jueves, 29 de mayo de 2014

LAS CASTAS SE REVUELVEN


Hay que joderse lo bien que lo tenían asumido y lo bien que se encontraban atados a sus lujosos y suntuosos sillones toda esta clase política convertida en castas que a mi solamente me producían auténtica vergüenza. Ahora resulta que además de vergüenza me producen asco. No tienen ni honestidad, ni conocen la ética ni la realidad de los Ciudadanos, del Pueblo, de quien les vota y a quien estrujan sin el más mínimo decoro ni compasión. 

Todo esto viene a cuento como consecuencia de las reacciones que han suscitado los resultados electorales de un Partido Político con 4 meses de antigüedad, llamado PODEMOS. Hay descalificaciones, insultos, reacciones pueriles y de una irascibilidad infrecuente y que violan las normas más elementales del respeto ajeno. Pensaban que el Pueblo acogotado y maltratado iba a permanecer callado eternamente y no es así y quien no lo viese antes es porque desconoce la realidad, como he apuntado antes. Ya no caben más paños calientes, ni más sacrificios voluntarios. Alguien ha decidido que hay que pasar a la acción de una forma pacífica y qué mejor forma que hacerlo que a través de las urnas. 

Hoy mismo el ex-Presidente Felipe González ha sacado lo peor de sí mismo descalificando y comparando al Partido anteriormente mencionado, con una política "bolivariana",. Mire Vd. Sr. González, yo no le voy a decir ¡Márchese!, pero a lo mejor es que se le ha pasado el arroz o se le ha parado el reloj y está fuera de la escena hace tiempo y lo mejor que podría hacer es limitarse a ver los toros desde el gallinero. Cerca de la arena Vd. ya no sirve de mucho, o quizá de nada. 

Es despreciable que por parte de los que componen "las castas", ahora viertan toda su ira y su desprecio hacia los que de una forma democrática les han dado un buen bocado al pastel y algunos pensamos que más grande debería haber sido. Es la única forma de que a lo mejor se vayan pensando que la política no debe ser para siempre y que es para ponerse al servicio de los Ciudadanos y no para que los Ciudadanos les sirvan a ellos, como están haciendo. Son las normas más elementales de una Democracia y si estas no se cumplen, sencillamente no es Democracia.

¿Qué es lo que les molesta del programa de PODEMOS?. Que se diga que el Pueblo no ha causado esta crisis y que quienes la han creado la paguen? ¿Es eso? ¿O les molesta que se reivindiquen derechos pisoteados por Vds, los de "las castas"? No nos vengan ahora con estupideces. Algunos estuvimos bajo los carteles, pegándolos, cuando la ilusión nos hacía pasar noches enteras en las calles poniendo sus imágenes en las paredes y conseguimos logros impensables, pero ahí estaban. ¿Que les pasa ahora? ¿No les parece bien que alguien piense que la acomodación a la que han llegado no es la apropiada para los Ciudadanos? A mi siguen dándome pena y asco y no entiendo como se puede llegar a una degradación de la vida política como a la que hemos llegado en este País, cuando teníamos todo a nuestro favor.

Y como no quiero soltar todo lo que llevo dentro en estos momentos y de una tacada, por lo menos déjenme decirles, que si no están de acuerdo "ajo y agua". 

martes, 27 de mayo de 2014

COSTE DE LAS ELECCIONES EUROPEAS 2014 EN ESPAÑA


Pasaron las Elecciones Europeas y los resultados ya los sabemos todos y sino es fácil echar un vistazo a cualquier periódico para saberlos. Ahora podemos pararnos en ver algunos datos sobre las mismas y detenernos un poco más pausadamente en aquellos datos que quizá desconozcas. He consultado varias fuentes, pero me he quedado con la información que publica "20minutos.es".
El domingo 25 fuimos convocados más de 500 millones de europeos a las urnas procedentes de 28 países, para elegir los 751 Eurodiputados al Parlamento Europeo. Los costes de unas elecciones de esta envergadura son importantes, pero ciñéndonos a España estas serían las cifras:

Dinero del Estado por escaño logrado.

 El Estado abonará a los partidos políticos 32.508,74 euros por cada escaño que obtengan en las elecciones europeas de este domingo, más un euro con ocho céntimos (1,08 €) por cada voto cosechado, siempre que logren entrar en la Eurocámara.   Estas cantidades se reflejaron en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda que fijó en abril las subvenciones para los gastos electorales de la próxima cita europea. Para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral, el Estado aportará 16 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños  

La subvención por escaño se ha incrementado en 306,52 euros con relación a los comicios de hace cinco año y sigue por encima de la que se abona en las elecciones generales: en 2011, el Estado pagó 21.633,33 euros cada escaño del Congreso y del Senado y 83 céntimos cada voto recibido a la Cámara Baja, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

 En la citada orden ministerial el Gobierno argumenta que las actuaciones que impliquen gasto público deben supeditarse "de forma estricta" al cumplimiento de la sostenibilidad financiera, y alude incluso al artículo 135 de la Constitución, reformado en agosto de 2011, para consagrar la estabilidad presupuestaria. Hacienda menciona además en la necesidad de mantener "niveles de inflación moderada" y los principios del proyecto de ley de desindexación, según la cual las tarifas aplicables a la gestión de servicios públicos no podrán referenciarse a índices o fórmulas, tal como prevén ya los Presupuestos Generales del Estado de este año.

El 'mailing', aparte

 Por otro lado, para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 16 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15% de los votos, un umbral que sólo suelen superar los dos partidos mayoritarios. Para el resto se prevén 11 céntimos por elector, siempre que la candidatura haya logrado un mínimo del 6%; tres céntimos si sólo se supera el 3% y dos céntimos si se logra el 1% de los votos emitidos. En todos los casos es necesario lograr al menos un eurodiputado. Esta ayuda al 'mailing' no está incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno ha fijado, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas. 

Gasto en asistentes de diputados

 Por otro lado, el Parlamento Europeo ha destinado 187 millones de euros para pagar a los más de 1.500 asistentes acreditados de diputados, una cantidad que se aproxima a los 208 millones cobrados por los europarlamentarios en salarios y dietas en 2013, según datos de la Eurocámara. En cifras totales, el Parlamento Europeo tiene a 6.817 personas trabajando en sus tres sedes, de las cuales 4.036 están en Bruselas, 100 en Luxemburgo, 2.445 en Estrasburgo y 236 en otras ubicaciones. A fecha de junio de 2.013, los más de 750 eurodiputados contaban con 1.566 asistentes acreditados. El Parlamento Europeo tiene a 6.817 personas trabajando en sus tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo El presupuesto de la Eurocámara, que ha ascendido a 1.750 millones de euros, asigna 208 millones de euros a los diputados en sueldos y dietas, 187 millones a sus asistentes y 116 millones a personal de otros departamentos y servicios exteriores.

Un 11% más baratos que los de 2009

 El coste de las elecciones europeas de este domingo ha ascendido a 120 millones de euros, lo que supone un ahorro de más de un 11% respecto a los comicios de 2009. El presupuesto concreto es de 120,58 millones de euros frente a los 136,48 del que hubo para los comicios al Parlamento Europeo de hace cinco años. La reducción es de 15,90 millones de euros, lo que supone un 11,65% menos. Según ha explicado el subsecretario de Interior, el presupuesto se reparte en cuatro grandes partidas: administraciones públicas, logística electoral, operador postal y difusión de datos del escrutinio provisional y comunicaciones. El mayor ahorro se ha conseguido en logística electoral, ya que, por ejemplo, se ha reducido el coste de fabricación de las papeletas de votación en 1,46 millones de euros

lunes, 26 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS 2014. RESULTADOS Y REFLEXIONES


Solamente aquellos que tengan intereses inconfesables no sabían que los Ciudadanos tienen un límite y que las urnas pueden volverse contra ellos. En mi opinión debería haber sido mucho más contundente el mensaje, pero si sirve para cambiar el rumbo ya me doy por satisfecho, aunque lo dudo.
Estas elecciones son para el Parlamento Europeo y en España los Conservadores siguen teniendo mayoría absoluta y es curioso, que las políticas del Gobierno de turno se vuelvan también contra la Oposición. Cierto que alguna culpa tienen, pero los responsables directos en estos momentos son quienes son y han ganado aunque haya sido con un pírrico 26,06%. 

