiados otras. Son los viejos (preciosa y respetable palabra casi en desuso), los mayores, los abuelos, los jubilados, los que todos pensaban que únicamente se preocupaban del aumento de sus pensiones según el ìndice del coste de la vida (el famoso IPC) y lo hacen como revitalizando el poco menos que extinto 15-M y sino es así lo parece.

Hoy mismo un "viejo" de 75 años ha anunciado que comenzará una huelga de hambre por la sanción impuesta al ciclista Alberto Contador y que considera, como muchos otros, entre ellos yo mismo, injusta, desmesurada y preocupante.

Hace unos dias los Mayores de Alicante se manifestaron por el recorte que habían recibido en el Bono transporte por parte de la Alcaldesa Sonia Castedo y fue suficiente para que la titular de la alcaldía diese marcha atrás en sus pretensiones antes las presiones de los Mayores que no cedían. Una victoria, si queremos simbólica, pero que dice mucho de un colectivo que acumula experiencia, sabiduría y fuerza, aunque no se le reconozca o no se quiera hacer en muchas ocasiones.

En Barcelona las protesta de las personas mayores contra los recortes no son ninguna anécdota. En Bellvitge (Hospitalet de Llobregat) ha nacido una asociación con reminiscencias del languideciente 15M. Se hacen llamar a sí mismos «Yayoflautas» (iaioflautas en catalán) para recochineo de los que piensan que lo viejo es prescindible, insustancial e innecesario. Sus acciones están empezando a dejarse sentir en la calle para evitar el cierre de ambulatorios, los abusos de los bancos, o en la ocupación de las sedes de las agencias de calificación, ésas que nos mintieron tanto y que ahora quieren que les creamos sin derecho a hacernos preguntas. «Queremos crear conciencia de que el 99% de la población somos los que generamos riqueza y un 1% son los que la atesoran», declaraba a modo de carta fundacional Celestino Sánchez, integrante y uno de los fundadores de esta organización barcelonesa que ha nacido de los rescoldos del Movimiento 15M pero que ya camina sola, con voz y música propias.

En Mallorca ha surgido un movimiento  parecido. Son los «Padrins i padrines-flautes del Movimiento 15M» y su objetivo está centrado en denunciar el robo de las comisiones bancarias. De momento han cogido la bandera de la protesta contra estas subidas desorbitadas y desde hace semanas se reúnen cada jueves para protestar frente a la sede central de la Caixa en la capital mallorquina para hacer patente su malestar. Sus ecos están traspasando fronteras y sus miembros empiezan a tener cierto protagonismo en algunos medios.

Algo tiene que cambiar y está tardando ya. Ni los jóvenes están de acuerdo con lo que tienen por delante, ni los mayores se conforman con el legado que tienen que dejar a sus hijos y nietos. Lo que pueden empujar las cansadas y castigadas espaldas de los unos, con el brio rejuvenecedor de los otros ... ¿Habrá Pais, Sociedad o Gobierno que sea capaz de aguantar una fuerza tan brutal de descontento? Si todo se va a basar en cuestión de tiempo, a lo mejor el tiro  les sale por la culata, que es lo que se merecen los que se inclinan por este sistema mostruoso y el estado de miseria humana al que hemos llegado gracias al pensamiento neoliberal y ultraconservador que domina la esfera internacional adobada con el silencio y/o la aquiescencia y complicidad de los gobiernos y de sus dirigentes, amén de la pasividad de los ciudadanos, de los Sindicatos y de los que piensan que solamente le puede tocar al de al lado y entrega su voto sin miramientos y mucho menos ejerce su derecho democrático de una forma analítica.

El resultado final lo pagamos los de siempre y como siempre algunos si no se alegran, tampoco se preocupan.

5 comentarios:

trillian dijo...

Los yayoflautas (abuelos de los perroflautas) muchos extrabajadores de metro y autobuses,qué se conocieron en las asambleas del 15M han decidido recuperar su espiritiu reinvindicativo y la lucha de cuando eran jovenes, aunque dicen no estar para muchos trotes, pero seguiran en la lucha mientras el cuerpo aguante ....(jovenes tomad ejemplo). Saluditos.

miguel dijo...

Pienso que cualquier iniciativa de este tipo, aunque en principio pueda parecer poco importante comparada con otros temas que cuando menos asustan mucho más a una gran mayoría de ciudadanos por injustos, debe ser apoyada.
No debemos olvidar que no pudiendo condenar a Al Capone por los muchos crímenes cometidos, por fin se pudo acabar con él por el delito que menos nadie hubiera podido esperar.
Por eso podríamos sumar otra iniciativa (slogan), igualmente pacífica, contra el ataque sistemático que sufre diariamente el 99% de la población, como es la de "Apagar ese medio de manipulación masivo llamado televisión", que desmoronaría este sistema de adoctrinamiento para el consumo desenfrenado.
Un saludo.

Wafah dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con que los mayores protesten tambien por lo que consideran justo, es más lo apoyo incondicionalmente, pero tambien podían haber salido a las calles cuando un tal ZP, defensor de las clases desfavorecidas, les congeló las pensiones cosa que no había hecho ningún gobierno de "derechas". No vi a ningún abuelo protestando y bien hubiese estado que junto con los que salimos a protestar el 15-M, hubiesen salido todos los pensionistas a apoyar en las reivindicaciones. Ahora tocan recortes porque alguien se gastó antes el dinero que no tenía en mamarrachadas (solo hay que coger el BOE para ver las peregrinas subvenciones que se concedían) y es normal que todos salgamos a la calle a protestar porque nos cierran el ambulatorio de la esquina o porque nos obligan a pagar un euro por receta pero esto es la consecuencia de algo y bien es justo que cada uno pague por sus hechos. No me parece justo que un gobierno que no lleva ni 2 meses sea responsable de encontrarse la caja fuerte vacia y los cajones llenos de facturas.
Ahora en Marzo vienen las elecciones andaluzas, miedo me da lo que se van a encontrar los nuevos que lleguen al gobierno...
Saludos.
Visita mi blog El Crisol: En las ruinas de Babilonia (película)

Anónimo dijo...

Parece que podemos servir para algo más que para mandarnos de viajecitos baratos para que no pensemos y estamos acostumbrados a luchar y protestar por las injusticias.
Saludos de Marisa

Paco10 dijo...

Wafah: Te va a costar entender que no todos/as piensan como tú y los de tu ideología, que tan pronto es de apoyo, e incluso "activista" del 15-M, como te molesta que haya quien intente reivindicar las mismas cosas.
Te va a costar entender, que ZP, FUE el Presidente de España, pero que ahora quien gobierna y recorta a lo bestia, es un tal Mariano Rajoy, Presidente de España y del PP.
Y te va a costar entender más las medidas que se están tomando, cuando te toquen a ti directamente, aunque claro, para ti....... ¡La culpa es de ZP!