sábado, 12 de mayo de 2012

R.RATO. NI "GURÚ" DE LA ECONOMIA, NI "MILAGRERO" SALVADOR DE NADA.

TOME NOTA SR. RAJOY. NI RATO ERA UNA SALVACIÓN DE NADA NI VD. LO ES DE ESPAÑA. ESTE PAIS ES DE TODOS Y O LO SACAMOS TODOS ADELANTE O SE VA AL GARETE
Por Paco10
Rodrigo de Rato y Figaredo (18 de marzo de 1949, Madrid) Fue vicepresidente segundo del gobierno y ministro de Economía entre 1996 y 2004. Después ocupó el cargo de director gerente del FMI hasta su dimisión el 19 de junio de 2007. Dirigió el grupo financiero Bankia desde 2010. El 7 de mayo de 2012 anunció su dimisión. Evidentemente, nacer en el seno de una familia no solamente bien acomodada, sino conservadora y muy rica hace que los títulos sean bastante más asequibles, que los doctorados y masters se acumulen y se haga acopio de cargos, aunque los méritos hayan sido los justitos.
Este sería un resumen de muchos resúmenes de la biografía del que hace unos días dimitiese de la Presidencia de Caja Madrid o lo que es lo mismo de Bankia. Parece que la entidad resultante de la fusión de Caja Madrid con otras, no se ha recuperado ni han sabido gestionarla aquellos "cerebritos" que estaban obligados a ello y tenían esa responsabilidad, se supone, como máximo objetivo.

 Posiblemente hayan hablado y yo no los haya oído, pero algo deberían decir al respecto, tanto la Sra. Aguirre como el Sr. Gallardón, actual Ministro de Justicia sobre los últimos acontecimientos de aquella Caja, que se ponía como ejemplo y por la que ellos parece ser, lucharon por controlarla, la una desde la Presidencia de la Comunidad y el otro desde la Alcaldía Madrileña. Nada he oído ni leído y repito que la culpa habrá sido mía pero me hubiese gustado saber cual era su opinión.

Lo del tal Rodrigo Rato, ya es algo que va a formar parte de la historia, porque aquellos que pensaban en él, como en el "salvador" de la crisis, el Presidente de la Patria, en el perfecto gestor de Bancos.......... si no lloran es porque son ciegos e insensibles. Ni fue el Ministro de Economía que llevase a España a ninguna parte a la que no la hubiese llevado cualquier otro Ministro de Economía de cualquier otro Gobierno, ni es capaz de llevar una gestión adecuada o por lo menos continuada de ninguna otra entidad y solamente hay que fijarse en los cargos a los que ha accedido y poco después y sin solucionar nada ha dejado vacantes.

Si durante el periodo en que fue Ministro de Economía, el Pais económicamente iba bien, es porque nadaba a favor de corriente, porque salíamos de una crisis, que gestionó el Ministro anterior, es decir el Sr. Solbes y le entregó una economía poco menos que saneada y sólida, porque era lo que tocaba en aquellos momentos. Milagros...... ninguno, no seamos pardillos. El Sr. Rato no quiso o no supo ver la "Burbuja inmobiliaria" y además contribuyó a su desarrollo e inflado al no tomar medidas desde su ministerio y ahora esa misma burbuja se lo ha engullido. Pues amigo mio; hay que ser un poco más serio y un poco más responsable y estar en lo bueno y en lo malo y apechugar con las consecuencias, aunque entiendo que con sus orígenes, eso sea complicado de entender. La lucha es cosa de pobres, pero no necesariamente en exclusiva. 

No pienso que toda la responsabilidad de la entidad que presidía sea de él, pero sí la máxima y sigo sin entender como es posible que los gestores de las entidades bancarias no tengan "Responsabilidades Fiscales" duras y se pasen la ética por el arco del triunfo sin importarles para nada los inversores y los ciudadanos. No es posible que en este sistema que tenemos, el que durante el año 2011 se embolsó 2,3 millones de €uros, pegue la espantada y se vaya sin que se le pidan responsabilidades, más allá de las que me puede pedir a mi la Agencia Tributaria por el impago de un triste recibo de la luz, por ejemplo. No es de recibo, que el "Mesías" para algunos seguidores del PP, haya conseguido en 2010, 4500 millones y un aval de 27.000 y ahora "nos vuelva a sacar" otros 7000, que al parecer ha dejado comprometidos con el Gobierno actual. Toda una figura este personaje, que nos va a costar un "wuevo de pato" y algo más.

Comparar, estas cantidades con algunas partidas de los Presupuestos Generales del Estado e incluso partidas de entidades de otros paises y os daréis cuenta de la importancia de estas cantidades que se han inyectado ya o se van a inyectar. Es demencial esta forma de actuar y si esto es el capitalismo, está claro que por mi ojalá se hunda y con todos los que forman parte de él detrás. Me quedo con otros valores, como la Ley de Dependencia, con un sistema sanitario público universalizado, con una Educación igualitaria...... en definitiva, con un Estado del Bienestar que iba en la buena dirección y nos lo están cercenando.

El secretario de Comunicación del Partido Socialista de Madrid (PSM), Enrique Cascallana, ha afirmado este viernes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el exalcalde de la capital y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son "responsables" de la situación actual de Bankia, como lo son también sus expresidentes, Miguel Blesa, en la etapa de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, y ha pedido responsabilidades por lo sucedido.



4 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Juntaron varias cajas con problemas, llenas de activos tóxicos. Y esto en la vida real no funciona. Eso de menos por menos da más es solamente en álgebra. En economía, negativo por negativo da un negativo mayor. Lo contrario sería un milagro y no estamos en época de milagros

Saludos cordiales

trillian dijo...

Solo decir AMEN AMEN AMEN ¿PORQUE?Porque? porque solo trabajan en función de elos mismos y su camarilla, los pobres les importan una mier...da con perdón,.
Que rapido le inyectaron tods esos millones, para ahí ....si hay,y para él que pierda su vivienda sea de hipoteca ó alquiler, porque se queda sin trabajo, que no es por derroche....se la su.....
Están recortando tanto en todo, que no vayas a solicitar ayuda de ningún tipo a ningúna parte porque te dan con la puerta en las narices.
Los pisos tanto de alquiler como de compra de protección oficial, esta totalmente paralizado, y con tantas familias desesperadas quedandose en la pu....calle, y este gobierno viendo para otro lado totalmente, Mudos ciegos y sordos, no tienen ni idea de lo qué esta situación qué se está creando, les puede acarrear.

Por otro lado digo yó, no es el banco de España el que tiene que supervisar los bancos,y no dejar que lleguen a estas situaciones....digo en mi ignorancia

Saluditos.

MaryC.

Paco10 dijo...

Efectivamente Jose Luis, hay de todo en estas actuaciones, menos sentido común y responsabilidad, por parte de los unos y de los otros. Gracias por tu punto de vista
Un saludo

Paco10 dijo...

Trillian, aunque de una forma un poco más moderada, estoy de acuerdo con el eje principal de tu comentario.
Un saludo