martes, 25 de septiembre de 2012

LA CUECA. BAILE NACIONAL CHILENO

 CHILE Y SUS "FIESTAS PATRIAS"


Por Paco10

El día 18 de Septiembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno declara solemnemente la Independencia de Chile; a partir de entonces, en todas las ciudades y pueblos de Chile o, en cualquier país extranjero donde se encuentre un compatriota, renace con fervor, el cariño y amor por la patria, por las tradiciones y el folclore.
En esta fecha y todos los años, Chile se une a través de sus corazones en todas las latitudes del mundo, su bandera flamea orgullosa en cada casa y cada edificio a lo largo y ancho de su hermosa faja de tierra.

Viví un día de convivencia con un grupo de chilenos que celebraban sus "FIESTAS PATRIAS" con algo de retraso, algo impensable en esta España nuestra, donde todo aquello que huele a tradición y a amor al País, parece que molesta, que es carca, antiguo y hasta de mal gusto. Somos así de raros y así de incomprensibles. Pero aunque ya sabía algo sobre el tema, no me imaginaba que se pudiese amar tanto a un País, respetar sus tradiciones y poner el colofón con una danza, o un baile que aglutina a todos, y que lo viven aunque sea escuchándolo y emocionándose. Sentí envidia y no dejé de pensar que nos estamos perdiendo en la eterna discusión de los galgos y los podencos, mientras dejamos que se nos vayan nuestros valores. Es cierto que los tiempos cambian, que las costumbres también lo hacen, pero siempre me quedará la duda de si aquello que viene y acatamos es mejor que lo que dejamos y abandonamos.

"La Cueca" la vi interpretada directamente por primera vez ayer. No la entendí, pero sí entendía a los que la interpretaron y a los que sintieron en España una música y un poco de su folclore con un nudo en la garganta y sus mentes en su querida tierra. No quiero nostalgias, sino alegría y solidaridad con quienes hoy se encuentran por diversas razones y buscando un bienestar al que tienen derecho lejos de su tierra, como en otras ocasiones lo han estado y lo siguen estando los españoles. Quiero recordar ese baile, que no entendí, con cariño, con respeto y con amor. Reconozco que el baile es una delicia de sensualidad y delicadeza y lo palpan los bailarines y lo transmiten.

Perdonarme que me haya dejado llevar un poco por la novedad y el patriotismo contagiado por los chilenos a los que acompañaba y me haya olvidado un poco del baile Nacional chileno, de sus características y de algunos rasgos de lo que significa.

Parece ser que "La Cueca" se bailaba desde hacía muchos años en Chile y que provenía de danzas africanas y amerindias. Hasta el año 1979 no fue declarada "Danza Nacional". Con su baile se parodia el cortejo del gallo y la gallina y de ahí los pañuelos que se colocan y se mueven en la cabeza a modo de cresta y mientras, se va dando buena cuenta de la  tradicional empanada de pino, el asado con ensalada a la chilena, los anticuchos, el vino pipeño o el buen vaso de chicha, para alegrar la fiesta que comienza cuando un conjunto musical con atuendos típicos, arpa, guitarra y pandero, inicia los sones del Baile Nacional "La Cueca Chilena". Pero no hacen falta ni tantos preparativos ni tanta parafernalia. En realidad se puede simplificar mucho y sentirlo más. A pesar de todo he tratado de informarme un poquito antes de ponerme a escribir estas líneas y ahí os dejo unos apuntes.

Video demostración del baile de "La Cueca"
http://www.youtube.com/watch?v=XsGT7VfRaMk&feature=plcp

"La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.


Nancy bailando Cueca
La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.
Tendría cinco etapas:
Se inicia cuando un "huaso" saca a bailar a una joven o "china" que, con un vestido floreado y adornos, acepta salir al ruedo tomada del brazo de quien la invita; después de un ceremonioso paseo por el ruedo, la deja a unos pasos al frente iniciándose, sin moverse del lugar, un pequeño movimiento acompasado de pies y manos.

Al iniciarse el baile, el huaso rodea alegremente a su china, manteniendo cierta distancia y blandiendo su pañuelo al aire preparándose para seducir, en tanto la china, colocando su pañuelo sobre su cabello, comienza sumisa el baile aceptando ser seducida por tan apuesto huaso..

La tercera etapa es cuando el huaso y la china, inician el coqueteo de acercamiento, él buscando acariciarla con su pañuelo y ella, mostrándole tímidamente su pierna.

La cuarta etapa es cuando el huaso ya conquistada la china, inicia un zapateo demostrando su alegría y su fuerza sensual, como marcando definitivamente su posesión, en tanto ella arremangándose el vestido, deja ver su pierna hasta su muslo
.
Finaliza el baile o el cortejo cuando el huaso sale del ruedo con la china del brazo en medio de la risa y la algarabía de los presentes.


Durante el baile el grupo que rodea a la pareja hace palmas al compás de la música e incita a los danzantes para ver quien es más entusiasta, " voy a ella o voy a él" son los gritos que se escuchan, al final, ambos son felicitados y se les sirve un vaso de "chicha" o vino".

http://www.youtube.com/watch?v=XsGT7VfRaMk&feature=plcp

A grandes rasgos, y desde el conocimiento de un profano, esta es la Danza Nacional Chilena o "CUECA" y a mi no me queda mas remedio que decir ¡¡¡VIVA CHILE Y SUS GENTES!!!,  después de haber saboreado sus exquisitas y nativas viandas, escuchar su música en la voz de "Pancho", quien hacía que las cuerdas de su guitarra repartiesen sus acordes entre los allí asistentes y su voz nos hiciese recordar bellos poemas de Víctor Jara o Violeta Parra, por ejemplo. Gracias a todos. He aprendido una lección que no olvidaré.

4 comentarios:

Trecce dijo...

No puedo sentir sino la más sana de las envidias.

Paco10 dijo...

Gracias Trecce por tus aportaciones y por tus visitas que se agradecen de verdad.

trillian dijo...

Los paises Sur y centro Americanos, entre otros, vivien con mucha vehemencia las fiesta nacional, la musica tradicional, mucho respeto y cariño por su bandera, tienen álgo que es muy bonito qué es la únion de la familia, por generaciones.
Creo qué a muchos españoles qué tengan la posibilidad les vendria bíen y no me refiero de vacaciones, si no a convivir en otros paises para qué supieran valorar a su propio pais.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Trillin de todos hay que aprender y por supuesto que los Hispanos tenemos tanto en común que bien podíamos aprender algo los unos de los otros. En este caso nosotros de ellos.
Saludos y en facebook tienes la página. "Casa Chile Alicante" que con los que compartí el domingo. Hay dos iguales, así que los que tienen una bandera de Chile y sale en segundo lugar