sábado, 28 de abril de 2012

ALGUNAS DE LAS MENTIRAS DE UN GOBIERNO QUE ANTES ESTUVO EN LA OPOSICION


(Resumen de Prensa y Agencias), Por Paco10
La presidenta de la AVT: "Las víctimas nos sentimos traicionadas y engañadas"


 Pedraza ha relatado que Fernández Díaz le ha garantizado que el Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA y le ha transmitido su compromiso de que las víctimas serán informadas previamente de cualquier decisión que se pueda adoptar sobre los presos terroristas.

Amaiur ve "chantaje y coacción" en el plan de inserción de presos planteado por el Gobierno

La coalición independentista señala en un comunicado que los reclusos de ETA "no están en prisión como consecuencia de un desarraigo social", sino de "un conflicto político" y "no necesitan medidas de reinserción social". "Lo que es necesario es resolver el conflicto político que les llevó a prisión y las consecuencias por él originado, entre ellas su situación de privación de libertad. Para ello, es imprescindible abordar un dialogo incluyente", agrega.

Amaiur destaca que lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debería hacer de manera inmediata" es "dejar sin efecto la inhumana política penitenciaria" que se aplica a los reclusos de ETA y trasladar a todos "a Euskal Herria". Reclama también la excarcelación de los gravemente enfermos, de los que siguen en prisión a causa de la doctrina Parot y de los que han cumplido las dos terceras partes o tres cuartas partes de sus condenas.

La coalición abertzale emplaza al Gobierno a que, "sin demora, abandone las posiciones de negación y vulneración de derechos y realice de manera responsable su aportación a la resolución del conflicto".

Cuando el PP rechazaba la subida del IVA por "inútil"

El Gobierno, como va siendo habitual, vuelve a hacer lo contrario de lo que predicaba. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado, con total naturalidad, una subida del IVA para el año 2013 con el fin de recaudar 8.000 millones de euros, sin acordarse de que hace dos años desde el PP pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció el aumento del IVA.


Mariano Rajoy como líder del PP abanderó la campaña en contra de la subida del IVA anunciado por el anterior Ejecutivo. Desde Génova utilizaron toda su artillería pesada en contra de una medida que tachaban de inútil. Incluso desde el PP de Madrid pusieron en marcha la campaña "No más IVA" y salieron a la calle en busca de firmas para impedir que la medida siguiera adelante, Rajoy y Esperanza Aguirre acudieron juntos a Leganés para simbolizar el inicio de la campaña estampando su firma. Por cierto, Aguirre envió por Correo al presidente Zapatero 40 cajas con más de 410.500 firmas contrarias a la subida del IVA.

Ahora, dos años después, nadie del PP querrá acordarse de las palabras dichas, pero las hemerotecas están para eso. Lo que no lograremos saber es como se puede pasar del "No más IVA" al "Más IVA" sin despeinarse por el camino.

Soraya Sáenz de Santamaría, entonces portavoz del PP en el Congreso, ahora vicepresidenta del Gobierno:

"Asuma su responsabilidad, haga una política coherente, y deje sin efecto la subida del IVA. Mire, le he oído decir que las medidas económicas, que todas, tienen pros y tienen contras. La subida del IVA tiene pros, todos para el Gobierno, y contras, todas para los ciudadanos" (10/03/2010)

Cristóbal Montoro, entonces portavoz de economía del PP, ahora ministro de Hacienda y Administraciones Públicas:

"Expresar el no más rotundo, más firme, a la subida del IVA, un no por ser perjudicial para la crisis económica y para la recuperación del empleo en España, un no por ser ineficaz, es decir, así no se proveen más ingresos para el Estado y un no por ser profundamente injusto"(16/03/2010)

"Perjudicará al consumo, cuya caída está en la raíz de la crisis que estamos atravesando, perjudicará al empleo, traerá más paro, puesto que llevará contra las cuerdas a pequeñas y medianas empresas, a autónomos y en definitiva dará una situación todavía más compleja y más difícil." (16/03/2010)

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid:

