sábado, 26 de enero de 2013

RAMON Y CAJAL DENUNCIA EN 1934 A VASCOS Y CATALANES

"No me explico esta desafección a España de vascos y catalanes"

Santiago Ramón y Cajal

"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.


No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.


A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.


No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.


La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.

El dicho siempre es el mismo: "Aquellos que se olvidan de la historia están obligados a repetirla"

sábado, 19 de enero de 2013

NI EL MENSAJERO, NI EL PP NI YO SABÍAMOS NADA

 Por Paco10

Cada día una tropelía, una noticia que nos salpica con otra dosis de corrupción y cada día dá la impresión de que queda tanto por descubrir que a veces sería mejor mantenerse desinformado, cosa imposible por lo que a mi respecta. Suelo mantenerme en aquello que aprendí hace muchos años: "Una persona sin información es una persona sin opinión". Quizá sea exagerado, pero perdura el contenido central.


Parece que ahora hemos descubierto un nuevo continente con las cuentas aparecidas en suiza del que durante décadas ha sido el Tesorero del Partido camuflado en la derecha de este País y no hay nada nuevo bajo el sol. Todos lo sabían y nadie lo sacaba a la luz y al final hay que llegar a la conclusión coincidente con uno de los líderes de IU cuando dice que: "El PP no persigue la corrupción, sino que la oculta". Y yo pienso lo mismo o son imbéciles de solemnidad. A estas alturas nos van a decir que desconocen la trama Gürtel y sus ramificaciones y que además desconocen los sobresueldos recibidos por los dirigentes de ese partido sin que nadie haya dicho ni "mu". Todos dicen lo  mismo y todos se callan, es decir, nadie aclara nada y los ciudadanos votantes y detractores nos quedamos con las ganas de ver como alguien de estos sinvergüenzas entra en la cárcel y devuelve lo robado y pedimos apremio a las Instituciones Judiciales, porque este País no se puede sostener sobre unos pies de barro con base en la porquería de una corrupción que nos llega al cuello y que saldan con un "Quien la haya hecho que la pague". ¿Y nos lo creemos?. Yo no. Habido caso más que suficientes para haber aplicado  esa máxima y no lo han hecho y siguen muchos dirigentes imputados años y años en cargos públicos y respaldados por los dirigentes del Partido Popular. Nadie dá un paso al frente en este tema y siguen las tropelías, cada vez más indecentes. ¿Acaso alguien se sorprende ahora de que el Tesorero del PP haya amasado una auténtica fortuna?, pero si era él el que repartía los sobres y controlaba las finanzas del Partido. ¿Nos vamos a creer que solamente él era conocedor del sistema financiero del PP?. Ni harto a vino me lo creo.

Y la Oposición ¿A qué juega?. El otro día en un programa de TV una de sus dirigentes me ponía de los nervios con sus declaraciones y sus exculpaciones a "la mayoría de la clase política". Pues miren Vds. Yo ya comienzo a pensar que no es así y va a ser al revés. La mayoría están "pringados" y ahora no tienen "reaños" para denunciar lo que hicieron los del Gobierno cuando Vds., gobernaban. Cada día es más necesario un cambio y una regeneración a fondo, porque lo de "las castas políticas" proceden del medioevo. Va siendo hora de cambiar los esquemas, que la Democracia es otra cosa.

Por si fuera poco y además de rebozado en la ponzoña más asquerosa nos cierran los Servicios de Urgencias Sanitarios, nos recortan la Educación, toda la Sanidad, las Pensiones y todo aquello que son nuestros derechos adquiridos pagados y repagados. No tienen la más mínima sensibilidad por nada ni por nadie y que quieren ¿Qué me fíe de quien ni siquiera me da lo que me corresponde por derecho?. Lo siento, pero yo no paso por ahí.

El Mensajero del Duque no sabía nada, y los dirigentes del PP tampoco. Al final va a resultar que quien lo sabía era yo.

martes, 8 de enero de 2013

PLUTOCRACIA O DEMOCRACIA ESPAÑOLA

Significado de "plutocracia":



Por Paco10

f. Régimen político en el que hay preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
Predominio de la clase más rica de un país.

Significado de "plutocracia":f. Preponderancia de la clase rica en la gobernación del Estado.

Y en esta definición podremos hallar numerosas analogías con el sistema actual de gobierno de España y la mayoría de los gobiernos europeos así como muchos de los  Países que siembran la superficie del Planeta Tierra.

Si llegamos a la conclusión de que este es el sistema que tenemos y más generalizado por todo el mundo ¿por qué nos empeñamos en adjudicar "las bondades" de una Democracia a lo que no deja de ser un oligopolio de los poderes económicos, fácticos y demás?.

