lunes, 30 de marzo de 2015

COMENTARIOS SOBRE LA LLAMADA LEY MORDAZA Y OTROS RECORTES CONSTITUCIONALES

El vicio de recortar se está convirtiendo en un mal endémico para los que nos gobiernan o mal-gobiernan, de tal forma que como los Servicios Sociales ya se han quedado como un eral, ahora atacan a lo más delicado y arraigado de una democracia, es decir, a las Leyes que protegen a los Ciudadanos en su Libertad de expresión, en su Libertad de asociación o en su Libertad de manifestación. El descaro para tomar medidas que nos retrotraen a otros tiempos que considerábamos lejanos, es exagerado y autoritario y apoyándose en la mayoría absoluta se pasa el rodillo sin miramientos, no sobre los Diputados del Congreso, sino sobre el Pueblo llano. Cabe preguntarse, si una mayoría absoluta tiene derecho a convertirse en una dictadura. En mi opinión no y deberían adecuarse las Leyes de forma que esto fuese totalmente imposible. La democracia no es la solución absoluta, pero de momento es lo mejor que conocemos.

Este Gobierno no va a pasar a la historia precisamente por su apoyo a las Libertades esenciales, sino más bien por todo lo contrario.Les da igual que los Derechos conseguidos tras muchos años se vean cercenados y por poner algún ejemplo me refiero a las Tasas Judiciales, dispuestos a implantarlas y que parece se han dado cuenta a tiempo para no llevar a efecto la medida, me refiero muy especialemanete a la Ley  (Ley de Seguridad Ciudadana),   que limita los derechos ciudadanos, como pueden ser los derechos de manifestación y reunión contemplados en la Constitución en su artículo 28 y otros muchos que puedes consultar en el siguiente enlace y que  han dado en llamar "Ley mordaza", como en su día les dió por llamar a una Ley mucho más permisiva promovida por el Ministro entonces Corcuera "Ley de patada en la puerta". Las cosas que dijeron los mismos que ahora nos gobiernan es para escribir un tratado spiquiátrico posiblemente.

El análisis de la Ley mencionada nos lleva a comentarios como el que sigue y redactado y publicado por "Grupo de Investigación de Problemáticas Sociales CNT-Valencia

"En primer lugar, en un proceso administrativo quien te denuncia es la propia Administración (a través de la policía), que al mismo tiempo es quien tiene que juzgar si efectivamente has cometido la infracción en caso de que recurras la multa. De modo que es juez y parte, lo cual evidencia a qué parte tenderá a darle la razón cuando juzgue. 
Es más, es muy probable que no sólo tenga interés en sancionarte porque sea ella misma quien te ha denunciado sino porque, en muchas ocasiones, además te habrá denunciado para reprimirte porque estabas protestando contra ella. Pero no sólo este hecho hace dudar de la imparcialidad del proceso sino que, tal y como está establecido en la Ley, una de las partes tiene de entrada más crédito que la otra. Esto es así ya que, aunque en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común se afirma que los procedimientos sancionadores respetarán la presunción de no existencia de responsabilidad administrativa mientras no se demuestre lo contrario, en el mismo artículo se establece que los hechos constatados por funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes, tendrán valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados." 

O a este otro redactado por "Derechos humanos" antes de la aprobación de la misma. 

"MEDIDAS CONSTITUCIONALES DE PROTECCIÓN"

Los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución Española gozan de las siguientes medidas de protección, establecidas por la propia Constitución:

Cualquier ciudadano puede recabar la tutela de los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución española, ante los Tribunales ordinarios, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad (art. 53.2 de la Constitución Española).

Cualquier ciudadano puede acudir, tras el cumplimiento de los requisitos y tramitaciones establecidas para ello, al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para la protección de los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución (art. 53.2 y art. 161.1.b de la Constitución Española).

Cabe el recurso de inconstitucionalidad contra las Leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley que vulneren los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución Española (artículo 53.1 y artículo 161.1.a) de la Constitución Española).

El Defensor del Pueblo se encuentra designado, en virtud de lo establecido en el artículo 54 de la Constitución Española, como alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos recogidos en el Título I de la Constitución, encuadrándose el artículo 28 de la Constitución dentro del mencionado Título I.

Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar el contenido esencial de los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución Española, podrá regularse el ejercicio de estos derechos (art. 53.1 de la Constitución Española).

