jueves, 15 de noviembre de 2012

LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTERIOR...... Y EN EL INTERIOR


SI NO TE GUSTA, NADIE TE OBLIGA. NO DUDES, LA PUERTA ESTÁ ABIERTA

Por Paco10

No me ha preocupado demasiado nunca la imagen que España y los españoles transmitíamos a los ciudadanos de los demás Países, porque somos españoles y se nos puede aceptar o no, pero es lo que hay. Es una razón nada argumentada, pero es la más contundente y la que mejor sé y siento.

No obstante últimamente y por razones varias se está proyectando una idea de la imagen de España como País y de los españoles como ciudadanos que a veces se pasa de rosca, que es como diríamos aquí. No es aceptable que ahora se nos siga reprochando lo que dicen hicieron hace siglos en Países, ahora, nuestros antecesores. Como si los que ahora pisamos esta tierra hubiésemos ido allí a bajar indios de los cocoteros o a ponerles taparrabos a los monos. Es que no es de recibo que se nos siga metiendo en una leyenda negra que ni conocemos, ni podemos argumentar y ni siquiera existen datos históricos fiables y conocidos para acusar a nadie de aquellos hechos. Pero repito; Si existieron aquellos abusos, no parece muy razonable que a estas alturas sigamos con la misma cantinela de siempre. Ni yo, ni los que me precedieron y que sepa, fuimos a descubrir nada ni me importa un pito todo aquello a nivel personal. 

No era mi intención remontarme a esos tiempos tan lejanos, sino centrarme un poco en el presente. Es verdad que en España estamos sumidos en una crisis económica importante. Que hay quienes lo están pasando mal y motivos hay muchos. Que la banca a pesar de todo no pierde y tampoco se le exige, en mi opinión lo que se debiera. Que a los asalariados se le están imponiendo demasiados sacrificios. Que hay derechos, como la Sanidad y la Educación que están siendo víctimas de los recortes en los Presupuestos Generales del Estado.............. todo ello y mucho más es cierto, pero no es menos cierto que cuando todo funcionaba perfectamente este País ha estado abierto a todo el que ha querido entrar en él legalmente, que sigue estándolo y que a cambio de trabajo se daban otras prestaciones sociales y un salario, normalmente digno. Es decir: Los unos se beneficiaban de una forma y los otros de otra. Así  todo iba bien y tú inmigrante podías disfrutar de una vida mejor que de donde venías y los Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Ley de Dependencia etc., se nutrían también de tus impuestos, como de los demás. Hay una pequeña matización; que mientras muchos llevábamos toda la vida contribuyendo para crear estos Servicios, tú comenzabas ahora y tenías los mismos derechos. Yo sé que tú inmigrante de buena voluntad lo entiendes y lo valoras y quien no lo haga así es el que me preocupa por la imagen que va "vendiendo" de un País que tiene sus problemas pero que abrió sus puertas de par en par. 

Resulta que una crisis, que se inició al otro lado del Atlántico, afectó a los Países Europeos y entre ellos, lógicamente a España. Pero ni se han cerrado las puertas a nadie, ni los españoles somos los causantes de los males mundiales, ni de momento se puede hablar de un "umbral de la pobreza" generalizado, ni se prevé que ello suceda. La imagen que algunos derrotistas venden no es real y tampoco somos una excepción en los problemas económicos que tenemos. Que una fotografía de una persona recogiendo, se supone que comida, en un contenedor, tenga más fuerza que la propia realidad y que nadie se pare a pensar que precisamente en el País donde se ha publicado eso es algo más que común, me parece pura fobia, o que las desafortunadas manifestaciones de un Ministro del Gobierno Español con referencia a las fechas de caducidad de ciertos productos se manipulen de forma torticera, me sigue pareciendo querer hacer daño por desconocimiento y falta de querer informarse.


Esto no es el paraíso ni puñetera falta que hace, pero tampoco somos el "culo del mundo", ni debemos dejarnos atropellar por aquellos que tratan de descalificar todo lo que lleve el sello español, ni Gibraltar debiera a estas alturas ser inglés, ni pueden tomarnos por idiotas cuando nuestros barcos defienden a nuestros pescadores, porque es la obligación de cualquier gobernante y llamar al Embajador no va a cambiar la forma de pensar de los españoles con respecto al Peñón. 

