sábado, 31 de marzo de 2012

SEGURAMENTE ES QUE YO SOY BOBO

Por Paco10 31/3/12
La verdad es que no me consideraba como tal, pero a la vista de los acontecimientos casi que me estoy convenciendo de que algo de ello debo ser. No hay forma de que coincida con la mayoría, o al menos con los que más gritan en aquellos temas que nos acucian día a día y que van torpedeando nuestro trabajado y merecido  "Estado del Bienestar".

Echo cuentas sobre la "Revalorización de las Pensiones", tan aplaudida la promesa como denostada la decisión, o quizá yo lo vi así solamente, pero a mi las cuentas no me salen. No era posible bajar las pensiones a tantos millones de pensionistas y una subida de un 1%, al menos dejaban huella de una decisión favorable a tantos, pero fue un error, porque subieron las pensiones, y también el IRPF. Resultado final: "Bajada de pensiones" o ¿Quizá bajada de pantalones?


Si efectivamente la Ley de Dependencia, tan importante, para los más necesitados, para los que necesitan de la ayuda de los demás, se recorta o se anula, esto es que se pasa de castaño oscuro y llega a limites crueles e infames, precisamente por aquellos que más predican la caridad o se arriman a los que lo hacen. Demencial y yo sigo siendo bobo seguramente.

En algún tiempo hasta llegué a pensar que los Bancos, las grandes Empresas, el Capital en definitiva, se iban a involucrar en esta tarea de salir de eso que llaman "Crisis" y nada de nada. Yo debo seguir con  mis pensamientos bobalicones y nada coincidentes con la realidad. Ya no sé si pienso tonterías o "Tonteras" que diría alguien de un pais hermano. Y eso que nunca he sido un afin de estos "entes" que son los que están demostrando marcar el ritmo a Políticos y Gobiernos.

Por lo tanto de esta crisis saldremos con los sacrificios de los de siempre y esta "casta capitalista" seguirán sin empujar el carro ni contribuir si no es para llenar más sus arcas. Dá vergüenza leer a diario los sueldos millonarios de Presidentes, Consejeros o allegados a Bancos o Multinacionales, mientras se les estruja al máximo la pírrica nómina a los trabajadores, funcionarios o pensionistas. Yo seré bobo, pero quienes toman estas medidas son unos imbéciles por lo menos y que me perdonen, pero es lo mínimo que se me ocurre y se puede reproducir.

Alguien ha escrito que: "En un alarde de sensacionalismo acuerdan una amnistia fiscal para los defraudadores en una clara humillación para quienes no lo son y un flagrante incumplimiento de lo que sostenían en la oposición. Este Gobierno es simplemente inmoral. Alegan que estamos en situación límite; efectivamente, ahora es cuando lo estamos con estos Presupuestos brutales e ineficaces. No se les ocurre, no tienen el cuajo, de revisar la norma de rebaja de cinco a cuatro años del plazo para la prescripción fiscal que el señor Rato dispuso siendo ministro, y que lamentablemente el PSOE mantuvo. Con solo ese año de diferencia serían innecesarias estas inútiles medidas: con lo que se ha dejado de recaudar desde entonces, no habría déficit y el nivel de deuda caería por debajo del 40% del PIB. La prescripción tan corta, 4 años, es un chollo y una indecencia. Estamos hartos de resoluciones judiciales absolviendo por prescripción. Eso ni lo tocan estos Presupuestos, que encima el Presidente del Gobierno tiene la osadía y el cinismo de catalogar de justos y equilibrados. ¿Son igual de equitativos para un mileurista que para Botín o Alicia Koplowitz, sufrirán igual la crisis, unos en la semihambre y otros una miguita menos en su inmensa riqueza?".