"Y como partido, señoría, hemos anunciado que nos vamos a rebelar contra la subida del IVA. Rebelarse, como dice el diccionario de la RAE, es oponer resistencia. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer"(16/03/2010)

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP:

"Hay que recordar que la subida del IVA a quien más perjudica es a las rentas más bajas, y ¿Cuánto espera recaudar Rodríguez Zapatero precisamente por subir el IVA? Pues lo que va a hacer es penalizar el consumo de familias y abocar a muchas familias españolas a incrementar cada vez más la economía sumergida" (17/04/2010)

Mariano Rajoy, líder de la oposición, ahora presidente del Gobierno:

"La subida del IVA es un sablazo de mal gobernante a los ciudadanos que ya están pagando muy duramente la crisis. La subida del IVA es injusta porque perjudica a quien menos tiene. La subida del IVA es inútil porque no servirá para atajar el déficit (...). La subida del IVA es contraproducente porque es un nuevo jarro de agua fría en una economía que ya está congelada y cuando tomemos un café y vemos que nos cuesta más y cuando paguemos más por la comida, por la ropa, por los libros del colegio o por el transporte, cada una de esas subidas que vamos a tener en nuestra vida cotidiana serán subidas que tienen un único responsable, el señor Rodríguez Zapatero." (18/04/2010)

Nuevo récord de parados: 5.639.500

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año registra un aumento de 365.900 desempleados


El dato de la EPA del primer trimestre de 2012 se esperaba malo, pero ha sido peor. Los datos de empleo y paro ponen en evidencia que la vuelta a la recesión de la economía española pasa una factura muy elevada. No hay resquicios para el optimismo en unos datos que muestran una destrucción de empleo y un aumento de paro que sólo se ven superados por los registrados en el que ha sido (hasta ahora) el peor momento de la crisis: el final de 2008 y el comienzo de 2009.

Primero, los datos más generales. Las cifras de la EPA apuntan a que en los tres primeros meses de 2012 el desempleo subió en 365.900 personas, lo que lleva la cifra total de parados a 5.639.500, una cifra nunca vista antes en la serie histórica. La tasa de paro sube hasta el 24,44%, con lo que se queda muy cerca del récord histórico marcado en 1994: 24,55%.

No sólo sube el paro, sino que además cae el empleo: es decir, no sólo hay trabajadores que pierden su puesto, sino que el propio puesto de trabajo se destruye. Los datos de la EPA dan una caída en la ocupación de 374.300. Que se destruyan más puestos de trabajo que parados nuevos hay pone de manifiesto que se reduce la población activa, la que está en edad de trabajar y quiere hacerlo. Es decir, avanza el desánimo entre los ciudadanos, y muchos tiran la toalla después de perder su empleo o de no encontrar trabajo.

Con todo, estos datos convierten al primer trimestre de 2012 en el tercero peor de la serie que recoge la EPA. Sólo el último trimestre de 2008 y, sobre todo, el primero de 2009, fueron peores: fue el momento más duro de la crisis.


Sanidad no descarta retirar el aborto de la cartera básica de servicios

Según las clínicas para la interrupción del embarazo, esta prestación "no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas"

No es un asunto prioritario para el Gobierno y se analizará cuando toque, incluyendo la posibilidad de excluir el aborto de la cartera basica de servicios. Fue lo que les trasladó la directora general de la Cartera Basica de Servicios y Farmacia, Sagrario Perez, a los representantes de las clinicas acreditadas para la interrupcion del embarazo en una reunion que mantuvieron el pasado miercoles.
Según las clínicas, Pérez les explicó que la prestación sanitaria por el "aborto provocado no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las comunidades autónomas" y que éste asunto se abordará "cuando toque" como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios. El encuentro, recuerdan, tenía por objeto abordar las "irregularidades" que a juicio de las clínicas se están produciendo en la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

