lunes, 22 de abril de 2013

VAMOS A SALIR DE LA CRISIS

Por Paco10

No creo que sea el día más apropiado para escribir debajo de un título así, pero es lo que se me ha ocurrido en un momento de aburrimiento y hastío y además estoy convencido de ello. "Vamos a salir de la crisis".

Sé que el Ministro de Economía hoy ha dicho que: "La economía caerá el triple de lo previsto"  en una entrevista concedida al "The Wall Street Journal". Es decir que el PIB se reducirá este año un 1,5% que es tres veces más de lo que nos había vendido el Gobierno en septiembre diciendo que la caída sería del 0,5%. El Banco de España por su parte augura esa misma caída y un paro del 27,1% en el presente año y La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado sus previsiones macroeconómicas y mantiene que el PIB caerá un 1,6% en 2013, aunque estima que crecerá un 0,5% en 2014, dos décimas más de lo previsto anteriormente. La mala, pésima noticia, es que el paro seguirá creciendo en 2013 y 2014.

Pues a pesar de todo y a pesar de lo que estás pensando yo estoy convencido que "Vamos a salir de la crisis" y estoy tan convencido de ello como lo estaba de que la Banda asesina de ETA iba o va a desaparecer. Y es que soy así de optimista o así de listo. Me puedes llamar y adjetivar a tu antojo y de la forma que mejor te parezca, pero es que estoy tan seguro como que aquí no se queda nadie de semental. 

No quisiera desanimarte ni desilusionarte demasiado si te digo que ni sabía ni sé cuando se va a terminar la puta crisis esta que nos han montado ni a quien le interesa que no cese e incluso que se incremente, pero te aseguro que se acabará. ¿Cuándo? ¡ah! Eso sí que no lo sé, pero puedes estar seguro/a de que cuando esto se produzca habrá fuegos artificiales y codazos o algo más para apuntarse el tanto de la salida de ella. Seguro que todos han hecho lo que debían hacer y que gracias a ellos la hemos superado, lo que no dejará de ser una blasfemia contra todos nosotros.

No creas que me resulta gracioso el tema. En el fondo no deja de ser una denuncia contra aquellos que nos malgobiernan y se están preparando ya para el gran banquete del éxito de sus políticas y de sus recortes sin acordarse u olvidándose de que quienes estamos pagando las consecuencias de sus malas políticas y de sus seguimientos capitalistas obsoletos y nefastos somos nosotros, los que vamos a pie y sin escoltas ni parafernalias cuando cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones laborales, fiscales y familiares. Ni siquiera nos apuntamos a saraos ni fastos con dietas o gastos de representación. Pero la respuesta de todos aquellos que dejaron hace tiempo de pensar en sus votantes puede ser algo así como: "Pues amigo mío, te jodes". Y ¿sabes una cosa? que lo están consiguiendo y nos están dando por todas partes abusando de nuestra reprimida y exprimida paciencia. 

Los acontecimientos que rodean a esta llamada crisis, nos están enseñando tantas cosas que además de los temas económicos, estamos aprendiendo como se gesta y se larva una posible revolución, quizá la que no se hizo cuando se debió hacer y que nadie piense que las revoluciones tienen que ser cruentas, porque no es así.

Sigo pensando después de todo lo expuesto que "Vamos a salir de la crisis" y que nuestros hijos y nuestros nietos van a poder disfrutar de un status similar e incluso mejor al que pudimos llegar nosotros y no solamente lo creo, sino que tengo un pleno convencimiento sin ser ningún gurú de la economía ni tenerme por profeta de nada. Es lo lógico y lo normal y los espabilados que ya están a punto de subirse al carro de la euforia y de los éxitos de sus políticas que se lo piensen primero y no nos tomen por tontos, por lo menos a todos. Algunos pensamos por nosotros mismos aunque les resultemos incómodos, que no lo olviden.

miércoles, 17 de abril de 2013

LAS CASTAS FEUDALES DENTRO DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO

En la  Edad Media  monarquías feudales, fueron evolucionando a monarquías autoritarias, mientras las estructuras se transformaban en la transición del feudalismo al capitalismo. Se establecía también el predominio social de un clero omnipresente y una poderosa aristocracia o alta nobleza de nuevo cuño (los "grandes"). Ya en la Edad Moderna, España protagonizó una peculiar evolución que, en la coyuntura denominada crisis del siglo XVII, puede entenderse como un proceso de refeudalización, y que determinó su atraso secular respecto a la Europa noroccidental. Hasta bien entrada la Edad Contemporánea la revolución liberal no suprimió las instituciones "feudales" contra las que se definía a sí misma. A pesar de ello, no consiguió suprimir su impronta en las estructuras económicas y sociales, que no terminaron de "modernizarse" hasta la segunda mitad del siglo XX.

 En España se utilizó el termino de "señorío" para denominar el conjunto de territorios vinculados a un señor, que ejercía su jurisdicción sobre sus habitantes y extraía sus rentas sobre su actividad económica. La preferencia por el término "señorío" hace que buena parte de la bibliografía utilice las expresiones sistema o régimen señorial en vez de régimen o sistema feudal español.

  Los señores feudales constituían el grupo privilegiado del sistema feudal (el cual se origina en Europa a partir del siglo XI). Estaba formado por una nobleza de guerreros y de religiosos, miembros destacados (estos últimos) de la Iglesia.

La nobleza guerrera vivía en los castillos (símbolos de su extenso poder) y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Su número era escaso, y algunos poseían extensos latifundios. Sus ingresos procedían de los tributos que les eran pagados por sus siervos por el usufructo de las tierras.

La nobleza fue un estrato social muy jerarquizado: no todos eran iguales. El grupo social más elevado lo ocupaba la aristocracia militar y terrateniente, formada por laicos y religiosos.

La aristocracia terrateniente y los caballeros se diferenciaron por sus propiedades y por su prestigio social. Los miembros de la aristocracia, una minoría, no sólo dominaban el campesinado sino también al resto de la nobleza. Controlaban el poder político heredado de la fragmentación del poder central y tenían las mismas atribuciones que los reyes: cobraban tributos, acuñaban monedas, hacían justicia y formaban ejércitos. (De diversos artículos publicados en internet)

Cataluña aún paga a sus señores feudales

Escribía IVANNA VALLESPÍN el 7 de FEB 2010 en El País

"Para muchos compradores resulta una sorpresa: adquieren una propiedad y se encuentran con que deben abonar un 'peaje' a un noble. Es el derecho real de censo, figura de origen medieval que resiste el paso del tiempo
El censo enfitéutico o marquesado todavía está reconocido por la ley catalana y permanece muy vigente
La mayoría de fincas gravadas pertenecían a los antiguos dominios de familias nobles de Cataluña
Los censos redimidos en 2007 superaron los 27 millones de euros en el ámbito de la provincia de Barcelona.

Y es que el derecho real de censo, también conocido como censo enfitéutico o marquesado, todavía está reconocido por la ley catalana y permanece muy vigente.
El censo enfitéutico es una figura que proviene del derecho romano y que, notablemente modificado, se prolongó durante la época medieval. Entonces era habitual que un señor feudal cediera terrenos a los payeses para que cultivaran y cuidaran las tierras, e incluso se pudieran construir una vivienda. Eso sí, el payés debía pagar una pensión anual (que podía ser dinero, una cabra o una parte de cosecha, etcétera). Si más adelante, el payés decidía venderlos, entonces tenía que pagarle al señor feudal el llamado laudemio. "Como en la época no existían los Registros de la Propiedad, era una forma de que el propietario reconociera que aquellas tierras provenían del señor", comenta la abogada María Dolors Savall, representante de varios titulares de estos derechos reales."

