jueves, 27 de septiembre de 2012

25-S O EL FRACASO ENTRE GOBERNANTES, EL PUEBLO Y LA POLICIA

Por Paco10

Poco nos hace falta para sacar a relucir nuestros más bajos instintos, nuestras reminiscencias y malos hábitos heredados y que una llamada "Transición" ocultó y evitó lo que posiblemente se hubiese convertido en una "Revolución". Hay hasta quien dice que ojalá hubiese ocurrido esto último y no haber cerrado en falso un régimen dictatorial del que salieron ilesos imnumerables seguidores, hoy nostálgicos que merodean por uno y otro lado más o menos camuflados entre los dominios de la derecha más derecha, que son muchos.

Si hago esta pequeña introducción, es porque puede que nos ayude a interpretar un poco las conductas que se producen en determinados momentos de agitación, de reivindicaciones y desde luego en cuanto tienen algo que ver o no, las llamadas "Fuerzas de Orden Público", o el mismísimo Ejército. Yo creo que ya va siendo hora de olvidarse de aquellos hábitos y de aquellas costumbres y sobretodo no dar por bueno lo que los unos o los otros hacen o dicen. Ni es para poner medalla alguna a la actuación de la Policía ante la manifestación del día 25 de Septiembre, ni lo es que un militar de rango elevado, a la más mínima se ponga nervioso y amenace a los ciudadanos de una Comunidad. A ver si nos vamos enterando ya, de que en este País sigue habiendo una Constitución y unas Leyes gobierne quien gobierne y sea del signo que sea. Endurecer leyes y cerecenar derechos no es para poner medallas, sino para pedir dimisiones y eso últimamente parece estar demasiado de moda en todos los ámbitos. No todo vale y no puede ser que abusen de nuestra buena fe o de la que le suponemos a ellos.

 Que los Ciudadanos hartos ya de tanto recorte y de tanto reflotamiento de la Banca con sus impuestos se manifiesten y griten sus consignas no es de ninguna forma algo fuera de la Ley, pienso yo y si alguien se extralimita, se actúa de la forma más moderada posible y no se "carga" a lo bestia contra todo lo que se nos ponga por delante. Si resulta que ahora a las manifestaciones las denominamos "asaltos", "involuciones", Golpes de Estado" y no sé cuantas cosas más  no estamos avanzando en absoluto sino más bien retrocediendo a aquellos tiempos que debieran estar borrados de las mentes de nuestros dirigentes hace años o estarían invalidados para poder tomar decisiones en materia de seguridad y orden público. Esas acepciones no hacen otra cosa que incitar a la violencia y sacar las cosas de contexto.

Hoy debería de haber sido un dia para la reflexión de lo pasado ayer y de análisis del por qué de tanto ciudadano manifestando su hartazgo a cara descubierta y ante las mismísimas puertas del Congreso de los Diputados. Pero no ha sido así y la contundencia desproporcionada de los responsables policiales, supongo, ha dado para hablar más que del problema en sí, hasta el punto de que ello ha generado otra manifestación más. Repito que este no es el camino. Que al menos alguien reconozca que las cosas no son justas y que los que se manifiestan están pagando una crisis que no han generado y que los está dejando en cueros y sin culpa.

La Prensa internacional, a la que a veces no hay que hacerle más que el caso justo, nos hace un retrato que no se corresponde con la realidad , pero que cumple su mision divulgativa y genera que esa misma prensa internacional comience a preocuparse por la tardanza en la petición oficial del rescate (“Financial Times”,  “Le Fígaro”,  “The International Herald Tribune”). El presidente del Gobierno  insiste en que tiene que estudiar si efectivamente el país necesita un rescate y que más importante que el rescate, es la lucha contra el déficit, lucha que, según los primeros datos de este año, será un fracaso porque ahora nos damos cuenta de que se está gastando más de lo que se ingresa. ¡Vaya descubrimiento!. Pidan un extracto a las Comunidades Autónomas de las obras faraónicas llevadas a cabo e infrautilizadas y verán como les comienzan a cuadrar algunas cuentas. Pidan extractos de gastos de "comilonas" y teléfonos oficiales, de coches y fiestas varias y cuando les venga bien vuelvan a repasar los listados de las Grandes Fortunas, de los casos de corrupción y por último de la economía sumergida. Seguramente una vez todo esto aclarado y puesto en la suerficie no hagan falta ni manifestaciones ni represiones policiales y judiciales contra ciudadanos a los que hace tiempo se les terminaron los agujeros de sus cinturones y prefieren "tirarse al monte" que morir de hambre e inactivos antes las injusticias que cometen otros contra ellos mismos.

No sé bien si se me entiende, pero os aseguro que yo sé bien lo que quiero decir. Otra cosa es que sepa expresarlo sin meterme en un jardín.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA CUECA. BAILE NACIONAL CHILENO

 CHILE Y SUS "FIESTAS PATRIAS"


Por Paco10

El día 18 de Septiembre de 1810, la Primera Junta Nacional de Gobierno declara solemnemente la Independencia de Chile; a partir de entonces, en todas las ciudades y pueblos de Chile o, en cualquier país extranjero donde se encuentre un compatriota, renace con fervor, el cariño y amor por la patria, por las tradiciones y el folclore.
En esta fecha y todos los años, Chile se une a través de sus corazones en todas las latitudes del mundo, su bandera flamea orgullosa en cada casa y cada edificio a lo largo y ancho de su hermosa faja de tierra.

Viví un día de convivencia con un grupo de chilenos que celebraban sus "FIESTAS PATRIAS" con algo de retraso, algo impensable en esta España nuestra, donde todo aquello que huele a tradición y a amor al País, parece que molesta, que es carca, antiguo y hasta de mal gusto. Somos así de raros y así de incomprensibles. Pero aunque ya sabía algo sobre el tema, no me imaginaba que se pudiese amar tanto a un País, respetar sus tradiciones y poner el colofón con una danza, o un baile que aglutina a todos, y que lo viven aunque sea escuchándolo y emocionándose. Sentí envidia y no dejé de pensar que nos estamos perdiendo en la eterna discusión de los galgos y los podencos, mientras dejamos que se nos vayan nuestros valores. Es cierto que los tiempos cambian, que las costumbres también lo hacen, pero siempre me quedará la duda de si aquello que viene y acatamos es mejor que lo que dejamos y abandonamos.

"La Cueca" la vi interpretada directamente por primera vez ayer. No la entendí, pero sí entendía a los que la interpretaron y a los que sintieron en España una música y un poco de su folclore con un nudo en la garganta y sus mentes en su querida tierra. No quiero nostalgias, sino alegría y solidaridad con quienes hoy se encuentran por diversas razones y buscando un bienestar al que tienen derecho lejos de su tierra, como en otras ocasiones lo han estado y lo siguen estando los españoles. Quiero recordar ese baile, que no entendí, con cariño, con respeto y con amor. Reconozco que el baile es una delicia de sensualidad y delicadeza y lo palpan los bailarines y lo transmiten.

Perdonarme que me haya dejado llevar un poco por la novedad y el patriotismo contagiado por los chilenos a los que acompañaba y me haya olvidado un poco del baile Nacional chileno, de sus características y de algunos rasgos de lo que significa.

