martes, 16 de julio de 2013

FOTOCOPIAS DE FOTOCOPIAS y AL FINAL ACUSACIONES DE BÁRCENAS


Ya me gustaría a mí cambiar de tercio y dedicarme a escribir, comentar o juntar palabras de la mejor manera posible ciñéndome en lo posible a alguno de los géneros literarios que se describen y explican de una forma extraordinaria en el Blog de Patry "El ballet de las palabras", pero es imposible. Imposible, porque aunque me lo proponga, siempre vuelvo a caer en la tentación e insisto en comentar noticias políticas de actualidad y siempre es la misma canción pero con diferente estribillo, o el mismo estribillo con diferente canción.

Día a día se van teniendo noticias convenientemente desgranadas por el diario que fiel a su línea hunde a quien pueda sin importarle como, siempre que la tirada sea mayor y por supuesto los beneficios. Entiendo lo de la tirada y lo de los beneficios, porque al fin y al cabo el diario al que me refiero no parece que le importe demasiado lo que los demás puedan pensar, creer o sufrir. Es de los que cuando cogen la linde, ésta se acaba pero ellos siguen, pero esa es otra historia que nos haría remontar a tiempos pasados y que ya se encargan sus "voceros" en aprovechar la ocasión, para todos los días también, hacer un recordatorio.

Vuelvo a lo que me ha puesto ante estas teclas. Cuando "el argumentario" del PP indicaba, ordenaba o recomendaba que había que negar que los "Papeles de Bárcenas" publicados en el País eran ciertos, todos se afanaban en afirmar que eran falsos y "Fotocopias de fotocopias, de fotocopias". Incluso algunos indicaban que el "tipex", había tenido trabajo a destajo. El tiempo ha ido pasando y las estrategias se tienen que ir cambiando. Las fotocopias coinciden con los originales, el principal artífice de todo esto afirma ante el Juez que esas fotocopias coincidentes con los originales son ciertas y que los contenidos también son exactos e incluso va más allá y les da esos originales al director de un periódico. Algo así como poner  la zorra a guardar el gallinero. 

No hay explicaciones, no hay comparecencias parlamentarias, no hay rectificaciones, no hay disculpas ............. No hay vergüenza y listo. ¿Para qué vamos a seguir mareando la perdiz?. Se lo han llevado a espuertas. Han nadado en la abundancia y se han reído de todos nosotros y si alguien quiere seguir defendiendo lo indefendible y poniendo el ventilador  que lo haga, pero que respete al resto que nos consideramos normales, que sabemos pensar por nosotros mismos y que entrarán en prisión o no, se les culpará o se saldrán como de costumbre por la puerta grande y enarbolando la bandera de la decencia y la honradez, pero la marca, mi marca quedará ahí. Yo ya tengo pruebas suficientes y me importa un pimiento lo que pase en el futuro. Para mí son CULPABLES.

Acusaciones de Bárcenas publicadas por el Plural en el día de hoy:

1. Desde el inicio de su comparecencia se ha constatado el cambio de estrategia de Luis Bárcenas. El extesorero del Partido Popular ha reconocido que hasta la fecha había mentido siguiendo los consejos de sus anteriores abogados. De este modo, y en contra de lo que había ocurrido en ocasiones anteriores, Bárcenas ha contestado a todas las preguntas, ha estado correcto con todas las partes e incluso ha pedido perdón al abogado al que insultó y amenazó en su última comparecencia.

2. Bárcenas ha explicado el modus operandi que el Partido Popular supuestamente utilizaba para financiarse irregularmente. En este sentido, y preguntado sobre el caso concreto Galicia, el extesorero ha relatado que el dinero que el PP obtenía de forma irregular en dicha comunidad autónoma era entregado a la sede central. Después, desde Génova 13 se blanqueaba el dinero. Finalmente, gran parte del dinero retornaba de nuevo al PP de Galicia sin levantar sospecha alguna.