Por lo tanto y porque no estamos de acuerdo con las medidas restrictivas del Gobierno de turno en materia de recortes salariales, sociales y democráticos, salimos a la calle y manifestamos nuestro desacuerdo indignados y nos rebelamos contra esta forma de hacer política que solamente perjudica a los más desfavorecidos, mientras disminuyen Servicios Sociales para todos, inmigrantes y no inmigrantes. Pero esta es nuestra idiosincrasia y nuestra forma de ver las cosas. Quizá sea mucho más cómodo quedarse sentado debajo de una palmera y aceptar  lo que el dictador de turno diga, pero sería difícil aceptar eso en esta España tan denostada por algunos indocumentados.

Ya sabemos que en las  manifestaciones, en las huelgas y más cuando son tan multitudinarias, se llevan a cabo excesos por parte de todos y que eso seria deseable no ocurriese, pero ocurre, pero tratar de medir a todos por el mismo rasero no me parece justo ni me parece justo que solamente se vean esos excesos y no la parte positiva o que se obvie lo que hacen en los demás Países con sistemas democráticos como el español.

Hay quienes aprovechan estos actos para ejercer el vandalismo que llevan en sus entrañas y hay policías que se pasan en su celo profesional, escudados en un anonimato que no debiera existir, pero basarse en esas imágenes para llegar a la conclusión de que en España  nos estamos muriendo de hambre o de que esto es un total desastre está muy lejos de la realidad.

Comparar ahora el nivel de vida de Países que se encuentran inmersos en la corrupción más absoluta, en la inseguridad ciudadana generalizada, en el crimen impune, en el tráfico de droga como moneda de cambio............ me parece una desvergüenza y una falta de respeto para cualquier español o no que conozca este País y a sus gentes y eso ocurre desgraciadamente y se divulga muy fácilmente a través de los medios que tenemos en nuestras manos. 

Lo siento. Lo escrito tiene una base y mi forma de expresar lo que llevo dentro es esta. Seguramente tú no tienes la culpa y hasta  puedes sentirte agredido. Te pido perdón."

En el siguiente enlace puede que veas más luces que las que yo mismo pueda darte. Te recomiendo veas el vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc&sns=em

3 comentarios:

El guachimán dijo...

Que los españoles nos afanasemos en defender a España a pesar de lo mal que está sería paradójico, pero no contradictorio y, desde luego, urge que lo hagamos, porque hay demasiados buitres que estarían encantados en hundirnos, mira lo de Mas, Gibraltar, la Kirchner, lo del New York Times... Aun estando tan mal como estamos, en España hay muchísimo talento, mucha riqueza, muchas cosas, muchas posibilidades... Arreglemos nuestros problemas sin echarnos mierda encima y hacerles el juego a quienes no nos quieren bien (generalmente, por razones inconfesables).

Paco10 dijo...

A veces es que no nos queremos ni a nosotros mismos y cuando hemos tenido que vivir por razones laborales fuera nos hemos dado cuenta de lo que teníamos en casa. Las fotografías puntuales, los comentarios anónimos de las redes sociales y el "todo vale" hacen una mala pócima que a veces nos es digerible.
Un saludo

Estrella Altair dijo...

La verdad es que a mi me encanta vivir en España, pero creo que hay que dejar atrás cualquier tipo de demagogia y saber lo que Si tenemos bueno y lo que tenemos que mejorar, pero ya..

y en cuanto a vivir fuera y dejar de ser tan localistas es la mejor medicina para valorar lo que se tiene y para darte cuenta de que en otros países tambien se puede vivir..

y que el ser humano es humano en todos los sitios, con lo bueno y lo malo

A mi particularmente me encanta España .. no me creo nada de lo que los políticos y periodistas de pro.. nos cuentan

y si valoro mi pais por como se valora por ejemplo en Portugal, se de muchos, portugueses que quisieran ya ser Españoles.

un abrazo Paco.