Parece ser que "La Cueca" se bailaba desde hacía muchos años en Chile y que provenía de danzas africanas y amerindias. Hasta el año 1979 no fue declarada "Danza Nacional". Con su baile se parodia el cortejo del gallo y la gallina y de ahí los pañuelos que se colocan y se mueven en la cabeza a modo de cresta y mientras, se va dando buena cuenta de la  tradicional empanada de pino, el asado con ensalada a la chilena, los anticuchos, el vino pipeño o el buen vaso de chicha, para alegrar la fiesta que comienza cuando un conjunto musical con atuendos típicos, arpa, guitarra y pandero, inicia los sones del Baile Nacional "La Cueca Chilena". Pero no hacen falta ni tantos preparativos ni tanta parafernalia. En realidad se puede simplificar mucho y sentirlo más. A pesar de todo he tratado de informarme un poquito antes de ponerme a escribir estas líneas y ahí os dejo unos apuntes.

Video demostración del baile de "La Cueca"
http://www.youtube.com/watch?v=XsGT7VfRaMk&feature=plcp

"La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto, sobre el hombro derecho.


Nancy bailando Cueca
La danza se realiza sobre un círculo imaginario, en que la mitad es para el hombre y la otra mitad para la mujer. Comienza con un paseo (que se realiza mientras la música deja escuchar la entrada instrumental) en que el hombre invita a la mujer, ofreciéndole un brazo; luego las parejas quedan situadas frente a frente a una distancia de tres metros y antes de que se inicie el canto, pueden batir las palmas siguiendo el ritmo de la música.
Tendría cinco etapas:
Se inicia cuando un "huaso" saca a bailar a una joven o "china" que, con un vestido floreado y adornos, acepta salir al ruedo tomada del brazo de quien la invita; después de un ceremonioso paseo por el ruedo, la deja a unos pasos al frente iniciándose, sin moverse del lugar, un pequeño movimiento acompasado de pies y manos.

Al iniciarse el baile, el huaso rodea alegremente a su china, manteniendo cierta distancia y blandiendo su pañuelo al aire preparándose para seducir, en tanto la china, colocando su pañuelo sobre su cabello, comienza sumisa el baile aceptando ser seducida por tan apuesto huaso..

La tercera etapa es cuando el huaso y la china, inician el coqueteo de acercamiento, él buscando acariciarla con su pañuelo y ella, mostrándole tímidamente su pierna.

La cuarta etapa es cuando el huaso ya conquistada la china, inicia un zapateo demostrando su alegría y su fuerza sensual, como marcando definitivamente su posesión, en tanto ella arremangándose el vestido, deja ver su pierna hasta su muslo
.
Finaliza el baile o el cortejo cuando el huaso sale del ruedo con la china del brazo en medio de la risa y la algarabía de los presentes.


Durante el baile el grupo que rodea a la pareja hace palmas al compás de la música e incita a los danzantes para ver quien es más entusiasta, " voy a ella o voy a él" son los gritos que se escuchan, al final, ambos son felicitados y se les sirve un vaso de "chicha" o vino".

http://www.youtube.com/watch?v=XsGT7VfRaMk&feature=plcp

A grandes rasgos, y desde el conocimiento de un profano, esta es la Danza Nacional Chilena o "CUECA" y a mi no me queda mas remedio que decir ¡¡¡VIVA CHILE Y SUS GENTES!!!,  después de haber saboreado sus exquisitas y nativas viandas, escuchar su música en la voz de "Pancho", quien hacía que las cuerdas de su guitarra repartiesen sus acordes entre los allí asistentes y su voz nos hiciese recordar bellos poemas de Víctor Jara o Violeta Parra, por ejemplo. Gracias a todos. He aprendido una lección que no olvidaré.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PACTO FISCAL QUE PRETENDE CATALUÑA

PACTO FISCAL PRETENDIDO POR CATALUÑA

Fuente: Diario El Mundo.

El sistema fiscal general de las comunidades autónomas se regula por la ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que establece que los recursos de las comunidades autónomas se obtienen fundamentalmente a través de impuestos propios o cedidos por el Estado y en participaciones en los grandes tributos estatales, además de tasas y rendimientos procedentes del patrimonio de cada comunidad. Estos recursos se ingresan en las arcas del Estado y éste, a posteriori, hace aportaciones a cada comunidad en función de diversas variables como puede ser el peso de la autonomía en el PIB estatal. En el caso de Cataluña, algunas de estas variables se actualizaron con el nuevo modelo de financiación establecido a raíz de la revisión del Estatut d’Autonomía (2006) de manera que una parte de los impuestos que los catalanes pagan por encima de la media revierte en más recursos para la Generalitat.

Sistema de concierto.

El sistema de concierto se caracteriza porque la responsabilidad sobre la recaudación tributaria recae en las diputaciones provinciales de los territorios forales que se encargan de la gestión, recaudación y liquidación de la mayoría de los impuestos. Una vez realizado esto, cada año se concreta el llamado "cupo", es decir, la aportación que la comunidad autónoma debe pagar al Estado en compensación por los servicios prestados.

Lo que pretende Cataluña

Cataluña quiere recaudar y gestionar todos los tributos mediante una Agencia Tributaria propia, estableciendo un mecanismo adecuado para traspasar a la Generalitat las competencias y los medios actualmente atribuidos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cataluña. Se trata de invertir los papeles que actualmente desarrollan Estado y Generalitat y evitar que ésta última actúe únicamente como ente recaudador.

¿Por qué hablan de expolio fiscal?

La Generalitat considera que debería ser mucho mayor el retorno de la aportación catalana al Estado. Es decir, la diferencia entre los ingresos de la Administración central en Cataluña y los gastos del Estado en territorio catalán. Pero el cálculo de las balanzas fiscales, complejo por la dificultad de regionalizar tributos como el IVA o el impuesto de sociedades, es muy dispar entre Estado y Generalitat. La última comparación pública del Gobierno que se hizo en estos términos data de julio de 2008 pero con referencia al ejercicio de 2005. En aquel momento, el Ministerio de Economía cifró el déficit fiscal de Cataluña en el año 2005 entre el 8,69 y el 8,7% de su Producto Interior Bruto (PIB). Mientras, la Generalitat calcula que el déficit fiscal catalán, en 2006, fue de 10.320 millones de euros, cuantía que supuso el 5,6% del PIB catalán, y en 2009, el déficit fiscal se situó en 11.261 millones de euros, cifra que representaba el 5,8% del PIB.

NOTA: Por Paco10

Después de lo expuesto con anterioridad y que sin duda nos ayuda a entender un poco mejor lo que pretenden algunos en Cataluña, cada cual deberá hacer su valoración de la situación y de la reunión que hoy han mantenido el Presidente del Gobierno M. Rajoy, con el Presidente de la Generalitat, A. Mas, pero lo que no parece  demasiado acertado en estos momentos es plantear reivindicaciones económicas para una parte del Estado, quizá influído y crecido por la reciente "Diada" o día de la Comunidad Catalana. Ni con las cifras dadas, que son muy importantes, en la manifestación se debería olvidar que Cataluña no la forman solamente los ciudadanos con sentimientos  independentistas y que si acudieron 1 millón y medio a la manifestación, dependiendo de quien los contase, no es menos cierto que más de 4 millones se quedaron en sus casas.