3. El extesorero del Partido Popular ha asegurado que la sede del partido en Bilbao es resultado de una comisión. Una práctica que podría ser habitual debido a que el PP obtenía numerosas comisiones de empresas que previamente habían resultado adjudicatarias de concursos públicos.

4. Bárcenas ha implicado a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal en delitos fiscales que no han preescrito.

5. Para sorpresa de los presentes, el extesorero del PP ha indicado que en ocasiones el partido tenía un problema de sobrefinanciación irregular. Es decir, que había un excedente de dinero en b. Para ello, decidieron dar hasta 15 pagas a los principales dirigentes del Partido Popular y así deshacerse de dinero.

6. Según Bárcenas, Federico Trilló recibió en metálico una importante suma de dinero tras ser nombrado ministro de Defensa. Algo que supuestamente ocurrió para compensar la pérdida de ingresos que previamente obtenía como presidente del Congreso de los Diputados.

7. El extesorero del PP ha relatado que el modelo de financiación irregular es heredado del que en su día diseñó Rosendo Naseiro. Un esquema que heredaron Álvaro Lapuerta, José Manuel Romay Beccaría y él mismo. En la actualidad, Bárcenas no es capaz de aclarar si todavía sigue vigente.

8. Acto seguido, Luis Bárcenas ha desvelado que un importante periodista también ha cobradosobresueldos por parte del Partido Popular.

9. El extesorero del Partido Popular ha admitido que el partido asumió el coste de los trajes de Mariano Rajoy. Lo hizo después de que un asesor de imagen asegurase que el por aquel entonces líder de la oposición iba echo un desastre. Además de los trajes, el PP también costeó el nuevo modelo de gafas de Rajoy.

10. Una de las acusaciones más graves se ha producido cuando Bárcenas ha reconocido que el PP tenía una base de datos con las personas más ricas de España. La base de datos incluía datos con las declaraciones de Hacienda del conjunto de los españoles y fue obtenida en los años 80. Esta base de datos les facilitaba a los gestores del Partido Popular poder dirigirse mediante carta a las familias más adineradas del país para solicitarles importantes donaciones.

11. Siempre según la declaración del extesorero del Partido Popular, Ubaldo Nieto de Alba(expresidente del Tribunal de Cuentas), entregó al partido 300.000 euros.

12. Bárcenas no ha querido implicar directamente al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en el cobro de sobresueldos. Para ello, ha dicho no estar seguro de si las iniciales J.M. que aparecen en la contabilidad b corresponden a Aznar o a Jaime Mayor Oreja.

13. El extesorero del Partido Popular ha reiterado su acusación sobre la donación que presuntamente recibió el partido a raíz de una adjudicación realizada por el Ayuntamiento de Toledo a instancias de María Dolores de Cospedal. Para ello, ha entregado al juez un recibí supuestamente firmado por el gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

14. Bárcenas ha corroborado la veracidad de las informaciones publicadas este lunes por el diarioEl Mundo. De hecho, ha asegurado que los abogados que supuestamente fueron a prisión aamenazarle en nombre del Partido Popular le ofrecieron 500.000 euros en metálico y el cese fulminante de Alberto Ruíz-Gallardón. El director de la prisión les habría facilitado la posibilidad de reunirse en un despacho de la cárcel. Sin embargo, Bárcenas prefirió hacerlo en un locutorio al entender que se trataba de una trampa.

15. A parte de entregar una enorme cantidad de documentos, Bárcenas ha explicado que todas las donaciones están detalladas en un ordenador de la marca Toshiba que se encontraba en la sede principal del Partido Popular. El extesorero del Partido Popular ha dejado caer que quizás el tendría una copia de seguridad de dicho ordenador.

viernes, 12 de julio de 2013

UN PAÍS PARALIZADO?



Todos los días y desde hace años hablando de "La Crisis", machacándonos con frases tan insultantes como desafortunadas culpándonos de ella y recortando hasta la propia respiración de los que nada tuvimos que ver ni pueden culparnos de haberla generado. Estos mismos ahora se dedican a salir de las cloacas pensando que están impolutos y son decentes, cuando la indecencia ha sido su pasaporte para ejercer de malos gestores y algunas cosas más que suponemos que la Justicia tendrá que solventar, si antes no prescriben los supuestos delitos cometidos.

