miércoles, 28 de enero de 2015

CUANDO LA PRENSA ES TAN CASTA COMO LA CASTA

La prensa me tiene desconcertado desde siempre, pero últimamente es que no entiendo nada. Diarios que se decían y creían progresistas ahora se decantan por una inusitada deriva en su información hacia los postulados menos progresistas y en ocasiones derechizadas sin saber cual ha sido el motivo del cambio o quiza´si lo sepamos o lo supongamos y la prudencia o la ignorancia voluntaria haya propiciado el silencio, pero lo sabíamos, como sabíamos que la oferta y la demanda mandaban  pero repito que últimamente no ocurre así y hasta hay titulares que coinciden tanto en un tipo de prensa como en otra. Al final hay que decantarse por separar el grano de la paja y con frecuencia te encuentras con que en la brienda, en la criba, en la parva ... no queda nada. La paja se la lleva el viento y el grano no existe, pero polvareda se ha levantado en cantidad y es que los vientos cambiantes no son muy apetecibles para la limpia en la era.

Desde hace tiempo se ha desatado una implacable guerra y persecución, no contra una formación política, sino  contra sus fundadores, que al final es lo mismo porque si se destruye a estos se destruye a la formación y de momento nada en concreto. Grano 0, pero polvareda tanta como para cubrir los inaguantables casos de corrupción y corruptos que andan sueltos y algunos no tanto. Pero no importa. Alguien tiene tanto miedo que se cisca en los gayumbos en cuanto oye, lee o ve impresas las siglas de un Partido Político que no se corresponden con las que ya tienen el molde desgastado en la imprenta periodística de turno. Y yo no entiendo este cambio de deriva, pero mucho menos entiendo esas acusaciones sobre presuntos delitos que al final y hasta el momento no dejan de desaparecer entre la polvareda del tamo que se aleja con el viento que cruza la era. 

"El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció este martes que la Agencia Tributaria está investigando los cobros de Monedero por asesorar a gobiernos latinoamericanos y pidió esperar al resultado de dicha investigación. Según añadió, "falsear la posición del sujeto pasivo" siempre ha estado prohibido legalmente y ha sido perseguido por las autoridades tributarias. Paralelamente, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto un proceso de información reservada para aclarar si hubo irregularidad en su currículum." "Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso y diputada por Málaga del PP, Celia Villalobos, ha admitido que a su partido le "preocupa" que los españoles "puedan confiar en el partido de unos señores, profesores de universidad, que en el fondo lo que ocultan es una enorme ambición personal y de dinero". (El Confidencial

Nunca, que yo sepa, se ha investigado tanto ni se ha puesto tan en cuestión la trayectoria de los políticos que nos han gobernado y eso que algunos no saben que es eso de comprarse un vehículo propio y conducir ellos mismos, siempre en coche oficial y el correspondiente conductor y los que ahora pretenden cambiar hábitos y costumbres encarnadas en la Sociedad como tumores malignos, son investigados hasta en los aseos y se les cuestionan sus actos, ya sean privados o públicos. Da lo mismo. El caso es torpedear la Formación correspondiente como sea y si hay que sacar el ventilador se saca y se airea la mierda en todas las direcciones. Eso me recuerda mucho lo que se hacía en los 80 y 90 contra el Gobierno de turno una prensa con raigambres aun enterradas en el reciente pasado.

Nada ético me parecía entonces y nada ético me parece ahora, es más me parece deplorable y execrable tanta porquería y tan bajos instintos. Si eso es periodismo y eso es prensa, pues lamento decir que son una "casta" que se cree intocable o que al menos ha gozado de una consideración inmerecida totalmente. Son "casta", son tan irresponsables como otros muchos, en definitiva son empresas indeseables y que se aplique el cuento a quien corresponda y no quien nada tenga que ver y haya sido fiel a su línea editorial.

Yo no entiendo de política internacional, ni posiblemente nacional, pero soy consciente de lo que está pasando y he sido testigo directo muchos acontecimientos en los últimos 40 años como para sentirme autorizado, preparado y  con la suficiente capacidad de análisis como para poder opinar y decir lo que digo. Si el domingo pasado en Grecia ganó un partido con ciertas similitudes en sus planteamientos con algún partido de reciente creación en España será por algo y eso es lo que hay que analizar y estudiar y si hay que dar palos pues habrá que dárselos a quien se los merezca, pero mezclar churras con merinas es tan antiguo como el mear. Si aquí estamos hasta el moño de tanto "cacique", de tanto privilegiado con o sin motivo, de tanta corrupción y amiguismo, alguien tendrá que tratar de enderezar el barco o la plebe siempre será plebe y la casta siempre será casta y repetir la historia es propio de quienes la han olvidado previamente. Por lo tanto menos acomodarse, no perseguir al débil con tanto ahínco y más ejercer de periodistas que al fin es de lo que se trata cuando se escribe o se opina en un medio de comunicación.