Soy partidario de un Referéndum y sé que la Constitución tiene sus cauces para ello, y llegados a este punto ¿No sería conveniente abrir puertas y facilitar el pronunciamiento de los ciudadanos de uno y otro signo y que el resultado estuviese condicionado a la no celebración de otro Referéndum en un plazo de por ejemplo 20 años?. Lo mismo hasta hay quien después de acudir a la manifestación de La Diada, da marcha atrás y no quiere tanto independentismo.

Pero hay otra parte importante que no se debe obviar. Los Catalanes tienen sus derechos y también sus obligaciones. Ni más ni menos que el resto de ciudadanos españoles y por lo tanto los demás también tienen el derecho de manifestar su opinión y su parecer y quizá tuviesen algo que decir en otro Referéndum a nivel nacional. Son ideas que me surgen sin mala idea y el día que en vez de divulgar sus peticiones, divulguen sus donaciones o contribuciones, seguramente aumentará su aceptación por los demás porque la idea que se tiene y la imagen que se vende, es que tirar tanto de la teta de la vaca hace que esta cocee.

martes, 18 de septiembre de 2012

SANTIAGO CARRILLO HA MUERTO HOY A LOS 97 AÑOS


Yo no soy quien para hacer una semblanza de alguien tan importante en la vida política española ni sabría aportar los datos fidedignos necesarios para la comprensión correcta de la trayectoria personal y humana de un personaje como SANTIAGO CARRILLO. Por eso me voy a limitar a recoger la noticia y poco más. No se me escapa la importancia que durante la llamada "Transición" política en España tras la muerte de Franco, tuvo el Partido Comunista de España (PCE) presidido por Santiago Carrillo y las concesiones políticas que tuvieron que asumir para integrarse en la Democracia que se comenzaba a construir. Sin esas concesiones de los unos y los otros no hubiese sido posible llegar hasta donde hemos llegado.


Entrar en posicionamientos políticos y en enjuiciamientos sobre actuaciones siempre repetidas y nunca demostradas no nos llevaría más que a reincidir en algo que en el video del enlace que pongo a continuación se trata, por otro que tuvo sus méritos y deméritos, como fue Fraga Iribarne. La vida de ambos, cada uno en un extremo han sido bastante paralelas y muy ejemplarizantes para entender un poco mejor aquello que aunque manido sigue estando: "Las dos Españas".


Como uno de los protagonistas de aquella Transición creo que bien se merece un "muchas gracias", y aunque para algunos haya sido un descanso su muerte, para otros no dejará de ser una silla vacía, irrepetible e imposible de llenar. DESCANSE EN PAZ

LA LEY NO ES DIFERENTE DEPENDIENDO DEL GOBIERNO DE TURNO

Por Paco10

En muchas ocasiones nos dejamos guiar por una noticia, una opinión, una opinión basada en una noticia, una opinión basada en un rumor, una confidencia o una intuición, o simplemente una revelación del más allá y leo los comentarios que acompañan a las noticias, escucho a los políticos, los programas informativos de la televisión y escucho los de la radio cuando puedo, procuro seguir aquellos debates políticos que soy capaz de entender lo que en ellos se dice, sin gritos y sin mamarrachadas ya pasadas de moda y amortizadas electoralmente. Trato de crearme mi propia opinión sopesando otras muchas  y a pesar de todo,  a pesar de procurar mantenerme informado lo máximo posible no dejo de sorprenderme ante los posicionamientos de algunos y la cerrazón de los otros. No entiendo como no se piensa antes de hablar, se informan antes de pronunciarse y no  se niegan lo que hoy día no solamente se recuerda, sino que se reproduce y se ve y se oye de nuevo si es preciso.

Lo mismo hablamos de la crisis, como de la lucha antiterrorista y siempre estamos en posesión de la verdad nosotros y nunca los otros, claro. No es así como se llega a un entendimiento ni a una paz social tan necesaria ahora como lo era antes. La crisis que se inició en  un banco norteamericano no es la disculpa para todo ni sirve para tí pequeño inversor ni para ti magnate de las finanzas. Es cierto que ahora todos sabíamos que la crisis estaba ahí, pero cuando surgió, ni los más listos de la clase se enteraron y siguieron haciendo de las suyas como si todo fuese una broma de los Santos Inocentes.

La austeridad a estos niveles, que no deja de pregonarse y de instaurarse obligatoriamente en las familias, no genera otra cosa que una economía más débil, es decir, justamente lo contrario de lo que se necesita. ¿O no es así?. Lo que se presenta como un hecho en el titular es solo una estimación respecto al futuro y con demasiada frecuencia vienen las equivocaciones, los engaños, los malos entendidos......... Por ejemplo: Hace 7 años, se decía con total seguridad que España era ejemplar y que su economía no presentaba un crecimiento coyuntural sino unas bases sólidas. De la misma forma, en los ejemplares países anglosajones, gente muy seria compraba productos financieros de las máximas garantías, y cuando alguien recordaba lo que en realidad eran, se le tachaba de ignorante.

Lo mismo pasa con las opiniones vertidas en la lucha antiterrorista en cualquiera de las decisiones que en un momento determinado tiene que tomar el Gobierno de turno. Si el actual está en la Oposición, simplemente monta "la de dios es cristo" pero si gobierna, entonces........ entonces hay que cumplir la Ley. Seamos serios, porque gobernar un País requiere una responsabilidad muy superior a  la demostrada y las leyes son las mismas en la Oposición que en el Gobierno y los terroristas son tan asesinos en una situación como en otra. Si comparásemos la conducta de la Oposición en la legislatura anterior con la Oposición actual, nos daríamos cuenta que en eso tienen que cambiar algunos algo más que de cargo y los votantes ser un poco más consecuentes y mucho menos viscerales en la mayoría de los casos.

Ejemplo de esta dicotomía pueden ser el tratamiento dado a temas como la Crisis, el terrorismo, el entendimiento de la democracia...... y así nos encontramos, como las medidas que tomaba Zapatero contra la crisis eran un desastre y las que toma Rajoy nos van a sacar de ella. Claro. Si salir tendremos que salir alguna vez, pero ¿a cambio de qué?, ¿de recortar derechos?... De momento las cosas no están mejor que estaban, sino mucho peor y los que estaban bien ahora están mejor. Yo no lo entiendo y siempre se ha dicho que poner la zorra a guardar el gallinero es un grave peligro.
Si un terrorista tiene que salir de la cárcel, en un caso se movilizan todos los resortes y se hacen tambalear  los pilares democráticos si es preciso y en el otro se cumple la ley y nada más (De Juana Chaos y Bolinaga). Recordemos y juzguemos.

Si en un caso se trata de normalizar y pretender la máxima neutralidad en la información, en el otro se anula lo legislado y se procede a nombrar al más puro estilo "bananero" y la pluralidad política brilla por su ausencia. (RNE-TVE). Bajo el Gobierno de Zapatero se consiguió elegir al Director General por consenso en el Parlamento y a partir de ese momento se formó un equipo de periodistas muy competentes que hicieron que a nivel europeo los informativos públicos españoles  superasen la valoración de los de la BBC. Nunca en España se tuvo una radio y una televisión pública de tanta calidad. Pues bien, todo eso se fue a pique porque el actual Gobierno a golpe de ley y de mayoría absoluta decidió nombrar a “sus hombres” para dirigir lo que se había convertido en la joya de la corona.