El desarrollo normativo de los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución Española, debe realizarse mediante Ley Orgánica (art. 81.1 de la Constitución Española), que requiere un especial consenso parlamentario al exigirse, para su aprobación, modificación o derogación, mayoría absoluta del Congreso (art. 81.2 de la Constitución Española).

Se prohíbe la adopción de Decretos-Leyes que afecten a los derechos de huelga y sindicación recogidos en el artículo 28 de la Constitución Española (al igual que a cualquier otro derecho, deber o libertad recogida en el Título I de la Constitución), aun en los supuestos de extraordinaria y urgente necesidad en los que, para la regulación de otras materias, sí resulta procedente recurrir a los Decretos-leyes  (art. 86.1 de la Constitución Española).

El artículo 28 de la Constitución Española (al igual que ocurre con los demás preceptos del Capítulo II del Título I de la Constitución) vincula directamente a las Administraciones Públicas (sin necesidad de mediación del legislador ordinario ni de desarrollo normativo alguno), tal y como se desprende de la STC 80/1982.

Cualquier modificación de la regulación que establece la Constitución Española para los derechos de huelga y sindicación recogidos en su artículo 28 debería canalizarse a través de la vía de reforma constitucional gravada que establece el artículo 168 de la Constitución Española y que requiere de un gran consenso social ya que exige la aprobación de la correspondiente propuesta por mayoría de dos tercios de cada cámara parlamentaria (Congreso de los Diputados y Senado), la posterior disolución de las Cortes Generales, la posterior celebración de Elecciones generales, la nueva ratificación de la propuesta de modificación por mayoría de dos tercios de las cámaras parlamentarias formadas tras las correspondientes elecciones y, por último, la ratificación de la propuesta de modificación mediante referéndum."

Esta Ley daría para mucho más y desde luego es un auténtico misil a la línea de flotación de la propia Constitución.

Lo que ya supera cualquier línea es meter los hocicos en los medios de comunicación, volver a la contratación de lo más casposo de la TV  "pública" después de eliminar las medidas que garantizaban aunque fuese tímidamente la independencia informativa y como no tienen límite, se dice que presionando para que las cadenas de TV privadas cesen a profesionales que no se callan fácilmente e incomodan a los políticos gobernantes... Le pasó a Ana Pastor, a la corresponsal en Israel, a Jesús Cintora de Cuatro.... y así vamos. Esto en otro País se llamarían purgas y cuando la libertad de expresión no nos conviene la forma en la que se lleva a cabo en esos Países lo airean y lo sacan a relucir en cualquier parte sin miramientos ni ponerse colorados. No nombro a ninguno y así mejor, pero seguro que sabes de sobra a los que me estoy refiriendo y a los que descalifican continuamente incluyendo a aquellos que han tenido o tienen cualquier tipo de relación con ellos.

La Ley bautizada como "Ley Mordaza" es eso ni más ni menos. Incluye numerosas medidas para impedir que los Ciudadanos puedan ejercer su libertad y sin ella por mucho que se esfuercen no hay democracia.



martes, 24 de marzo de 2015

ELECCIONES ANDALUZAS... ASI NO ES

Salimos de "matamala y nos meteremos en matapeor". Perdona que salga con esta tontada pero es lo que me ha venido de golpe a la cabeza después de pasadas más de 24 horas desde el recuento de votos de Andalucía y después de la pesada campaña electoral que nos ha tocado vivir y donde se habrá dicho de todo y se hará lo que les dé la gana, como siempre. Lo mismo se me escapa algún taco en el transcurso de la confección de este escrito, pero os vuelvo a pedir perdón y seguro que me lo aceptáis.

Como decía anteriormente se celebraron las elecciones andaluzas de una puñetera vez y ahora vienen los amantes de las disculpas, de las encuestas y de los paños calientes. Todos han ganado y todos han perdido y para unos esto es un ensayo y para otros no es más que un plebiscito que no tiene porqué condicionar nada. Será así, no lo sé, pero yo voy a manifestar mi humilde y posiblemente equivocada opinión, pero como es la mía ahí va.