Ha habido una Huelga General y no he querido pronunciarme sobre algo tan importante y transcendente como es o debiera serlo una huelga de este calibre, que iba nada menos que contra una Reforma Laboral que yo califico de brutal aunque posiblemente me quede corto. No me ha interesado en absoluto saber cual ha sido el resultado obtenido con ella, porque una Huelga General, solamente tiene éxito si se "quiebra" la razón del porqué se hace. Si todo va a seguir igual, habremos movilizado al mundo, pero nada ha cambiado y que cada cual saque sus conclusiones, porque los "bobos" mejor no opinamos.

A veces sigo pensando que lo mismo yo estoy en lo cierto y que los "Bobos" son otros ¿O no?

martes, 20 de marzo de 2012

¿DONDE ESTÁN LOS QUE INSULTABAN A ZAPATERO POR TEMAS SOBRE EL TERRORISMO?




Jorge Fernandez Diaz-Ministro de Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy de que nadie marcará "el ritmo" que se ha fijado el Gobierno en la política penitenciaria con los reclusos de ETA, en la que se aplicará la ley con "todo el rigor" pero también con "toda la generosidad" que permite la legislación vigente.
"Nadie nos va a marcar el ritmo, el camino que tiene trazado el Gobierno", ha alertado Fernández Díaz en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, en la que ha insistido en que la intención del Ejecutivo es impulsar una "reinserción individualizada" de los presos etarras.
El titular de Interior ha dejado claro que el Gobierno no va a permitir que haya "otro guión" que el que marca la normativa penitenciaria, que se aplicará con "todo el rigor" pero también con "toda la generosidad" que permite la legislación y bajo los principios de "inteligencia", "prudencia" y "discreción".

En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que ni ETA, ni la izquierda abertzale, ni ningún otro elemento interesado de forma directa o indirecta que, a su juicio, pretenda "contaminar el relato" de lo sucedido con el terrorismo de ETA, marcarán las políticas a aplicar por el Gobierno de Mariano Rajoy.
En este proceso, el ministro del Interior ha afirmado que las víctimas serán siempre una "prioridad" de su gestión y por ello ha anunciado que la única partida que no sufrirá recortes serán las ayudas a las víctimas del terrorismo.
El cambio en la política penitenciaria es algo que las principales fuerzas políticas llevan un tiempo demandando tras el fin del terrorismo de ETA. El Gobierno vasco anunció a principios de mes la creación de una comisión para ejecutar y coordinar la reinserción de presos etarras. El lehendakari, Patxi López, defendió una nueva política penitenciaria basada en la "reinserción individual" de los reclusos que rompan con su pasado terrorista y el acercamiento paulatino de acuerdo a la "evolución" de los presos.
(Fuente: Diario Público) 

Nota de Paco10
Me parece un tema tan descarado y bochornoso, que no puedo por menos de dejar aquí mi repulsa a todas las barbaridades que se dijeron contra el anterior Gobierno, sin demostrar ninguna y ahora se pasan por el "arco del triunfo" todas las mentiras, infamias y calumnias que detrás de una pancarta o en el propio Parlamento le dirigieron al Presidente del Gobierno. ¿Ahora ya no es "traicionar a los muertos"? ¿Qué va a decir la Asociación AVT?. ¡Lo que vamos descubriendo y llevan 3 meses!
Las víctimas del terrorismo, especialmente los muertos, deben ser iguales las unas que las otras. Los asesinos siguen siendo asesinos, sean de donde sean y procedan de donde procedan ya sean "etarras", "islamistas" o grupos armados de cualquier índole. Mal hará el Gobierno en no hacerlo así y olvidarse de unos y subvencionar a otros. Porque da la impresión de que a unos se les pagan favores, a otras, las ignora y a las víctimas del franquismo, las humilla.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA SANIDAD ESPAÑOLA EN GRAFICOS

Por I. Escolar
¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).


La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.

2. Gasto en sanidad pública en porcentaje del PIB.
Fuente: Eurostat 2008.


Alguien dirá, con razón, que Alemania, Francia, Holanda o Bélgica son más ricas que España. Es verdad. Pero si medimos el gasto sanitario en porcentaje del PIB –es decir, en proporción a la riqueza de cada país–, el gasto sanitario español sigue estando entre los más contenidos de Europa occidental.

3. Porcentaje de ciudadanos que perciben falta de atención médica (porque no pueden pagarlo, por las listas de espera, por falta de un especialista…).
Fuente: Eurostat 2012 (pincha en la imagen para ampliar).


La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.

¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.

jueves, 15 de marzo de 2012

HE ENTRADO EN CRISIS POR CULPA DE LA CRISIS

Por Paco10
Es tal el hartazgo que tengo de todo aquello que rodea a la "CRISIS" que hasta me da la impresión de que yo estoy afectado doblemente por ella. Ni me apetece ya escuchar tanta berborrea sobre la misma, ni mucho menos la opinión de los que en su vida habían dedicado una frase que hiciese referencia a la economía o macroeconomía y ahora son los que parece guardan las llaves de todas las posibilidades para salir de ella. Y es que la necesidad de sobresalir, como la de seguir sentado en una silla ante unas cámaras de televisión, dan para eso y mucho más. Pues bienvenidos todos los que nos hablan a diario del "Techo de Gasto",  del "Déficit público", de la "Prima de riesgo",(que nada tiene que ver con una Srta de buen ver y cuyo tío es un tal Riesgo, que no es eso) y se nos habla del 6%, del 8,51% o del 5,3%...... "Me la refanfinfla" totalmente. Mañana sabré que lo que se diga hoy se reconocerá que no ha sido cierto y que dentro de 8 días todo lo dicho hoy será antiguo. Por lo tanto mejor vivir el día a día, que no es poco y consevar lo mejor posible el paquete intestinal, que nos va a explotar en plena calle ante uno de los anuncios de recortes, tijeretazos, o de subidas de impuestos, bajadas de sueldos y pensiones, copago sanitario, ventas de edificios públicos y un largo etc, del que parece que tienen mayores conocimientos en Bruselas que los propios Gobernantes de España.


Me he enterado que las "Reformas Fiscales" llevadas a cabo en los últimos años, nos han costado la friolera de 17,000 millones de €uros y que los más beneficiados, ¡que casualidad!, han sido los que más tienen. Que la eliminación de la tributación por sucesiones han sido otros 7.000 millones. ¿Sabes quienes han salido más beneficiados con la medida?........... ¡Exacto. Esos mismos!. Que la economía sumergida nos cuesta la broma de 80.000 millones, y no hace falta que te calientes la sesera; Son los mismos los más beneficiados. Y como un detallito más, pues se gastan otros 4 milloncejos de Euros en comunicar a los pensionistas que le suben la pensión un 1% y a los pocos días que se la bajan. Y es que cuando el diablo no tiene que hacer...... mata moscas con el rabo.

Esto no hay por donde cogerlo. Todos dicen saber las medidas a tomar, saben donde está el dinero, saben como emplearlo, pero  nadie aplica los vendajes adecuados para parar esta hemorragia de paro y pobreza que se nos viene encima. Ni los unos ni los otros ni los del medio. Todos saben y todos se contradicen lo que por una simple deducción nadie tiene ni "pajolera" idea y si alguien la tiene sigue pensando que si de todas las crisis se ha salido a costa de los impuestos y sacrificios de los trabajadores y las clases más humildes, ¿por qué no de esta?.

Los Bancos siguen recibiendo millones a "espuertas" y es que deben de haber hecho obras importantes en las cajas para meter tanto billete, pero el dinero no corre y el crédito no se da y el ciudadano de a pie está hasta los mismísimos de dar bandazos, de hacerse agujeros en el cinturón, de volver a ejercitarse en la aritmética simple para llegar a final de mes y los nubarrones cada vez más oscuros. Que no, que no es que esté con la "depre". Es lo que observo diariamente y por eso "tengo crisis de la crisis". Así que..... Una "Crisistina" y a dormirla que ya está bien. 