No sé cuál es la solución, pero sorprende la seguridad con la que habla todo el mundo acerca de las causas, siempre simples y sus consecuencias parece que perfectamente estimadas y conocidas. Naturalmente no todo es trigo limpio y hay que separar con mucha frecuencia la paja  que nos quieren mezclar con el grano. No hacerlo como es debido te llevará a la información sesgada, que la mayoría de las veces es la más peligrosa y ello no quiere decir que no persigas esa información, porque es el mayor poder que puedes esgrimir una vez introducida la papeleta en la urna. "Una persona sin información es una persona sin opinión".
 
El actual Gobierno de España se ha ganado a pulso, con sus luchas internas y constantes guiños a su sector más radical, que existan dos sentimientos mayoritarios en este momento hacia esa figura que debería regir el camino de todos, el menos malo es la apatía, pero el peor de todos es la desconfianza.Y lo más triste de todo esto es que vivimos en un país crispado por la sensación de un fraude electoral sin precedentes, en el que se votó justo lo contrario de lo que se hace, unas elecciones en las que se buscó una salida a una crisis que no terminaba para llegar a un escenario de rescate al que nos llevan quienes tenían las grandes soluciones. Más de tres millones de puestos de trabajo llegaron a decir que crearían en sus momentos más álgidos de euforia preelectoral. Claro, que en esos momentos la prima de riesgo llegaba a cotas inasumibles, según el PP, superior a los cuatro puntos, cuando llevamos instaurados en los cinco puntos de diferencia respecto al bono de la “federación alemana” meses y meses. No es que no me de cuenta que llevan 9 meses, no, lo que me agobia un poco es pensar que les quedan más de tres años y sino cambian ellos, tendremos que cambiar nosotros y a mi ya ni me queda paciencia ni agujeros en el cinturón. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

FALCIANI EN LA CARCEL Y LOS DEFRAUDADORES EN LAS POLTRONAS


Por J. F. Martín Seco

Ha pasado casi desapercibida en la prensa. Hay noticias que no conviene airear. El 1 de julio pasado, Hervé Falciani fue detenido en el puerto de Barcelona y desde entonces permanece preso en la cárcel de
Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un delito de revelación de secreto bancario, delito que -conviene decirlo- no existe en España, en donde por el contrario lo que sí constituye delito es la ocultación y complicidad con quien evade.

¿Quién es Hervé Falciani? Un ingeniero informático trabajador del banco HSBC en Ginebra y que descubrió una de las redes más amplias de evasión fiscal conocidas hasta la fecha, 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales eran francesas, italianas y españolas. Perseguido por la justicia helvética, se refugió en Francia y los datos sobre los defraudadores fueron a parar a las autoridades fiscales galas que compartieron la información con sus colegas de los otros países de la Unión Europea, entre ellos España.

Algunos nombres, por supuesto no todos, se filtraron a la prensa: el de Patrice de Maistre, el asesor financiero de Liliane Bettencourt, propietaria del imperio L’Oréal; Arlette Ricci, la heredera de la marca de perfumes Nina Ricci; en Italia, modistos como Valentino o joyeros como Bulgari. En España, la Agencia Tributaria identificó, según informó en su día, a 659 grandes defraudadores y a otros muchos de poca monta, pero los nombres no se hicieron públicos; tan solo los de Emilio Botín y su hija Patricia, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción.

La paradoja, aunque no sé si lo es en este mundo del capitalismo global en el que nos movemos, consiste en que ninguno de estos defraudadores ha terminado en la cárcel y sí el que los ha denunciado. Y es que el sistema se defiende. No sé cuáles serían las intenciones de Hervé Falciani al sustraer la información al HSBC, si le movía el altruismo o motivos crematísticos, pero poco importa. No hay ninguna culpabilidad en el hecho de haber destapado una gran estafa cometida a los ciudadanos, franceses, italianos o españoles. La culpabilidad y el delito son, sin duda alguna, de los defraudadores, de aquellos que aparecen en la lista y de los que no están en ella, del Banco HSBC que oculta a los evasores y de Suiza que vive de la industria del dinero negro. Aquellos que estafan y roban (no otra cosa es el fraude fiscal) en enormes proporciones a los ciudadanos no solo no van a la cárcel sino que continúan gozando de relevancia y preeminencia en la sociedad, mientras que aquel que los ha denunciado se encuentra perseguido como un delincuente. ¿En qué está pensando el gobierno español que en lugar de pedir a Suiza el nombre de los evasores encarcela a Falciani?

Asuntos como este destapan la hipocresía del G-20, del G-7, de todos los G y organismos internacionales. ¿Dónde quedan todas las peroratas que hemos tenido que oír acerca de los paraísos fiscales? Han pasado los años y todo continúa igual. Y ¿Europa? ¿Cómo se va a creer nadie que camina hacia la unidad cuando en su seno existen Estados como Suiza, a los que se consienten que vivan del fraude y de la estafa cometida sobre otros países del área? ¿Con qué autoridad pretenden desde Berlín, Fráncfort o Bruselas dar lecciones de puritanismo y buen gobierno a Grecia si se permite al mismo tiempo que el país helvético reciba más de 220.000 millones de euros procedentes de evasores griegos?

Se ha dicho que esta Europa es la del capital. Nunca como ahora se está demostrando más cierta dicha afirmación y se hace patente que todo en ella camina a beneficiar a los grandes intereses económicos y financieros. Basta con contemplar las medidas que se imponen a los países desde Bruselas o desde el BCE, todas van orientadas en la misma dirección: reducción de salarios, liberalización del mercado laboral, disminución de los gastos de protección social y de los servicios públicos. Poco o nada en materia fiscal, y eso a pesar de que en la mayoría de los países es la caída en la recaudación la causante del déficit público. Y cuando alguna vez se ha recurrido a los impuestos ha sido para recomendar, como en España, que se incremente el IVA -impuesto regresivo que pagamos en la misma cuantía todos los españoles con independencia de nuestra capacidad económica- para reducir simultáneamente las cotizaciones sociales que recaen sobre los empresarios.

En esta línea ha sido aun más llamativa la medida tomada por el gobierno portugués. Pretende aumentar siete puntos las cotizaciones sociales a cargo del trabajador -para reducir el déficit público, dice-, pero a continuación anuncia que disminuye la de los empresarios en cinco puntos y medio. Parece bastante claro que de los siete puntos en que se reducen los salarios de los trabajadores, solo un punto y medio se destina al saneamiento de las finanzas públicas, mediante que cinco puntos y medio se orientan a incrementar el excedente empresarial.

Incluso cuando algún gobierno como el de Hollande pretende hacer una política distinta y adentrarse hacia una tributación más progresiva, gravando más al que más tiene, el corsé de Europa lo aprisiona. Bernard Arnault, dueño de Louis Vuitton y primera fortuna de Francia, amenaza con pedir la nacionalidad belga. Ante la indignación popular (Francia no es España), ha rectificado, afirmando que esa decisión no le impedirá continuar pagando sus impuestos en París. Lo peor sin duda será que habrá otros muchos que sin decirlo y a la chita callando trasladen su domicilio fiscal a Bélgica o a algún otro país fiscalmente más tolerante.

Y es que la Unión Europea con libre circulación de capitales y sin armonización fiscal, está construida para eso, para que el capital pueda evadir impuestos. Es por ello por lo que permite en su interior múltiples paraísos fiscales, y es por ello también por lo que sus autoridades, tan preocupadas porque no se viole la libre concurrencia, permiten y propician el dumping fiscal. ¿Por qué extrañarnos entonces de que Falciani esté en la cárcel, y los defraudadores en las convenciones y en la prensa?

Juan Fco. Martín Seco Nació en Madrid el 5 de enero de 1944
Licenciado en Ciencias Económicas. Licenciado en Filosofía y Letras. Graduado Social. Diplomado en Análisis y Política Monetaria por el Fondo Monetario Internacional.
Oposiciones al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, y como Inspector de Entidades de Crédito y Ahorro. Banco de España.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PATRIMONIO QUE DECLARAN EN EL BOE LOS POLITICOS ESPAÑOLES


Por Paco10

Con mucha frecuencia hablamos y oímos hablar de los sueldos de los políticos, de sus ganancias, de sus sueldos, de sus apaños y hasta de sus corrupciones y nunca me he dejado llevar por la corriente en este tema. Evidentemente habrá casos y casos y cuando la obtención de determinados beneficios no sean legales e incluso cuando rocen esta ilegalidad, lo mejor, lo más patriota, el mayor ejercicio como ciudadanos es denunciarlo, mientras tanto hay que ser por lo menos prudentes y respetar lo legislado o luchar por cambiar la ley.


Hace ya mas de 30 años, pregunté inocentemente, por qué tenían que cobrar los políticos y la respuesta fue muy sencilla y muy contundente: "Porque si los políticos no cobrasen siempre harían política los ricos y los pobres jamás tendrían acceso". Si lo piensas verás que contra esa explicación, a primera vista tan simple, sirven pocos argumentos en contra. Esto es algo que no debemos olvidar a la hora de manifestarnos a favor o en contra de los sueldos de los Políticos y mucho menos permitir que hagan las leyes a su medida para no salir perjudicados en sus emolumentos y patrimonios y ahí es donde hay que incidir y ser vigilantes.

Hoy se ha publicado en El "Boletín Oficial del Estado"  (BOE), el listado de los Patrimonios de los  altos cargos de España. Relación que os invito que consultéis y que analicéis porque yo creo que no tiene desperdicio y menos pensando que muchos de los implicados, declaran tener unos patrimonios que superan el millón de €uros, que para los españolitos de a pie, son el equivalente a 166 millones de pesetas, es decir, lo que no gana un trabajador en toda su vida y además han vivido sin bajarse de los coches oficiales y van a seguir estando donde están, y manteniendo el status social y económico con crisis o sin crisis, con sacrificios de los más desfavorecidos o sin ellos. Les da igual. Viven de espaldas a la realidad. Porque estos son los mismos que aplican la tijera a diestro y siniestro, que discuten o ponen en tela de juicio la ayuda de 440 €uros a quien no tiene para comer o le aplican el 10% al coste de los medicamentos de quien ya los ha pagado con anterioridad, es decir a los pensionistas. Y ¿qué decir de la bajada de sueldo de los Funcionarios o de la eliminación de una de sus pagas extraordinarias?. Es que uno comienza tranquilamente y termina como "el rosario de la aurora"; cabreado y apretando los puños ante la impotencia.

Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de la lectura del BOE y que publica la prensa:  Aunque Arias Cañete declara el mayor patrimonio del gabinete, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, expresidente de Boeing España, le supera ampliamente al consignar que posee bienes por valor de 18,1 millones, y la responsable de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, declara más de 14,5 millones de euros.
El patrimonio más "pobre", según esta declaración, corresponde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que posee bienes por valor de 185.731 euros y deudas que superan los 83.000.
Tras Mariano Rajoy, es el titular de Industria, José Manuel Soria, quien ha declarado un mayor patrimonio, también superando los 1,2 millones de euros.
Le siguen el ministro de Economía, Luis de Guindos, con 1,1 millones; el titular de Defensa, Pedro Morenés, que supera ligeramente el millón de euros, y la de Empleo, Fátima Báñez, que también ha consignado más de un millón de euros, aunque declara que debe 149.000.

Luego está el que después de leída la lista y las declaraciones de Sus Señorías te creas lo que han declarado y puedas hasta poner en marcha tus malos pensamientos y relaciones los "Paraísos Fiscales" con la negativa del Gobierno a investigar estas fortunas y por qué y además se facilite a quienes hayan evadido capitales la legalización fiscal a cambio de una pequeña penalización. Pero eso ya es algo que te lo dejo a tu libre albedrío.

Personalmente yo no me creo lo que han declarado la mayoría y no conozco bien cuales son los baremos de valoración de los Patrimonios o del tipo de declaración que hacen o deben hacer ni mucho menos soy conocedor de  las trampas que se pueden hacer en la misma, si es que se pueden hacer. Lo cierto es que hay cuentas que no me salen por defecto y nunca por exceso pero puede ser que es que yo sea demasiado mal pensado. Por eso no me hagas más que el caso justo y si puedes y quieres échale un vistazo a la lista pinchando aquí . Luego tu mismo juzgas y opinas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL VIDEO ERÓTICO DE OLVIDO HORMIGOS- CONSIDERACIONES

Por Paco10

Durante todos estos días, ya en uno u otro medio, he seguido oyendo y leyendo, opinar y juzgar el famoso vídeo erótico de la Concejal de Los Yébenes, provincia de Toledo en España en una situación íntima practicando el Onanismo o lo que es lo mismo masturbándose. Esto me da pie para pergeñar algunos apuntes sobre el origen de esta práctica antigua y solitaria, normalmente y mucho más común de lo que podría parecer.

La palabra masturbación proviene del latín "manus", que significa mano, y "stuprare", que quiere decir profanar, violar, manchar. Históricamente se asoció el onanismo al pecado. La cultura de la culpa sentó en el banquillo de los acusados a la masturbación. Sin embargo, el informe Kinsey reveló que el 92% de los varones y el 58% de las mujeres se autoestimulan en busca del orgasmo. Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras entrevistar a 4375 personas y más datos: el 63% confesó que practica el onanismo por lo menos dos veces a la semana.

 No sé si voy bien encaminado hacia donde quiero llegar, pero ilustrado sobre estas prácticas vamos quedando y donde quería yo detenerme y sin pretender sentar cátedra de nada es en las consideraciones que del hecho podemos extraer. Y es así como  voy observando y comparando conductas y no puedo menos de pensar si todo este lío que se ha montado se hubiese montado igual en el caso de que el protagonista hubiese sido un hombre y con cargo público. ¿Imaginas lo que se hubiese dicho si el autor de la grabacion del  vídeo sobre sí mismo en plena faena "onanista" hubiese sido un hombre?. Pues no creo que nadie lo hubiese librado de adjetivos tales como:  "depravado",  "vicioso",  "pederasta",  "exhibicionista"  y un largo etc. y es que lo de la igualdad entre hombres y mujeres no acabo de entenderla, pero ni en estos casos ni en otros y mira que soy partidario de ello, pero nada.