ACAI presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud el que aborde las "disfunciones" de la ley cuando "llegue el momento" para que las autonomías "hagan suya la norma". Durante el encuentro la asociación entregó un informe a la directora para que considere los problemas detectados por los centros cuando el Ministerio decida abordar la prestación sanitaria de aborto provocado. Según ACAI, Pérez les informó de que la reforma de la ley del aborto es competencia del Ministerio de Justicia y que a Sanidad le corresponde únicamente abordar el aborto provocado, en el marco de una prestación sanitaria más. Por ello, la asociación ha asegurado que pedirá reunirse con representantes de Justicia para conocer los términos en los que se pretende realizar la reforma anunciada.
Que el aborto deje de ser una prestacion básica es una de las reivindicaciones de los colectivos antiabortistas que le han recordado a la ministra Mato que no es de recibo que se siga financiando el aborto con la que esta cayendo. Le piden que la reforma de la ley lo elimine de la cartera básica.

La Comunidad Valenciana privatizará todos los hospitales públicos a partir de 2013

El Gobierno de Fabra trabaja en la elaboración de un nuevo modelo sanitario para extender la gestión privada para ahorrar alrededor de 443 millones de euros al año

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, el vicepresidente y portavoz valenciano, José Císcar, quien ha explicado que los servicios que actualmente están externalizados y los que forman la ''cartera suplementaria'' "se agruparán de manera integral, dentro de cada departamento -de salud-, para ser adjudicados a un único gestor" mediante el sistema de "diálogo competitivo", previsiblemente. El también conseller de Presencia ha destacado que "el modelo sanitario español no da para más", y ha advertido de que "o aplicamos la colaboración público-privada o tendríamos que subir los impuestos a los valencianos del orden de 500 euros anuales por cada ciudadano". Así, estas medidas sirven para garantizar la "sostenibilidad" del sistema sanitario que "continuará siendo universal, pública, gratuita y de la máxima calidad".

En el actual modelo sanitario valenciano, la Generalitat controla en 18 de las 24 áreas de salud la gestión del personal y la construcción y equipamientos de los centros, y tiene externalizados en hospital y atención primaria los servicios no sanitarios -como limpieza, logística, mantenimiento, cocina, etc- y el transporte sanitario, excepto el SAMU, la oxigenoterapia ambulatoria y las resonancias magnéticas -conocido este paquete como ''cartera suplementaria''-. Por su parte, la Generalitat se hace cargo del capítulo de gastos de personal, de las inversiones en nuevas construcciones y adquisición de equipamiento.

Tras esta precisión, Císcar ha apuntado que el cambio de modelo supondrá la agrupación de los servicios externalizados, los de la cartera suplementaria y la gestión de la farmacia de receta y el transporte sanitario "entre otros", de cada área de salud -de las 18 que controla directamente- en una sola licitación y bajo una sola gerencia. En este sentido, ha apuntado que "toda la planificación sanitaria se deberá hacer de acuerdo con la Conselleria de Sanidad". En este apartado de licitaciones cabe la posibilidad de hacer lotes con los departamentos de salud, aunque eso no quiere decir que se vayan a fusionar. "No se va a fusionar el mapa de la salud valenciana", ha declarado. Además, los adjudicatarios deberán abonar un canon de 180 millones en concepto de alquiler de las instalaciones y el plazo de negocio será de 10 años prorrogable cinco años más. Císcar ha explicado que este cambio permitirá ahorrar 443 millones al año -263 millones al año de los servicios no sanitarios y sanitarios más el canon de 180 millones-.

Y además....................

-Sanidad abre expediente a las farmacéuticas que suscribieron la subasta de la Junta

-¿Por qué el Gobierno retrasa la publicación en el BOE de los recortes en sanidad?

-Los usuarios pagarán parte de las prótesis, productos dietéticos y transporte

-La Generalitat propone cobrar por la manutención en los hospitales

-Ana Mato: ''Todos los españoles tienen derecho a la sanidad pública universal y el resto, a la asistencia básica''

-Bruselas quiere clarificar si la imposición de un seguro obligatorio para residentes no españoles es compatible con la ley europea

-Feijóo se compromete a mantener las tasas universitarias entre las más bajas del país

-Médicos objetores: dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria

-Los cuatro responsables de Sanidad niegan trato de favor a Dorribo

¡....... Lo dejo por ahora...... tengo gana de vomitar.!

