lunes, 20 de agosto de 2012

ETA, CRISIS, FINANCIACIONES IRREGULARES, CORRUPCIÓN ....... COMPAREMOS


Por Paco10
No voy a descubrir nada si digo que el tema de la lucha antiterrorista es un filón para periodistas, políticos y naturalmente también para los que algunas veces tratamos de expresarnos por estos medios a falta de "púlpitos" más altos y con mejor acústica, por lo tanto no estoy descubriendo la pólvora, ni tan siquiera "la siesta", pero conviene de vez en cuando y más cuando las circunstancias lo aconsejan no dejar en el olvido ciertas actitudes pasadas, ciertas conductas equivocadas o no, o decisiones no compartidas muchas veces por desconocimiento de lo que se oculta  detrás. Y viene todo ello a colación porque o ahora nos toman el pelo, o nos lo tomaron antes, pero parece que de ello no nos libramos. Debe ser nuestro destino.
No hace tantos años que el Partido en el Gobierno, el PSOE y de Presidente Zapatero tuvieron que lidiar el caso de De Juana Chaos  con una huelga de hambre, con una publicidad mediática bestial y una respuesta en la ciudadanía soporte de la derecha que a veces rayaba en la esquizofrenia. El resultado lo conocemos todos o casi todos. De Juana fue "liberado" y se fugó y ahora échale un galgo, pero las cicatrices que el tema dejó en el Gobierno Zapatero están ahí. ¿Quién alimentaba la oposición, las manifestaciones verbales y las de la AVT? ... El PP. ¿Quién rompió el Pacto antiterrorista y encabezaba manifestaciones detrás de una pancarta? ... El PP.


El Gobierno anterior negoció o al menos lo intentó hacer, con los etarras, pero no lo ocultó y unos pueden estar en contra y otros a favor, personalmente yo estoy a favor, porque entiendo que salvar una vida es mucho más importante que dejarse llevar por la prepotencia o el orgullo, pero respeto a quien piense lo contrario, siempre que esté convencido de que la próxima víctima de los terroristas va a ser su padre, su hermano, su hijo...... y entonces si sigue con su planteamiento además de respeto también tendrá mi admiración.  Pero no valen trampas.
Todos los Gobiernos han negociado y para mi es una prioridad que lo hagan. Este también y la demagogia y el populismo ese de que no hay que hacerlo, pues para los que así piensen. Pero las barbaridades que tuvo que aguantar el Gobierno anterior y los silencios de ahora son insultantes.

La vida da tantas vueltas que al final es como un círculo y volvemos al sitio de donde partimos. Así ahora la historia se repite, pero con actores diferentes. El PP gobierna o desgobierna, que no está claro esto y se le ponen en huelga de hambre los "De Juana Chaos" de turno, mientras el PSOE está en la Oposición. Por el momento desconozco que haya habido manifestaciones contra la decisión del Gobierno de dar el tercer grado al etarra guardián de Ortega Lara y dispuesto a dejarlo morir. Desconozco que haya habido descalificaciones de mal gusto como hizo el Sr Rajoy a Zapatero y desconozco otras muchas cosas que ni quiero ni deseo recordar. No quiero ser un grano en su camino, Sres del PP y ya nos irán contando si les apetece como llevan eso de la vuelta de los etarras huídos y como tenemos que llamarlo, porque supongo que negociación, no. Lo mismo haber llevado al Parlamento este tipo de asuntos como hizo su predecesor, no hubiese estado demás, pero claro... Vds. eso de ir a dar explicaciones al Parlamento, como que no.

Es cierto que el PSOE ha cometido errores durante sus mandatos y no me voy a  parar en ello, pero si se le acusa ahora de deslealtad o el "Vocero de turno", un tal Floriano, dice que : "El PSOE está trabajando en la Oposición de la manera más cruel con la que se pueda hacer política", posiblemente no estaba en este mundo cuando su líder y hoy Presidente del Gobierno decía en 2005 en el Debate sobre el Estado de la Nación lo siguiente y que recojo del Plural:
- “Si su mandato, Sr. Zapatero, terminara aquí, usted pasaría a la historia como el hombre que (…) sembró las calles de sectarismo y revigorizó a una ETA moribunda”.
Y añadió: -“Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento”.
-El presidente del Ejecutivo le replicó con rotundidad: “Ha quedado claro que ustedes han decidido no apoyar el Gobierno en la lucha contra el terrorismo”.
Y así aconteció a lo largo del proceso de paz en relación a ETA. Rajoy –tenido estúpidamente por algunos como un político moderado- no sólo no se arrepintió de sus canalladas verbales contra Zapatero, lanzadas en el Congreso de los Diputados, sino que aprobó la oleada de manifestaciones callejeras, montadas desde Génova 13 por el PP y destinadas a instrumentalizar en beneficio político propio a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Francisco Alcaraz, Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, entre numerosos personajillos de patada y tentetieso.
Jaime Mayor Oreja, el mayor farsante o gurú de estar por casa, desde la transición a la actualidad, no abre la boca después de que desde el Ministerio del Interior se le haya otorgado el tercer grado al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga. ¿Pero por qué calla Mayor Oreja? Porque fue, siendo ministro del Interior, el que aprobó la concesión del tercer grado a los terroristas a punto de morir. Preguntado Rajoy en una entrevista con El País sobre Mayor Oreja, el jefe del PP dijo: “Hay que escuchar a Mayor Oreja como hago yo”. Y así le va, don Mariano, siempre usted fuera de juego.

