miércoles, 29 de febrero de 2012

SIETE CLAVES SOBRE EL DEFICIT

Mi más sinceras gracias al autor, Nacho Escolar, por su amabilidad y su generosidad al darme autorización para "republicar" su artículo, que como siempre es una lección sobre lo que personalmente considero un periodismo analítico y veraz. En su página web, podéis ver otros interesantes y actuales artículos de este joven, pero importante periodista. 
Paco10

¿Quién no ha cumplido con el déficit? Como se esperaba, dos tercios de la desviación corresponde a las autonomías: 16.400 millones.
                 
Por Ignacio Escolar www.escolar.net
1. La cifra no es mala: es peor. Un 8,51% de déficit en 2011 implica ajustar 41.000 millones de euros para cumplir este año con Bruselas. Es un tijeretazo del 4,1% del PIB, en plena recesión. Ningún país Europeo –ni siquiera Grecia– se ha enfrentado en las últimas décadas a un recorte tan agresivo como el que nos van a recetar.

2. De esta enorme cifra, el Gobierno de Rajoy solo ha concretado 15.000 millones de euros: 6.200 con la subida del IRPF y otros 8.900 del recorte anunciado a finales de diciembre. Queda por explicar de dónde van a salir los otros 26.000 millones que faltan. Por comparar, el ajuste que aprobó Zapatero en mayo de 2010 fue de solo 10.000 millones anuales (5.000 en el segundo semestre de 2010 y 10.000 en 2011): una cuarta parte que el que tendrá que afrontar Rajoy en este año.

3. El Gobierno aún confía en que la UE relaje el calendario y permita un aterrizaje del déficit más suave que el pactado en un momento en el que no estaba en el horizonte una segunda recesión. La negociación sigue aún abierta y un dato tan malo como el anunciado ayer puede ayudar a Rajoy para presionar. Aun así, Merkel parece poco dispuesta a ceder más allá de un punto y medio: como máximo hasta el 6%, en vez del pactado 4,4%. Eso supondría un alivio de hasta 16.000 millones sobre los 41.000 de partida. Sería un alivio importante pero seguiría siendo un ajuste brutal. Además, Merkel tiene que querer, y hay quien cree que, antes de eso, preferiría una intervención del FMI.

4. ¿Quién no ha cumplido con el déficit? Como se esperaba, dos tercios de la desviación corresponde a las autonomías: 16.400 millones. Sobre el presupuesto previsto, el Gobierno ha gastado 3.000 millones más y los ayuntamientos 800 millones. La Seguridad Social se ha desviado en 5.000 millones.

5. Las autonomías apenas han afrontado ajuste alguno sobre el compromiso previsto. El déficit del gobierno central fue el 9,4% en 2009, el 5,72% en 2010 y el 5,10% en 2011. Las autonomías, mientras tanto, tuvieron un 2% en 2009 y un idéntico 2,94% en 2010 y 2011. Traducido: el Gobierno central redujo su gasto a mayor velocidad de la que menguaban sus ingresos. La mayor parte de las autonomías no lo ha hecho. No es fácil ese ajuste: su principal gasto es en educación y en sanidad. Y uno de los principales recortes que han hecho fue una impopular medida cuyo coste político pagó Zapatero: la rebaja al sueldo de los funcionarios.

6. ¿Están hinchadas estas cifras? En Reuters se ratifican en la información que contaron hace unos días: altos funcionarios de la Comisión Europea sospechan que sí, que es una estrategia para suavizar los recortes de este año. Falta un análisis detallado, pero el Gobierno debería explicar con claridad cómo es posible que las autonomías, que en el tercer trimestre de 2011 cumplían con el objetivo del año, se hayan desviado 16.400 millones en solo tres meses. Lo mismo sucede en el Gobierno central, donde aparecen 3.000 millones inesperados en apenas un mes. El 8,51% del déficit oficial coincide con los pronósticos de los que hablaban varios ministros del PP desde octubre del año pasado. Antes de las elecciones del 20-N, vaticinaban un 8,4% mientras la UE calculaba solo un 6,6%.

7. ¿Y el detalle del nuevo tijeretazo? Ya hay fecha para los Presupuestos: el 30 de marzo de 2012, justo cinco días después de las elecciones andaluzas y asturianas, en el último Consejo de Ministros posible para cumplir con los plazos, en el primero después de que los ciudadanos hayan terminado de votar. Ya es casualidad.

8 comentarios:

trillian dijo...

