viernes, 19 de septiembre de 2014

IZQUIERDAS Y DERECHAS POLÍTICAS. (SU ORÍGEN)


Hoy en día el espectro político es muy amplio y podemos encontrarnos múltiples términos para definir cada tendencia, partido o ideología: derecha, izquierda, liberal, conservadora, socialista, nacionalista, anarquista, centrista, socialdemócrata, demócrata-cristiana, comunista, neoliberal, nacionalsocialista, fascista y un larguísimo etc. para definir todo el abanico ideológico.

Hasta hace 225 años, concretamente desde el 11 de septiembre de 1789, aquellos que pertenecían a un partido político se les denominaba por el nombre de éste o incluso de su líder, no utilizándose términos para determinar qué ideas promulgaban o defendían.

En los inicios de la Revolución Francesa se constituyó una asamblea en la que 1.200 representantes se reunieron para determinar cómo querían que fuese el futuro de la nación, cuáles serían las leyes que se aplicarían, los derechos y obligaciones para todos los escalafones de la sociedad, partiendo de los ciudadanos y acabando por el rey, o cuál sería la Constitución que satisfaría a todos.

Gran Sala de Versalles donde se celebró la Asamblea Nacional

Los representantes debían velar por el interés de todos los ciudadanos, pero sobre todo de los más desfavorecidos, debido a que una gran parte de la ciudadanía francesa era analfabeta.

Reunidos en la Gran Sala de Versalles, la Asamblea Nacional Constituyente se puso a discutir aquel 11 de septiembre en torno al poder que se le debía otorgar al rey, siendo muchos los que querían limitárselo mientras que otros tantos apoyaban el absolutismo.

En torno a la mesa de la presidencia de la asamblea comenzaron a realizarse pequeños grupos que discutían y aportaban sus opiniones, acabando de situarse en dos grupos muy diferenciados aquellos que apoyaban una opción y los contrarios a ella.

Esa colocación fue la que dio nombre a las dos principales ideologías políticas: derecha e izquierda, ya que en el lado derecho estaban situados los más conservadores, aquellos que querían seguir con la monarquía y que Luis XVI continuase gozando de todos sus privilegios y poder, mientras que en el lado izquierdo estaban colocados los más progresistas, aquellos que defendían la abolición de la monarquía y defendían la instauración de una república.

Nadie les había indicado cómo ni dónde debían situarse dentro de la sala, surgiendo de un modo natural llevados por el bullicio de la multitudinaria asamblea que propició que se hicieran esos dos grupos. Así, de esta forma espontánea y casual fue como desde entonces comenzó a definirse a las ideologías políticas en derechas e izquierdas y desde ahí al amplio espectro que hoy en día tenemos.
(Wikimedia commons)

No hay comentarios: