jueves, 23 de febrero de 2012

¿QUIÉNES SON LOS MENONITAS?

Por Paco10
En el programa "21 días" de TV "Cuatro", hace unos fechas, pudimos ver como es la vida día a día de los Menonitas. Sus dificultades, su conformismo, su negación al progreso, su laboriosidad y otras muchas cosas que a mi me llamaron la atención y dispararon mi curiosidad. Inmediatamente me puse a buscar información sobre el particular, ya que no tenía ni la más remota idea de la existencia de estos seres, que siguen viviendo como hace un siglo podíamos hacerlo nosotros, o quizá más. El resultado después de ir resumiendo y entresacando de un lado y otro es el que se describe a continuación.

               LOS MENONITAS, RELIGIÓN, COSTUMBRES Y TRADICIONES

La secta de los menonitas es un desprendimiento de sus antecesores, los Anabautistas, quienes se separaron de las iglesias luteranas y reformadas en Holanda y Suiza durante el siglo XVI. Fue un sacerdote católico holandés con doce años de ministerio, Menno Simons, quien le dio nombre a su movimiento. En 1543 se une a la secta de los Anabautistas, la modifica, la reorganiza y da origen a los llamados Menonitas.

Si bien tienen una doctrina ultraconservadora, hay diferentes grados de apego a esa doctrina. Es decir, algunos son más estrictos que otros para cumplir con la llamada "ley del menón", que regula el cumplimiento de la doctrina y los modos de vida propios de esta secta. En cuanto a doctrina, normalmente los menonitas se han limitado a dar por válida la teología protestante y evangélica. Rechazan los ayunos, la Santa Misa, la confesión y el celibato del clero. Desconocen también la autoridad del Papa. A la hora de la cena se reúnen todos en torno a una gran mesa levemente iluminada por farolillos de queroseno. Antes de comer se bendice la mesa en silencio, con la cabeza gacha y las manos juntas sobre el regazo. La relación con Dios es siempre íntima. Los niños se irán después a dormir los primeros.
Los menonitas son muy altos, tienen rasgos angulosos y -casi todos- pelo rubio y ojos azules. Los hombres se visten con "overol" o mono de granjero y sombrero de cowboy; Los hombres suelen llevar camisas de algodón de tipo escocés y las mujeres llevan vestidos largos, estampados y floreados de distintos colores, un gran sombrero blanco con pañuelos en la cabeza: las solteras de color blanco y las casadas, negros.  Niños y niñas son copias en miniatura de los adultos. Todos tienen nombres bíblicos y se comunican a través de su lengua "plattdüütch", un dialecto antiguo del alemán medieval que mantienen vivo.

Su aprendizaje se centrará en el estudio de la Biblia y aritmética básica. "Los menonitas estudiamos lo justito para hacer la vida en la granja. Si los jóvenes saben mucho, igual quieren marcharse". En estas sociedades patriarcales, los varones están destinados a ocupar todos los cargos dirigentes. Sus cánticos parecen hasta esperpénticos al escucharlos, desafinados y por supuesto ininteligibles. Como libro, solamente la Biblia, el resto de materias no merecen suficiente atención como para tener libros y se conforman con lo más básico e indispensable para poder comunicarse y vivir.

No venderán sus tierras a nadie que no sea de su propia secta y los títulos de propiedad los guarda el Jefe, que es quien supervisa al final todas las operaciones.Como los miembros de esta secta se casan siempre entre ellos por reglamento, es frecuente que muchos nazcan con malformaciones genéticas. El bautismo nunca debe hacerse a los recién nacidos, porque consideran que este sacramento sólo debe practicarse cuando la persona libremente lo solicita, luego de haberlo considerado en conciencia como necesario.
  
Los menonitas son hoy en día cerca de un millón y medio en todo el mundo. Las comunidades más importantes y significativas se encuentran en Estados Unidos, Rusia, India, Zaire, Alemania e Indonesia. Viven en colonias y cada una de ellas tiene un jefe espiritual y otro civil. Rechazan el concepto de nación, por eso viven aislados de la comunidad, generalmente en medio del campo. También se oponen a la guerra y al servicio militar.

Según los datos publicados por el Congreso Mundial Menonita en el 2000, los menonitas constituían 197 entidades nacionales en 63 países, cuyos miembros adultos bautizados sumaban 1.203.995 hermanas y hermanos. Los países con mayor número de menonitas bautizados eran los EE.UU., con 319.768; la República Democrática del Congo, con 183.040; Canadá, con 124.150; y la India, con 90.006. En Europa, Alemania contaba con el mayor número de miembros bautizados: 36.779. Obviamente, esta cifra no deja de suponer una pequeña minoría tanto respecto a los cristianos en general, como respecto a la población mundial total.

La agricultura es su principal modo de subsistencia. Se trabaja para la comunidad y los frutos de esa labor se reparten entre todos los miembros, por lo que nunca le falta a nadie ni alimento ni vestido. Está prohibido acumular riquezas. Cualquier excedente de producción se debe utilizar siempre para producir más y los sobrantes de esa producción, si no se consumen en la comunidad, son vendidos al exterior.