Hace unos días escribía en este mismo Blog, algo sobre lo que a mi me parecía una "Dictadura Democrática" y quizá pudiese parece algo atrevido o inconsistente. Yo sigo pensando lo mismo y además lo corroboro y me da tristeza pensar que lo estamos asumiendo como algo natural.

Yo no voy a dar lecciones a nadie sobre las diferencias entre lo que es una Democracia y una Plutocracia, porque para eso están otros y además lo tienes muy fácil; míralo en la Wikipedia, por ejemplo y seguro que saldrás más instruido que si únicamente me lees a mi. Lo importante de este mini-artículo es llegar a reflexionar sobre lo que tenemos y lo que nos dicen que tenemos. Eso es lo importante.

BALANCE DE UN PRIMER AÑO INMERSO EN LA MENTIRA


Se acercan días de hacer balance de lo que ha dado de sí el primer año de Rajoy como inquilino en la Moncloa. En el anterior post hicimos un repaso casero de quienes han sido los agraciados a lo largo de estos 365 días. Hoy repasamos para todos vosotros una selección de sus ocurrencias y chascarrillos más celebrados por la concurrencia que  son la continuación de las que hace un tiempo también aquí publicamos y que se referían a cuando los genoveses pululaban por la árida oposición.

En esta ocasión hemos optado por seguir un criterio respetuoso con el principio jerárquico que preside el Consejo de Ministros así que las citas escogidas comienzan por las del Jefe entre los Jefes para en cascada continuar con todos sus subalternos. Aunque nos hemos dejado en el tintero muchas otras que han ido a parar a un cajón de sastre que en fechas próximas verán la luz, las seleccionadas seguro que no os dejan indiferentes. Las hay que ofenden al sentido común. Las hay también que en sí mismas son un disparate disparatado. Las hay que destilan puro cinismo y displicencia a granel. Y sobre todo son mayoría las que provocan vergüenza ajena y hacen dudar seriamente en qué manos estamos. En fin, tras su lectura, que cada cual  las clasifique como estime conveniente. Aquí van:

Mariano Rajoy Brey. Presidente del Gobierno

 “Si hay algo que no tocaré son las pensiones. A fin y a la postre, el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad. No sé por qué me preguntan ustedes por las pensiones”. (10.09.12)

“Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiestan, que no salen en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ven, pero están ahí, son la mayoría de los 47 millones de personas que viven en España. Esa inmensa mayoría está trabajando, el que puede, dando lo mejor de sí para lograr ese objetivo nacional que nos compete a todos, que es salir de esta crisis”. (27.09.12)

“Quien me ha impedido cumplir mi programa electoral es la realidad”. (01.09.12)

“No hemos cambiado nuestro programa sino que hemos modificado el ritmo de cumplimiento”. (08.05.12)

“A veces estamos pensando siempre en lo material, y al final los seres humanos somos sobre todo personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”. (Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno. Visita a la Virgen del Rocío. Almonte 18.08.12)

“Hay cosas que se comunican cuando se ha producido el resultado. Las negociaciones no se televisan ni se radian. Hay cosas que no se deben contar porque afectan al resultado”. (Tras solicitar por escrito rescate a la banca.10.06.12)

“No va a haber ningún rescate de la banca”. (28.05.12)

“¿Quién eres y de dónde?”. (Dirigiéndose al senador que le hacía entrega de un casco de los mineros en huelga. 05.06.12)

“Cada viernes continuarán las reformas; el viernes que viene, también”. (28.04.12)

“Si me pregunta a mí, personalmente yo no soy partidario del copago en la sanidad”. (17.05.12)

“España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad; hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo”. (25.01.12)

“Creo que hemos subido suficiente los impuestos, pero en la vida nada es para siempre”. (16.01.2012)

“La reforma laboral me costará una huelga general”. (Confidencia al primer ministro finlandés en Bruselas a micrófono cerrado.30.01.12)

“Ya ves, vivo en el lío”. (Saludo al presidente de la Generalitat de Cataluña. 01.02.12)

“Nosotros podíamos haber subido el IVA… No lo hemos hecho por dos razones: primera, porque el IVA afecta por igual a todo el mundo; y, segunda, por una razón que también es muy importante: que una subida del IVA supone inmediatamente un aumento de los precios, supone inmediatamente un aumento de la tarifa de la luz, por ejemplo, y un aumento de todos los productos que consumen los ciudadanos….Por tanto, no está en nuestras previsiones subir el Impuesto sobre el Valor Añadido “. (10.01.12)

“Si tengo que subir el IVA, lo subiré aunque haya dicho que no lo iba a hacer”. (08.05.12)

