martes, 27 de mayo de 2014

COSTE DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014 EN ESPAÑA


Pasaron las Elecciones Europeas y los resultados ya los sabemos todos y sino es fácil echar un vistazo a cualquier periódico para saberlos. Ahora podemos pararnos en ver algunos datos sobre las mismas y detenernos un poco más pausadamente en aquellos datos que quizá desconozcas. He consultado varias fuentes, pero me he quedado con la información que publica "20minutos.es".
El domingo 25 fuimos convocados más de 500 millones de europeos a las urnas procedentes de 28 países, para elegir los 751 Eurodiputados al Parlamento Europeo. Los costes de unas elecciones de esta envergadura son importantes, pero ciñéndonos a España estas serían las cifras:

Dinero del Estado por escaño logrado.

 El Estado abonará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas de este domingo, más un euro con ocho céntimos (1,08 €) por cada voto cosechado, siempre que logren entrar en la Eurocámara.   Estas cantidades se reflejaron en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda que fijó en abril las subvenciones para los gastos electorales de la próxima cita europea. Para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral, el Estado aportará 16 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños  

La subvención por escaño se ha incrementado en 306,52 euros con relación a los comicios de hace cinco año y sigue por encima de la que se abona en las elecciones generales: en 2011, el Estado pagó 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado y 83 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

 En la citada orden ministerial el Gobierno argumenta que las actuaciones que impliquen gasto público deben supeditarse "de forma estricta" al cumplimiento de la sostenibilidad financiera, y alude incluso al artículo 135 de la Constitución, reformado en agosto de 2011, para consagrar la estabilidad presupuestaria. Hacienda menciona además en la necesidad de mantener "niveles de inflación moderada" y los principios del proyecto de ley de desindexación, según la cual las tarifas aplicables a la gestión de servicios públicos no podrán referenciarse a índices o fórmulas, tal como prevén ya los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El 'mailing', aparte

 Por otro lado, para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 16 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15% de los votos, un umbral que sólo suelen superar los dos partidos mayoritarios. Para el resto se prevén 11 céntimos por elector, siempre que la candidatura haya logrado un mínimo del 6%; tres céntimos si sólo se supera el 3% y dos céntimos si se logra el 1% de los votos emitidos. En todos los casos es necesario lograr al menos un eurodiputado. Esta ayuda al 'mailing' no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas. 

Gasto en asistentes de diputados

 Por otro lado, el Parlamento Europeo ha destinado 187 millones de euros para pagar a los más de 1.500 asistentes acreditados de diputados, una cantidad que se aproxima a los 208 millones cobrados por los europarlamentarios en salarios y dietas en 2013, según datos de la Eurocámara. En cifras totales, el Parlamento Europeo tiene a 6.817 personas trabajando en sus tres sedes, de las cuales 4.036 están en Bruselas, 100 en Luxemburgo, 2.445 en Estrasburgo y 236 en otras ubicaciones. A fecha de junio de 2.013, los más de 750 eurodiputados contaban con 1.566 asistentes acreditados. El Parlamento Europeo tiene a 6.817 personas trabajando en sus tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo El presupuesto de la Eurocámara, que ha ascendido a 1.750 millones de euros, asigna 208 millones de euros a los diputados en sueldos y dietas, 187 millones a sus asistentes y 116 millones a personal de otros departamentos y servicios exteriores.

Un 11% más baratos que los de 2009

 El coste de las elecciones europeas de este domingo ha ascendido a 120 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de un 11% respecto a los comicios de 2009. El presupuesto concreto es de 120,58 millones de euros frente a los 136,48 del que hubo para los comicios al Parlamento Europeo de hace cinco años. La reducción es de 15,90 millones de euros, lo que supone un 11,65% menos. Según ha explicado el subsecretario de Interior, el presupuesto se reparte en cuatro grandes partidas: administraciones públicas, logística electoral, operador postal y difusión de datos del escrutinio provisional y comunicaciones. El mayor ahorro se ha conseguido en logística electoral, ya que, por ejemplo, se ha reducido el coste de fabricación de las papeletas de votación en 1,46 millones de euros

1 comentario:

trillian dijo...

En resumen qué salen muy caras cualquier tipo de elecciones, gastando tanto papel que al final mas de la mitad lo tienen que tirar, por la abstención, y por todo lo que hay que pagar a los partidos.

Besitos.