Como casi siempre, una vez terminados los recuentos y sabidos los resultados, "todos" han ganado y hay que ver la imaginación que le echan a las intervenciones posteriores, porque sacar 4 escaños de 54 no es un triunfo. Eso vale para poco... o para nada y que lo vendan como quieran, porque yo no lo compro y así podemos seguir por un lado y por otro y como todos están contentos pues sigamos, que así nos va. 

Hoy no valía nada que no fuese una derrota contundente del bipartidismo instalado en España y que se han repartido el pastel durante casi ya 40 años creando unas auténticas "castas", al más puro estilo medieval con ordenadores. Se han instalado en las poltronas y han esquilmado a los Ciudadanos con lo peor que puede hacer un político: La Corrupción. Y no les ha importado recortar derechos en Sanidad, en Educación, en Dependencia, en derechos laborales, en Justicia... y un largo etc, que no se entiende como esta sociedad adormecida y acomodada aguanta estoicamente. Somos de mucha discusión en bares y poca actividad en la calle. 

De momento el Secretario General del PSOE se va, pero quien piense que esa es la única y definitiva solución se equivoca totalmente. Esto no es cuestión de personas sino de políticas y no he oído a nadie en los partidos mayoritarios decir que van a cambiar. A lo mejor va implícito el cambio en eso de: "Hay que reflexionar". Pues reflexionen que si no lo han hecho antes, tiempo han tenido.

jueves, 22 de mayo de 2014

LA RECONQUISTA


Pero no la reconquista que se asocia al proceso histórico en que los reinos cristianos de la Península Ibérica buscaron el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tuvo lugar entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del Reino nazarí de Granada), la verdad es que siempre me han parecido demasiados porque ¿quién estuvo allí para contarlos?, pero lo mismo sí es la Reconquista de España del siglo XXI. Bueno no sé. Si le he puesto este título a estas líneas es por lo que oigo, por lo que escucho y por lo que deduzco. No entiendo muchos de los conceptos que se desgranan a diario en los llamados medios de comunicación, aunque parezcan a veces de incomunicación y desinformación. Conceptos tales como, "Salida de la crisis", "Estamos remontando", "España va mejor", "Estamos creando empleo" y hasta hay quien ha dicho que se ve a los ciudadanos por la calle con más alegría. ¡Toma ya! Debe ser porque le han hecho caso a La Pantoja y enseñan dientes por joder al prójimo, porque por otra cosa no sé yo. El caso es que todo indica que nos encontramos ante una "Reconquista" de lo que ya teníamos y claro a mi me asaltan dudas por todas partes, porque si ya lo teníamos ¿por qué se ha perdido? y ¿Por qué lo hemos consentido? y ¿Quienes son los causantes de la pérdida? ¿Cuánto nos va a costar la broma de la "Reconquista"? y sobretodo ¿Quienes vamos a tener que pagar lo que otros han perdido?....... podría seguir haciéndome preguntas durante bastante más tiempo, pero yo creo que con estas cosas vale para lanzar algunas reflexiones que lo mismo tú, que por supuesto eres inteligente me puedes aclarar y dar luz.

Veamos; Si nos vemos abocados a una "reconquista" de los Derechos Sociales que teníamos es porque alguien los ha dilapidado y administrado incorrectamente. Volver a crear un Estado del Bienestar como el que teníamos no va a ser fácil, pero hay que luchar por volver a tenerlo. Un País que no tiene mínimamente cubiertas las necesidades de sus Ciudadanos no es un País digno de llamarse democrático. Es la base de cualquier Estado que se haga llamar moderno y lo demás son cuentos chinos o de donde sean.

