viernes, 3 de enero de 2014

LA FUERZA DE LA RAZÓN NO ES LO MISMO QUE LA RAZÓN DE LA FUERZA



Me preocupa desde hace ya bastante tiempo  que; "La fuerza de la razón", no tenga una prioridad total sobre "La razón de la fuerza", porque o se ignoran principios básicos deliberadamente o se están echando en saco roto y sin fondo valores imprescindibles por los que muchos se han dejado hasta su propia vida. Está claro que ciertas reminiscencias absolutistas afloran con frecuencia y se hacen poco menos que prácticas sistémicas cuando las mayorías absolutas gobiernan este País cuya historia no ha sido nunca fácil. 

Parecía que habíamos remontado situaciones pasadas y detestables y que nos encontrábamos en zona de "calma chicha". Pero permitirme que tenga mis miedos, mis dudas y mis reticencias a admitir que definitivamente podemos olvidarnos de tiempos pasados. Si se arrolla en el Congreso de los Diputados aplicando férreamente lo de la disciplina de voto cualquier iniciativa de los demás por muy razonada y razonable que esta sea y se aprueba lo que se presente, incluso antes de ser debatido; Si alguien cree que una democracia, lo es porque así se ha aprobado en alguna ocasión e incluso consta en una Constitución, seguramente se equivoca. Cuando el Pueblo calla y los Parlamentos no funcionan democráticamente se ignora a los Ciudadanos y se beneficia descaradamente a los poderosos en detrimento de los más débiles,  por muchas declaraciones públicas o privadas que  haya al respecto, no hay democracia activa. 

Nos encontramos en una inmensa red de corrupción, que nunca llegaremos a poder calibrar en su justa medida, ni a cuantificar su coste y su importancia y se mira para otro lado. No hay justificación posible para tanto despropósito y tanta falta de conocimiento de lo que supone la representación de los demás en cargos políticos, sean estos de la importancia que sean y cuando se niegan hechos, se destruyen pruebas, se protege a presuntos corruptos, se defienden los unos contra los otros con ventiladores de más o menos aspas... la vergüenza brilla pero por su ausencia.

Y mientras tanto ¿Para donde mira la Justicia? ¿Acaso piensan que el Pueblo es tan ciego e incapaz como para no saber qué es lo que está pasando? . Si además de ser deficitarios en la práctica democrática parlamentaria, la Justicia no se faja y arrima el hombro la desconfianza ciudadana será cada día mayor. El toro hay que cogerlo por los cuernos de una vez y no marear tanto la perdiz, porque se corre el riesgo de que se nos escapen el toro y la perdiz.

No quiero ser lo que vulgarmente se llama "cenizo", pero debemos tener en cuenta que hoy todos somos más pobres que hace 3 días y que la voracidad de este Gobierno no tiene límites ni se para ante nada excepto atreverse a tocar las grandes fortunas, la banca, las castas políticas, sus prebendas y sus allegados y amigotes, Ante una situación así, si alguien mañana me dijese que una parte importante de los Ciudadanos se habían rebelado contra las medidas que estos promulgan, no solamente me alegraría, sino que me sumaría a ellos. Eso sí que es de justicia y ya está bien de pamplinas.

Que no traten de disfrazarnos las cifras económicas, ni las del paro, ni las que afectan a los efectos nefastos en la Sanidad, en la Educación o la Dependencia porque si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato... lo más probable es que sea un pato y si parece un registro, entra la policía, busca documentos, asiste el Secretario del Juzgado....  lo más probable es que se trate de un registro. Negar las evidencias es algo que se ha convertido en una práctica tan usual como mezquina por parte de los políticos en general y del Gobierno en particular. 

La indefensión en la que nos vemos inmersos la mayoría de los Ciudadanos con los cambios de leyes que afectan directamente a las libertades más elementales, contrasta con la prepotencia con la que actúan los responsables de un Gobierno donde cada día, en el partido que lo sustenta aflora alguna miseria más. Es insoportable la situación y si hubiese un poco de decencia por parte de algunos las dimisiones deberían ser numerosas, tanto en calidad como en cantidad y la Oposición no sé si puede hacer algo más que decir que va a derogar lo que estos promulgan, pero da toda la impresión de que es insuficiente lo que se hace y la conexión con la ciudadanía no es la que debiera y no se libra nadie.

Tampoco podemos quedarnos quietos todos los demás y esperar a que esto se arregle por sí solo. No va a ser así y desde luego no va a ser fácil. Cada día que pasa es un día perdido y un desarreglo más y no tiene pinta de que esto cambie porque da la impresión que a nadie le importa, no le interesa o lo mismo es que no puede porque está cogido por los mismísimos.

Últimamente trato de prodigarme menos escribiendo lo que pienso, porque me repetiría demasiado. Hace mucho que la novedad de hoy no difiere en nada de la de ayer y desgraciadamente tampoco de la de hace un mes. Por eso, porque quiero no ser repetitivo me alejo en cierta medida pero ello no quiere decir que la actualidad me sea ajena o haya desistido de seguirla.

5 comentarios:

trillian dijo...

La corrupción es tal en politica, qué yó me rio cuando dicen qué hay gente qué trabaja en negro y defraudan porque están cobrando(algunos) los 400€ del SEPE(INEN). Pero no dicen lo qué se han robado los politicos durante muchos años al pueblo, seguramente con todos esos millones de Euros no tendriamos deuda, y no estariamos pagando justos por pecadores.
Ademas como ves aumentaron los ricos, y tambíen los pobres, vease los comedores sociales desbordados.

Los suicidios aumentan cada día te podría contar de varios casos por aquí, gente qué se quedó sin trabajo y con muchas deudad(no salieron en las noticias).

La justicia es otra que bíen baila al són que le toca su partido.

Este pais tiene que dar un cambio radical, ó no vamos a ninguna parte.
Y menos se gobierne en función de los ricos para que sean mas ricos.

Haber si los Reyes Magos nos traen un milagro de regalito aunque a mí me esta oliendo a......¿carbón?.

Besitos .

Trecce dijo...

Yo también estoy más que preocupado.

Paco dijo...

Querida amiga Trillian, yo no lo habría dicho mejor. Me sumo a tu comentario y gracias por la visita.

Paco dijo...

El caso no es para menos Trecce y desde luego yo ya no sé como calificar la actitud que estamos tomando de pasotismo total. Yo creo, que como indica Trillian hay quien está esperando que algún "Rey Mago" nos soluciones los problemas y eso no va a suceder.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en el anàlisis de la situaciòn pero ¿còmo podemos cambiarla?Para empezar la ley electoral la han hecho a su medida y se apropian de los votos de la abstenciòn y de los partidos minoritarios para amañar su triunfo. Creo que hace falta un gran revulsivo, algo asì como un impacto en el statuquo tan còmodo que se han montado CiU + PPSOE que podria ser la independencia de Cataluña. Es una apuesta pero es que peor no podemos estar. Las redes sociales son una formidable herramienta que todavia no hemos utilizado con todo su potencial. No veo este pais con revueltas del tipo de las que han sacudido algunos paises àrabes aunque la situaciòn es similar. Porcentajes de paro juvenil por encima del 50% por ejemplo.Pero nuestra psicologia es diferente. Tenemos que encontrar formas originales de rebeliòn y tiene que ser ya. La deriva fascista del sistema va en aumento.