jueves, 7 de agosto de 2014

LAS CASTAS II

LAS CASTAS (Cap. II) 
(Diversas fuentes)

NOTA.- Si alguien viese lesionados sus derechos con el presente escrito le ruego lo notifique y será inmediatamente corregido o eliminada la parte que le afecte. (El Bisturí)


CASTAS EN LA INDIA

No solamente el sistema de castas afecta al hinduismo,  también está presente en otras religiones  como el Islam o el cristianismo. La India ha ilegalizado la discriminación por razón de casta en su Constitución, siguiendo la linea bien laica, el socialismo o la democracia, principios en los que fue fundada la nación. En las grandes ciudades las castas están debilitándose, aunque persisten en las áreas rurales del país. De todas formas el sistema en la India sigue existiendo y es el principal exponente de la implantación y el arraigo de este sistema ya milenario.

El término de casta,  se aplica a cada una de las cinco clases sociales hereditarias establecidas entre los habitantes de la India. En la lengua sánscrita se dice jati y grupo de jatis o sistema de castas es varna.

"El sistema tradicional de castas en la India se desarrolló hace más de 3.000 años, cuando grupos nómadas arios llegaron del norte hacia el 1500 a.C.; los sacerdotes arios, siguiendo los preceptos de los libros sagrados de la India, dividieron la sociedad en un sistema de castas muy básico.  El Manu Smriti o Código de Manu fue escrito entre el 200 a.C y el 100 d.C.  y se crearon las cuatro grandes divisiones hereditarias de la sociedad india, hoy todavía vigentes: los sacerdotes estaban a la cabeza del sistema como “dioses terrenales” o brahmanes; en segundo lugar situaron a los guerreros, los kshatriyas; a continuación a los agricultores y mercaderes, los vaisyas, y por último a los sudras, empleados nacidos para servir a las otras tres castas, especialmente a los brahmanes. Muy por debajo de los sudras (realmente fuera del orden social y destinados a las tareas más bajas) estaban los sin casta, harijans o intocables, representados por los dravidianos, habitantes originales de la India, grupo al que se iban añadiendo los parias. Este sistema de castas, creado por la clase sacerdotal, pasó a formar parte de la ley religiosa hindú y fue considerada una revelación divina."

Entre las características más importantes del sistema relatado de castas se incluían la pertenencia estricta y hereditaria a la casta de la que se provenía, es decir a la casta de nacimiento, contraer matrimonio exclusivamente con personas de la misma casta, preferencia en la elección del trabajo, la relación con personas de otras castas, la aceptación de la posición social asignada..... Este sistema se ha perpetuado en el tiempo basándose en creencias, tales como la samsara, "reencarnación" y el Karma, "calidad de acción. Estas creencias inciden en el tema tan manoseado como la propia reencarnación e incluso ésta se produce varias veces pudiendo acceder a castas más elevadas a través de su nacimiento dependiendo de como, cuando y donde se produzca. Es imprescindible que en su anterior vida se haya observado las normas y reglas de la casta a la que se pertenecía. Es una forma de disuadir a aquellos que en vida persigan el ascenso a una casta superior. El karma puede también ser entendido como ‘camino’ u ‘obligación’, indicando la senda por la que discurre la vida de los seres pertenecientes a una casta en relación con los de otra.

Las cuatro castas originales han ido sufriendo subdivisiones a lo largo de la historia y actualmente resulta imposible determinar su número exacto. Se estima que en la India existen de 2.000 a 3.000 castas diferentes establecidas por la ley brahmánica, y cada región tiene sus propios grupos estipulados por las leyes consuetudinarias y que se contemplan en el Derecho consuetudinario.

Este entramado de castas en la India ha dificultado a lo largo de la Historia el desarrollo del propio Estado, aunque durante el periodo británico sufrió bastante su permanencia, habiendo sido sacudido por los diferentes cismas eclesiásticos internos y sobretodo por el ascenso del budismo que no acepta fácilmente su rigidez intolerante.

En el periodo más reciente, tanto las reformas educativas, como algunos movimientos a favor de los derechos sociales han hecho que se haya producido una, por lo menos, paralización del auge de las castas, siendo su principal líder y valedor Mohadas Gandhi. De esta forma algunos aspectos tan radicales como injustos del sistema han sido minimizados o erradicados. En la actualidad el hijo no tiene la obligación de continuar ni elegir la profesión del padre, algunos hombres de castas inferiores han podido romper las barreras que les impedían acceder a castas superiores, alcanzando altas posiciones de rango y poder. La excomunión o pérdida de casta sigue siendo grave, pero no tanto como lo era en la antigüedad. Unos días después del asesinato de Gandhi, se publicó el borrador de la Constitución India y en él se incluía una cláusula especial en el epígrafe de Derechos Humanos que decía: "Queda abolida la intocabilidad y prohibida su práctica bajo cualquier forma".

Me ha parecido apropiado hacer este pequeño repaso por la historia de las castas y tratar de que todo el que a partir de ahora y haya leído lo anterior, hable con conocimiento de causa y no falsee la realidad ni saque la lengua a paseo por inquina ideológica o desconocimiento político que no conduce a nada que no sea sembrar la confusión entre los que nunca han tenido este tema entre sus manos o hayan hecho de la descalificación e incluso el insulto su "modus vivendi". Hace mucho tiempo que hablamos de la conveniencia de una regeneración política en España y precisamente cuando se atisba el más mínimo movimiento encaminado a hacer realidad estas intenciones, salen los voceros de los instaurados en las poltronas de las "neo-castas españolas" tratando de descalificar a los no pertenecientes a ellas. A estos ilusos ilustrados hay que decirles que vuelvan a las aulas y no a las tertulias. 

1 comentario:

trillian dijo...

Pues yó me siento lesionada Paco...¿porque?

Te comento, recuerdo mi querida madre me decía ...hija mi madre (mi abuela)me decía siempre que una mujer tiene que ser "CASTA", las mujeres tienen que ser castas.

Entonces yo en mi ignorancia un buen día le pregunté ¿mami y como soy casta? y ella me dijo:
Tienes que ser Hacendosa, prudente, discreta, y casta, jeje me quede como estaba.
Por eso Paco difiero de tu articulo, me perdonas.

Qué es broma Paco.. es mejor tomarlo a broma, y los políticos que se lo tomen como quieran.

Ah por cierto vi por !!ay a tu querubin farandulero, que ya veo que no para;

A ver cuando viene por mi tierra para verlo.
Besitos.