Y digo yo después de leer varios estudios en internet y de este prólogo un poco extenso que sin entrar en la Ley hipotecaria de 1909 que establecía, entre otras muchas cosas, que los señores y marqueses tenían dos años para el traspaso al registro de los censos inscritos en las antiguas Contadurías de Hipotecas, que nos centrásemos en los tiempos actuales e hiciésemos una reflexión,  una comparación o símil con la actualidad y sacásemos nuestras propias conclusiones, porque da la impresión de que el tiempo se ha parado para algunas cosas, que los relojes se han quedado enquistados o encasquillados y que la mente humana es incapaz de evolucionar como requieren los ritmos de los tiempos. Y es que algunas veces he dicho y supongo que escrito, que el Estado actual es un calco del Estado Feudal. Los "Señores" son los políticos y todos los demás somos los vasallos que soportamos los gastos y los impuestos de los Señores Feudales de turno. Cada vez es más complicado formar parte de esta "Casta" que se ha fortificado tras sus propias leyes y se ha blindado de críticas y opiniones. Aplican eso de: "Ojos que no ven, corazón que no siente", pero hay quien lo ha modificado por: "Ojos que no ven, farola que te tragas". A ver si es verdad y primero se iluminan, cambian su sesgo y al final si quieren tragarse la farola que se la traguen. Yo pongo el bicarbonato.

domingo, 14 de abril de 2013

"LA GARITA DEL GUACHIMAN" Y "EL BALLET DE LAS PALABRAS". OS LOS RECOMIENDO

Nos hacemos eco a veces de comentarios, escritos, artículos y palabrerías varias que oímos o leemos, porque sus autores simplemente son conocidos, famosos o famosillos de tres al cuarto y que a menudo su intelecto no llega ni con mucho a aquellos que nos rodean física o virtualmente  a diario. 

Esto viene a cuento, porque entre los Blogs que sigo y que me aportan mucho se encuentran los de "La Garita del Gauchimán" de Pablo, o el de "El ballet de las palabras" de Patry, que son auténticos Blogs destiladores de conocimientos y reflexiones actuales, con sensatez y altura. Realmente os los recomiendo. Seguro que me van a decir que me he pasado tres pueblos y ya saben que les contestaré que aunque fuesen cuatro lo haría, porque creo que ambos tienen la capacidad suficiente como para tener ejemplares en las librerías y lectores que comprasen sus obras. Pero ya sabemos que no siempre es posible llegar y no porque los valores o los méritos no sean suficientes.

Pinchad en los enlaces de estos Blogs y vosotros/as decidís si les hacéis una visita y os convertís en seguidores de sus artículos. Estoy convencido que no os vais a sentir defraudados.


sábado, 13 de abril de 2013

ME SIENTO ESCRACHADO, ESCRACHEADO O ESCACHADO


Por Paco10

Seguramente hace unos meses no tenías ni idea del significado de la "palabreja" y por supuesto no sabías ni su significado y ni falta que te hace. Yo desde luego puedo decirte que me encuentro "Escrachado o escracheado" y trataré de plasmar el porqué de este sentimiento que me tiene a veces con la mente en el vació más absoluto y el insomnio velándome, que ya es triste.

¿Cuándo y dónde nació esta palabra?. Pues parece ser que los argentinos, que no es que lo diga yo, sino que es así, hablan por los codos y a veces hasta por los tobillos también, se les ocurrió allá por los 90 y después de la dictadura, organizarse para denunciar a los inquilinos de aquellos domicilios donde se encontraban, vivían o moraban los procesados por delitos cometidos durante la dictadura y que en cambio habían sido puestos en libertad. Este parece ser el orígen de la palabra escrache, aunque también parece que etimológicamente proviene del italiano "schiacciare" (romper) y en mi pueblo, que también somos estudiados e ilustrados utilizamos desde siempre la palabra "escachar" para denominar aquello que cascamos o rompemos, como pueden ser los huevos, los de gallina, se entiende.

Pero por si quieres algún dato más sobre el escrache ahí va más información. El escrche es “la manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que, en general, se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”. De hecho la palabra escrache proviene del americanismo escrachar , término que significa, entre otras cosas, “dejar en evidencia a alguien” y “golpear duramente a alguien”.

Una vez centrado el tema, me lo han puesto a huevo a mi también, porque yo además de cabreado me siento escracheado o escrachado y si alguna palabra de las enumeradas no se encuentra en diccionario alguno es porque me la acabo de inventar, pero el resultado final es el mismo. Destrozado, maltrecho, en mal estado, roto... etc. Así es como me encuentro, pero no por aquellos que "señalan" y denuncian a los que acomodados en sus poltronas se inhiben en el cambio y promulgación de leyes que beneficien a los Ciudadanos y no a La Banca.