El PSOE 47 Diputados
El PP 33 Diputados
Podemos 15 Diputados
Ciudadanos 9 Diputados
IU 5 Diputados

Este ha sido el reparto de escaños en el Congreso de la Junta de Andalucía y de ahí habrá que sacar las conclusiones que mirándolo bien son las que son y listo. O sea: Nadie ha ganado nada y todos han perdido, como decía anteriormente.

El PSOE alardea de haber ganado las Elecciones y es cierto, porque es quien más ha sacado, pero resulta que con relación a la consulta anterior son los mismos 47 Diputados por lo tanto, ¿De dónde sacan tanto triunfalismo? Se han quedado donde estaban y si no les han votado más que antes no entiendo el porqué de tanta euforia.




El PP se ha dado un solemne batacazo con 17 Diputados menos y las enrevesadas deducciones que sacan algunos analistas tratando de maquillar el resultado no me hace pensar otra cosa que o les faltan gramos para el kilo o no viven donde los mortales. Me ha dado una cierta lástima del Candidato que presentaba este partido porque creo que ha sido una inmolación más que un premio.

Podemos, pues si lo miramos desde el punto de vista de la novedad en su presentación a unos comicios Nacionales seguramente que llegaremos a la conclusión de que efectivamente ha sido un éxito, pero resulta que el Pueblo llano es un cabroncete, porque mucho ladrar y poco morder. O sea que todos están en desacuerdo con las políticas tanto autonómicas como a nivel nacional, pero a la hora de votar los dos partidos que se reparten la tarta siguen siendo los más votados. Pues no lo entiendo. Este Partido es nuevo y por lo menos ofrecía nuevos aires y una forma de hacer política y lo mismo se podría decir de Ciudadanos, aunque resulta que los antecedentes de su Líder no son los más idóneos para convencer a un electorado harto de tanta corrupción y promesas incumplidas. Lo mismo hay que pensar que Podemos ha mordido a IU y Ciudadanos a UPyD y al propio PP y entonces resulta que seguimos con los mismos perros aunque tengan distintos collares... pues apañados vamos.

De verdad que creo que IU ha sido castigada en demasía. No es justo que una formación luchadora como esta, que defiende a las clases más desfavorecidas, que ha tenido sus fallos, sí, pero también muchos aciertos ahora se la deje con el culo al aire sin más. El voto de Podemos no debería ser a costa de IU, sino de las formaciones políticas que nos gobiernan y el de Ciudadanos ... este ni sé de donde ha salido, porque de verdad que no he entendido a esta formación nunca y creo que no la entenderé salvo que recurra a los antiguos manuales "joseantonianos", pero repito que no tengo más elementos de juicio que los que pueda tener cualquiera sobre ellos. Simplemente creo que algunos de sus puntos programáticos no coinciden con una buena parte de la ciudadanía e incluso hasta me extraña que coincidan con algunos. Claro que para gustos colores y hay quien decía al día siguiente de las elecciones andaluzas que se había levantado muy contento por el resultado............ ¡joder! si con 9 Diputados nos alegramos arreglados vamos. 

Termino ya. Si lo que pretendemos es un cambio en la política actual y una regeneración de la vida política y seguimos votando a los mismos es totalmente imposible y la verdad es que ni lo entiendo ni me sumo a ese alto porcentaje borreguil que sigue votando con el culo y no con el cerebro y no sigo que me cabreo.

domingo, 22 de marzo de 2015

NO PODRÍA VOTAR A....