Hemos perdido derechos que afectan a la libertad de huelga, a la libertad de expresión, a temas laborales, a la Educación, a la Salud, a la ayuda a los dependientes........ y ahora tenemos que "reconquistar" esos derechos y surge otra pregunta inmediatamente ¿A costa de qué? y este es el problema, que se habla de recuperación, de brotes, de una mejor economía, de creación de trabajo y nadie en cambio dice a costa de qué. Pues es lo que hay que explicar, porque si nos han conquistado el castillo y tenemos que reconquistarlo lo mismo dejamos sembrado el camino de cadáveres y podría ser que no interesase ese sistema y desde luego lo mínimo que hay que hacer es explicarlo y ser sinceros. Hay que explicar quien o quienes han sido los causantes de lo que llaman crisis. Donde estábamos y donde estamos. Quién ha salido ganando y quien perdiendo, Quien se ha llenado los bolsillos y a quien lo han esquilmado descaradamente.... En definitiva es necesario no seguir soltando asquerosas babas para cubrirse las espaldas y dejar de sacar pecho porque estamos comenzando "La Reconquista" de lo que ya teníamos. La cuestión no es comenzar la superación sino la devolución de lo perdido al precio que sea y caiga quien caiga. Es sencillamente obligatorio y humano y dejarnos de gráficas y comparaciones, porque a mi me importa tres pares de c............s eso. ¿Qué mérito tiene recomponer lo que se ha deteriorado por una mala praxis?. Tienen la obligación de dejarnos por encima de donde estábamos o seguirán siendo unos fracasados desconocedores de la realidad del Ciudadano de a pie y mientras no se corrija la deriva de la corrupción y "Las castas" sigan siendo intocables este es un País en quiebra. 

Por lo tanto menos echar las campanas al vuelo, menos sacar pecho y menos tratarnos como a subnormales, con perdón de estos. Si lo habéis estropeado arreglarlo y menos presunciones y menos ruidos de maracas. 

sábado, 17 de mayo de 2014

"QUOD NATURA NON DAT, SALMANTICA NON PRAESTAT"


Cuando la mediocridad se impone por el desencanto de la mayoría podemos asistir a escenas tragicómicas. A manifestaciones ofensivas para muchos. A la salida de instintos ocultos e hipócritas adormecidos en las entrañas de quienes los alimentan día a día pero que prefieren esconderlos por un puñado de votos. Estamos en una situación donde la estulticia puede llegar a límites insospechados y lo triste es que parece que solamente nos afecta a unos cuantos, porque la deriva del voto, según dicen, no cambia como debiera. 

Si alguien que encabeza una lista, que parece ser es abogado del Estado y además de tener bien cubierto el riñón ha estado durante muchos años en el Parlamento Europeo, ha ocupado puestos de Ministro en el Gobierno de Aznar o en el de Rajoy se atreve a presentarse a un debate, que no vi, ni falta que me hizo, sin tener ni pajolera idea de lo que va a decir ni de lo que va a proponer... pues apaga y vámonos. Luego vienen las disculpas de mal pagador. El problema era que enfrente tenía a una mujer y se queda tan tranquilo y hasta habrá miles, millones que lo votarán. Pues así nos va.

Debes recordar que es el mismo que dice que se come los yogures caducados o que se ducha con agua fría, o algo así y el que hace de la vida política un divertimento de sí mismo o esa es la impresión que a mi me da y como siempre digo, puedo estar equivocado. No entro en los temas más polémicos de este personaje porque me faltan elementos de juicio o mejor dicho documentos que los avalen. 

Pero yo no quiero hacer aquí un monográfico del cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, ni tan siquiera pretendo hacerlo de las Elecciones en sí. Allá cada cual cuando se encuentre ante las urnas.

Porque por este lado ¡Agua! y por el otro más !Agua! y un poco más y terminamos ¡Hundidos!. Quizá deberíamos recordar eso de: "QUOD NATURA NON DAT, SALMANTICA NON PRAESTAT", que seguro que como sabes latín traduces sin dificultades, pero por si acaso quiere decir: "Que lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta", en clara alusión a la ciudad cultural y universitaria que es Salamanca.

En los últimos días y como consecuencia del asesinato de la Presidenta del PP leonés y Presidenta de la Diputación y no sé si actualmente ostentaba la totalidad de los cargos que llegó a ocupar Isabel Carrasco, estamos asistiendo a otro espectáculo mediático bochornoso bajo mi punto de vista. Se persigue y se detienen a los "tuiteros" que desconocen en parte lo que supone el respeto a las personas y a la propia vida y que demuestran muy poco tacto en momentos dolorosos para algunos e incluso se amenaza con leyes que controlen y capen la libertad de expresión en las llamada redes sociales y en cambio se suelta a narcotraficantes. No lo entiendo y todo ello porque, al parecer unas militantes del PP, han asesinado a otra militante del PP. ¿Qué hubiese pasado si el crimen lo lleva a cabo un militante de un Partido calificado de izquierdas? ¿Hubiesen sacado los tanques a la calle?. Pregunto. Es que soy muy ingenuo a veces y algunos han aprovechado para comparar los escraches, las manifestaciones y cualquier tipo de protesta contra las políticas del Gobierno con un asesinato entre militantes del propio partido. Demencial todo esto porque no entiendo "que tienen que ver los cojones para comer trigo".

Yo no voy a manifestar lo que muchos manifestarían ni mucho menos me voy a convertir en su portavoz. Estas cosas tienen sus límites y hay que respetarlos y sobretodo el dolor de los demás es algo sagrado y con el que hay que tener una sensibilidad propia del momento. Quien no entienda esto vive en una sociedad equivocada.


martes, 13 de mayo de 2014

ISABEL CARRASCO, D.E.P

Es que reírse con la que está cayendo es poco menos que delictivo como lo es la insensibilidad con la que se actúa y demuestra en numerosas ocasiones con los más débiles, con los más vulnerables y es que he visto la fotografía de un Ministro, calvo él, enseñando los dientes y con una sonrisa y sorna incrustada en la misma que me ha puesto hasta de mal humor y eso que ya lo estaba. Es que hay días que mejor no levantarse, pero tampoco estoy yo animando a nadie a que se quede "a la bartola" todo el santo día. Alguien tendrá que poner los semáforos, por lo menos.

(Recorte de "El País")
Ayer cuando saltó la fatal noticia sobre el asesinato de la dirigente popular de León, por un momento me desconcertó totalmente y sin saber nada más pensé en tiempos pasados, pero no lejanos. No fue así pero en todo caso la asesinaron. Luego comencé a pensar si sería la que decían había ocupado hasta 13 cargos de relevancia importante en León y efectivamente era ella. Isabel Carrasco fue asesinada por disparos a bocajarro y rematada en el suelo. La presunta asesina es la mujer del Inspector Jefe de Policía de la Comisaría de Astorga. Posteriormente se dio a la fuga en el coche donde la esperaba su hija que había sido despedida de su trabajo en la Diputación y había perdido un contencioso en el que se le solicitaban 12.000 €uros, que al parecer había cobrado indebidamente . Un asesinato laboral, según todos los indicios y aunque en este mismo blog hace unos días advertía de que podían producirse actos violentos debido a la situación creada, ahora y siempre condenaré a quien se toma la justicia por su cuenta y esto es extensivo a la mujer que hace unos días entró en la cárcel por haber asesinado al violador de su hija. Toda una movilización contra la entrada en prisión de quien asesinó a alguien que también tiene madre. ¿La madre del violador también está facultada para asesinar a la que asesinó a su hijo...? Esto sería una espiral excesivamente peligrosa.

No creo que se deba ahora hacer una semblanza biográfica negativa de la dirigente popular Isabel Carrasco, aunque sobren motivos para hacerla según parece y seguro que se hará en fechas próximas, pero los tiempos son los tiempos y hay que respetarlos. Hoy toca condenar un asesinato y las causas ya serán aclaradas donde corresponda. Yo estoy convencido que en este caso la Justicia se va a dar más prisa que en La Gürtel, Los EREs, Bárcenas, Fabra, Camps...... y tantos otros que nos tienen ya mareados todos los días.

Mis condolencias a los familiares y a sus correligionarios políticos.

jueves, 8 de mayo de 2014

NO ME PIDAS....