Pues bien,  a pesar de todo lo anterior resulta que se olvidan de que los administrados, o sea nosotros, estamos esperando un balón de oxígeno desde la UCI donde nos han colocado y el Gobierno embarrado hasta las trancas no es capaz de movilizar el País ni desde el Parlamento ni desde ninguna parte, o eso es lo que parece.

Un tanto por ciento muy elevado de nuestros  políticos están más enfrascados en lavar sus heridas ulceradas y hasta gangrenadas, que en representar a los Ciudadanos; en huir hacia adelante en lugar de promover reformas; en esconderse y no ser vistos; en desmentir lo cierto y mentir sin rubor alguno; en aparcar asuntos trascendentales "sine die" sin solucionar aquellos problemas que laceran al propio Pueblo que los puso donde están... 

A diario tenemos desmentidos y comunicados que nada aclaran y enfangan más a los mismos que los dicen. A diario casos presuntamente de corrupciones que paso a paso y a cámara lenta van desperdigándose en declaraciones y citaciones por los Juzgados. No solamente parece un País paralizado sino también judicializado como jamás lo estuvo. Ahora vuelven a calentarnos la cabeza con los casos de hace más de 20 años y que desembocaron en la creencia de muchos de que la izquierda? gobernaba en su propio beneficio, incluso hay quien piensa que a la izquierda no le está permitido ni robar ni enriquecerse, porque ese tema es solamente de la derecha. Todo aquello ya sabemos que desembocó en la pérdida de unas elecciones que dieron el poder a la fuerza política aglutinadora de herederos del régimen anterior y de otros que no lo eran, pero en definitiva de los que piensan que el progresismo es una utopía y como tal irrealizable. La diferencia no fue grande, pero suficiente para relegar a los que nos gobernaban a la Oposición, que falta les hacía también. Fue lo que los votantes quisieron y cada cual sabe o debe saber lo que hace cuando ejerce el derecho al voto o se queda en casa. Allá cada cual. Lo que no es de recibo, es sacar ahora el ventilador y ponerlo a máxima potencia y además hacerlo en sentido giratorio. 

Lo cierto es que llevo esperando mucho tiempo una noticia que afecte positivamente a los Derechos Sociales adquiridos y que nunca voy a renunciar a ellos, porque los derechos no son favores sino lo que su propio nombre indica: DERECHOS. No me voy a cansar de exigirlos donde sea necesario o tenga posibilidad de hacerlo, porque estoy harto de que los medios de comunicación, que parece que están tan en coma como la Oposición o el Gobierno se dediquen a echar balones fuera, informar de lo que no tienen más remedio que informar y olvidarse de que hay muchos más temas que "La Gürtel" o "El Bárcenas" de turno, por muy peliagudos que sean estos temas. Se olvidan que existimos los indignados y hastíados con la situación que nos toca vivir y los que necesitamos realidades, soluciones y sentido común. No basta con sacar de forma anecdótica a unos cuantos manifestantes con chalecos verdes reclamando su dinero, porque sencillamente se lo han robado y nadie les da un hálito de esperanza para su recuperación y no es cuestión de poner impedimentos políticos o judiciales, es cuestión de voluntad de la que carecen los unos y los otros no la exigen.

Denúncienlo enérgicamente y no de la forma timorata con que lo hacen. Si este caso no se resuelve por la vía rápida y nos conformamos con las multas, que además les ponen por manifestarse es que estamos anestesiados, no tenemos vergüenza y carecemos de la más elemental cuota de humanidad. Hay dinero para sanear a las entidades bancarias que se han quedado con sus ahorros y en cambio no lo hay para devolverles lo que es suyo. Esto no es solamente indignante. Es una aberración del sistema. Es la corrupción en su grado máximo y como dice la canción: "No me vengan con leyes".