Si he manifestado ser respetuoso con las conductas sexuales ajenas en otras ocasiones es porque así lo pienso y así lo siento sin que ello quiera decir que anime a nadie, se llame como se llame y ocupe el cargo que ocupe a que grabe sus actos íntimos y los exponga al peligro de la difusión por medios tales como internet. Si quieres que te respeten tienes que respetar o poner todos los medios a tu alcance y la Sra. Olvido haciendo honor a su nombre, se le olvidó o se despistó más de lo que debería y no fue lo suficientemente cautelosa.

He podido escuchar opiniones para todos los gustos en estos días, como decía al principio e incluso entrevistas a esta Sra. donde "el baboseo" abundaba más de lo que sería deseable. Ni ha hecho nada malo, posiblemente, pero tampoco ha hecho ninguna heroicidad ni siquiera está claro cual era el fin perseguido con su ejecución y divulgación. Se ha pasado de la versión y finalidad del envío a su marido a posibles "amores ocultos" y la verdad es que de una curiosidad hemos pasado a un excelente guión para una buena novela pasional. Por lo tanto Sr. Presentador de un programa de "La Sexta" y Sr. Presentador de otro programa en "Telecinco", cuando hablen con ella o de ella y expresen su parecer sobre el hecho no hace falta que destilen "baba" ni mucho menos que generalicen hasta el extremo de presuponer que todo el mundo está dando palmas y pidiéndole que lo vuelva a hacer porque está haciendo un bien a la Sociedad y a la Humanidad. No nos pasemos. Las cosas en sus justos términos.

Me gustaría también poder contrastar pareceres y poder observar las reacciones que se producirían si la persona en cuestión hubiese sido una mujer menos agraciada físicamente o de una edad más avanzada, porque seguro que hubiésemos reaccionado de una forma totalmente diferente. La Sra Olvido puede presumir de anatomía y de haber revolucionado los medios de comunicación y hasta haber hecho olvidar los datos ya tediosos de la macro-economía mundial y especialmente la nacional. Seguro que Rajoy se lo agradece, aunque sea de diferente partido político.

Los que hemos tenido la oportunidad de ver el vídeo podemos asegurar que lo anteriormente dicho sobre su anatomía es la verdad y que gana Vd. mucho en la intimidad, pero yo espero que haya sido un hecho esporádico y no le afecte más que lo imprescindible en su vida diaria, porque existen  otros síntomas, que seguramente nada tienen que ver con este caso y que según Barry Komisaruk, uno de los investigadores más importantes del mundo en el tema del orgasmo y de las relaciones sexuales en la mujer relataba así los síntomas que presentaba la mujer de un amigo que padecía el Trastorno Persistente de Excitación Genital (TEGP), también llamado Síndrome de Excitación Sexual Persistente (PSAS): “Ella estaba muy deprimida y desesperada porque en cualquier situación podía sufrir las consecuencias del trastorno. Le podía ocurrir andando por la calle, en el coche, haciendo las tareas domésticas, llevando a los niños al colegio. Cualquier movimiento de la pelvis podía desencadenarle un orgasmo. Su excitación descontrolada para nada se relaciona con la estimulación sexual y la percibe de forma muy incómoda y desagradable. La cantidad de orgasmos la dejaban en muy mal estado físico y psicológico, produciéndole una sensación de incoherencia y falta de control, al no estar relacionados los estímulos con la respuesta genital que le da su cuerpo”.
Sra. Olvido.......... No se olvide que todos somos humanos. Ello no tiene nada que ver con el (TEGP)


martes, 11 de septiembre de 2012

ESPAÑA ENTRE LA DUDA, LA DESCONFIANZA Y EL MIEDO DE RAJOY

Por Paco10
"Una de las cosas que me reclama la gente es que no se pague el IVA hasta que se cobre la factura. Eso lo vamos a hacer. También hemos hecho un plan de proveedores, es una vergüenza que las administraciones no le paguen a la gente", asegura. "Los españoles nos dieron un mandato para que en España se creará empleo y el PP tiene mayoría, y eso es muy bueno, porque la estabilidad política es un valor en sí mismo. Los compromisos que asumimos fue trabajar, reducir el déficit público, hacer reformas y reestructurar el sistema financiero. Y lo hemos hecho. Es verdad que dije que no iba a subir el IVA o el IRPF, pero son cosas que se pueden recuperar a lo largo de lo que queda de legislatura. No son ocurrencias, son las cosas que creemos que en la situación que vive España, necesitamos", defiende el presidente Mariano Rajoy. "No tiene ningún sentido una cuestión de confianza", ha sentenciado.
10/09/12
"Video entrevista en TVE a Rajoy"

Con estas frases y otras muchas del mismo tenor se ha despachado en su única, esperada y mediática entrevista, el Presidente del Gobierno Español en TVE. No ha sido una entrevista a "tumba abierta". Faltaría más. Ha sido una entrevista, como casi siempre hacen, con temas más o menos pactados y con "interrogadores" dóciles y que no vayan a creas algún problema durante la misma.
Hoy, horas después de la entrevista, el Sr. Rajoy ya ha anunciado una subida del IVA cuyos titulares en la prensa dicen asi: "El Gobierno sube el IRPF a las plusvalías generadas en menos de un año". Y es que es tal el grado de desconfianza que se está generando entre la población que parece ya un deber interpretar lo que dicen de una forma totalmente contraria. O sea, si se dice que no va a subir tal o cual impuesto, habrá que dar por hecho que se va a subir, si le quedan impuestos que tocar o que inventar.

La verdad es que muchas veces ejerzo de "pasota", ante lo que leo y escucho y yo mismo pienso y no me decido a escribir ni a opinar más que los justo, porque cada vez me doy más cuenta que ciertas actitudes y formas de pensar no es posible que cambien ni con lo que están viendo y palpando. Se dice desde la izquierda que la fidelidad del votante de derechas es aplastante y yo a veces pienso que es algo más, pero como respeto tanto a los votantes de un  lado como a los del otro no los voy a calificar, pero si que invitaría a los unos y a los otros a recapacitar, a no dejarse llevar por las frases huecas y las promesas absurdas de las Campañas Electorales y desde luego que analicen friamente y con sensatez, que yo estoy seguro que la tienen y ahora que ya ha pasado cierto tiempo, que los Miembros de un Gobierno, que tomaron posesión en Diciembre del año pasado, deberían haber tenido tiempo de poner la proa en su rumbo correcto sin chocar contra los acantilados; que defiendan y opinen sobre lo que está pasando y sobre lo que pasó, pero con perspectiva y racionalidad; que hagan un pequeño esfuerzo y piensen lo que se prometió y se ha incumplido; las medidas adoptadas y contra quienes y si las medidas cumplen un principio mínimo de equidad y justicia. No sirve lo de "La Herencia". Eso no se lo cree nadie si piensa en las Autonomías y quienes las gobernaban y gobiernan, pero estás en tu derecho.