No me pidas que esté del lado de los corruptos, de los mentirosos, de los delincuentes, de los políticos deshonestos, de los que los apoyan y los votan, de quienes no tienen consideración con los niños, con la educación, con los derechos de las mujeres, con los que privatizan lo que es mío, con los que hacen negocios con mis impuestos, con los que derogan las leyes que regulan los derechos sociales, con los que no saben que el humanismo es esencial y debería ser obligatorio, con los que hacen de mi vida un calvario, con los que están dejando este País como una era, con los que nos están llevando a un caminos sin retorno a medio plazo, con los que condenan a mis hijos y nietos a una vida peor que la que yo tuve, y ya es difícil, no me pidan que me ponga del lado de los que dilapidan mis ahorros, del lado de  los ineptos, de los trepas y camaleones políticos, de los que ignoran a los ciudadanos y se atreven a salir a la calle a pedir el voto cada 4 años, que me ponga al lado de los curas que defienden u ocultan a los pederastas y no tienen inconveniente en pronunciarse sobre política en el ejercicio de su profesión.......... No me pidas nada de todo esto, porque me vas a tener enfrente. 

Hay tantas cosas que deben cambiar sin que se vislumbre que nadie tenga la voluntad de tomar iniciativas encaminadas a llevar a cabo ese cambio que me invade el desánimo a veces y hasta entiendo la indignación violenta de los ciudadanos que se ven maltratados y saqueados y me importa un bledo que esto último no se considere dentro de los esquemas de lo "políticamente correcto", ni estoy incitando a nadie ni haciendo apologías raras. Los que indignan, empujan a la violencia y se escudan en su poder son otros, no yo. 

Desde hoy te pueden expropiar también tu propia azotea para colocar antenas de comunicaciones y no lo ha aprobado solamente un Gobierno volcado sobre la derecha solamente, sino arropado y acompañado por otros partidos políticos que son de izquierdas cuando le viene en gana pero con políticas de derechas cuando les apetece. Dicen que ni los abogados de las empresas de comunicaciones hubiesen redactado de una forma más favorable para ellas la norma y además los "mandamases" de Europa recomiendan que durante dos años más nos sigan flagelando. Que se vayan a tomar vientos ya. Que miren para otro lado y se darán cuenta de donde pueden sacar lo que dicen que falta. En los "Paraísos Fiscales" se calcula que hay cerca de 6000 billones de €uros. Pues ya saben donde tienen que ir. 

Entiendo posiciones que no hubiese entendido antes y lamento que sea así y tengo miedo de que tanta avaricia, tanto abuso y tanto saqueo deriven en conductas que parecían olvidadas y que estoy convencido nadie desea o de lo contrario ya habrían sucedido. Los fantasmas del pasado están más cerca que las perspectivas de mejora del futuro. Triste pero es así.

Yo he dicho parte de lo que pienso y tú puedes hacer lo mismo, o no. Es tu decisión.

martes, 6 de mayo de 2014

VAN BIEN LOS DE SIEMPRE E INSISTEN EN ENGAÑARNOS

"Terminaremos la legislatura con menos paro". "Vamos bien e iremos mejor". "Vamos en la buena dirección"..... ¡Lumbreras!. Sois unos lumbreras de pacotilla y unos mentirosos compulsivos. Ni dios se va a creer ahora vuestras predicciones enmarcadas en medio de una campaña electoral y que se contradicen con cualquier manifestación que proceda de un economista serio, sea del signo que sea, no encajando nada con vuestro optimismo reducido a la manzana de Génova 13, que vaya numerito de los cojones que le pusieron al edificio.