Cuando me levanto cada día, que no es poco, y los temas se suceden como los días, sin cambios, o mejor dicho con cambios, pero para peor y no encuentro más novedades que la socorrida crisis, la corrupción del PP, los ERES de Andalucía y los demás casos que saltan de vez en cuando, pero que están un tanto adormecidos tapados por la magnitud de los otros, me encuentro en una situación incómoda y ante un día más de mi vida perdido por culpa de unos  incopetentes que nos gobiernan o los que asisten al espectáculo sentados cómodamente en sillones reclinables. ¿A nadie se le ocurre pensar que existe un futuro y que hay que llegar a él mejorando  el presente que tenemos? Si no son capaces de ver más allás de sus narices, hagan las maletas, váyanse  y déjennos tranquilos.

jueves, 11 de julio de 2013

¿ES USTED IDIOTA? (Mercè Rivas)

Mercè Rivas  Mercè Rivas

Pues no lo sé, pero le aseguro que lo tratan como si lo fuese. A usted, a mí y a nuestro primo de Bujarillos del Condado. A todos. El PP insiste una y mil veces que sólo hay una contabilidad legal en el partido. Pues claro, legal hay una, las otras son ilegales. Esperancita quiere limpiar el partido “con sinceridad”. Sí, sí la misma Esperancita que vio crecer en los faldones de su mesa camilla a la trama Gürtel madrileña. ¿Recuerdan a López Viejo?

Pedro J Ramírez, periodista que jugaba al paddle con Aznar y que toma el té con Esperancita nos quiere hacer creer que no planificó estratégicamente la publicación de “Cuatro horas con Bárcenas”. Tenía la entrevista, la guardó, esperó a que su entrevistado entrase en Soto del Real y después… ¡zas! lo publicó. Con un poco de suerte igual sube la tirada de su periódico.

La intervención General del Estado y la Agencia Tributaria, dependientes del Ministerio de Hacienda, presentarán ante el Juez Ruz un informe que acredita la contabilidad B del PP. Y los dirigentes de este partido mirando hacia otro lado… ¿piensan seguir mintiéndonos?

Gallardón dice que respeta a los jueces, no como otros… ¿por quién lo dice? ¿Por Garzón, por las fiscales del caso Gürtel, por el acoso realizado al juez que encarceló a Blesa? Quién lo sabe… El portavoz de Justicia de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, considera que la posible sanción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que podría enfrentarse el juez Elpidio José Silva por dos faltas muy graves y otra grave, pero ninguna relacionada con el ‘caso Blesa’, es “la crónica de una inhabilitación anunciada”, publicaba esta semana eldiario.es.

Mientras tanto el magistrado Elpidio José Silva escribió el martes en su cuenta de Twitter: “¿Si los imputados eligen a sus jueces qué nos queda?”. Ahí queda eso…

La Junta de Andalucía está dispuesta a pagar a los abogados de los funcionarios y políticos vinculados a los ERE. Pero, ¿qué vergüenza es esa? Que se pague cada uno a su letrado. A los que presuntamente han puesto la mano que les defiende un presunto abogado particular.

Ricardo García Damborenea, ex secretario general del PSOE de Vizcaya condenado por el secuestro de Segundo Marey en 1983 por los GAL, cobró por prestar servicios a un asesor del presidente del PP, José M Aznar en 1994, año en el que fichó como estrella de la campaña electoral de dicho partido.

Ahora es un titular de periódico, en su día algunas personas no lo dudamos. Eran los años en que cualquier trapicheo valía para hacer caer a Felipe Gonzalez. Por eso mientras los Gal estaban activos el PP miraba a La Meca, cuando el Gobierno comenzó a ser sospechoso cualquier fichaje era bueno… incluso si había sido condenado.

Tan solo 48 días después de entrar en prisión el Departamento de Justicia de la Generalitat ha otorgado el tercer grado penitenciario a los expresidentes de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) Enric Roig y Antoni Herce, que fueron condenados a cuatro años y medio de prisión cada uno por malversar 2,7 millones de euros de las arcas públicas. ¿Les ha salido barato, no?