9 comentarios:

El guachimán dijo...

Van demasiado deprisa, Paco, se han creído que mayoría absoluta es poder absoluto y no es ni mucho menos así. En España, dadas las características de la crisis, se debería hacer un gran pacto entre todos los sectores políticos, sociales y económicos, algo parecido a los pactos de la Moncloa, que recordarás, en el que entre otras cosas se abordase la gran cuestión, esa que los poderes económicos y políticos no quieren abordar: el reparto de las cargas y sacrificios de la crisis, con su parte alícuota y correspondiente a banqueros, políticos, corruptos, financieros, empresarios, cosa de la que no quieren ni oír hablar. Pero es inexcusable, porque cargarlo todo sobre los derechos y las espaldas que ya han sido más castigadas no va a colar. No ver esto es de una gran irresponsabilidad, porque, si se empeñan en el procedimiento de apretar las tuercas, aquí se va a armar algo, solo hay que ver esos datos que tú nos das. Por cierto, hace unos días, en mi blog, me comentaste algo acerca de la subida de las tasas universitarias y no te respondí entonces por mil razones. En líneas generales, como en todo, estoy en contra de lo antisocial que puede ser la medida, pero el asunto de la universidad, de cómo llegan algunos alumnos allí y de la facilidad que tienen para permanecer algunos que no tienen condicones para estar o no dan un palo al agua es complejo y también debe afrontarse, porque lo pagamos en dinero y pérdida de prestigio. Perdona este comentario tan largo.

trillian dijo...

Paco,lo comentaba yó en estos días
viene suba del iva y ya ves lo qué han tardado en anunciarlo,
¿porqué lo dicen con tanta antelación?será porqué quieren que nos pongamos acomprar este año como locos, para no pagar la suba del iva el proximo año!!!!!, vaya ud. a saber sus intenciones.
Viendolo todo junto como está en tu articulo, es cuando menos acojo........nante.

Dice la sra. Saénz de Santamaría:
Si dejase el país como el PSOE me daría vergüenza salir de casa, pues yo creo que va tener que tragarse sus palabras, porqué lo va ha dejar mucho peor,porqué las medidas qué estan tomando, sin precedentes todas contra el pueblo, van a llevar al pais a situaciones en las familias de miseria, ¿donde están las medidas contra el paro?al contrario sigue subiendo y de que forma .
Lo de la comunidad Valenciana de verdad que ya no tiene nombre, pero lo por es qué los que la han saqueado inpunemende anden a sus anchas y con una chuleria que debería caerseles la cara de vergüenza.
Cuando deberían de tomar ejemplo del Rey y pedir disculpas,pero para eso hay que tener clase y esos son unos borregos».
Lo de sanidad va quedar peor que en tiempos de la pos guerra, resulta qué la salud ahora va ser un negocio......vivir para ver, lo nunca visto en este pais ni en dictadura.
Saluditos.

MaryC.

Paco10 dijo...

"El guachimán", que para los que no hayais entrado en su blog, os lo recomiendo. Estando de acuerdo contigo, puedo puedo añadir más. Pero la verdad, es que nunca me he sentido tan impotente políticamente como me siento ahora y nunca se ha llegado a este nivel de prepotencia y de injusticia social en los 30 últimos años. Y todavía me siento más inútil y más impotente cuando hay quienes siguen sin darse cuenta que cuando toman medidas de estas, les van a afectar de una u otra forma..... Tendremos tiempo, por lo menos de "desfogarnos" por aquí.
No te preocupes por no haber contestado a mi comentario, es algo que entra dentro de la mayor de las normalidades. Y aprovecho yo también para decirte que "garbanzos negros" y "aprovechados" existen en todas partes y a esos es a los que hay que pedirles cuentas, (como habría que pedirle responsabilidades a la Banca y no a los currantes de a pie) pero si habíamos llegado a un apreciable grado de igualdad en cuanto al acceso a los Estudios Universitarios, ponerle trabas ahora, no parece de recibo. Estoy convencido que amparándose en "la crisis" se creen legitimados para hacer lo que les da la gana y los Tribunales correspondientes deberían actuar, pero ya, o esto se va al traste y creo que también compartimos eso.
Tu comentario Pablo, no solamente es correctisimo en extensión y argumentación, sino que es un lujo para este Blog.
Un saludo y a ver si puedo conseguir leer alguno de tus libros, aunque "El lado oscuro", creo que es así el título, lo tengo como libro electrónico desde hace bastante.

