martes, 2 de agosto de 2016

CONSTRUIR AUTOVIAS PARA CIRCULAR A 80-100 KM/H

En estos días y por diversas causas habré hecho unos 3000 kms por esas carreteras de dios o del Ministerio o Consejería correspondientes y me he encontrado con muchas cosas curiosas y otras indignantes. No es que yo necesite demasiado para indignarme y me basta cualquier tipo de injusticia o de "corruptela", mentira o intento de que lo sea para conseguirlo. El caso que me ocupa es el de nuestras carreteras, pagadas a "tocateja" unas y otras bajo el patrocinio o tutela de la UE, que creo que de todo hay.

Resulta que depende por donde vayas te puedes encontrar una forma de ver la vida de la circulación de forma diferente y resulta que si vas por ciertas CC.AA puedes ir tranquilamente a 120 kms hora, que se supone es uno de los cometidos de dichas Autovías o por otras en las que, vaya Vd a saber porqué extrañas circunstancias se circula a golpe de señalización y no quiero pensar muy mal de momento, pero o las señales las regalan o las encuentran en cualquier rastrillo. Me estoy refiriendo concretamente ahora a la Comunidad Andaluza donde en 100 metros pueden cambiar las señalizaciones de 80 a 100 o viceversa sin apenas tiempo ni para pensarlo. Claro que ahí no acaban los problemas de circular por las carreteras andaluzas donde se presume en la cartelería de "Autovías", cuando menos discutible que la nomenclatura de dichas carreteras se corresponda con esta categoría. Hay otros elementos que hacen que circular por esta Autonomía te compliquen la ruta, el tiempo y es posible que hasta la salud. Repito que soy un completo analfabeto en estas cuestiones de tráfico y si no lo había dicho lo digo ahora, pero si que puedo considerarme un veterano y experto conductor y que por lo tanto puedo opinar perfectamente de lo que conozco y que no es mi intención molestar a  nadie pero si se molesta tiene dos trabajos.

Cuando sales de la Comunidad de Castilla y León, pasas por la Extremeña y entras en la de Andalucía comienzan las restricciones de velocidad y los problemas de rotondas e indicaciones que te vuelven loco. Resulta que llevas 300 kms o más a 120 y te comienzan a desviar por carreteras nacionales o "presuntas autovías" o se supone que debes pasar por el aro y pagar peaje, cosa a la que no estoy dispuesto porque ya he pagado autovías para circular como las personas y no quiero engordar los bolsillos de aquellos que se han inventado lo de los peajes para joder al personal. Por lo tanto yo voy por carreteras por las que no tenga que pagar de forma voluntaria y bajo mi responsabilidad, pero no creo que ello sea razón ninguna para que nadie me atormente con señales de disminución de velocidad, de cruces, de rotondas etc, etc. Soy un ciudadano normal, de momento, tan normal como los que bajo su responsabilidad, también prefieren ir por carreteras de pago o peaje y así contribuyen a lo que para mi no debieran, pero allá cada cual.

De momento han conseguido que hasta yo esté dedicando parte de mi tiempo en escribir esto y ayer consiguieron que mi carácter cambiase más de lo debido. Crucé por Andalucía desde Sevilla a Granada, pasando por Tarifa y hay que ver como está la circulación. Yo parecía el "tonto del barrio" siendo fiel a la velocidad establecida. O los radares de tráfico los colocan para "cazarme" a mi o no entiendo como se hacen las cosas que se hacen. Si está señalizado a 80, bien o mal es para no ir a más y resulta que si ibas por el carril izquierdo a esa velocidad con la intención de adelantar a alguien, te adelantaban a ti por la derecha..... joer es que así no hay quien pueda. Eso te cabrea porque no vi más que un coche de la Guardia Civil y no parecía que estuviesen precisamente dirigiendo el tráfico, sino más bien pidiendo la documentación a alguien y en el sentido contrario y hablando del sentido contrario; Nunca había visto una indicación de una "Zona de Servicio" en mi carril que me conducía al lado contrario, es decir que tenía que pasar la carretera por debajo para ir a dicha zona... Demencial. Ahí si que pido yo que se señalice convenientemente y con claridad y el que quiera que vaya y el que no que lo deje, pero engañar así no es de recibo.

La A-4, la E-803, la E-5, E-15 o A-7, que a veces se transforma en AP-7... Son nombres muy pomposos para al final ir a parar a cruces, rotondas, y aumentos y disminuciones de la velocidad que hace que termines más pendiente de esto último que de la circulación en sí que es de lo que se debía estar más preocupado, y lo triste de todo esto es que nadie habla o al menos yo no lo había oído. Todos bajamos la cabeza como auténticos borregos, con perdón, y esperamos que esto lo solucione alguien.  Pues no veo yo que los resultados los veamos algunos con este conformismo. De momento evitaré ir más por ahí o trataré de ir en otro medio, pero que me tomen el escaso pelo me molesta bastante.

Hacer kilómetros y kilómetros de autovías para ir a 80 Km/h e incluso a 100... habría sido mejor decirlo antes de haber recaudado nuestro dinero  y haber esquilmado nuestros bolsillos con tanto impuesto que al final nadie sabe donde va a parar... ¿o sí?