domingo, 9 de marzo de 2014

EL TERRORISMO ES TERRORISMO... SIN MÁS- 11M DIEZ AÑOS DESPUÉS

Me suele pasar en los momentos más dramáticos y llamativos de la historia que llego tarde a su comprensión, a su explicación o a la posible lógica, si es que la hay. Así me pasó con el 23F, después con el 11S y más tarde con el 11M. Y es que debo carecer de ese instinto político puntual que algunos parece tienen pero que dicho sea de paso, ni me importa, ni me preocupa lo más mínimo porque a pesar del tiempo transcurrido no entiendo algunas de las muletillas, manías, odios e inquinas que estos hechos producen o algunos simulan padecer y siguen año tras año arrojando porquería sobre el rival político sin centrarse en lo que realmente pienso es lo prioritario. 

He reseñado tres fechas dramáticas como ejemplo, pero hay más y recuerdo esas mañanas angustiosas en las que se interrumpían las programaciones de las emisoras y las televisiones con el consabido: "Una noticia de alcance hace que interrumpamos nuestra programación". Normalmente, por no decir siempre comenzaban las carreras, las sirenas, las informaciones entrecortadas, las exclamaciones que mencionaban a las madres... ¡Había un nuevo atentado terrorista!. Otra vez las bombas hablaban en lugar de hacerlo las personas y se segaban vidas siempre inocentes y durante días los duelos se sucedían y los actos de repulsa se multiplicaban. Apenas mínimamente recuperados, volvíamos a las andadas

Titular del "El País"

Cuando llevamos unos años sin esta maldita lacra asesina en activo, aunque falte la rúbrica final, los hay que siguen empecinados en seguir buscando conflictos entre las filas políticas del contrario, como si los que apretasen los gatillos o pusiesen en marcha los temporizadores fuesen precisamente ellos y no los que realmente son, es decir, los terroristas asesinos. Da igual la etiqueta o las siglas si es que las tienen. A mi me dan lo mismo los unos que los otros y cuando se trata de matar y se mata indiscriminadamente, únicamente entiendo que hay una etiqueta: "ASESINOS" y yo no andaría perdiendo demasiado tiempo en otras cosas. A partir de ese momento Las Policías y los Jueces son los que deben y tienen que actuar y los políticos a legislar y velar por los Ciudadanos.

Yo creo que está claro lo que digo o lo que pretendo decir, pero como la fecha del 11 de marzo está ahí mismo conviene quizá recordar un poco lo que pasó y lo que se pretendió y se sigue pretendiendo, que como decía antes ni lo entiendo ni me preocupa. Sé como sabemos todos que varias explosiones en los trenes de cercanías en la Estación de Atocha se llevaron por delante la vida de muchas personas cuyo delito era ir en tren a trabajar. Sabemos, porque las vimos, que las imágenes eran dantescas, que los quejidos y gritos de dolor se mezclaban con los sonidos de los teléfonos móviles y que la escena nos sobrepasó, creo que a todos los niveles. Y sé y sabemos todos que hubo muchos heridos y mutilados a quienes mentes asesinas les cambiaron la vida para siempre.

Teníamos unas elecciones generales un par de días después y de verdad que nunca he entendido ese empecinamiento del entonces Gobierno en querer que la autoría del atentado fuese de un determinado grupo terrorista y que el mismo fuese secundado por medios de comunicación y seguidores del Partido en cuestión. Pero me sorprende aún más que 10 años después haya medios de comunicación que no hayan dejado el tema, incluso después de haber habido un suicidio colectivo de los supuestos asesinos en un piso de Leganés o de haberse pronunciado una sentencia judicial firme. Si la venta de ejemplares de periódicos o los índices de audiencia son tan importantes como para estar manteniendo una hipótesis de por sí ya desmontada, permitirme que yo siga en la hinopia y siempre llegue tarde a este tipo de hechos e incluso ni llegue.

Titula de "El País"

Me gustaría que alguien, pero de una forma sensata y documentada, me explicase qué diferencia hay entre un asesinato y otro según la etiqueta y en qué podía variar la situación política en España. Es decir; Si las bombas las ponen unos, benefician al Gobierno, pero si las ponen los otros benefician a la Oposición ¿es así o me lo invento?. Pues me lo invente o no, lo que me entristece es que las víctimas de estos y los demás asesinatos no sean capaces de centrar sus fuerzas en superar el dolor y en apoyarse todos en todo, en lugar de enfrentarse y descalificarse y alinearse con el Gobierno o con la Oposición, poniendo por el medio los muertos de los atentados. Eso no es de recibo, no creo que honre a las víctimas directas y yo, como es habitual, sigo sin entenderlo y es que soy así a veces.

Es raro el día que no sale el tema de las negociaciones con un determinado grupo terrorista y siempre es la Oposición del momento la que se lo reprocha al Gobierno de turno o los medios afines a los unos los que se lo reprochan a los que no lo son y después de muchos años y de pensarlo de todas las formas posibles, siempre llego a la misma conclusión: "Si se trata de salvar una vida, que se negocie". Y ahí sigo. Debo estar equivocado por la cantidad de personas que piensan lo contrario, pero nadie me da una explicación convincente para que deje de pensar en ello como no  ha habido ninguna explicación convincente que me haya hecho cambiar de opinión en cuanto a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que "obligaba" a la Justicia Española y al Gobierno simplemente a cumplir la Ley. 

A veces confundimos responsabilidades con oportunismo y esa no es una buena receta política ni democrática. 

2 comentarios:

trillian dijo...

Tristes fechas todas las qué nombras Paco.
La verdad que nuestro pais tiene una historia de muertes inutiles muy lamentables, cosa que debería hacer pensar (si es que saben)a los póliticos, y como se pudieron haber evitado.

Pues él terrorismo efectivamente es terrorismo venga de donde venga, lo qué marca la diferencia en mi modesta opinión, es si se realiza por los de "casa" ó por él contrario viene de fuera,
¿porqué?porque los de casa es ó era mas de lo mismo de siempre pero ¿porque los de afuera iban atentar en nuestro pais, ...emele aquí la gran pregúnta...no será porqué cuando un pais se mete en una guerra como lo hizo el presidente de turno Aznar,en contra de todo él pueblo español, no piensan qué va morir mucha gente inocente, no solo soldados si no civiles hombres mujeres niños ó es que esos hombres mujeres y niños no eran lo mismo que los qué murieron en nuestros trenes.
Yó siempre lo he pensado así.. fué una venganza por la guerra en la que nos metió él Sr. Aznar, que la llevará a sus espaldas toda la vida ( no sé como puede dormir tranquilo)para que vieramos en nuestras carnes lo que duele que te vengan los de afuera a matar a tu gente.
Ahi está él empecinamiento de ellos( PP) en demostrar a costa de lo que fuera que fué ETA cuando ya sabían de antemano que no habían sido.

Saluditos.

Paco10 dijo...

Yo también pienso que algo de lo que expones tuvo la culpa, pero carezco de pruebas y por lo tanto, pues me importa y mucho que muriesen un montón de personas por el fanatismos de unos asesinos y que cada cual haga sus propias cábalas. Que hay quien no debiera dormir tranquilo pero lo hace.... triste pero ahí está.