viernes, 16 de marzo de 2012

LA SANIDAD ESPAÑOLA EN GRAFICOS

Por I. Escolar
¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).


La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.

2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
Fuente: Eurostat 2008.


Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental.

3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…).
Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar).


La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.

¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.

6 comentarios:

Wafah dijo...

Es cierto que no es una sanidad cara y que es de bastante buena calidad, quitando las consabidas listas de espera, pero el problema es el deficit tan brutal que acumulan las CC.AA. y eso va a hacer que tengan que recortar de donde nadie quiere: Sanidad y Educación o establecer algún tipo de copago o repago. Esperemos que no se note mucho en la eficiencia de los servicios.

Un saludo.
Visita mi blog El Crisol: Pinchitos morunos de cordero

miguel dijo...

Acababa de leer este mismo artículo y efectivamente demuestra que nuestra sanidad es una de las más eficientes y baratas del mundo.
Esperemos no conformarnos con que la destrocen estos manos tijeras.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Hay tres cosas, que para mi deberían ser intocables por ley: LA SANIDAD. LA EDUCACION Y LA DEPENDENCIA.
El déficit es el que es y las CC.AA. pedían a gritos las transferencias. Pues ahí las tienen y quien no haya hecho una buena gestión, debería también por ley, ser juzgado.
Saludos

trillian dijo...

Eso seria efectivamente un REPAGO porque pago se hace todos los meses cada currante, autonomo etc...o es que quieren hacernos tontos,..y encima salimos baratos qué mas quieren si la mayoria de la gente no va nunca al medico exceptuando cronicos o gente mayor con sus achaques, qué han cotizado toda la vida, y que tienen super pagado los medicos qué puedan usar ahora; qué pretenden que paguen dos veces?, a santo de que? que vean en que se malgasta lo que todo el mundo paga y que se dejen de inventos,que recetan montones de medicinas que la gente amontona en casa y terminan en la basura.

Que recorten de tanto lastre que tienen por ahi, donde hay mucho que recortar sin ser de donde ni deberian ni por asomación pensar en recortar.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Yo también creo que no se puede ni se debe recortar ni en Sanidad ni en Educación. Necesitamos una sanidad gratuita y eficiente, la teníamos y se la van a cargar, no porque sea cara si no porque no quieren recortar de otros sitios, por ejemplo TV autonómicas, duplicidad de servicios, eventos etc, etc.
Un abrazo de Marisa

El guachimán dijo...

Ya desde 2007 o incluso antes se veía que los males económicos de España eran estos: abusos y ganancias desorbitadas de la banca y los sectores financieros; excesos mil del sector de la construcción; despilfarro y gasto descontrolado del dinero público por parte de una clase política que no tenía que responder de nada (parece que esto, por fin, va a cambiar) y fraude fiscal desmesurado. En lugar de atacar a estos males y exigirse a sí misma responsabilidades, nuestra clase política -toda- ha arremetido contra los servicios públicos e incluso intenta convertirlos en un negocio más.