Me están haciendo escrache a todas horas, desde que me levanto hasta que me acuesto. En casa, en la calle y hasta en el baño padezco sin tregua ese escrache. Por ejemplo, no para de bullir mi cabeza desde que la lista de Hervé Falciani sacaba a la luz 130.000 cuentas bancarias en Suiza de defraudadores y blanqueadores de dinero europeos, entre ellos, españoles de pro y patriotas confesos. Ni deja de bullir mi cerebro cuando recibo una citación en la que se me amenaza con un embargo por un despiste en la declaración de la renta, en el pago de un recibo de la luz o del agua, o en el pago de la derrama de la Comunidad de Propietarios. A veces se ponen de acuerdo y me someten a escrache, el Ayuntamiento, Hacienda, La Cia de electricidad, la del agua, la ITV, la Cia de Seguro del coche, la del Seguro de Hogar, la Seguridad Social....... bueno esta no, que no tengo relaciones con ella. Al final del día termino extresado, cansado, aburrido, golpeado, "escachado" o roto y hasta los mismísimos de tanto ACOSO y tanta impotencia por no poder mandar a tomar por c....... a todos los que se acuerdan de mí y que yo quiero olvidar y no me dejan. Hasta me tiene en vela el mensajero de la Compañía que me trae algún artilugio que he pedido y no me acordaba y cuando sale el Ministro de turno anunciando nuevas medidas económicas, nuevas subidas de impuestos, nuevo apretón de cinturón, recortes salvajes y dirigidos a los de siempre...... Esto sí que es "Escrache" y no que un puñado de ciudadanos luchadores y valientes sigan durante unos metros a un Diputado o Senador, le dediquen algunas "jaculatorias"sin días de indulgencias,  porque no pone o hace lo que debe de poner o hacer por razón de su cargo y se niegue a adoptar medidas contra los desahucios que diariamente dejan en la calle a niños y adultos porque han resultado víctimas de la trama bancaria.

La Unión Europea exige que en España se produzca el despido masivo de diez mil trabajadores bancarios y a la vez alienta el rescate de 40.000 millones de euros a la banca que despide. Esa misma banca ha provocado 400.000 desahucios en los últimos años en España. ¿Acaso no atenta básicamente eso contra los derechos humanos fundamentales? ¿Sigue señalando como único escrache el realizado por Stop Desahucios Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, cuya esposa, Blanca de la Mata, manejó 180 millones de pesetas (al cambio actual, 2,5 millones de euros) en dinero negro en 1988 a través de unos pagarés diseñados para esquivar a Hacienda? Su mujer Sr. Posada ¿Me está haciendo escrache o son juegos malavares de la ingeniería financiera?

Decía el Expresidente Felipe González hace unos días que no se podía acosar a los niños de los escrachados y se olvidaba que los primeros escrachados son los niños que tienen que abandonar su hogar porque a sus padres los han desahuciado. Quizá el expresidente del "socialismo de bajo coste", hubiese hecho mejor en callarse o en "filosofar" sobre el "corralito chipriota". Quizá nos podía haber explicado como es posible que un alto ejecutivo del BCE, haga un comentario a las 10 de la mañana sobre la repercusión de las medidas de Chipre y cuatro horas después el conjunto de las Bolsas Europeas se devalúan o deprecian en 320.000 millones de €uros. Eso sí que es escrache y puteo generalizado Sr. González y alguien se forró seguro.