En estos últimos días y despejados las incógnitas conocidas por todos (ya sé que es una contradicción que tu entiendes a la perfección), los miembros del Gobiernos del PP y en especial su Presidente y su cabeza de lista a las Elecciones Europeas, Arias Cañete, no paran de lanzar a los cuatro vientos los logros de sus políticas económicas y la herencia que recibieron. Estamos tan hartos de oír siempre lo mismo que en vez de calmarnos nos encrespa más. Los menos favorecidos no se sienten mejor ni lo ven en lontananza, lo veis vosotros y los que os siguen ciegamente sin pensar que les están tocando el bolsillo desde todos los ángulos y desde luego los que apoyan vuestras tesis es porque no solamente no les afecta la crisis o como se llame esto que nos han metido hasta en nuestros armarios, sino que se están lucrando de una u otra forma de todos los asalariados, funcionarios, servicios públicos, pensionistas........ Esos son vuestros activos y vuestros valedores. Ciegos y descarnados humanitariamente que se levantan palpando el bolsillo y la cartera que llevan dentro y comprobando que el aumento ha sido el deseado y si es más mejor. No nos engañen más por favor. Ya estamos hartos de recortes y de tijeretazos, de jirones en nuestra propia piel y más profundamente en nuestras carnes. Exijan sacrificios a quienes pueden hacerlos y no a quienes ya no tenemos agujeros en el cinturón para seguir comprimiendo nuestro diafragma. ¿No les queda una poquita de humanidad? ¿No tienen un poco de humildad? ¿No han pensado por un momento que les puede sobrar soberbia?. Me temo que ni tienen humanidad, ni humildad, ni están dispuestos a dejar su soberbia por una vez y bajar al ruedo de los ciudadanos que sufren sus políticas y sus medidas contrarias al más elemental sentido del amor al prójimo.

No se trata ya de recortar más derechos y sí de recortar privilegios. A los gobernados que nos están haciendo la vida imposible nos dan vergüenza sus prebendas y privilegios y los sueldos escandalosos de algunos ex-políticos que no tienen rubor alguno en aceptar cargos en las mismas empresas que dependen de las políticas que sobre ellas han ejercido durante sus mandatos. ¿No saben o no quieren saber que el capital ha sido quien nos ha llevado a esta situación y no los trabajadores? Pues si no lo saben es porque no quieren, pero es a ellos, a los que poseen la riqueza del País a quienes tienen que pedirle que arrimen el hombro e incluso que devuelvan lo que se han llevado y no hacer todo lo contrario; rescatarlos con dinero q publico que volveremos a pagar los de siempre. Esto es una vergüenza que indigna a cualquiera que sea medianamente honesto y honrado.

Dice el Presidente del Gobierno que "Al final de 2015 habrá menos paro que al final de 2011". Pues sigues siendo una "lumbrera". Lo complicado sería que hubiese más. Hemos llegado al techo o creíamos que habíamos llegado precisamente a finales del 2011 y  mira por donde viniste tú y tus secuaces y lo aumentasteis y de qué manera y cómo nos hundisteis en la miseria con vuestras medidas anti-salarios, anti-pensiones, anti-servicios públicos..... Lo fácil es precisamente que el paro disminuya y lo haga de una forma muy pronunciada, porque no es que veamos la luz del final del túnel, es que estamos en un pozo y cada centímetro que subamos es un buen paso, pero seguimos en el pozo los de siempre. ¿Nadie de los que gobernáis tenéis la visión suficiente como para ver algo tan elemental?. Pues casi sería mejor que os dedicaseis a la recolección de "gamusinos" porque de todo aquello que trate de la mejora de los trabajadores no tenéis ni puñetera idea y si la tenéis y no la lleváis a cabo peor.

La corrupción nos inunda. Están todos hasta las cejas y cada día más. No hay forma de que nadie haga nada para cortar de raiz semejante lacra. Ni la Oposición se libra de semejante mal ni el Poder Judicial por las causas que sean actúa como espera la ciudadanía y con este caldo salen unos cocidos con más garbanzos negros de lo que debería ser la normalidad democrática de un País que dice aspirar a dar lecciones a los demás ¿Lecciones de qué?  

lunes, 5 de mayo de 2014

HERENCIAS: LA LEGÍTIMA Y OTRAS COSAS


Tal como está concebida la Ley actualmente puede ocurrir que quien más ha hecho por ti, quien te ha cuidado hasta el fin de tus días se quede con una mano delante y otra detrás cuando faltes porque dicen, has pasado a mejor vida.  Así están las cosas y sin que esto sea un estudio jurídico, que no lo es, ni yo estoy preparado para hacerlo, si quiero hacer algunas reflexiones sobre el tema de las Herencias y de la conveniencia o no de la existencia de la herencia obligatoria o "Legítima" para los descendientes o herederos.

ADECES, que es una Asociación Pro Derechos Civiles, se ha dirigido tanto al Ministerio de Justicia como a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados solicitando un cambio que propicie la supresión de "las legítimas" abogando por la libertad de testar, potenciando así la voluntariedad del testador, manteniendo la obligatoriedad en determinados supuestos.