“En cuanto a la privatización de la que me hablan, hay que tener en cuenta que la Sanidad se puede gestionar de varias maneras. Con una gestión de la Administración Pública, como en el hospital madrileño de La Paz; con una gestión pública, pero la parte no sanitaria es privada; con titularidad pública y gestión privada; o con el sistema de conciertos con la sanidad privada. Todos estos modelos existen y han funcionado siempre”. (02.12.11)

Soraya Sáenz de Santamaría. Vicepresidenta del Gobierno

 “Cuando una piensa lo que dice cuando está en la oposición a veces se sonríe” (25.09.12)

“Cuando se pone encima de la mesa un informe como el que ha hecho público el SUP, hay que investigar dos circunstancias: la filtración de este informe, y el Ministerio del Interior se ha puesto a ello, y después las acusaciones que de ahí surgen. Y corresponde a los jueces, yo espero que lo hagan, dilucidar los posibles delitos que ahí se contienen, y dictaminar sobre los mismos”. (23.11.12)

“No va a haber rescate, ni el rescate es una opción”. (27.07.12)

“La Ley de Transparencia es mucho más que la anécdota de saber qué hace en cada momento el presidente del Gobierno. Me pregunta por la agenda del presidente del Gobierno, seguro que me lo dice porque al presidente de los EEUU le conocemos la agenda. Pues mire, hay reuniones del presidente que son públicas y otras que, como es lógico, o porque el interlocutor prefiere que sean discretas, o porque uno está negociando y está hablando, tiene que hacerlo con el necesario sigilo, pero siempre buscando el interés general. Algunas reuniones son públicas y otras no es que sean secretas, es que son privadas”. (27.07.12)

“La modestia es saber que España ha vivido momentos buenos, quizás de más…a la gente no le importa ni el esfuerzo ni el sacrificio, aunque sea difícil, cuando hay que hacerlos…Es malo acostumbrarse a todo, pero creo que lo peor es acostumbrarse a vivir una especie de apocalipsis diario que nunca llega a su fin. Por primera vez, el futuro no va a ser igual que el pasado  y no siempre va a ser mejor”. (06.06.12)

“Sentimos el aliento de un pueblo que nos ha votado y de los militantes que nos habéis dado las ideas y el impulso”. (28.04.12)

“Entre las cosas buenas que da Huelva están los jamones y las ministras”. (En alusión a la titular de Trabajo, la onubense Fátima Báñez.20.03.12)

Fátima Báñez. Ministra de Empleo y Seguridad Social

 “Quiero decir también, con toda claridad, que para el Gobierno son también personas aquellas que se van al paro en el sector público y nos preocupan igual. Lo que también es cierto es que se está produciendo en el sector público el ajuste necesario para que nuestra economía vuelva a crecer y a ser competitiva”. (26.10.12)

“Somos un gran país, tenemos una riqueza natural, histórica y cultural sin precedentes. Nuestra historia reciente es una historia de éxito. Un caso de éxito producto del trabajo de todos los españoles, [...] lleno de ganas de salir adelante con decencia, con seriedad, pero también con ambición… No es un optimismo vacío puesto que estamos saliendo de la crisis y estamos viendo ya señales esperanzadoras en un entorno muy difícil… eso es lo que ocurre cuando un trabajador se fortalece y mejora su posición a través de la formación, cuando apuesta por el autoempleo y cuando se implica en la mejora de la competitividad y de la productividad del país… la reforma laboral está ayudando a muchas empresas a superar la crisis, gracias a una mayor flexibilidad interna”. (Declaraciones realizadas tres días después de conocerse la EPA: 25% de paro con 5.778.100 de desempleados. 29.10.12.)

“Estamos muy contentos, estamos al lado de los almonteños y estamos todos juntos con toda la sociedad española luchando para salir cuanto antes de la crisis, para volver al crecimiento y volver a la creación de empleo. Y yo estoy muy emocionada porque no me lo esperaba aunque de la Virgen, un capote siempre llega… esta aliada privilegiada y esta embajadora universal de Huelva que es la virgen del Rocío y que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis y en nuestra búsqueda del bienestar todos los días de los onubenses y de los ciudadanos. Y yo creo que esto se merece un: ¡viva la virgen del Rocío!”. (06.06.12)

“Sacaron ese dinero por la puerta de atrás (…) No lo usaron para pagar las pensiones porque las congelaron en 2011. ¡Qué barbaridad! ¡Qué deslealtad con los pensionistas! Nosotros les hemos dado tranquilidad y seguridad, porque las pensiones están garantizadas y los fondos adicionales están para pagar las pensiones religiosamente. Lo que no vamos a hacer nunca es congelar las pensiones, como hicieron ustedes”. (10.10.12)

Muchos más disparates disparatados en Los Genoveses
(Diario El Plural.com)