Y pensando en las protestas otoñales, el Ministerio de Interior ha comprado 7.000 artificios triples fumígenos (ATF), una munición que se dispara y crea nubes de humo, para el Cuerpo Nacional de Policía. En total, el coste es de casi 200.000 euros… ¿200 mil euros?

¿Qué harían con ese dinero los bancos de alimentos o los comedores escolares para esos niños de “la Marca España” que no pueden hacer dos comidas al día? Efectivamente, se creen que somos idiotas. Algún día les podremos demostrar que no es así.

Mercè Rivas Torres es periodista y analista política

miércoles, 3 de julio de 2013

BROTES VERDES EN EL ESTERCOLERO


Entre el "Puente del Medio" y el "Puente del Cacho", unos estercoleros, que no sé de quien eran, cuando el calor primaveral comenzaba a caldear toda aquella inmundicia, en sus cimas o laderas, que lo mismo daba, salían unos "brotes verdes" que inmediatamente y por ser de pueblo podía saber a qué clase de planta pertenecían. Días después si había dudas se despejaban porque claramente pertenecían a  matas de sandías y melones que en poco tiempo se convertían en verdes y frondosas. Yo trataba de vigilar aquellas plantas sin amo conocido para mi y en un espacio mancomunado por si llegado el caso podía recoger alguna de las frutas que darían en su momento. Nunca pude recoger ni una sola. Las matas crecían a toda velocidad. Su verdor y su "vicio" se quedaban solamente en eso y a pesar de sus flores y sus ciclos convenientemente cumplidos, los frutos no llegaban a prosperar. Los "brotes verdes" salidos en un estercolero, nunca me dieron nada de comer ni yo me paré a pensar como habían llegado allí las semillas. Mejor así.

Lo anterior no es una metáfora  ni me lo acabo de inventar. Fue una realidad y no sé si seguirán allí los estercoleros con sus matas de sandías y melones en verano, sin frutos y sin que nadie se preocupe por ellas. Nadie se va a molestar por aquello que sabe de antemano nada le va a dar. Ni siquiera los animales pasan cerca. Es posible que la hediondez del entorno les moleste y haga que se distancien del lugar. Ni tan siquiera sé si los puentes están o son como eran, pero a mi me recuerdan muchas cosas y me enseñaron tanto aquellas piedras que las sigo recordando y añorando........ la edad no perdona.

Hace muchos años de todo esto y lamentablemente muchas veces me siento aposentado sobre un inmenso estercolero, donde dicen que salen "brotes verdes" de vez en cuando y que yo no veo por ninguna parte y mira que es difícil que no salgan, porque cualquiera que entienda un poquito de los ciclos vitales de las plantas sabe que si en un lugar fértil se pone una semilla los brotes salen y aquí se dan todas las circunstancias favorables para que ello se produzca: El tiempo, las semillas, los que las ponen, el terreno........ todo. 

La metáfora que hace dos o tres años, se convirtió en chiste se repite periódicamente por aquellos que se empeñan en tomarnos el pelo con la crisis, mientras ellos se aíslan del hedor que producen las mismas heces que ellos han evacuado con las semillas de los brotes. Nada nuevo. Es ley de vida. Los brotes saldrán después de un tiempo, porque las semillas las han puesto en medio del estercolero. Que no se vanaglorien de nada ni nos hagan creer que nos han salvado la vida, porque la realidad es todo lo contrario. Salimos a flote por nosotros mismos y contra sus abusivas medidas e imposiciones, no porque hayamos tenido "salvapatrias generosos" que nos hayan ayudado a solventar la situación de crisis mundial agravada en España por otras circunstancias y aún más por la inmundicia, la avaricia, el desgobierno y la corrupción que han convertido a este País en un inmenso estercolero.

Alguna vez me gustaría volver a ver aquellos parajes verdes, entre "El Puente del Medio" y "El Puente del Cacho" y mantenerme alejado del estiércol amontonado a poca distancia del camino cuando el viento sople "de arriba". No quiero ver "los brotes verdes". Ofrecen mucho y no dan nada.