 La culpa no es de nadie en concreto, sino de muchos y aquí en este País tenemos que mirar mucho esas cosas que tienen que ver con el "Autogobieerno" y la "Autonomía" y a quienes son los responsables finales de las políticas que se hacen en estas "Regiones o Comunidades". Tampoco tenemos que obviar ni debe hacerse, la responsabilidad contraída con nuestros votos en la urna. Nosotros hemos puesto a quienes están o han estado, a los que presuntamente o no, han metido la mano en la caja y se les ha vuelto a poner, incluso con más votos que anteriormente y tampoco estaría demás, puestos a analizar que echásemos cuentas de las macroinfraestructuras llevadas a cabo y ahora en desuso por su inviabilidad y del montante al que ascienden tantos y tantos casos de corrupción de la que poco o nada se habla y menos si están involucrados ciertos personajes afines depende a quien.

Insiste el Sr. Rajoy en negar y tratar de que el mensaje de que sus medidas no son "ocurrencias" llegue a la población y me da la impresión que si piensas los bandazos que ha dado en el último año tendrás que decir y pensar que de nuevo este Señor no inspira ninguna confianza sino todo lo contrario. No se puede tener en vilo a un País pendiente de esas "malditas ocurrencias" que influyen directamente en la economía familiar, en el bienestar social, y en la herencia de nuestros hijos y nietos. No se puede jugar con esta inseguridad que se genera ni con la aceptación excesiva de una ciudadanía mustia y cabizbaja a la que únicamente se le puede reprochar, precisamente eso; Su conformismo excesivo.

No voy a volver a incidir en los recortes a la Sanidad, a la Educación, a la Ley de la Dependencia y a las bajadas y congelaciones de las pensiones o sueldos de los Funcionarios mientras que se concede una "amnistía Fiscal" que ni a sus benefactores, los defraudadores, ha convencido. Vamos que prefieren seguir en el anonimato y mantener sus capitales en Paraísos Fiscales que engrosar las listas de contribuyentes españoles.

Por todo ello y mucho más y desde la más reposada de las situaciones, por mi parte, sigo creyendo en la ambigüedad de la gestión de este Gobierno, en la desconfianza que infunden día a día entre los ciudadanos de las clases más desfavorecidas, la imprevisión continua, las falsedades y la prepotencia que exhiben continuamente, la desconfianza internacional y especialmente en los Organismos de Unión Europea hacia España, la arrogancia insultante fácilmente equiparable a sistemas dictatoriales, porque no hay dinero para atender las necesidades sociales y en cambio sí hay para reflotar bancos, por su dependencia del exterior y los nefastos resultados económicos y sociales (deuda pública, desempleo etc) ...........por eso, digo:
Que nos tienen siempre metidos en una eterna duda y envueltos en un miedo que no nos merecemos. Sean responsables y cambien el rumbo que este País no nos lo han regalado

viernes, 7 de septiembre de 2012

DOÑA CECILIA GIMÉNEZ CON SU CRISTO Y DOÑA OLVIDO HORMIGOS CON SU VIDEO

Por Paco10
Es que a veces somos de lo más patético y del más viejo y anquilosado papanatismo. De vez en cuando nos surge una noticia que no tiene nada de importante, pero sí de curiosa y perdemos el culo por la rumorología que se organiza alrededor y si podemos nos ponemos en la vanguardia para poder gritar con más fuerza y con más razonamientos. ¿Qué a qué viene esto?, pues estaba pensando en la Sra. Cecilia Giménez, que como sabéis es la Señora de Borja, que estaba restaurando el "Ecce Homo" y la cazaron sin terminar con un bosquejo que hasta ha causado más hilaridad que un chiste-relato de Gila y desde luego no se ha tenido ningún respeto por alguien que yo supongo, después de lo que se va sabiendo, tenía claro lo que quería hacer, aunque dude que realmente lo supiese.

Y más reciente tenemos el video ya famoso de la concejala de Los Yébenes, Olvido Hormigos en una situación plancentera para ella y puede que para tí si lo ves. Vamos que uno prefiere ver estas cosas que no vídeos sanguinarios y tiros a "go-go", sin respetar ni siquiera los horarios de comedor más habituales. Y es que como decía antes, no podemos prescindir de esa curiosidad enquistada en nosotros mismos, de ese morbo que hace que a veces prescindamos de las más elementales normas de conducta y arreemos palos, aunque sea a la mula del vecino.

No me digáis que ha sido o está siendo edificante la conducta que estamos teniendo con Dña Cecilia a la que por lo menos y como mínimo habría que considerarla como presunta inocente de todo este guirigay que se ha montado a raiz de su restauración? del fresco ya famoso de la Iglesia de Borja. Tendremos que reconocer que se ha sido cruel en muchas ocasiones juzgando lo desconocido, puesto que ni terminado está; y poco edificante y respestuoso el trato dado a la noticia que cuando no se ha dicho directamente se ha dejado entrever: "La reparación del "Ecce-Homo" era fruto de una mujer anciana y senil", que no es lo mismo,  aunque a alguien se lo parezca. ¡Vaya lío Dña Cecilia!. Y es que la gente, al menos de este Pais somos así. No había otra cosa más importante que hacer y salío "Su Cristo hecho un Cristo", pues fiesta pagada para todos.


No nos habíamos recuperado "del Cristo" que se montó en Borja y mira por donde a Dña Olvido Hormigos, Concejal del Ayuntamiento de Los Yébenes por el Partido Socialista,  le entran unos calores anormales, se le calienta la sangre y graba sus actos íntimos y, vaya Vd. a saber de qué forma, se divulga el vídeo nada menos que por internet. Ahora puede la Sra. Olvido lamentarse y anunciar su dimisión, para posteriormente rectificar y volver a la situación anterior, pero es que hay cosas, que si son intimas no pueden salir a la luz y si salen porque has dejado un resquicio por el que pueden salir, hay que apechugar. Que no es que yo esté diciendo que la conducta de la Sra. Concejala sea inadecuada o la califique de una auténtica "guarrada", que no, que no, que la Sra. está de muy buen ver y si le gusta tocarse sus partes íntimas y además grabarlas en vídeo, por mi que siga haciéndolo y hasta le puedo dar mi dirección de correo para que me los mande.

La verdad que después de los titulares de la prensa sobre este último tema y una vez visionado el video quedé un poco decepcionado, pero no porque la Sra. Concejala me haya defraudado, sino porque los planos, o como se diga, no eran lo suficientemente explícitos o esperados. A ver si hay segunda parte y seguro que ya sale más perfeccionado.