Los menonitas consideran a los elementos de la modernidad como incompatibles con su doctrina;  por ello practican una vida sencilla y apegada a tradiciones antiguas. En la mayoría de las comunidades no está permitido el uso de la electricidad, el teléfono y los automóviles y mucho menos internet. Se trasladan en antiguos carruajes tirados por caballos y las compras en los almacenes-tienda, las realiza el hombre, mientras la mujer se limita a esperar en el carruaje.

No han oído hablar de personajes como Michael Jackson, Madonna, Messi o Maradona. Ni siquiera los más jóvenes. "La música también está prohibida", proclama Peter Groening, uno de los ministros de la colonia Nueva Esperanza en Bolivia. "Aturde el espíritu, lo mismo que el alcohol. Es más peligroso en los jóvenes, que sienten curiosidad por todo. A veces hemos tenido problemas con drogas. Eso es mucho más grave".
 
Según la "ley del menón", no pueden acudir a espectáculos públicos como el cine y el teatro, ni pueden cantar ni bailar fuera de la iglesia. Tampoco pueden practicar deportes porque se los considera una manifestación de violencia. Evitar el progreso es una de las características de los menonitas. Sin teléfono, ni televisión, ni Internet, se mantienen desconectados del mundo, "fuente de tentaciones".

En cuanto a España, la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo en España (AMyHCE) consta de seis comunidades en Barcelona, Burgos, Madrid, Málaga y Vigo. Suman entre ellas algo más de 165 miembros bautizados (jovenes y adultos), sin contar los niños y demás asistentes a sus reuniones y actividades, lo que duplicaría la cifra.

17 comentarios:

trillian dijo...

A mí para nada me gusta este tipo de gente, por lo qué veo todo lo deciden los hombres,(el machismo siempre por medio) usan un tipo de vestimenta, solo para ellos,y por supuesto las mujeres bíen tapadas, las mujeres ni siquiera entran a comprar en las tiendas, se quedan en el carro de caballos(que modernos) no estudian a los hijos, para que sean ignorantes y no se vayan ...no les dan el derecho de elegir, se casan entre ellos, lo que conlleva,deformaciones, en muchos casos, lo único con lo que estoy de acuerdo es ...que no los bautizan de pequeños hasta qué ellos decidan hacerlo, y me pregunto yo ...¿porqué no los obligan a que esos niños tienen qué estar escolarizados?.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Entiendo tus opiniones y valoraciones sobre esta secta, aunque por lo que pude ver y entender, y por la información que he podido recabar, las mujeres son conscientes de todo e incluso en alguna parte se indica que es un "Sistema Matriarcal" por lo que la última palabra la tiene la mujer. Esto es algo que se contradice con lo que dicen en otras partes.
La vestimenta, no creas que favorece mucho más a los hombres y es un mundo raro y chocante que yo desconocía, pero que merece la pena conocer.
En cuanto a la escolarización, ya tuvieron que irse de Canadá, creo recordar, precisamente por esa obligación de escolarizar a los niños y se asentaron en Mexico. Bolivia etc.
Un saludo y gracias

Wafah dijo...

Interesante entrada, Paco. No conocía nada de esta secta pero leyendo tu articulo creo que tienen muchas cosas en común con los "Amish" de EE.UU. por su vida sencilla y austera y su resistencia a asumir la modernidad en muchos aspectos. Mi opinión personal es que no tiene mucho sentido intentar oponerse al progreso pero cada uno es libre de vivir la vida como quiera siempre que no molete a nadie.
Un saludo.
Visita mi blog El Crisol: Joseph Anglada: “Un moro nunca será español ni catalán”

Paco10 dijo...

Pues efectivamente Wafah hay donde los los asocian con los Amish, aunque esa asociación es errónea.
Gracias por tu comentario
Un saludo

Patricia DLCH dijo...

Debemos respetar a esta gente, porque son una minoría étnica, nosotros los mexicanos, católicos, testigos de jehova, mormones, lo que seamos nos respetan, y así debemos hacerlo, el machismo esta por doquier, no es que los defienda, pero debemos respetar, es cuestión de valores. Y me causa impacto que digas "secta".
¡Saludos!.

Paco10 dijo...

Gracias Patricia por tus aportaciones y por tu visita.
Si le he dado la clasificación de "secta", en mi ánimo no estaba el de ser peyorativo y no tengo ningún problema en rectificar.
Saludos

Paco10 dijo...

El término castellano puede provenir del latín seqüi: seguir, que se aplicaba a las escuelas de filosofía (de donde viene sectátor y sectatorios: ‘adherente’, ‘seguidor’, y se refiere a "seguir a un maestro o líder"). También se han planteado dudas sobre si proviene del latín secare (‘cortar, separar’). De secare provienen las palabras «insecto» y «sector». En ambos casos está presente la idea de separación.
También se usa actualmente el término menos peyorativo «nuevos movimientos religiosos», para referirse a sectas inocuas. El problema de la terminología es importante, ya que desde distintas áreas del pensamiento y de la ciencia se ofrecen diversas definiciones. Los sociólogos angloparlantes utilizan la palabra sect (‘credo’, ‘culto’ o incluso ‘secta’ en su acepción menos usada) para referirse a un grupo religioso que también tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante, pero cuya creencia es, dentro del contexto de esa sociedad, en gran parte tradicional. El término peyorativo cult, equivalente a la palabra española «secta» en su acepción más común, indica el grupo que tiene un alto grado de tensión con la sociedad circundante.

