jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PATRIMONIO QUE DECLARAN EN EL BOE LOS POLITICOS ESPAÑOLES


Por Paco10

Con mucha frecuencia hablamos y oímos hablar de los sueldos de los políticos, de sus ganancias, de sus sueldos, de sus apaños y hasta de sus corrupciones y nunca me he dejado llevar por la corriente en este tema. Evidentemente habrá casos y casos y cuando la obtención de determinados beneficios no sean legales e incluso cuando rocen esta ilegalidad, lo mejor, lo más patriota, el mayor ejercicio como ciudadanos es denunciarlo, mientras tanto hay que ser por lo menos prudentes y respetar lo legislado o luchar por cambiar la ley.


Hace ya mas de 30 años, pregunté inocentemente, por qué tenían que cobrar los políticos y la respuesta fue muy sencilla y muy contundente: "Porque si los políticos no cobrasen siempre harían política los ricos y los pobres jamás tendrían acceso". Si lo piensas verás que contra esa explicación, a primera vista tan simple, sirven pocos argumentos en contra. Esto es algo que no debemos olvidar a la hora de manifestarnos a favor o en contra de los sueldos de los Políticos y mucho menos permitir que hagan las leyes a su medida para no salir perjudicados en sus emolumentos y patrimonios y ahí es donde hay que incidir y ser vigilantes.

Hoy se ha publicado en El "Boletín Oficial del Estado"  (BOE), el listado de los Patrimonios de los  altos cargos de España. Relación que os invito que consultéis y que analicéis porque yo creo que no tiene desperdicio y menos pensando que muchos de los implicados, declaran tener unos patrimonios que superan el millón de €uros, que para los españolitos de a pie, son el equivalente a 166 millones de pesetas, es decir, lo que no gana un trabajador en toda su vida y además han vivido sin bajarse de los coches oficiales y van a seguir estando donde están, y manteniendo el status social y económico con crisis o sin crisis, con sacrificios de los más desfavorecidos o sin ellos. Les da igual. Viven de espaldas a la realidad. Porque estos son los mismos que aplican la tijera a diestro y siniestro, que discuten o ponen en tela de juicio la ayuda de 440 €uros a quien no tiene para comer o le aplican el 10% al coste de los medicamentos de quien ya los ha pagado con anterioridad, es decir a los pensionistas. Y ¿qué decir de la bajada de sueldo de los Funcionarios o de la eliminación de una de sus pagas extraordinarias?. Es que uno comienza tranquilamente y termina como "el rosario de la aurora"; cabreado y apretando los puños ante la impotencia.

Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de la lectura del BOE y que publica la prensa:  Aunque Arias Cañete declara el mayor patrimonio del gabinete, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, expresidente de Boeing España, le supera ampliamente al consignar que posee bienes por valor de 18,1 millones, y la responsable de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, declara más de 14,5 millones de euros.
El patrimonio más "pobre", según esta declaración, corresponde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que posee bienes por valor de 185.731 euros y deudas que superan los 83.000.
Tras Mariano Rajoy, es el titular de Industria, José Manuel Soria, quien ha declarado un mayor patrimonio, también superando los 1,2 millones de euros.
Le siguen el ministro de Economía, Luis de Guindos, con 1,1 millones; el titular de Defensa, Pedro Morenés, que supera ligeramente el millón de euros, y la de Empleo, Fátima Báñez, que también ha consignado más de un millón de euros, aunque declara que debe 149.000.

Luego está el que después de leída la lista y las declaraciones de Sus Señorías te creas lo que han declarado y puedas hasta poner en marcha tus malos pensamientos y relaciones los "Paraísos Fiscales" con la negativa del Gobierno a investigar estas fortunas y por qué y además se facilite a quienes hayan evadido capitales la legalización fiscal a cambio de una pequeña penalización. Pero eso ya es algo que te lo dejo a tu libre albedrío.

Personalmente yo no me creo lo que han declarado la mayoría y no conozco bien cuales son los baremos de valoración de los Patrimonios o del tipo de declaración que hacen o deben hacer ni mucho menos soy conocedor de  las trampas que se pueden hacer en la misma, si es que se pueden hacer. Lo cierto es que hay cuentas que no me salen por defecto y nunca por exceso pero puede ser que es que yo sea demasiado mal pensado. Por eso no me hagas más que el caso justo y si puedes y quieres échale un vistazo a la lista pinchando aquí . Luego tu mismo juzgas y opinas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es que no lo creas tú, es que no se lo creen ni ellos, sabemos que estos datos son incompletos, que faltan cosas.
Y otra es la de las deudas. Cuando dicen eso de "es que debo..." y te dan cifras de seis dígitos o más. ¿Quién puede permitirse deber al banco, hoy, cantidades de 300 o cuatrocientos mil euros y seguir su vida a todo trapo? Evidentemente quien tiene un respaldo económico mucho mayor que esas cantidades.
Estos, entre eufemismos y mentiras se rien de nosotros y, encima se permiten el lujo de decirnos que la culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades. ¡Ja!

Anónimo dijo...

Nos toman el pelo, declaran los inmuebles en base al valor catastral, por otra parte no dicen si declaran el 50% o el 100% ya que puede tener el 50% su pareja.
Tampoco ponen las empresas en las que tienen más del 25% de participación(a nombre de estas empresas pueden tener inmuebles que no declaran en el BOE)

Paco10 dijo...

Por lo menos a mi también me queda la duda de que las declaraciones publicadas se ajusten a la realidad porque en la mayoría de las ocasiones da la impresión de no ser todo lo esclarecedoras que debieran.
Saludos