No es frecuente que en los tiempos que corren uno se preste a este tipo de comentarios un tanto alegres y que nada tienen que ver con la crisis ni con el Gobierno o con la A. Merkel, su Prima de Riesgo, el déficit acumulado y la madre que  lo parió,  todo ello aderezado con algún que otro recorte de aquí y de allá, pero la verdad que desconectar de vez en cuando, practicar un poco el humor, aunque sea ácido y tratar de olvidar lo cotidiano sin olvidar a "Olvido", no viene mal y apetece.
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

SANIDAD A INMIGRANTES, SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL. OBLIGACIÓN NACIONAL

Por Paco10
Ni hemos vivido por encima de nuestras posiblidades, ni la Sanidad Española es cara, ni en España es donde más se gasta en Sanidad por ciudadano, ni teníamos una Educación insoportable, y si nos atenemos a los resultados sería insoportable por su fracaso escolar....... Parece más bien que estamos viviendo envueltos en una continua mentira descalificante de actuaciones anteriores legisladas por los mismos políticos que ahora tratan de echar por tierra todo aquello que durante tantos años se ha ido labrando con el esfuerzo económico y responsabilidad política y social de la mayoría de los ciudadanos de este Pais. Se ha creado una riqueza que no se ha sabido gestionar y han proliferado los "expolios" a diestro y siniestro y bajo mil formas diferentes, salpicando a los unos y a los otros que ahora no pueden ni atacarse, porque sería hacerse daño ellos mismos.

 Mientras todo esto ocurre, hay otros colectivos, políticos y sindicales, que han estado callados o demasiado callados, ante conductas denunciables y sabidas o por lo menos presumidas por todos, pero la sumisión al poder parece dar buenos frutos y la cosecha es de lo más frutífera para ellos y de lo más desastrosa para los demás.  Es menos comprometido el silencio que la denuncia y que ser responsable de la toma de decisiones y aclarar las verdades a medias que se divulgan sin cesar por los demás. Hay que ser valientes en política y aflorar todo aquello que se oculta, aunque a veces sea incluso impopular, pero callar cuando se habla de una Sanidad cara con cifras de 1300 € por ciudadano, no creo que sea ni cara ni insoportable o a lo mejor alguien me dice de un Seguro privado que por esa cantidad me preste un servicio como el que me presta o prestaba la Sanidad Pública y estas no son cuestiones que deban salir únicamente en un humilde blog, como este, sino que deberían haber salido en todos los medios públicos y privados y en cualquiera de las tertulias de las que proliferan por las televisiones. La información es un gran poder o el único poder que pueden exhibir los ciudadanos entre elección y elección y esa información no se adquiere por "ósmosis".

El sistema sanitario de Salud Español desde su creación en los años 40 ha sufrido numerosos cambios, pero siempre enfocados a su mantenimiento y mejora y nunca ha tenido auténticos problemas, porque con la Sanidad o mejor con los enfermos y la enfermedad no se juega. Se comenzó abonando el 10% de los medicamentos, se pasó al 40% y vamos por el 60%. La media de cotizantes antes de la inmigración no pasaría de los 15 millones de cotizantes llegando a más de 20 millones en pleno "boom" y gracias a las aportaciones de los inmigrantes, justamente a los que ahora se les limita la atención o se les dificulta su acceso a ella y actualmente estamos en más de 17 millones. ¿Ha tenido déficit la Seguridad Social? Que yo sepa no. ¿El fondo de pensiones sigue existiendo? Que yo sepa si. Con los 10.000 millones de €uros que han recortado a Sanidad y Educación y la bajada salarial a los Funcionarios se soluciona la crisis............ NO. Entonces ¿a qué juegan?
«Quien me ha impedido cumplir mi
programa electoral es la realidad»
 Recientemente el Presidente del Gobierno ha reconocido no estar cumpliendo su programa electoral y yo le preguntaría por el programa electoral que nadie fuimos capaces de conocer antes de las elecciones de forma  que así quedó con las manos libres para aplicar las medidas que le ha dado la gana con la excusa de: "Es lo conveniente para España y para salir de la crisis" o "Haré lo que sea necesario". Pues yo le digo, que ni los recortes en Sanidad ni en la Educación, ni los recortes salariales de los Funcionarios, ni las congelaciones en las pensiones, ni los recortes en la Ley de Dependencia nos van a sacar de la crisis y que hay otros métodos y otros sistemas para salir del pozo. Se están aplicando medidas "sancionadoras" a quienes únicamente han puesto su esfuerzo a disposición de los demás y por lo que se les compensa económicamente mal. No es de recibo que la crisis la paguen los pensionistas aportando un 10% en el coste de los medicamentos y se limite de alguna forma la atención a los enfermos. ¿Recuerdan lo que decían y hacían cuando el Presidente del Gobierno era otro? Pero digan lo que digan ahí está su respeto a los derechos adquiridos, su sensibilidad social y sus leyes progresistas. Yo puedo estar en desacuerdo con muchas de sus medidas, pero es que con Vds, estoy esperando a estar de acuerdo con alguna y no olviden los parados que se van generando mientras gobiernan y dejen de aburrirnos con la herencia recibida, que por cierto es lo mismo que dijeron en el 96 y les salió bien mientras les salió.  Esto no deja de ser una canallada y poner en un brete a miles de inmigrantes que mientras algunos se forraban los bolsillos, ellos venían para sacar a sus familias adelante, para hacer lo que los demás no queríamos hacer y para buscar una vida mejor, como es lógico y obligado por cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo. La sensibilidad humana demostrada por ciertos sectores deja al descubierto las miserias más atroces del ser humano.


Yo sigo pensando y esperando que alguna de las medidas económicas que se tomen o se aprueben por quien corresponda, que parece ser provienen de centro Europa, se pare a estudiar un poco la situación del Capital, de la Banca, de las Grandes Fortunas...... o ¿quizá el poder no se ejerce ni desde las urnas, ni desde los Parlamentos, ni desde las Entidades Políticas Universales arraigadas y valoradas como tales? ¿Quizá el sometimiento al Capital llega a extremos que ni los Parlamentos Nacionales son capaces de tomar una medida que conlleve una redución, aunque sea mínima de sus cuantiosas ganancias, de sus dudosas prácticas o abusos clientelares?

Hubo en este Pais un tiempo de consensos, de empujar en la misma dirección. Eran tiempos distintos, de espíritus más inquietos, de figuras más vivaces, de parlamentarios más brillantes, de ánimos menos adormecidos; tiempos en los que la política y los parlamentarios aún no habían caído en la esclerosis terrible de las fórmulas escolásticas actuales, de la exagerada disciplina partidaria, de la creación de una superestructura política que está en trance de asfixiar a un tiempo a las estructuras administrativas y a la sociedad civil.

Y yo, como tantos otros, a los que nos tocó vivir todo aquello, me niego por tanto a tragarme lo de haber vivido por encima de mis posibilidades, porque no es cierto. Porque he vivido con arreglo a mis propios ingresos controlando los gastos, cosa que no han hecho los gestores políticos con la economía pública. Me niego a aceptar que haya que recortar la sanidad y la educación para salir de la crisis, porque al final para muchos es su vida y para el conjunto nacional es el "chocolate del loro" y no acepto que se me quieran hacer ver como un favor aquello que me corresponde porque es un derecho irrenunciable y por el que he estado luchando toda mi vida. También me niego a aceptar rebajar mi nivel de vida, porque no me lo ha dado nadie. Me lo he ganado yo con mi esfuerzo y con mi responsabilidad.
 Son Vds unos mentirosos descarados y lo mínimo que se merecen después de 8 meses de Gobierno es que les dija: "¡Jódanse Vds.!" y dejénnos vivir a los que hemos procurado vivir dentro de la mas escrupulosa legalidad, y...........en paz.