martes, 18 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO HA MUERTO HOY A LOS 97 AÑOS


Yo no soy quien para hacer una semblanza de alguien tan importante en la vida política española ni sabría aportar los datos fidedignos necesarios para la comprensión correcta de la trayectoria personal y humana de un personaje como SANTIAGO CARRILLO. Por eso me voy a limitar a recoger la noticia y poco más. No se me escapa la importancia que durante la llamada "Transición" política en España tras la muerte de Franco, tuvo el Partido Comunista de España (PCE) presidido por Santiago Carrillo y las concesiones políticas que tuvieron que asumir para integrarse en la Democracia que se comenzaba a construir. Sin esas concesiones de los unos y los otros no hubiese sido posible llegar hasta donde hemos llegado.


Entrar en posicionamientos políticos y en enjuiciamientos sobre actuaciones siempre repetidas y nunca demostradas no nos llevaría más que a reincidir en algo que en el video del enlace que pongo a continuación se trata, por otro que tuvo sus méritos y deméritos, como fue Fraga Iribarne. La vida de ambos, cada uno en un extremo han sido bastante paralelas y muy ejemplarizantes para entender un poco mejor aquello que aunque manido sigue estando: "Las dos Españas".


Como uno de los protagonistas de aquella Transición creo que bien se merece un "muchas gracias", y aunque para algunos haya sido un descanso su muerte, para otros no dejará de ser una silla vacía, irrepetible e imposible de llenar. DESCANSE EN PAZ

4 comentarios:

Wafah dijo...

Como muchas figuras políticas de prestigio, Santiago Carrillo ha tenido sus luces y sus sombras, pero, igual que dije cuando la muerte de Fraga, creo que ese talante que mostraron en la transición y esa voluntad de cerrar heridas y de mirar al futuro es lo que al final va a pasar a la historia. Ojalá los politicos actuales tuviesen la mitad de calidad humana e inlectual que tuvieron estos protagonistas de la transición que por desgracia nos van dejando.

Descanse en paz.
Un saludo.

Paco10 dijo...

Así es Wafah, aunque ahora saldrán los que destilan baba por las comisuras, olvidando voluntariamente "las luces" para hacer destacar "las sombras". No debería olvidarse en este caso, que a Carrillo nadie le imputó nada hasta que fue nombrado Secretario General del PCE, creo que en 1950. Por algo sería, supongo.
Saludos

trillian dijo...

Este Sr. tuvo qué vivir exilado, por tantos años porque si no... no hubiese vivido una vida tan larga.
Al menos este Sr. se podia hablar con él ni era altivo ni prepotente, ni se le conocen barbaridades como a ....otros.


Paz a sus restos.

Saluditos.

Anónimo dijo...

Fue una figura clave en la transición y creo que poco a poco se fue ganando el respeto de muchos que le tenían miedo, de ahi su amistad con Adolfo Suarez y el reconocimiento de sus análisis políticos. Existe una leyenda negra que nunca se ha podido demostrar.
Descanse en paz.
Un saludo de Marisa