Pero a mi quien me escracha no es el ExPresidente, sino el Presidente y su séquito que día a día van desgranando sus perlas y todo lo que sea o huela a manifestación pública o libertad de expresión les parece escrache o ataque a la "esencia de la democracia", puro nazismo y totalitarismo salvaje de los antisistemas. Pues practiquen esa Democracia que evocan primero y verán que saludable es.

lunes, 8 de abril de 2013

CUANDO TE EMPUJAN AL VACÍO TE DEFIENDES

 Por Paco10

Cuotas, Tasas, Peajes, Arbitrios, Impuestos, Deudas, Intereses, Ibex, Copago, Repago, Eco-tasa, Plusvalías, Contribuciones... En definitiva estamos sometidos a una esquilmación de nuestros haberes ganados con nuestro esfuerzo a través de nuestro trabajo sobre el que recae el Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Físico. Es el colmo. Trabajas, te esfuerzas, luchas y al final pagas o te cobran. ¿O quizá es mejor decir te roban?. Es demencial que por algo que tú produces y por lo que te pagan, no lo que tú quieres, por supuesto, sino lo que otros pactan se vean reducidos tus ingresos en la cantidad que estimen conveniente aquellos que para vivir mejor, hacen que tú vivas peor. Es demencial que vivas para trabajar y no trabajes para vivir, porque sencillamente no te dejan que así sea. Te ves sometido a tantas y tantas obligaciones, no creadas y sí obligadas, que te resulta difícil poder conciliar el sueño con una mínima tranquilidad diariamente.

No sería posiblemente adecuado hacer referencia a ciertos principios reflejados por Karl Marx o F. Engels en sus planteamientos políticos y revolucionarios, pero sí invito a todos a que se informen sobre lo que ellos vieron ya hace más de un siglo y plasmaron en numerosos trabajos y me atrevo también a recomendar a todos los que así lo crean oportuno a mirarse hacia adentro y examinar su forma de proceder ante la marejada que sacude al mundo inmerso en una convulsión económica sin precedentes. Es posible que descubras que sencillamente no haces nada, ni siquiera te preocupas por el de al lado o por los colectivos más afectados  por las restricciones de los Gobiernos que toman las medidas que toman sin preocuparse, o al menos eso parece, de las consecuencias negativas y claramente equivocadas y que afectan y dejan tocados seriamente a los ciudadanos a los que deberían cuidar y no masacrar.

Ricardo Darín, actor argentino y por el que siento una cierta debilidad profesional en una entrevista reciente decía: "Suicidios que nacen de la desesperación, el paro creciente, tres millones de personas en situación de pobreza extrema, dos millones de emigrantes... Y enfrente, leyes abusivas, ricos cada vez más ricos (las diferencias entre los más ricos y los más pobres han aumentado un 30 por 100), corruptos que campan a sus anchas, evasores fiscales a los que no persigue nadie... A veces las leyes no se corresponden con nuestro concepto de la justicia y cuando esa delgada línea se ensancha, los ciudadanos se sienten desprotegidos. Y entonces, cuando ni los juzgados, ni las manifestaciones, ni las protestas pacíficas son ya herramientas apropiadas... Nos están empujando a transgredir las normas".

Y es que cuando la línea de la Justicia es tan fácilmente retocable y maleable, a veces puede no ser perceptible o por el contrario puede convertirse en una autopista sin peajes para otros. Es entonces, cuando pueden surgir movimientos y asociaciones que se rebelen y traten de que la Justicia sea lo que debe ser con independencia de que las Leyes "interesadas" y promulgadas por Gobiernos "interesados" se deroguen por una vía o por otra y razones no les faltan. Cuando a los ciudadanos se les trata como a hienas, pueden revolverse y atacar. No olvidemos que en la Justicia siempre hay un cincuenta por ciento de injusticia, por lo menos.

En medio de esta jungla, donde al parecer casi todo vale para algunos hay quienes sus borracheras de impunidad y prepotencia les hace desvariar hasta el extremo de ver en la moviola su única salida, es decir; la única forma de acallar a los "damnificados" es prohibir. Cercenar la Libertad de expresión y volver a la censura. Como si por evitar la publicación de unas fotografías se solucionasen los problemas que aquejan a los gobernados. No lo conozco Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, pero deja Vd. un tufo que es difícilmente soportable. Si ahora va a resultar que con la que está cayendo tenemos que aplaudir a aquellos que tienen o han tenido relaciones de gran amistad con delincuentes convictos en temas tales como el narcotráfico, es para echarse a temblar. Como si no tuviésemos ya bastante con "La Gürtel", "Los ERES", "Urdangarín", "Campeón", "Jaume Matas", Correas, Camps, Fabras, Bárcenas y demás...