sábado, 13 de abril de 2013

ME SIENTO ESCRACHADO, ESCRACHEADO O ESCACHADO


Por Paco10

Seguramente hace unos meses no tenías ni idea del significado de la "palabreja" y por supuesto no sabías ni su significado y ni falta que te hace. Yo desde luego puedo decirte que me encuentro "Escrachado o escracheado" y trataré de plasmar el porqué de este sentimiento que me tiene a veces con la mente en el vació más absoluto y el insomnio velándome, que ya es triste.

¿Cuándo y dónde nació esta palabra?. Pues parece ser que los argentinos, que no es que lo diga yo, sino que es así, hablan por los codos y a veces hasta por los tobillos también, se les ocurrió allá por los 90 y después de la dictadura, organizarse para denunciar a los inquilinos de aquellos domicilios donde se encontraban, vivían o moraban los procesados por delitos cometidos durante la dictadura y que en cambio habían sido puestos en libertad. Este parece ser el orígen de la palabra escrache, aunque también parece que etimológicamente proviene del italiano "schiacciare" (romper) y en mi pueblo, que también somos estudiados e ilustrados utilizamos desde siempre la palabra "escachar" para denominar aquello que cascamos o rompemos, como pueden ser los huevos, los de gallina, se entiende.

Pero por si quieres algún dato más sobre el escrache ahí va más información. El escrche es “la manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que, en general, se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”. De hecho la palabra escrache proviene del americanismo escrachar , término que significa, entre otras cosas, “dejar en evidencia a alguien” y “golpear duramente a alguien”.

Una vez centrado el tema, me lo han puesto a huevo a mi también, porque yo además de cabreado me siento escracheado o escrachado y si alguna palabra de las enumeradas no se encuentra en diccionario alguno es porque me la acabo de inventar, pero el resultado final es el mismo. Destrozado, maltrecho, en mal estado, roto... etc. Así es como me encuentro, pero no por aquellos que "señalan" y denuncian a los que acomodados en sus poltronas se inhiben en el cambio y promulgación de leyes que beneficien a los Ciudadanos y no a La Banca.

Me están haciendo escrache a todas horas, desde que me levanto hasta que me acuesto. En casa, en la calle y hasta en el baño padezco sin tregua ese escrache. Por ejemplo, no para de bullir mi cabeza desde que la lista de Hervé Falciani sacaba a la luz 130.000 cuentas bancarias en Suiza de defraudadores y blanqueadores de dinero europeos, entre ellos, españoles de pro y patriotas confesos. Ni deja de bullir mi cerebro cuando recibo una citación en la que se me amenaza con un embargo por un despiste en la declaración de la renta, en el pago de un recibo de la luz o del agua, o en el pago de la derrama de la Comunidad de Propietarios. A veces se ponen de acuerdo y me someten a escrache, el Ayuntamiento, Hacienda, La Cia de electricidad, la del agua, la ITV, la Cia de Seguro del coche, la del Seguro de Hogar, la Seguridad Social....... bueno esta no, que no tengo relaciones con ella. Al final del día termino extresado, cansado, aburrido, golpeado, "escachado" o roto y hasta los mismísimos de tanto ACOSO y tanta impotencia por no poder mandar a tomar por c....... a todos los que se acuerdan de mí y que yo quiero olvidar y no me dejan. Hasta me tiene en vela el mensajero de la Compañía que me trae algún artilugio que he pedido y no me acordaba y cuando sale el Ministro de turno anunciando nuevas medidas económicas, nuevas subidas de impuestos, nuevo apretón de cinturón, recortes salvajes y dirigidos a los de siempre...... Esto sí que es "Escrache" y no que un puñado de ciudadanos luchadores y valientes sigan durante unos metros a un Diputado o Senador, le dediquen algunas "jaculatorias"sin días de indulgencias,  porque no pone o hace lo que debe de poner o hacer por razón de su cargo y se niegue a adoptar medidas contra los desahucios que diariamente dejan en la calle a niños y adultos porque han resultado víctimas de la trama bancaria.