jueves, 22 de enero de 2015

MI AGRADECIMIENTO A LA ILUSIÓN

Por lo que a mi respecta no puedo hacer otra cosa que dar las gracias a quienes contribuyen de una u otra forma a ilusionar políticamente a la Ciudadanía de este País. Parecía que todo estaba hecho, que todo estaba vendido y la única receta que había se llamaba "Resignación". Me alegra que esto no sea así que a muchos les hayan aguijoneado el trasero y hayan tenido que salir de la calefacción de sus respectivos santuarios para no ser devorados por las masas ciudadanas, que piden cambios, regeneración y dimisiones. Envueltos en la más putrefactas de las mierdas alguien ha hecho que El Pueblo Soberano, haya despertado de su letargo, o al menos una gran parte que lo tendrá complicado ante quienes se han instalado en una situación acomodaticia sin importarles para nada que las cosas pueden mejorar y no solamente pueden sino que deben. Los vicios a estas alturas ya son difíciles de corregir, pero siempre habrá algún remedio o solución. 

Me duele que personas a quienes se les supone un cierto conocimiento de la situación política de nuestro País o que están obligados a tener ese conocimiento, porque para eso están cobrando de los fondos públicos o alardean de estar informados de la actualidad porque leen no sé cuantos periódicos y escuchan no sé cuantas tertulias traten de defender lo indefendible y traten de influir con sus falsedades o manipulaciones en los demás que simplemente tratan de ser objetivos sin entrar en temas ideológicos. Esa es otra cosa y no hay muchas personas que se hayan preocupado de separar el grano de la paja. La contaminación que pueden llevar a cabo estas personas me preocupa y mucho, porque hay quien simplemente rema a favor de la corriente y nunca se plantea que en el nacimiento de los ríos también hay vida y se toma mejor impulso.

Cada cual con sus ideas, pero siempre puestas a disposición de los demás. La política es un servicio público en favor de los Ciudadanos y no al revés. Aprobar leyes sin consensos y con los votantes en contra es un error grave y lamentable y aquí ya parece que se va convirtiendo en costumbre.

Los ataques a estas agrupaciones políticas nuevas como GANEMOS, CIUDADANOS, PODEMOS.... etc. lo único que hacen es reafirmar o confirmar la idea de que los políticos actuales se han constituido en una auténtica "Casta" y los insultos, ataques sin consistencia y las descalificaciones fuera de lugar están haciendo un flaco favor a ellos mismos mientras que a estos partidos  y a los Ciudadanos en general los están aupando y animando a cambiar las cosas que parecían instituídas para siempre. La credibilidad hacia ellos es demasiado frágil y baja. Si se toman tan en serio  el nacimiento de nuevas formaciones será por algo y es que el miedo a perder los privilegios es demasiado grande y demasiada cesión o así lo creen. Se olvidan de lo dicho anteriormente; "La Política es un Servicio Público y por lo tanto un servicio a los Ciudadanos", quien no lo entienda así no debería permanecer ni un minuto más en su asiento.

La prensa nacional, acomodada también, les hace de correa de transmisión y una con más virulencia que otra sigue recurriendo al miedo cuando no a la mentira directamente y no se cansa de titular noticias ya desmentidas antes por los propios protagonistas a los que se les acusa de cualquier hecho sin pensar en las consecuencias ni en el daño que pueden estar haciendo no solamente a la persona en sí, sino a millones de Ciudadanos que no van a cambiar su forma de pensar porque la prensa se nutra de afirmaciones falsas o sin contrastar debidamente. Cuando se acusa de un delito a alguien hay que demostrarlo e ir a los Tribunales, que alguna vez actuarán y quien demanda prueba y cumple con su deber, lo demás son fuegos de artificio, normalmente fuera de tiempo y lugar, pero que evidentemente salpican a algunos que se lo creen sin más y hacen un daño irreparable la mayoría de las veces a los demás.

Termino como empecé: Gracias a quienes han tomado la decisión de por lo menos intentar cambiar lo que a juicio de la mayoría estaba mal y no veían la forma de cambiarlo ni intención ninguna en quienes nos gobiernan o están acomodados en la oposición.