lunes, 5 de mayo de 2014

HERENCIAS: LA LEGÍTIMA Y OTRAS COSAS


Tal como está concebida la Ley actualmente puede ocurrir que quien más ha hecho por ti, quien te ha cuidado hasta el fin de tus días se quede con una mano delante y otra detrás cuando faltes porque dicen, has pasado a mejor vida.  Así están las cosas y sin que esto sea un estudio jurídico, que no lo es, ni yo estoy preparado para hacerlo, si quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema de las Herencias y de la conveniencia o no de la existencia de la herencia obligatoria o "Legítima" para los descendientes o herederos.

ADECES, que es una Asociación Pro Derechos Civiles, se ha dirigido tanto al Ministerio de Justicia como a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados solicitando un cambio que propicie la supresión de "las legítimas" abogando por la libertad de testar, potenciando así la voluntariedad del testador, manteniendo la obligatoriedad en determinados supuestos.

Las leyes españolas disponen que las herencias deben dividirse en tres tercios: La Legítima, La Mejora y El Tercio de libre disposición. El Testador puede disponer del Tercio de libre disposición y puede mejorar directamente a alguno de los herederos con el tercio de Mejora haciéndolo costar expresamente, pero no podrá disponer libremente del tercio de La Legítima. Este irá destinado obligatoriamente a sus herederos forzosos, aunque exista la posibilidad de desheredarlos directamente, pero bajo ciertos supuestos muy especiales y extremos. Si el tercio de Mejora no se especifica nada en contrario, pasaría a engrosar La Legítima.

¿De dónde procede en la legislación española la figura de la legítima?

"El Notario Ignacio Gomá explica que la legítima tiene una tradición milenaria, "Y, por eso, precisamente cuesta tanto quitarla". No existe solo en España, aunque es cierto que es característica de los Países latinos y de Alemania, por la influencia que ejerció sobre el Código Civil español (que data de 1889 y es el que la introduce) el derecho germánico. Gomá recuerda que ha ha habido diversas comunidades autónomas que decidieron modificar su sistema sucesorio. De este modo, Cataluña redujo la legítima a un cuarto de la herencia, en Aragón también se decretó una significativa rebaja y en Navarra ha pasado a ser casi simbólica."

Tal como sostiene otro Notario, Pablo Gutiérrez-Alviz, en un artículo en el El Notario del siglo XXI. "La realidad social española actual es completamente distinta a la del siglo XIX"."La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cien años. Es decir, que cuando se publicó el Códido Civil, la gente se moría con menos de cincuenta años y ahora no resulta raro encontrar nonagenarios en las esquelas mortuorias", advierte Gutiérrez Alviz.

En el siglo XIX las familia españolas residían todas juntas en torno a explotaciones agrícolas y ganaderas y la legítima tenía sentido porque eran todos, padres e hijos, quienes con su trabajo contribuían a la formación del patrimonio familiar.

"Ahora no parece creíble mantener ese sistema porque las formas de convivencia son múltiples y de lo más variopinto. Quizás sea más lógico dar libertad al testador para que legue su patrimonio a quienes crea que más lo merecen, independientemente de cuál sea su vínculo familiar", apostilla Gomá. Además, este notario recuerda las implicaciones que sobre la economía puede tener la legislación en materia de herencias. "Baste recordar cuántas empresas al pasar a la segunda generación han acabado en la quiebra por problemas sucesorios". 

 ¿Es posible desheredar?

No parece que sea sencillo deshederación, es decir eludir La legítima y hasta que no entre en vigor el Reglamento Europeo de Sucesiones, cosa que no parece que sea antes de agosto del próximo año, no sabremos si los cambios que en el mismo se produzcan pueden afectar o no a los derechos, ahora legítimos de los herederos. Se intenta que la norma permita a cualquier ciudadano europeo elegir el País de la UE que crea más conveniente a la hora de testar. De esta forma cualquier español podría acogerse a la legislación francesa, si considera que ésta le es más favorable a la hora de llevar a cabo su testamento acreditando que su última residencia ha sido el País al que decide acogerse, pero esto no parece sencillo y no todos podrán optar a ello.

El Código Civil en su Seccion Quinta, Art. 807 especifica quienes son los "Herederos forzosos" y relaciona a:

- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Y en el Art. 808 dice:

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

La tercera parte restante será de libre disposición.

Todo lo anteriormente expuesto y escrito no tiene vinculación alguna con hechos o supuestos de los lectores y solamente he pretendido recopilar alguna información para tratar de aclarar algunos conceptos sobre el particular. Los entendidos en la materia siguen siendo los mismos y el Código Civil trata de una forma extensa los temas hereditarios.

2 comentarios:

Trecce dijo...

Yo no sé si esto será exactamente así, que tampoco soy un experto, pero en el caso concreto que comentas de las herencias de negocios o de tierras, conozco más de un caso en el que todo ha ido a parar a uno de los herederos porque el negocio haya sido traspasado en vida o vete a saber tú, el caso es que tengo constancia de ello y lo mismo te puedo decir de pisos, cuentas bancarias, etc.

Paco10 dijo...

https://es.finance.yahoo.com/blogs/finlaotracaradelamoneda/por-que-crece-el-interes-por-desheredar-a-los-110146222.html