La Unión Europea exige que en España se produzca el despido masivo de diez mil trabajadores bancarios y a la vez alienta el rescate de 40.000 millones de euros a la banca que despide. Esa misma banca ha provocado 400.000 desahucios en los últimos años en España. ¿Acaso no atenta básicamente eso contra los derechos humanos fundamentales? ¿Sigue señalando como único escrache el realizado por Stop Desahucios Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, cuya esposa, Blanca de la Mata, manejó 180 millones de pesetas (al cambio actual, 2,5 millones de euros) en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda? Su mujer Sr. Posada ¿Me está haciendo escrache o son juegos malavares de la ingeniería financiera?

Decía el Expresidente Felipe González hace unos días que no se podía acosar a los niños de los escrachados y se olvidaba que los primeros escrachados son los niños que tienen que abandonar su hogar porque a sus padres los han desahuciado. Quizá el expresidente del "socialismo de bajo coste", hubiese hecho mejor en callarse o en "filosofar" sobre el "corralito chipriota". Quizá nos podía haber explicado como es posible que un alto ejecutivo del BCE, haga un comentario a las 10 de la mañana sobre la repercusión de las medidas de Chipre y cuatro horas después el conjunto de las Bolsas Europeas se devalúan o deprecian en 320.000 millones de €uros. Eso sí que es escrache y puteo generalizado Sr. González y alguien se forró seguro.

Pero a mi quien me escracha no es el ExPresidente, sino el Presidente y su séquito que día a día van desgranando sus perlas y todo lo que sea o huela a manifestación pública o libertad de expresión les parece escrache o ataque a la "esencia de la democracia", puro nazismo y totalitarismo salvaje de los antisistemas. Pues practiquen esa Democracia que evocan primero y verán que saludable es.

3 comentarios:

Trecce dijo...

El caso es que para otras cosas callan como rameras o se salen por la tangente, pero en el caso de los escraches opinan sin necesidad de ser preguntados, pontifican, anatemizan a los escrachadores, les mandan a los doberman vestidos de azul y con porra, se escandalizan de que el pueblo proteste -¿Cómo es posible?- y siguen a lo suyo, en su burbuja choricera, haciendo abandono de sus funciones sacrosantas para las que fueron designados por el dedo del pueblo y babeando inteperancias contra aquellos que son los auténticos depositarios de la soberanía.
Una razón más para avergonzarse de quienes se llaman dirigentes.

Paco dijo...

Acertado tu comentario y ajustado como siempre. Gracias por el seguimiento que haces de este blog y gracias por tus valiosas aportaciones. Hoy he mencionado dos Blogs y tendría que haber nombrado el tuyo y algunos más, pero sabes que lo mucho a veces no está bien visto, pero te reitero mi agradecimiento y seguimos en contacto.

Mary C dijo...

Los escraches, comenzarón en Argentina, como todd@s ya sabemos, especialmente por motivo de las desapariciones de tantisima gente,luego continuarón cuando los corralitos, y asi cuando tienen que manifestarse , como tambíen los cacerolazos.
Y efectivamente les molesta mucho que protesten frente a sus casas,por los "niños", pero no les importa cuando la gente que les quitan sus casas se agarran a las "paredes con sus hijos " y la policia arrastandolos delante de sus hijos...¿eso no lo ven ?.¿cuantos suicidios van por esa causas, y los politicos.. qué, ni ven ni oyen, pues cuidado porque la gente está muy harta.
Tiene qué haber muchos escraches y muchos cacerolazos, y que den gracias que no sea peor, porque estamos hasta el mismisimo........

Dan verdadera pena ver esa gente de las preferentes arrastrados todos los días al menos aquí por esas calles frente los bancos mendigando por su propio dinero (ai que joerse)
solo ven lo que quieren ver.
Y no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saluditos.