EL PROGRAMA DE DEBATE "59" DE RTVE DESAPARECERÁ



Por Paco10
Sorpresa ninguna. En todo caso,  me había sorprendido que tardasen tanto en quitarlo. La política del partido en el poder actualmente, fue la de no permitir debates ni tertulias políticas durante los 8 años en el Gobierno con Aznar. Por lo tanto era de esperar que comenzasen a caer aquellos programas que permitían expresarse públicamente a quienes no concordaban con las políticas que se llevaban a cabo.

Este programa, al parecer desaparecerá definitivamente el dia 28 de Marzo y parece que sería sustituído por otro con formato diferente y con la misma presentadora; María Casado. No entiendo bien porqué se cambia lo que está funcionando y se experimenta con algo que ni tan siquiera está contrastado en otras televisiones o canales. Lo mismo es que "el jueguecito" de micrófono para arriba, micrófono para abajo no le ha gustado a alguien del Consejo de RTVE. 59 segundos nació en octubre de 2004, pocos meses después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. El nuevo programa fue un soplo de aire fresco en una RTVE en la que por entonces brillaban por su ausencia los espacios de debate.

miércoles, 7 de marzo de 2012

AMANCIO ORTEGA EL QUINTO MÁS RICO DEL MUNDO

¡¡¡........... Y VIVA LA CRISIS!!!
Fuente:20Minutos

El magnate mexicano Carlos Slim vuelve a ser por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega subió al quinto puesto desde el séptimo en la lista anunciada este miércoles por la revista Forbes. En segundo y tercer lugar se sitúan los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.
La fortuna de Slim se redujo en 5.000 millones de dólares en un año, según la revista estadounidense, cuyo ránking de los más millonarios publica anualmente desde hace 25 años.

"Carlos Slim encabeza el ránking por tercer año consecutivo, pero la brecha que le separa de Bill Gates se acorta un poco", añade la revista, que subraya que el dueño del imperio creado en torno a la operadora América Móvil es uno de los siete integrantes del "top veinte" que vio aminorada su fortuna.
Gates también redujo su capital en 5.000 millones de dólares, a 61.000 millones, mientras que su amigo Buffett perdió 6.000 millones y se queda con 44.000 millones.
La lista incluye en esta ocasión a 1.226 "milmillonarios", un nuevo récord al que se han sumado este año otras 16 personas, que amasan una riqueza total de 4,6 billones de dólares, frente a los 4,5 billones del año anterior, con una fortuna de media de unos 3.700 millones de dólares por persona.


En los diez primeros puestos destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, que se mantiene en el cuarto lugar con 41.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega, que pasa del séptimo al quinto puesto con una fortuna de 37.500 millones de dólares.

Le sigue Lawrence Ellison, de Oracle, con 36.000 millones de dólares; el brasileño Eike Batista, que gana un puesto, con 30.000 millones; el sueco Stefan Persson, de H&M, con 26.000 millones; el chino Li Ka-shing, con 25.500 millones, y el alemán Karl Albrecht, con 25.400 millones de dólares.
El listado incluye fortunas de 58 nacionalidades, y por primera vez de países como Perú, Marruecos y Georgia, mientras que Estados Unidos sigue siendo, un año más, el que más integrantes aporta con 425, una docena más que el año anterior, por delante de Rusia y China, en segundo y tercer lugar.

Zuckerberg y la esposa de Steve Jobs

Forbes destaca que a diferencia del año pasado, cuando los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) fueron la gran sensación, esta vez cuentan con 26 integrantes menos en el ránking de las mayores fortunas del planeta, salvo en el caso de Brasil, que logró sumar nuevos miembros al club.
Este año destaca también el avance del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a sus 27 años y a punto de completar la esperada salida a bolsa de la popular red social, pasa del puesto 52 al 35, con una fortuna valorada en 17.500 millones de dólares.
Los responsables de la publicación estadounidense recuerdan que once de los integrantes de la lista del año pasado han fallecido, entre ellos el financiero estadounidense Teddy Forstmann y el que fuera fundador de Apple Steve Jobs, cuyo puesto lo ocupa este año su esposa, Laurene Powell.

sábado, 3 de marzo de 2012

CUANDO LAS NOTICIAS NOS ATROPELLAN

Por Paco10
A veces es tanta la información que nos llega a través de los distintos medios, que nos apabulla e incluso no nos da tiempo suficiente para procesarla, analizarla y actuar en consecuencia. Estos días o quizá en los dos últimos meses hemos tenido una avalancha tal que es complicado o imposible del todo poder hacer mención a cada una de las medidas tomadas por el Gobierno, de sus declaraciones, de sus promesas, de los conflictos en la calle, de las reacciones de los demás partidos políticos, que como era de suponer y con mayoría absoluta, el PP a esas reacciones, ni p... caso, o esa es la sensación, pero que puede que hasta lleven razón y actúen como piensan, que en definitiva es lo que cuenta, aunque muchos no estemos de acuerdo.

Pero no viene demás que alguna vez hagamos una recapitulación de lo sucedido, le demos a la "moviola" y recordemos lo que sucedió ayer o hace 4 días porque nos va a afectar, porque nos pueden cambiar nuestras vidas, porque la política afecta y de qué forma y no podemos despachar una noticia con un exabrupto y listo.

El Sr, Sarkozy, se suma a la fiesta y en unas manifestaciones, que al parecer molestaron al Presidente español, dijo que apoyaba el acercamiento de presos de ETA, ante el mismo Sr. Rajoy y eso debió sentarle como una patada en los mismísimos genitales, porque una cosa es que lo diga él y otra que se lo diga el vecino. Si además añade que a la actual situación de ETA, han contribuído  las políticas del Gobierno de Zapatero... pues para que te salten un ojo en vivo y en directo.

El PP insiste en sus acusaciones al PSOE sobre las protestas callejeras, culpándoles de estar detrás de ellas y este lo niega y recurre al derecho constitucional que tienen los ciudadanos de manifestarse. Yo también estoy de acuerdo en cuanto a lo de manifestarse, pero siempre desde el civismo y la legalidad, lo demás ya es otra cosa y sea quien sea el que gobierne y sea quien sea el que se manifieste, si no lo hace dentro de esa legalidad tiene que atenerse a las consecuencias. Pero esto es algo que cae por su propio peso y que no es una cuestión a debatir ahora. Se supone que quien lo hace lo hace dentro de esa legitimidad que tiene y cumple con los derechos ciudadanos, sin más.

Pero algunos mandatarios del PP, van más allá e incluso niegan que se hayan manifestado en la calle, como ha hecho la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Sra Aguirre y uno empieza a pensar que esos lapsus de memoria o son intencionados o es para hacerse un exámen.

Durante los 4 primeros años de legislatura del Sr. Zapatero, las manifestaciones fueron prácticamente semanales, unas apoyadas por el PP y otras también. El Sr. Rajoy estuvo detrás de las pancartas de las cabeceras, en las manifestaciones convocadas por "el expolio" del "El archivo de Salamanca", por la Reforma de la Ley del aborto, por la Ley del matrimonio homosexual, por las víctimas de ETA, contra el acercamiento de presos de ETA y lo mismo le daba ir de la mano de la AVT que de la mano de los Obispos. A las víctimas de los trenes de Atocha..... eso es otro cantar. El caso era ir socavando al Gobierno y no sólo en el Parlamento, que también, sino en la mismísima calle y a pesar de lo que ahora quieran decirnos el Sr. Florián o Sra. Aguirre. Sería conveniente recordar que existía un pacto antiterrorista y que sobre el papel, el tema del terrorismo no podía utilizarse con fines partidistas. Pero no les importó y Ana Pastor, Arias Cañete, Ana Botella, A. Acebes, Zaplana, Mayor Oreja, Trillo, Mª Dolores Cospedal, Aznar o la propia Aguirre, asistieron a alguna de las manifestaciones convocadas por la AVT y con lemas contra el Gobierno de España.
En marzo de 2007 el propio PP convocó una manifestación bajo el lema "España por la libertad. No más cesiones a ETA", que desde la distancia parece hasta un lema de mal gusto, como mínimo. Hay que tener la mente retorcida para pensar que España estaba "oprimida" o que el Gobierno estaba haciendo concesiones a ETA.  Si tenemos que volver a repasar los Gobiernos de Aznar, lo mismo nos encontramos alguna joya, pero mejor ahora lo dejamos.
El propio Rajoy en la Cadena COPE y ante su amigo-enemigo, nunca sabe uno como llamarlo, manifestó: "Lo tengo muy pensado. Lo que no tengo muy pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones, es el que las respalda, moviliza y las llena.". No sobraría una conversación entre Rajoy y Aguirre sobre el tema y con micrófonos delante.

