jueves, 25 de octubre de 2012

MASOQUISTAS O HIPÓCRITAS

YO CREO QUE POR LO MENOS LAS DOS COSAS

No sé si los ciudadanos nos estamos volviendo masoquistas o bien somos tan hipócritas que en el bar decimos unas cosas y en las urnas otras. Cuanto más nos maltrata el PP más diputados saca en Galicia. Hay algo que no funciona.
Sabemos que Galicia es algo especial, que siempre ha sido un feudo del PP y que el candidato Núñez Feijóo tiene mucha labia incluso para tergiversar datos. Pero en esa tierra también hay parados, dependientes que no reciben ayudas, niños con menos profesores en las escuelas y todo lo demás… pero por lo visto, es más fuerte su fidelización al Partido Popular que el hecho de pasarlas canutas.


Galicia, al igual que el resto de España forma parte del informe últimamente publicado el Instituto Nacional de Estadística en donde nos dice lo que ya sufrimos  muchos ciudadanos, uno de cada cinco vive en la pobreza, otros no llegamos a fin de mes, incluso algunas familias sobreviven con la pensión de la abuela.

Pero resulta que en Galicia ha votado un 63% de los ciudadanos, lo que significa que  un 37 % se ha quedado en su casa. Ahí está el problema.

Mientras los ciudadanos no tomen conciencia de que hay que ir a votar, seguiremos arrastrando la presencia de políticos que no se quieren enterar de que no están en posesión de la verdad.


Deberíamos ir todos, absolutamente todos los ciudadanos a votar a un partido u otro y si no nos gusta nadie votar en blanco.

Si las urnas se viesen inundadas de papelitos blancos los grandes partidos tendrían que replantearse muchas cosas y podría ser el principio del fin de un sistema que no funciona porque no nos representa. Pero para eso hay que convencer a esos que critican todo pero no hacen nada, a los que piensan que todos los políticos son iguales, a los que viven en la ideología de “vaya yo caliente ríase la gente”.

Se trata de adoptar un posicionamiento político activo. Porque o buscamos salidas al actual estancamiento o van a seguir los de siempre gobernando. El PP ha perdido votos en Galicia pero con la actual ley electoral ha ganado escaños. Con la papeleta de 653.934 personas de un total de 1.467.657 votantes, van a seguir manejando el cotarro, imponiendo unas políticas con las que nos van a dejar en la miseria, como ya viene anunciando la prensa norteamericana y europea.



Estas frases no por repetidas pierden valor. La crisis tiene nombres y apellidos, al igual que las personas que lo están pasando mal. Y tan sólo 38.000 personas decidieron votar en blanco.

Nos están recortando derechos que no son un regalo del papá Estado ni siquiera del Gobierno de turno sino que hemos estado pagando todos y cada uno de los ciudadanos. La caja de las pensiones la hemos rellenado todos, los impuestos (excepto los más ricos) también los pagamos todos. Si el Estado tiene dinero es porque los ciudadanos se lo hemos dado por lo tanto nos lo tiene que devolver con servicios. No estamos hablando  de regalos sino de derechos.

Aquí el dinero lo hemos puesto entre todos, por lo tanto que no nos roben más y que nos den lo que nos corresponde. Y eso de alguna forma se ha de expresar. Votando a Pepito o a Juanito o votando en blanco.

Sería un posicionamiento serio, quizás poco revolucionario (en el sentido de lento) pero que haría que nuestro sistema democrático se replantease muchas cosas.

Mercè Rivas Torres es periodista y escritora

9 comentarios:

Trecce dijo...

Que algo no funciona bien en esta democracia de partidos, es claro.
Creo que la gente está tan harta que pasa del asunto porque está convencida de que hagas lo que hagas, al final el poderoso va a ser el que se lleve el gato al agua.
El caso es que da mucha pena y, repito, no sé qué salida tiene esto.

Paco10 dijo...

Amigo Trecce: En una ocasión hace muchos años alguien me dijo: "Tú no te preocupes de la política y ella se preocupará de tí". Y así es. Hace mucho me dí cuenta que no se puede dejar que los demás lo hagan todo por ti y que hay que intentar que eso no suceda y ello no quiere decir que si no vas a votar bla bla bla......, porque quizá lo que más les duela es que no los voten.
Lo de los votantes que votan siglas y no conductas ni programas es para estudiarlo detenidamente por quien corresponda.
Un saludo

trillian dijo...

El problema de Galícia es...qué está envejecida y estos viejos son "franquistas", y lo siguen siendo aunque les den palos.