A pesar de todo esto nunca admitió el PP haber roto el Pacto Antiterrorista, que precisamente había sido una iniciativa del entonces Presidente J.L.R. Zapatero y en cambio se cansaron de repetir lo contrario. O yo tengo muy buena memoria o el grado de pasividad ciudadana está llegando a extremos alarmantes, porque todo esto no es de hace 100 años.

Sigo empeñado en hacer comparaciones y se me ocorren a "bote-pronto" la de la Financiación irregular a Partidos Políticos con los casos FILESA Y NASEIRO. El resultado, Salas a la cárcel y Naseiro en la calle. ¿por qué? pues porque unas grabaciones hechas a Naseiro, tesorero del PP, se consideraron ilegales, que no falsas y a Salas tesorero del PSOE se le consideró culpable.

Ahora tenemos además el caso Gürtel y la presunta financiación irregular del PP otra vez. Bueno no solamente se dice, por los dirigentes del PP, que esto no tiene nada que ver, sino que según Cospedal:  "el PP no ha recibido dinero", sino que en la trama Gürtel "lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular". "Es una cosa distinta",.¡Anda! y tan distinta, como que las cantidades están a años luz. Esperemos que la Justicia haga bien su trabajo y sobretodo que no sea tuerta, porque eso de ver siempre con el ojo "izquierdo" ya va quedando obsoleto y se nota mucho.

Otra comparación podría ser la de aquel Director General de la Guardia Civil, conocido por Roldán y Matas, por ejemplo. Uno en un puesto y el otro en otro distinto, al final lo que parece es que se llevaron lo que se puso a su paso, pero tampoco las cantidades son coincidentes y el tratamiento dado por sus correligionarios, menos. Roldán protagonizó una fuga peliculera y fue la causa de que un Ministro tuviese que dimitir. Fue condenado y en cierta medida se convirtió en un chivo expiatorio. Desconozco, seguramente porque no se ha producido, que haya habido manifestaciones desaprobatorias por parte del PP hacia el ex-Ministro Jaume Matas y ex-Presidente de la Comunidad Balear y hasta a nivel de calle, parece que es algo normal y que ya es algo pasado. Pues para mi aún sigue vigente el caso y espero no perder la memoria.


Si hacemos una comparación de la gestión de la famosa Crisis esta que tenemos encima, entre los dos Gobiernos que les ha tocado hacerlo, tendríamos para un buen rato y seguramente nos precipitaríamos en el diagnóstico. Uno, el de Zapatero ya terminó su gestión, porque perdió las elecciones en Noviembre, entre otras muchas razones, porque Rajoy propagó a los cuatro vientos sus poderes mágicos, para acabar con ella y además bajando impuestos, no tocando el IVA, ni la Educación, ni la Sanidad, ni las Pensiones, ni la Dependencia........ Una lista inteminable de mentiras, como que el Gobierno saliente le había mentido en las cuentas o que sabía muy bien lo que tenía que hacer para salir de la crisis y crear empleo. Lo cierto es que si el uno lo gestionó mal, este la está, y perdón, "cagando". Para este viaje no habíamos necesitado alforjas. Que ahora justifiquemos el ataque frontal al Estado del Bienestar porque: "Es lo que toca", "Sabemos lo que tenemos que hacer", "Hay que tomar medidas que son impopulares, pero necesarias", "haremos lo que tengamos que hacer para salir de la crisis"....... Oiga Vd. ¿de verdad tiene alguna idea de lo que tiene que hacer?. Porque yo no lo tengo nada claro y estoy convencido que lo que está haciendo ya lo tenía más que premeditado y que el mejor favor que nos podía hacer es dejarnos como estábamos. Está bien que les mienta a su electorado y a los ciudadanos en general, pero tocar la cartera, de Funcionarios una y otra vez, subir el IVA, subir el IRPF, implantar el "repago" sanitario (céntimo sanitario y 40% del importe de las recetas, ya se pagaba), y todo eso que Vd. mejor que yo sabe, es un atentado a la más elemental de las inteligencias. ¿Por qué no toma alguna medida que de verdad veamos que pueda frenar la crisis?. Le pongo algún ejemplo, que como viene haciendo se va a pasar por el forro. Reestructuración y eliminación si es necesario de Administraciones Públicas. Ya sabe: Diputaciones, Senado, reducción de número de políticos y prebendas, Economía sumergida, paraísos fiscales, amnistias fiscales, reflotamientos de bancos, reducción de ayudas a confesiones religiosas (estamos en un Pais Laico) y  ........ vale vale, que me paso y al final con lo recaudado tenemos que hacerle algún préstamo a la Merkel.

Lo que tengo claro es que la crisis terminará y ojalá sea pronto y que como la lucha antiterrorista, no va a ser por el esfuerzo de los políticos, sino porque los ciudadanos hemos sido poco menos que masacrados y porque la situación es reversible. No tengo la más mínima duda de que cuando esto termine los galones, las estrellas de muchas puntas, las medallas y los elogios se los van a llevar unos y se va a demonizar a otros y será motivo de estudio y de análisis por los entendidos. Si en mi casa no gasto, lo ahorro todo, pero me muero seguro.

2 comentarios:

trillian dijo...

Paco ...nos podran mentir si (lo hacen), nos intentarán engañar (tambíen lo hacen)nos intentarán arruinar... si tambíen (preferentes).
Pero lo que nos podran borrar es ....la memoria, solo olvida el que no quiere recordar ó no le interesa.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Si te das cuenta Trillian, todo apunta que los unos tienen deudas pendientes con los otros y no digamos con la banca, porque ya no se me ocurre pensar otra cosa. Una Revolución suena fuerte, pero las hay pacificas y aquí hace falta una y una con mucha fuerza. Jamás van a poder borrar mi pensamiento, aunque anulen mi voluntad
Saludos