jueves, 19 de abril de 2012

DE CUANDO EL ALFEREZ DE NAVIO JUAN CARLOS DE BORBÓN Y YO COINCIDIMOS NAVEGANDO


Por Paco10
Eran unas jornadas de navegación, que con motivo de la "I Semana Naval de Barcelona" hacían muchos de los barcos de la Armada Española y en el Buque Insignia, el Crucero Canarias, viajaba un tal "Juan Carlos de Borbón", con rango de Alférez de Navio, creo recordar.

Era un joven militar, alto, simpático y que por razones que personalmente desconocía, no hacía los mismos cometidos que los demás militares de su grado, pero de verdad que ni me importaba entonces ni me importa ahora. No sabía nada de él y muy poquito de "Los Borbones" y por si fuese poco, nadie informó de su presencia ni de sus ascendientes o de la importancia que podría tener en la vida política española. Era alguien especial, al que tomábamos como tal, pero sin saber muy bien porqué. Recuerdo que no le gustaba nada que nos levantásemos cuando él pasaba si permanecíamos en cubierta en las horas libres y con una sonrisa y un gesto nos indicaba que siguiésemos en nuestra posición.

Como he dicho antes, Él no hacia las guardias como los demás y permanecía durante la navegación en el Puente del Jefe del Estado Mayor, que estaba situado sobre el "normal" y sobre la Estación Radio Nº 1 en la cual cumplía yo con mis obligaciones como Radiotelegrafista. En unas maniobras desde Barcelona a Palma de Mallorca escoltábamos al Cabo S. Roque de la Transmediterránea y a mi me fue asignado el puesto circunstancialmente, en el "alerón" del Puente del Jefe del E. M. No había forma de comunicar con aquél aparato que me habían dado con el barco escoltado y continuamente repetía llamadas intentando que alguien desde allí me pudiese responder. Comunicar no lo logré, pero en medio de la travesía salió "Juan Carlos de Borbón" interesándose por mi función allí. La verdad es que ni yo mismo sabía cual era, salvo la de comunicarme con el Cabo S. Roque, pero sin una función especifica concreta. Salí del trance como pude y amablemente me puso la mano en el hombro y volvió al interior.

Unos dias después me tocó de forma "voluntaria-forzosa" asistir a una conferencia que precisamente daba "D. Juan Carlos de Borbón" en la Via Layetana. Nunca en mi vida había visto tantos galones juntos ni los he vuelto a ver y lamento no poder decir de que iba todo aquello, porque ni del título me acuerdo. Temas políticos que no entendía y que el sueño que llevaba encima podía más que los importantes argumentos que seguramente expuso allí.

Hace ya unos cuantos años de esto y se me ha ocurrido plasmarlo aquí ahora, habida cuenta de los comentarios, noticias, críticas, argumentos a favor y en contra de la conveniencia de tener a un Rey como Jefe de Estado o no, la conveniencia de un régimen Monárquico o no etc etc. Los seguidores de este Blog, se habrán dado cuenta que nunca me he pronunciado al respecto y si esperan que lo haga ahora, pues siento defraudarlos porque no lo voy a hacer, porque no lo sé, y porque no tengo nada contra los representantes de la Monarquía que tenemos y otra cosa diferente es cual sería el régimen más adecuado.

Lamento que haya ocurrido lo ocurrido con El Rey y lamento que a estas alturas tenga que pedir perdón por algo que él mismo ha dicho no haber hecho bien y eso a mi particularmente me llegó. Seguramente es que no estamos acostumbrados a estos hechos que debieran ser habituales y hasta éticamente obligados, pero no es asi.

Permítame Majestad que desde este humilde blog, no apruebe ni desapruebe su conducta, porque no me considero capacitado para ello y permítame expresarle mi más sincero agradecimiento por la lección que ha dado a una gran cantidad de políticos, que en lugar de tener el valor de pedir perdón, tienen la cobardía de colapsar Juzgados.

7 comentarios:

El guachimán dijo...

Es lo que te comentaba en mi blog el otro día, Paco: el gran problema de los antimonárquicos o los republicanos hoy en España es que tampoco pueden presentar una alternativa mejor que la monarquía. Esa alternativa tendría que salir de la clase política y ¿puede alguien decir que es más fiable? Por el contrario, la Casa Real suele dar muestras de tener más reflejos, mira ahora sin ir más lejos: ¿cuántos políticos que han hecho cosas bastante más gordas no solo no han pedido perdón, sino que además andan por ahí con ínfulas? Mira Camps, o Fabra, por ejemplo. Detalles así le dan respaldo.

Paco10 dijo...

No tengo más argumentos que el de darte la razón. Apuntarse al "oportunismo" de una mala elección en la conducta del Rey para tratar de abrir ahora nada menos que un debate sobre el Régimen que deberíamos tener, me parece que descalifica a los que andan ahora incluso cuestionando la posibilidad de un "heredero tonto". Seguimos con una clase política de un perfil demasiado bajo y que nada tiene que ver con la que comenzó su andadura en esta democracia, a pesar de los escollos que había que evitar y no poder desarrollar todos los programas ideológicos.
Un saludo

trillian dijo...

Qué calladito lo tenias Paco jaaja Tú "amigo " del Rey.
Pues yó pienso qué no tenía qué haberse disculpado por nada, tiene 73 años creo,(por cierto bastante mayor que tú,)
y tiene derecho a "jubilarse" Tambíen, ademas para eso tiene al hijo que hace su trabajo muy bíen, que no es nada TONTO y si lo fuera (como dice el suso dicho ese)
para eso hay mas en las lineas sucesorias.
tiene derecho a irse unos días si le apetece, y creo qué fué invitado ademas, todos sabían donde estaba, no fué a escondidas, creo que tambíen tienen derecho a su privacidad.

Lo qué si le recrimino yó es que se fuera de caceria , de elefantes o de zorros es igual , a mi ese deporte ....como qué no.

Por cierto Paco si eres algúno de esa foto, creo que eres el 2º por la derecha ...ah que si je.

Saluditos

Wafah dijo...

Yo creo que tan malo es pasarse como no llegar. No es de recibo está campaña de desprestigio de la monarquía a la que se han apuntado gran parte de la prensa y un sector extremista de la izquierda española, pero tampoco es bueno que pasemos de puntillas sin poner de manifiesto cuando el Rey se equivoca.

En la situación en la que está este país y con los esfuerzos que se estan pidiendo a los más desfavorecidos, fotografías como la del Rey con el rifle y un elefante abatido no son de recibo. El mismo se ha dado cuenta y con solo 11 palabras lo ha admitido: "Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Es un gesto que le honra, y como bien dices, Paco, sería bueno que los politicos aprendieran a pedir perdón cuando se equivocan, cosa que no hacen nunca. El Rey ha dado una lección de humildad y eso es de agradecer.

Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Harira, la sopa nacional de Marruecos

Paco10 dijo...

Trillian no le quites años. tiene alguno más y yo bastantes menos, eso es cierto. Nada que añadir a tu comentario, porque está en la línea de lo que pienso yo también.

Paco10 dijo...

De acuerdo Wafah con tu comentario, aunque no me ha quedado claro eso de "un sector de la extrema izquierda española". Y es que la verdad que no conozco a la "Extrema izquierda pública", si es que existe. He oído a los que no son partidarios de un régimen Monárquico expresarse, pero con todo el respeto sobre el particular y están en su derecho. Pero como tú dices ni callarse, ni pasarse. No es el momento oportuno de abrir debates de este tipo, opino yo.
Saludos

Paco10 dijo...

PARA ELISA DE URUGUAY:
Te he dejado un comentario en la entrada "Mi Linfoma y yo X", en cualquier caso puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico: puma10@gmail.com un saludo y mucho ánimo y fuerza