Rajoy ha vuelto a cambiar la papeleta antes daba cifras ahora ya dice no se sabe de cuanto será.

El proximo tigerazo qué nos van a recortar, despues de las elecciones ...por supuesto faltaria mas, si lo dan antes no les vota ni el gato.

Saluditos.

Paco10 dijo...

En dos meses hay que ver lo que han hecho sin que hubiesen dado pistas de ello a nadie. Como sigan a este paso 4 años, desmontan el Pais. A ver si nos aclaran esa desviación del déficit habido en los tres últimos meses, porque ya sería triste y grave que haya habido "mala intención".

Wafah dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo y el propio Escolar reconoce en el punto 1 que la cifra de deficit "no es mala: es peor". Pero lo que no dice es quien es el culpable de que tengamos un deficit del 8,51%. Creo que ahí está la clave y todavia no he oido a nadie de la izquierda decir que tal vez el gobierno anterior gastó mas de lo que debía. Eso se llama autocrítica y tal vez si no hubiesemos gastado lo que no tenñiamos, como nuevos ricos, no habría que meter ahora la tijera de una forma tan drástica.

Saludos.
Visita mi blog El Crisol: El PP entierra la Alianza de Civilizaciones

Paco10 dijo...

Wafah. Yo te pediría que leyeses con calma el artículo, porque no es que no diga quien gastó o dejó de gastar, sino que analiza la situación. El Gobierno anterior, tenía previsto un déficit del 6% para bajarlo al 4,4 en 2012 y aceptado por la propia UE. El resultado ha sido otro y ahora dicen que es del 8,51%.No tengo ni idea de donde procede la desviación, pero en el artículo se dan algunas claves y fijate, creo que es en el punto 6 donde se dicen las cifras que han sido desviadas en los tres últimos meses, lo que daría la razón a los que desde la UR dicen que el déficit ha sido inflado. Como hizo Grecia en 2009. No es que la izda no diga lo que pasa o no sea crítica con el anterior gobierno, que siempre lo ha sido, es que ahora en poco más de dos meses los cambios son bestiales y no precisamente de acuerdo con lo que pregonaba la derecha y quieren los ciudadanos. Llegaron a la Moncloa y se le acabaron las ideas.
A cada cual lo suyo, pero tengo que reiterar una vez más, que quien gobierna ahora es el PP y Rajoy no el PSOE ni Zapatero.
Saludos

trillian dijo...

Las qué gastarón lo qué no tenían fueron las autonomias qué están empeñadas hasta las cejas, que no pagan a los proveedores etc.pero si se suben el sueldo cuando les viene en gana,aparte de usar tfnos en su beneficio, coches, viajes,para su uso particular....qué paguen lo que deben,pues muchos autonomos tienen qué cerrar (muchos ya lo han hecho) porque no les pagan cantidades enormes qué deben.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Rajoy no obtiene el aval de la Unión Europea para flexibilizar el déficit
Suecia y Finlandia rechazan la petición española y los demás guardan silencio
España deberá afrontar la reacción de los mercados frente al incumplimiento del objetivo de déficit previsto para este año sin el paraguas de la UE que ha buscado con ansiedad en las últimas semanas. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo guardaron este jueves silencio tras escuchar a su colega español, Luis de Guindos, quien alegó que la recesión en la que se adentra la economía española y la desviación del déficit en 2011 hacen imposible cumplir el objetivo del 4,4% del PIB fijado para 2012.
¿Y ahora qué?

Paco10 dijo...

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los inspectores de Hacienda responsables de la investigación de importantes casos de fraude, entre ellos la 'trama Gürtel' o el 'caso Urdangarin'".

Esto si que lo hacen bien. Solucionar otros problemas no saben, pero lo que les puede resultar molesto, mejor fuera

miguel dijo...

Buen periodista y por lo visto también buena persona. Es una pena que público haya desaparecido cuando más falta hacía.
Parece ser que en principio habría que empezar pidiendo explicaciones a las CCAA, casi todas ellas gobernadas por el PP con holgadas mayorías. De todas formas creo que por mucho que los pocos buenos periodistas nos desmigajen el pan, y por años que pasen, al final la culpa siempre será de Zapatero.
En principio parece que hoy ya se habla del 5.8% en lugar del 4.4% previsto, lo que no se sabe, porque no interesa que se sepa hasta después de las elecciones andaluzas, es que es lo que Dios mandará esta vez para llegar a esa cifra
Un saludo.