El Ministro Montoro ha destituído a la cúpula de la "Oficina Nacional de Investigación del Fraude" de Hacienda. Es decir: A los que habían investigado el "Caso Gürtel" o los fondos en paraísos fiscales del "Caso Urdangarín". El Gürtel ese, se lleva por delante a todo lo que encuentra: Bermejo, Garzón, Inspectores Fiscales, Policía...... y los "presuntos" pululando por ahí o sin saber cuando serán juzgados. La cúpula policial del Ministerio del Interior, fue dinamitada hace unas semanas por la misma causa y eso ya parece que fue hace años. Pues no. Fue hace pocos días y por el Gobierno del Sr. Rajoy.

Curiosamente en la Oficina contra el fraude, han nombrado como segunda autoridad de la Institución a Pilar Valiente (hay quien dice que han metido a la zorra en el gallinero) yo espero que no, pero por si no lo recuerdas la Sra. Valiente fue la presidenta de la CNMV, en la etapa de Aznar y que al parecer no se enteró de nada de lo que estaba pasando en el "Caso Gescartera". Los dirigentes de este tinglado financiero, fueron autorizados por el organismo que ella misma presidía. Los 18.000 millones de pesetas de los inversores se esfumaron, pero Pilar Valiente ni imputada siquiera. Ver para creer.

Otra de las medidas, que al parecer era urgente tomar por el actual Gobierno era la de "liquidar" La Oficina de Víctimas del Franquismo". Bueno lo mismo es que con Franco no había ni víctimas siquiera, porque pasaban unas cosas más raras.........

Se siguen adoptando medidas, es decir, se siguen subiendo impuestos, pero ni a estos ni a los otros se les ha ocurrido o mejor no han querido entrar en lo que en este Pais se nos da mejor: El Fraude Fiscal, ya sea en pagos en negro o simplemente en la llamada economía sumergida, de una forma genérica y resulta que tan maestros del tema somos que se sitúa en una cifra del 25% del PIB y mientras tanto las pensiones bajan, el paro sigue en ascenso, pero de forma vertiginosa, sube el IRPF, cosas que dijo Rajoy que él nunca haría y nos colocan a la Sra Valiente, para perseguir el fraude.

La promesa mil veces repetida, por unos o por otros, sobre el objetivo del déficit para 2012 del 4%, ahora ya se cambian los papeles y el Sr. Rajoy propone en Bruselas el 5,8%, que va a ser que no se cumple tampoco. Pero el "donde dije............ " ya se está conviertiendo en "latiguillo" de las comparecencias del Presidente. Que hace 3 meses  la deuda del Estado se cifrase en el  del 6% y se haya desviado al 8,51% es para leer y estudiar el artículo de Ignacio Escolar, publicado en este mismo Blog o en www.escolar.net bajo el título "Siete claves sobre el déficit" y fijarse bien en las cantidades que corresponden a las CC.AA, al Estado y demás, pero sobretodo en los incrementos de los últimos meses.