Los jóvenes en Galícia se están yendo de nuevo como en los años 50,...¿qué va quedar? pues lo qué estais pensando, viejos y políticos.

Y así bajará el paro, porqué hasta ahora sigue subiendo a pesar de los qué se están yendo.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Yo M. Carmen te aseguro que trato de analizarlo y no consigo entenderlo. Seguramente hay sus motivos, pero yo los desconozco y soy incapaz de llegar a una conclusión que pueda ser capaz de descifrar. Seguramente es que yo soy "tonto solemne"
Saludos

Wafah dijo...

Yo creo que hay un motivo muy claro, Paco, y es que se ha premiado a un politico que no ha mentido a los ciudadanos, y eso es de agradecer, estes de acuerdo o no con sus politicas. Cuando llegó al gobierno de la Xunta, se encontró con una comunidad con gran deficit fruto de la coalición PSOE-BNG y lo único que dijo a sus conciudadanos es que habría que recortar y que lo iban a pasar mal hasta equilibrar las cuentas, pero por lo menos dijo la verdad y no mintió. Ahora nos encontramos con una comunidad autónoma que es de las pocas que no ha tenido que acudir al fondo de rescate estatal porque sus cuentas están saneadas, dentro de lo que cabe, y eso sus ciudadanos lo han premiado. Raramente se equivocan todos los ciudadanos y si han dado su confianza a Nuñez feijoo es porque lo ha hecho bastante bien. Aunque tambien influyen otras cosas y una de ellas es que no hay alternativa a la que votar. El PSOE ha dejado de existir como oposición seria y eso es algo que nos debería preocupar y mucho, aunque parece que a los dirigentes como si nada porque no dimite ni el tato. Allá ellos.

Saludos.

trillian dijo...

¿He leido bíen?....Feijo no miente...anda qué si llega a mentir, Feijo miente igual qué Rajoy y toda su camarilla, votaron por él igual que votaban por el carcamal de Fraga, mientras queden los viejos franquistas.

En Vigo la ciudad mas importante de Galicia tenemos un alcalde Socialista Caballero reelegido de nuevo, que se tiene qué arreglar como puede porqué el sr. Feijo no le aprueba nada por ser socialista, y asi a todo el sr. Caballero hace muchisimo por esta ciudad, la tiene preciosa cuidada y limpia,y ayudando a la gente necesitada con viviendas de alquiler de 170 €.
Y sin deudas significativas, y no gracias a Feijo.

¿Que dijo la verdad que hay que hacer recortes?, porque no se los hacen a los ricos, por cierto este año aumentarón los ricos ¿porque será? y tambíen aumentaron los pobres, y se están yendo los jóvenes gallegos y no gallegos al extranjero, ¿qué hacen para evitarlo? ...nada de nada si no todo lo contrario.
por cierto no es que Feijó tuvo mas votos...qué tuvo bastantes menos qué la vez anterior y ya sabemos las razones por las que votan por él.. pero eso fué en Galícia, qué en él resto de España ....lo dudo.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Amiga Wafah. Poco puedo añadir al comentario hecho por Trillian y tengo que decirte que estoy de acuerdo con todo lo que dice.
La Comunidad Gallega no está haciendo nada diferente a lo que se está haciendo en el resto del Estado, es decir, masacrar a los más débiles con unos recortes brutales en las políticas sociales y eso es muy grave. Por lo tanto recurrir al manido argumento de la herencia recibida no deja de ser hasta inmoral.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo tampoco eniendo lo que está pasando, los del PP mienten, no cumplen con sus compromisos electorales, el paro sigue subiendo y cada día hay más personas que se quedan sin casa, que tienen que apoyarse en sus familiares para sobrevivir, mientras se sigue pensando que hay que ayudar a los bancos. Pero aun asi siguen ganando en la elecciones ¿por qué?.
Es cierto que el PSOE tampoco stá en sus mejores momentos pero hay otros partidos.......Pienso que las personas de izquierdas somos más duros, castigamos y nos desencantamos con los políticos, los del PP van a votar sin hacer una autocritica, son más disciplinados y si algo huele mal se tapan la nariz.
Un saludo de Marisa

Paco10 dijo...

Así es Marisa. La autocrítica de la izquierda pasa factura en las elecciones, pero ella va unida a responsabilidad y ¿con qué nos quedamos?. El tema es para estudiosos, porque yo tampoco le encuentro explicación
Un abrazo y espero que todo vaya bien