Julia Errázuriz dijo...

Paco me encantó tu artículo, 100% real, vi un reportaje sobre los que viven en Bolivia y mostraban la deseperación de un padre, porque el quería que sus hijos se educaran, y no podïa mandarlos al colegio y la mujer no quería hacer nada, la verdad de terror!

Paco Diez dijo...

Me alegro Julia que te haya gustado el artículo y te agradezco tus palabras y tu visita. Gracias y estás en tu casa

david mendizabal dijo...

lo unico ejemplar de ellos es la reparticion de la riqueza por igual,no como en el "mundo moderno"que la clase media y baja trabaja para hacer mas ricos a los poderosos,,,,gracias y saludos

Paco Diez dijo...

Gracias a ti David por tu comentario y tu visita. Un abrazo y espero tus visitas y comentarios.

macharesta dijo...

Excelente artículo!!!! Además que me ayudo mucho con mi clase de socio cultura.
Leí los comentarios, y sin ofender ni criticar a nadie, esta sociedad lleva siglos viviendo así y con esas costumbres que la verdad hay que admirar!!!!! Las sociedades son como las familias cada cual es un mundo...
No debemos criticarlos ni enojarnos ni mucho menos ir contra ellos solo porque son distintos, cada uno de nosotros tiene sus propias creencias y costumbres y a nadie le gustaría que le critiquen o hagan a un lado por ellas, sino al contrario ser respetado!
Lo que si me parece mal, y lo digo en general, que solo se considere religión a la católica y al resto les tenemos que decir "sectas" ....
EXCELENTE ARTÍCULO!!!!!
Cariños...

Paco dijo...

Hola Macharesta: En primer lugar gracias por tu visita y me alegro que el artículo te haya servido para algo práctico y positivo. No es un blog cultural ni que intente impartir "doctrinas". Todo el que entra tiene su propio criterio y sus razones y así lo creo.
Ciñéndome a tu comentario, me parece muy apropiado y certero y solamente puedo decirte que lo considero excelente y enriquecedor. De acuerdo contigo sobretodo en lo concerniente al tratamiento de las distintas religiones o creencias. Respeto para todos y cada cual que actúe según su propio criterio. Un saludo y espero tus visitas y comentarios.

Anónimo dijo...

Bueno el artículo.Estoy Casado con una Menonita. Pero yo soy Católico en Colombia.Ya aceptan muchas cosas del modernismo. Su fe, su vida, sus costumbres su moral es muy arraigada y alta. son de admirar.Las decisiones, aunque las transmite el hombre, por lo general las toma la mujer.Es más tranquila y analizadora.Son muy laboriosos.A todo momento deben estar haciendo algo productivo.Sólo descanzan cuando lo necesita el cuerpo.No les gusta la violencia.Son caritativos empezando por su comunidad.Por lo general son fieles.Todo su comportamiento diario lo relacionan con CRISTO.No ofenden a su SEÑOR.por ello no se embriagan.no van a discotecas,aunque ya se les puede ver en cualquier acto público o en cualquier trabajo moderno.

any

Anónimo dijo...

Bueno el artículo.Estoy Casado con una Menonita. Pero yo soy Católico en Colombia.Ya aceptan muchas cosas del modernismo. Su fe, su vida, sus costumbres su moral es muy arraigada y alta. son de admirar.Las decisiones, aunque las transmite el hombre, por lo general las toma la mujer.Es más tranquila y analizadora.Son muy laboriosos.A todo momento deben estar haciendo algo productivo.Sólo descanzan cuando lo necesita el cuerpo.No les gusta la violencia.Son caritativos empezando por su comunidad.Por lo general son fieles.Todo su comportamiento diario lo relacionan con CRISTO.No ofenden a su SEÑOR.por ello no se embriagan.no van a discotecas,aunque ya se les puede ver en cualquier acto público o en cualquier trabajo moderno.Son gente muy buena.costumbres sanas.No son Alcohólicos, ni infieles,,ni sicarios,ni drogadictos,ni delincuentes,no son guerrilleros, ni narcotraficantes, ni paramilitares, ni prepagos, etc, etc, etc. De Cachipay Cundinamarca, Colombia.

Paco dijo...

Gracias Anónimo de Cachipay Cundinamarca en Colombia. Tus aportaciones son y serían muy enriquecedores para todos los que desconocemos a los Menonitas desde el interior. Aquí quedo a tu disposición y de nuevo gracias. Te espero

Anónimo dijo...

Buen comentario paco pero debemos respetarnos unos a otros además los menonitas solo están confundidos