Los parados han subido en más de 112.200 y alguien me puede decir que eso no es culpa del Gobierno, ni yo lo digo. Pero si a unos se les achacaban los parados, e incluso cosas mucho más graves, es lógico que ahora por lo menos se recuerden las cifras y además creo que es lícito y hasta necesario pensar, si la "brutal" Reforma Laboral no tiene ya algo que ver en los índices del paro. Quizá desglosando por días el número de parados nos encontrásemos con alguna sorpresa, o quizá no, no lo sé, pero lo pienso. Tengamos en cuenta que la puerta que se ha abierto a los empresarios para deshacerse de los trabajadores es muy ancha.

Por si acaso ya el Gobierno comienza a ponerse el paraguas y cubrirse las espaldas y augura una cifra de parados en este año de 630.000 más ¿Y nos callamos?. Pues nos callamos. Pero espero que a estas alturas vayamos dándonos cuenta de que la culpa de la crisis y del gran número de parados no eran culpa de Zapatero y su Gobierno quien puede dictar "políticas de empleo", pero no crear puestos de trabajo o por lo menos no en esa cantidad y que seguramente se equivocó tanto en sus vaticinios, como en las medidas a tomar. Los Ministros del PP y su propio Presidente parece que se han dado cuenta en dos meses, aunque obligatoriamente tienen que disimular después de las barbaridades que han dicho de su predecesor. A ver lo que tardan los votantes, porque que nadie se refiera a la incidencia de la subida del IRPF en las pensiones o las nóminas me parece de una dejación y un hastio total.

El Fiscal General del Estado, a falta de algo más importante que hacer, pues ordena investigar uno o varios vagones de los que hicieron volar aquellos desalmados en Atocha un 11M, por si se encontrasen indicios de delitos o delitos. Dice un dicho que "cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue"

De buena te has librado Rodríguez Zapatero, porque hay hasta sequía y no llueve o lo hace timidamente y no pueden echarte la culpa. Los carburantes se han desbocado y no dejan de subir y tampoco pueden echarte la culpa y lo de Iraq y los beneficios que ello nos iba a dar, queda tan lejos que nadie quiere acordarse.

viernes, 2 de marzo de 2012

LOS RECORTES EN EDUCACION SUMAN 2000 MILLONES EN DOS AÑOS

La cifra podría aumentar cuando Rajoy presente los Presupuestos. La indignación crece entre la comunidad educativa.


20 Minutos

Ya son dos semanas de movilizaciones estudiantiles y parece que esto es solo el principio. Las protestas contra los recortes en la educación en Valencia y la polémica actuación de los antidisturbios prendieron la mecha de un movimiento que se expande por el país como la pólvora y que en Barcelona ha encontrado un fiel heredero. Y es que, en el conjunto de España, la crisis ha hecho que se le resten nada más y nada menos que 2.000 millones a las aulas, algo que ya sufre en su día a día la comunidad educativa.
"Lo ocurrido en Valencia solo ha sido la gota que ha colmado el vaso", opinan los sindicatos de profesores y estudiantes consultados por 20 minutos. "Empezamos a manifestarnos en 2008 contra el Plan Bolonia. Desde entonces no hemos parado", contó Thoil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes. Por su parte, el Sindicato Independiente de profesores ANPE recuerda que desde septiembre se han llevado a cabo 8 huelgas de docentes en Madrid y varias en Galicia y Castilla-La Mancha para protestar por el cese de miles de interinos y la devaluación de la enseñanza.
Y es que la situación empieza a ser especialmente grave en algunos centros. En Cataluña algunos profesores denuncian que no hay papel en las impresoras. En Valencia no se ha podido encender la calefacción en las aulas del Luís Vives. Y en Madrid profesores de Matemáticas están dando Francés. Por si fuera poco, explican que los anuncios del ministro de Educación, Wert, solo han servido para echar más leña al fuego. El cambio de temario de las oposiciones y la sugerencia a las CC AA para que no convoquen plazas este año, entre los más polémicos. Además, ayer mismo, desde el Ministerio se dejó caer su intención subir el precio de las matrículas a los universitarios repetidores.
Lo cierto es que la educación era intocable hasta que llegó la crisis, que comenzó a hacer mella en los presupuestos de las comunidades a partir de 2010. Según sus presupuestos para 2012 (Castilla-La Mancha y Castilla León aún no los han aprobado), las consejerías destinarán este año 255 millones menos que en 2011. La reducción se dispara hasta los 1.988 millones si comparamos los datos de 2010 (un 5,31% menos), año en que empezó a notarse la crisis en partidas presupuestarias de las CC AA. Además, todo apunta a que Rajoy volverá a reducir esta partida en los Presupuestos del Estado de 2012 que presentará a final de mes. Recorte que obligará a las regiones a reajustar sus cuentas.