Paco10 dijo...

Trillian, pues esto es lo que hay y a tragar con lo que los "Señoritos" quieran, pero no creo que sea de recibo que mientan y manipulen como lo hacen, mientras los que más tenían siguen acumulando y a los demás nos siguen ahogando, como no es de recibo que un pensionista gane menos este año que en 2010 y sigan diciendo que han subido las pensiones........... para mandar a alguien a tomar por..............
Saludos

Wafah dijo...

Si hay algo que hay que ser en esta vida es congruente, y no se puede decir una cosa antes de las elecciones y hacer una cosa distinta despues porque eso se llama mentir a los ciudadanos. Con eso lo digo todo.

Saludos.
Visita mi blog El Crisol: La verdad sobre el Sahara marroquí

José Luis Valladares Fernández dijo...

El Gobierno actual no tiene que hablar tanto y sí hacer algo más. En tiempos de Zapatero el Congreso aprobó que Gobierno negociara la paz con ETA.
Si es verdad que no van a negociar con ETA, que anulen ya esa autorización. Con la mayoría absoluta que tienen, les resultará muy fácil.
Cuando no lo han hecho, es que algo se traen entre manos.

Saludos cordiales

Paco10 dijo...

Hola José Luis. Agradecido por tu participación en este blog y por visitarme y en segundo lugar ¡gracias!, porque leo algo que yo pienso en tu comentario y recuerdas (al Gobierno de Zapatero se le olvidó explicarlo y a Rajoy le interesó olvidarlo) que las posibles negociaciones con ETA se aprobaron en el Parlamento y en respuesta y como una de las deslealtades y traiciones más grandes que recuerdo en la democracia, se lo demostraron con manifestaciones conjuntas con la AVT y en actos públicos donde les importó un rábano lo que decían con tal de desgastar al Gobierno de turno.
En fin José Luis, que sin entrar en el tema a fondo, porque no viene a cuento...... o si, yo siempre he sido partidario de dialogar, de negociar, de hacer lo que haya que hacer y dejarnos de heroicidades absurdas y tratar de terminar con estos asesinos, sin más, con tal de evitar una sola muerte. Para mi eso es suficiente y confio y he confiado siempre en que todos los Presidentes del Gobierno hiciesen lo necesario para terminar con esa lacra y me da igual la forma e incluso el método. Ya sé que no es lo politicamente correcto, pero es que a mi lo de "la corrección política" a estas alturas me la trae al pairo.
Un saludo

Sergi dijo...

Como dice el dicho:

"Puedo prometer y prometo que por .. .... .. .. ....".
Parece que se confunde "Mayoría Absoluta" por "Régimen Autoritario". Porque para jodernos la existencia a las clases media y baja para eso enseguida se ponen de acuerdo y gobiernan a golpe de decreto. Pero si hasta estaban a punto de penalizar la resistencia pasiva !!!
¿Pero que cachondeo es este?.

España se hunde sin remedio y estos solo están acelerando el proceso.

Un saludo.

Paco10 dijo...

Amigo Sergi: Uno de los inconvenientes graves que existen en las "mayorías absolutas", es precisamente el que no las sepan administrar y que el "ego" pueda más que la razón. Esto suele ocurrir en cualquier tendencia y no es propiedad privada de nadie, pero si además existen rescoldos autoritarios entre sus filas, puede ser muy peligroso. Yo como tu también digo ¿Pero esto que m....... es?.
Un saludo