Es que no podría aunque quisiese votar o apoyar a quienes nos han dejado en la situación en la que estamos. Es superior a mi mismo, es contrario a mi forma de pensar, es una dirección contraria en medio de la urbe, por lo tanto no voy a votar nombres ni siglas y lo mismo ni voto, pero que quede claro que yo no votaré ni a Podemos, ni a Pablo Iglesias ni a Errejón ni a Monedero, ni a Albert Rivera porque me caigan mejor o peor, sino porque no soy de esa forma de ser, pero si por casualidad mi voto va a Podemos o a Ciudadanos no será ni por Iglesias ni por A. Rivera sino porque lo que no puedo votar ni apoyar es el ático de González, ni los caballos de Bono, ni las Cajas opacas y sin fondo del PP. No me gusta ni voy a votar a quien con un puro en la boca hace ostentación de lujo en yates y en Consejos de Administración como F. González, ni me seduce ver a mi Presidente del Gobierno con los pies encima de una mesa como Aznar con Busch. Tendría que votar opciones nuevas por la insensibilidad democrática de Esperanza Aguirre, o por las presuntas corruptelas de Parla y votaría estas opciones, también en apoyo a las diferentes mareas y "marchas de la dignidad", por los enfermos que luchan por un medicamento que deberían tener hace tiempo a su disposición, por rescatar un IVA aceptable en todos los sentidos y sobretodo en lo referente a la cultura, porque en la actualidad hay Instituciones refugio de elefantes políticos con pensiones doradas, como el Senado, las Diputaciones, los Consejos Consultivos, el exceso de asesores, de aforados, por el dinero despilfarrado en eventos imaginarios o propios de mentes calenturientas como las Olimpiadas. Tendría que votar opciones como Podemos o Ciudadanos porque el desencanto de los demás me obliga a ello y no podría hacer otra cosa porque me indigna la jubilación de tanto político ganada en tan poco tiempo mientras se nos exigen años y años de cotizaciones a los demás para recibir poco menos que unas migajas, Por la cúpula de Barceló, por las cuentas en Andorra, en Suiza, en Paraísos Fiscales, porque si Zapatero se equivocó en las formas más que en los hechos, la ineptitud y mentiras junto con el desafiante descaro de su sucesor es tan evidente que hace daño. Por la forma de hacer politica de los unos y de los otros terminando siempre con el "y tú más", por los ERES, por la Gürtel, por los GAL, el caso Faisán,  por Rato, Blesa, El caso Brugal, Púnica, Pokemon y porque es imposible asimilar tantas mentiras postelectorales, por la factura de la luz, por la corrupción en Valencia, por Gallardón y las tasas de la Justicia y su pretendida Ley antiaborto, por las continuas subidas del IBI o las Basuras, por las SICAVS, por mi postura contra las medidas en materia educativa, por Wert. por Cospedal y su marido, por Carromero, por habernos llevado a ser los primeros en desempleo juvenil, por la pobreza infantil, por el hambre y el frío de los más desfavorecidos, por Roca, Díaz Ferrán, por los viajes a Canarias de Monago, por los que han perdido sus ahorros engañados en las preferentes, por Fabra padre y Fabra hija, por Camps o "el caloret" de Barberá, por la deuda bestial de dudoso pago, por Euro Vegas, por Urdangarín, por Noos, Palma Arena, por el "Pequeño Nicolás" , por las puertas giratorias, por los que cobran 1823 € mensuales como Montoro en concepto de vivienda en Madrid aunque tenga tres propias, ni por sus informes judiciales dirigidos y manipulados, por Leire Pajín, por Pujol, por José Blanco, por los presuntos Chaves y Griñán, por Ana Mato,  por Bankia o el Palau de la Música, por la independencia Judicial y Justa...

Y después de todo esto sé perfectamente que ninguno de los humanos que afloran en el panorama político son perfectos ni a lo mejor se merecen lo que están cosechando, pero de lo que estoy seguro es que la política actual necesita una regeneración a fondo y que votar con el corazón nos lleva a la misma puerta giratoria de siempre. Yo votaré con el cerebro, si voto y si me quedo en casa cuando toque será por algo y mis razones tendré, pero no voy a demonizar ni prejuzgar a nadie por sus ideas o porque supuestamente van a hacer lo contrario de lo que dicen o se van a acomodar como los demás. Todo ello pasará si nosotros queremos que pase. Tu decides.
  

sábado, 7 de marzo de 2015

ELECCIONES "LOW COST" y CON LA "ESPE" Y BARBERÁ DE PROTAGONISTAS OTRA VEZ


Podemos calificarlas de cualquier forma, al final se celebrarán igual y se votará a quien se crea oportuno, pero mi preocupación no es precisamente que se vote sino saber lo que se vota y la incidencia que ello puede tener, tanto para el propio votante, como para los demás conciudadanos. 

Si las Elecciones programadas y las Generales sin programar aún, se celebran bajo un clima tan tenso como el que envuelve el panorama Nacional, no estaría demás sopesar si merece la pena salir a la calle en las fechas que nos señalan para votar, que en definitiva se convierten en plebiscitos para legalizar lo que a simple vista es ilegal. El régimen anterior también convocó algún plebiscito que se podía asemejar mucho a esto y que lo único que pretendía era acallar a los opositores y de paso ganar algunos enteros de credibilidad ante el mundo exterior. Internamente "ya se sabía lo que no se sabía y se callaba el propio silencio". A veces uno piensa que de aquellos barros han llegado estos lodos, o al revés.