Recortes, de mayor a menor (%)

Cataluña.
Este año destinará a las aulas 4.596 millones, 238 menos que en 2011. Serían 626 menos si lo comparamos con 2010. En total, un -11,9%.

Navarra.
Cuenta con 601 millones de euros para este año. Son 79 millones menos que hace dos 2 años, un -11,59%.

Murcia.
Pasará 2012 con 1.333 millones de euros, 51 menos que el año pasado. Son 139 menos que en 2010. Se reduce un -9,49%.

La Rioja.
Ha reducido un millón de euros el presupuesto (233 millones), pero en 2011 recortó 20. Es la cuarta CC AA que más recorta. Un -8,55%.

Baleares.
Cuenta con 742 millones de euros. Son 61 menos que en 2011 (-7,59%), año en el que no se recortó porque se prorrogaron los presupuestos de 2010.

Aragón.
Este ejercicio contará con 987 millones de euros, 18 menos que el año anterior. El año pasado ya recortó 58 millones. Es un 7,18% menos.

Extremadura.
Aumenta 5 millones el presupuesto, 982 en total. El año pasado recortó 71 millones, un 6,7% menos.

Cantabria.
Total: 513 millones. Presupuesto similar (un ligero aumento) con respecto al de 2011, cuando se recortaron 35 millones (-6,4%).

Canarias.
Cuenta con 1.607 millones para 2012. Son siete más que en 2011, ejercicio en el que recortó 110 (-6,4%).

Castilla y León.
No tiene los presupuestos de 2012. En 2011 destinó 2.041 millones, 130 menos que en 2010 (-6,19%).

Galicia.
Cuenta con 2.256 millones para este año. Son 34 más que en 2011, pero 127 menos que en 2010 (-5,34%).

Valencia.
Dispone de 4.190 millones este año, 54 menos que en 2011 y 214 menos que en 2010 (-4,87%).

Castilla-La Mancha.
No tiene los presupuestos de 2012, pero todo apunta a que serán más austeros. En 2011 destinaron 1.963 millones para educación, 97 millones menos que en 2010 (-4,72%).

Asturias.
Cuenta con 801 millones para este año. Son 15 más que en 2011. Eso sí, el presupuesto se ha contraído casi un 4% en dos años. En 2010 contaba con 33 millones más.

País Vasco.
Este año contarán con 102 millones menos que hace dos años. En total, 2.649 millones (-3,7%).

Andalucía.
Destinará en 2012 7.191 millones. Son 152 más que en 2011. Eso sí, en 2011 recortó casi 300. En total, se ha reducido un 2% en dos años.

Madrid.
En 2012 contará con 289 millones de euros más que el año anterior. Son 4.798 en total. Es el mismo presupuesto que tuvieron en 2010.

Las regiones se justifican

Los consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas afirman que los alumnos no notarán los recortes. Explican que con la bajada de sueldo de los funcionarios será suficiente para cumplir con los nuevos presupuestos, que en la mayoría de las Comunidades son más austeros que el año anterior. Por su parte, los sindicatos de profesores y alumnos denuncian que ya son palpables en las aulas. En el Instituto Lluís Vives de Valencia, foco de la primavera valenciana, los alumnos aseguraron que llevaban varios días sin calefacción.