Las leyes españolas disponen que las herencias deben dividirse en tres tercios: La Legítima, La Mejora y El Tercio de libre disposición. El Testador puede disponer del Tercio de libre disposición y puede mejorar directamente a alguno de los herederos con el tercio de Mejora haciéndolo costar expresamente, pero no podrá disponer libremente del tercio de La Legítima. Este irá destinado obligatoriamente a sus herederos forzosos, aunque exista la posibilidad de desheredarlos directamente, pero bajo ciertos supuestos muy especiales y extremos. Si el tercio de Mejora no se especifica nada en contrario, pasaría a engrosar La Legítima.

¿De dónde procede en la legislación española la figura de la legítima?

"El Notario Ignacio Gomá explica que la legítima tiene una tradición milenaria, "Y, por eso, precisamente cuesta tanto quitarla". No existe solo en España, aunque es cierto que es característica de los Países latinos y de Alemania, por la influencia que ejerció sobre el Código Civil español (que data de 1889 y es el que la introduce) el derecho germánico. Gomá recuerda que ha ha habido diversas comunidades autónomas que decidieron modificar su sistema sucesorio. De este modo, Cataluña redujo la legítima a un cuarto de la herencia, en Aragón también se decretó una significativa rebaja y en Navarra ha pasado a ser casi simbólica."

Tal como sostiene otro Notario, Pablo Gutiérrez-Alviz, en un artículo en el El Notario del siglo XXI. "La realidad social española actual es completamente distinta a la del siglo XIX"."La esperanza de vida se ha duplicado en los últimos cien años. Es decir, que cuando se publicó el Códido Civil, la gente se moría con menos de cincuenta años y ahora no resulta raro encontrar nonagenarios en las esquelas mortuorias", advierte Gutiérrez Alviz.

En el siglo XIX las familia españolas residían todas juntas en torno a explotaciones agrícolas y ganaderas y la legítima tenía sentido porque eran todos, padres e hijos, quienes con su trabajo contribuían a la formación del patrimonio familiar.

"Ahora no parece creíble mantener ese sistema porque las formas de convivencia son múltiples y de lo más variopinto. Quizás sea más lógico dar libertad al testador para que legue su patrimonio a quienes crea que más lo merecen, independientemente de cuál sea su vínculo familiar", apostilla Gomá. Además, este notario recuerda las implicaciones que sobre la economía puede tener la legislación en materia de herencias. "Baste recordar cuántas empresas al pasar a la segunda generación han acabado en la quiebra por problemas sucesorios". 

 ¿Es posible desheredar?

No parece que sea sencillo deshederación, es decir eludir La legítima y hasta que no entre en vigor el Reglamento Europeo de Sucesiones, cosa que no parece que sea antes de agosto del próximo año, no sabremos si los cambios que en el mismo se produzcan pueden afectar o no a los derechos, ahora legítimos de los herederos. Se intenta que la norma permita a cualquier ciudadano europeo elegir el País de la UE que crea más conveniente a la hora de testar. De esta forma cualquier español podría acogerse a la legislación francesa, si considera que ésta le es más favorable a la hora de llevar a cabo su testamento acreditando que su última residencia ha sido el País al que decide acogerse, pero esto no parece sencillo y no todos podrán optar a ello.

El Código Civil en su Seccion Quinta, Art. 807 especifica quienes son los "Herederos forzosos" y relaciona a:

- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes
- A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.

Y en el Art. 808 dice:

Constituyen la legítima de los hijos y descendientes las dos terceras partes del haber hereditario del padre y de la madre.

Sin embargo, podrán éstos disponer de una parte de las dos que forman la legítima, para aplicarla como mejora a sus hijos o descendientes.

La tercera parte restante será de libre disposición.

Todo lo anteriormente expuesto y escrito no tiene vinculación alguna con hechos o supuestos de los lectores y solamente he pretendido recopilar alguna información para tratar de aclarar algunos conceptos sobre el particular. Los entendidos en la materia siguen siendo los mismos y el Código Civil trata de una forma extensa los temas hereditarios.