En plena vorágine de nombramientos para la representación popular de los diversos partidos no deja de sorprenderse uno ante nombramientos de los más dispares y que no importa, o eso parece, que estén rodeados del fango de la corrupción más abominable o haber sido responsables directos de nombramientos de imputados o delincuentes ya condenados. Es igual. Parece que eso no importa nada y que la Ciudadanía es tonta en su totalidad, pero se equivocan los que así piensan; Los que no nos conformamos fácilmente con cualquier resultado ni conducta vamos a seguir condenando ciertas actitudes y nos vamos a oponer a la formación y consolidación de "grupúsculos" sin escrúpulos que entienden la política como un bien patrimonial y no como lo que es.

 Si resulta que los cargos a las altas instancias judiciales los nombran los propios políticos según cuotas, difícilmente va a haber una democracia real en este País porque ni los Jueces ni nadie va a morder la mano del que le da de comer y ello nos lleva posiblemente a una de las causas por las que esto se ha convertido en un cortijo o corral donde el amo del gallinero decide el cómo y el cuándo. Eso ya no es nada democrático y sí tiene muchas connotaciones dictatoriales que nunca se han erradicado y los nostálgicos de aquellos tiempos existen y se esconden bajo siglas de partidos que incluso llegan a gobernarnos durante décadas.

Los nombramientos hechos por el partido en el Gobierno últimamente, son más una incitación a la violencia que una solución para ninguna persona de bien. Nombrar a una persona involucrada en temas tan espinosos como una desobediencia a la autoridad y una fuga, se diga lo que se quiera sobre el particular, ser la persona responsable de cargos políticos que duermen en prisión y haberlos defendido a capa y espada no parece la mejor forma de alentar a los Ciudadanos a la participación en unas elecciones, pero si resulta que además en la Comunidad Velenciana se nombra candidata a la alcaldía de la ciudad a la que ha hecho gala de pasarse por el arco del triunfo a todo lo que se le ha puesto por delante incluso con "caloret" y se nombra en Extremadura a quien ha sido protagonista de un caso escandaloso de viajes y ahora de la publicación de un vídeo que maldita la gracia que tiene, pues no podemos extrañarnos demasiado de que en Valladolid se haya nombrado a quien conocemos por sus excesos verbales y que dentro de unos días tendrá que sentarse en el banquillo, pero no para descansar, sino para declarar, y podríamos seguir por todo el territorio de la misma forma y llegarán las Generales y como no incluyan a los "presuntos" ni para rellenar las listas van a tener.


La relación de imputados y presuntos corruptos son demasiados y salpican las listas de los candidatos que nos inundan por todas partes. ¿Es normal tanta desvergüenza en un Estado democrático sin que pase nada?. Yo pienso que de normalidad no tiene nada y que seguimos con la cabeza baja unida al pescuezo, que no al cuello, desbordados con tanta porquería pero mientras podamos sacar la cabeza respiraremos y seguiremos.

No me olvido en absoluto de CIU o de cualquier otra formación política española con más mierda dentro que en un muladar añejo y con unas prácticas que dejarían a "Al Capone and Cia." en meros aprendices, pero es que no quiero aburrirte a ti que has tenido la gentileza de visitarme y tampoco quiero hacer un escrito demasiado extenso. Con estos apuntes puede valer.

Escribir me da pereza y no es la primera vez que lo digo y ahora hasta me repugna tener que escribir siempre sobre lo mismo, pero no dan otra opción. Escuchar a un "vocero" del régimen expresarse como un auténtico "hooligan" no es para tirar cohetes precisamente ni presumir de nada, más bien nos retrotrae a ciertos regímenes menos reconocidos internacionalmente como demócratas y a los que critican abiertamente sin saber muy bien ni lo que dicen. Alonso, Hernando, Pujalte.... Es que hay que tener estómago para escucharles un par de frases seguidas y además se ríen ¿de qué? No lo entiendo.

Nos queda la esperanza de pensar que los emergentes no serán iguales y que de las malas prácticas sacarán sus propias conclusiones. La principal sería que a cada santo le llega su San Martín y al final todos al tajón, metafóricamente hablando, claro.