lunes, 16 de abril de 2012

DÑA CRISTINA NOS QUIERE GOBERNAR......... EMPEZANDO POR YPF-REPSOL


Como éramos pocos parió la abuela. Eso es lo que diría un castizo refiriéndose a las actuaciones de la Presidenta Argentina,Cristina Fernández de Kirchner , tras anunciar "la recuperación de YPF" o lo que es lo mismo la "nacionalización" de la petrolera al quedarse con el 51% y repartir el otro 49%.

Opiniones de todos los gustos y colores sobre el particular y el Gobierno sin saber que camino tomar desde hace una semana. Yo no sé si esto lo contemplaban los dirigentes del PP y su Presidente, cuando decían que iban a hacer de España que fuese un Pais respetado y creible, vamos que íbamos a hacernos los dueños del mundo mundial, como debió pensar un Presidente del Gobierno del mismo partido a raiz de una reunión en las Azores y es que los sueños imperialistas no se llevan, ni están de moda. Cada cual en su casa y Dios en la de todos.



Dice el Ministro de Industria, en rueda de Prensa conjunta con el de Asuntos Exteriores, que es "una pésima noticia para Argentina y una pésima medida para España", y para el resto. Lo mismo los argentinos no piensan lo mismo y hasta puede que se sientan esquilmados o sencillamente robados. Yo no lo creo, pero ellos puede que si. También dicen que es una actuación "hostil" contra España y los españoles y además amenazan con tomar medidas contundentes....... a ver si nos metemos en las Malvinas y la líamos, que yo creo que con la Isla de Perejil cumplimos el cupo de conquistas de este siglo.

Bromas aparte, la verdad es que cuando los bomberos acuden al norte el fuego se reaviva por el sur y algún pirómano aislado asusta por el centro. No teníamos bastante con la dichosa crisis, disculpa y argumento para casi todo, aunque se trate del Estado del Bienestar, ni con la cacería Real de elefantes y la correspondiente rotura de fémur que obliga a un implante de prótesis de cadera, un disparo en un pie de un nieto del mismo Rey y un "yerno real" que seguirá presentando documentación solicitada por el Juez, si es que no ha acabado, y el Alcalde de Santiago de Compostela, adscrito al PP, tiene que dimitir, imputado ¿como no? por presunta corrupción, cuando a la Presidenta de la República Argentina se le ocurre urgar en la herida "Patria" y muerde la mano que algún rescaño de pan le ha dado. Lo mismo podiamos nosotros nacionalizar al "vidente" Acebes y al "pelotero" Messi y por qué no devolvérselos envueltos en celofán escoltados por algunos "egregios" argentinos que pululan por estas tierras desde hace años, hablando y opinando de lo divino y de lo humano, que eso se les dá de maravilla. Es una idea, nada más
Opiniones más serias y muchísimo más autorizadas dicen, entre otras cosas que:
"Argentina se haría un flaco favor a sí mismo si toma una decisión que pudiera ser interpretada en los mercados como petropopulista", apuntaba el el catedrático de Recursos Energéticos de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo en declaraciones a Europa Press, cuando el Gobierno Argentino daba el primer paso para la expropiación de la empresa, la semana pasada.

Según este catedrático, Argentina "tiene que tener muy en cuenta que va a necesitar la colaboración de compañías internacionales e ingentes cantidades de dinero, del orden de 29.000 millones de euros al año", para extraer los recursos no convencionales de crudo y gas que alberga el país. Pero a cambio de esa inversión millonaria —todo un dineral para Argentina—, el Gobierno tomaría directamente el control del yacimiento de gas pizarra de Vaca Muerta, el tercero de hidrocarburos no convencionales más grande del planeta con un valor de mercado estimado superior a los 250.000 millones de dólares. Hoy, Cristina Fernández ha dado un paso al frente para llevarlo a cabo.

Para Repsol las consecuencias son nefastas: YPF es la joya de la Corona: supone el 20% de sus activos y el 60% de su producción. En 2011 YPF supuso el 28% del resultado de explotación del grupo Repsol. Los expertos creen que la empresa española perdería 15.000 millones de euros. Pero los efectos irían mucho más allá: habría despidos y la economía española se resintiría aún más.

El petróleo y los "petroleros" si no nos j......... de una forma lo hacen de otra.

4 comentarios:

trillian dijo...

Esta Sra."oportunista"ve como Repsol ha descubierto nuevos pozos petroliferos, muy importantes... por lo visto, pero para descubrirlos hay qué gastar muchos millones primero, y claro es muy facíl venir ahora y dame el 50%, seguramente al precio de expropiación que a ella le viene en gana.

Pero me imagino qué debe haber unos contratos firmados de parte y parte que habrá qué respetar.
Por otro lado Repsol es una empresa privada, y muy poderosa, ...sabrá defenderse, pues sabian muy bíen donde se metian (en un pais inestabele) como toda centro y sur america.

Aunqué conociendo esos paises, qué quieres qué te diga, nada me extrañaría que los contratos se los saltasen a la torera.
«Viva America»

Saluditos.

Paco10 dijo...

El "Populismo" a veces tiene su exito inmediato y finalmente pagamos todos las consecuencias y la historia está llena de hechos de esta índole. En América hay quien sabe a qué juega y lo que se juega y hay quien las informaciones torcidas le pueden...... como casi en todas partes, aunque ahora lo que toca es Argentina y esto acaba de empezar. Ya lo verás.
Un saludo Trillian

Wafah dijo...

No seré yo la que defienda la actuación de Argentina en este asunto ya que está incumpliendo todas las normas internacionales sobre el comercio y está atacando directamente a la seguridad jurídica de los posibles inversores, pero tambien hay que decir que Repsol es una multinacional y que envolverse todos en la bandera española para defendernos de esta "humillación patria" me parece excesivo.

¿Que es lo que me ha dado a mi Repsol? ¿Tal vez por ser española me pone la gasolina más barata cuando voy a llenar el deposito? ¿O Telefonica me cobra menos por el ADSL? ¿O tal vez el Santander me va a cobrar menos comisiones? Estas empresas van a hacer negocio y a mirar por sus intereses así que se busquen la vida. Alguien se ha ocupado de nosotros los currantes cuando nos han subido los impuestos a traición, cuando nos han subido la tarifa de la luz, el butano, etc? Si se le ha acabado el negocio de Repsol en Argentina que se busquen otro... verás que rapido lo encuentran y sino está la solución más facil, subo la gasolina y listo...

Saludos.
Visita mi blog El Crisol: Leyendas de la Alhambra (2) – Sala de los Abencerrajes

Paco10 dijo...

Yo Wafah, comparto una buena parte de lo que expones en tu comentario y desde luego estoy de acuerdo en su totalidad en lo que se refiere a los beneficios que "directamente" me haya dado REPSOL o cualquien otra multinacional. El caso es que en este caso alguien no está cumpliendo lo pactado y ello nos afecta negativamente a todos, porque afecta a la economía del Pais y tal como están las cosas no es para tirar cohetes precisamente.
Saludos