martes, 5 de agosto de 2014

LAS CASTAS I


 LAS CASTAS (Cap I) 
(Diversas fuentes de internet)

NOTA.- Si alguien viese lesionados sus derechos con el presente escrito le ruego lo notifique y será inmediatamente corregido o eliminada la parte que le afecte. (El Bisturí)

"Casta, rígido sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre los estratos sociales. Esta palabra, utilizada por primera vez por los comerciantes portugueses en el siglo XVI, procede de la portuguesa casta, que significa cuna o raza."

"Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas los diferentes estratos son cerrados y el individuo debe permanecer en el estrato social en el que nació.

Las características que diferencian los distintos estratos sociales son: la raza, la religión, etc. que por accidente adquiera al nacer y con lo cuál no puede cambiar.

Las sociedades de castas pueden verse como sociedad de clase en la que se adquiere clase social con el nacimiento. Los sistemas de castas rechazan las relaciones estrechas con miembros de otras castas.
Esa "pureza" de castas suele mantenerse mediante regla de endogamia, el matrimonio debe ser entre personas del mismo grupo social."

    Giddens, A. (2009): Sociología, Madrid, Alianza Editorial

Y este puede ser uno de los muchos resúmenes de  lo que se entiende por "Castas" y que trataré de dar una opinión amplia sobre el tema en este artículo. Por eso, cuando veo que tertulianos poco menos que con contrato indefinido, señalan a éste o a aquél con el dedo por haberse presentado a unas elecciones y haber sacado un escaño, que le ha ganado posiblemente a alguno de los arraigados en "las castas", sencillamente no lo entiendo o lo entiendo por el desconocimiento que estos tertulianos tienen de lo que realmente es una casta como tal.

"En la Edad Media, la sociedad se dividía en estamentos cerrados, teniendo como primer grupo a La Nobleza y el segundo lo ocupaba El Clero. Estos eran los grupos privilegiados y todos los demás pertenecían al grupo de "No privilegiados" (burgueses, artesanos, trabajadores y campesinos). Todos los demás, los grupos populares y más numeroso, era el que pagaba impuestos solamente.

Esta clasificación experimentó cambios sustanciales con el paso del tiempo y en el S. XVII. la nobleza quedó totalmente subordinada a la monarquía, aunque siguió disfrutando de sus privilegios económicos y sociales nutriéndose principalmente de las rentas de sus tierras y la burguesía, que acaparaba el mayor poder económico se hizo con  una buena parte del poder político también y por consiguiente con los puestos de responsabilidad. Por su parte el clero mantuvo su influencia social, pero tuvieron que pagar algunos impuestos y ceder ante las peticiones de los intelectuales para que se integrasen en una sociedad más laica. Se transformó parte del tejido comercial, financiero e industrial enriqueciéndose, mientras que los burgueses, los funcionarios, artesanos etc empeoraron económicamente.
La mayoría del campesinado vivía en la pobreza y aumentaron los jornaleros y arrendatarios"

Sistema de castas del Imperio Español

"Las castas coloniales hacen referencias a un sistema de estratificación social que tuvo su aparición en las colonias de España en América y Filipinas, a partir del siglo XVIII. Un sistema de Castas es una forma particular de estratificación caracterizada por varios rasgos estructurales específicos (rigidez del sistema, pertenecía a una casta por nacimiento, imposibilidad de cambiar de casta, endogamia, jerarquía absoluta de castas en todos los campos, particularmente en el sistema de valores). Tuvo su origen en el temor de los grupos más privilegiados de la antigua dicotomía de españoles e indios, por la progresiva ganancia de derechos y poder político o económico de parte de un número cada vez mayor de población mestiza.

El Imperio español impuso un sistema de castas en sus colonias de América y Filipinas. Para emigrar a América los españoles ingresaban al sistema de limpieza de sangre, se trata de un sistema de discriminación de base teológica y aristotélica. Algunos estudiosos han considerado que el sistema de castas del Imperio Español aplicado entre los siglos XVI y XIX, fue uno de los antecedentes del racismo europeo moderno científico, surgido en el siglo XIX. Otros investigadores han negado que la doctrina española de la limpieza de sangre tuviera alguna influencia en el racismo europeo.El sistema de estratificación colonial clasificaba a las personas en tres "razas": blanca o española, indígena y negra. La sangre de las personas de cada grupo era "limpia", pero si un hombre y una mujer de diferentes "razas" engendraban un hijo, la sangre de éste se vería "mezclada". Debido a ello, en el sistema colonial español, el término "cruzas" designaba a los grupos e individuos con "sangre mezclada" a consecuencia del sexo interracial.

La legislación imperial española clasificó a su vez a los individuos en diversos tipos de "castas" o "cruzas", definidas según las "razas" o "cruzas" que se le atribuian a sus antepasados. Los derechos que le correspondían a cada persona estaban estrictamente determinados por su clasificación en una "raza" o una "casta", considerándose superior al español peninsular (nacido en la península ibérica) y en el lugar más "bajo", al esclavo secuestrado en África."

No hay comentarios: